Consultar ensayos de calidad


Calentamiento - Combustibles fósiles, Energía hidraulica, Energía Mareomotriz, Biomasa, Energía Solar, Energía geotérmica



El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los arboles, etc., indican que las temperaturas fueron calidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11,600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climatico (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales mas calidas que las actuales. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habra experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar).


El calentamiento global esta asociado a un cambio climatico que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. Sin el efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; y la vida, tal como la conocemos, sería imposible.
El efectoinvernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera calienta la atmósfera inferior de un planeta y su superficie. Para que este efecto se produzca, son necesarios los gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producira un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
El IPCC sostiene que: «la mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas». Esto es conocido como la teoría antropogénica, y predice que el calentamiento global continuara si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero.


Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, que causa entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero; el dióxido de carbono (CO2), causa el 9 al 26% por ciento, el metano (CH4), causa del 4 al 9% por ciento; y el ozono (O3), es responsable del 3% al 7%.Las nubes también afectan el balance de radiación, pero estan compuestos de agua líquida o hielo y así tienen diferentes efectos en la radiación del vapor de agua.
Una de las principales causas del incremento de los gases de invernadero se debe a la generación de electricidad. Las emisiones de CO2 siguen aumentando debido a la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso del suelo. Estos escenarios de emisiones, junto con el modelo del ciclo delcarbono, se han utilizado para producir las estimaciones de cómo las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero van a cambiar en el futuro. El IPCC SRES sugiere que para el año 2100, la concentración atmosférica de CO2 podría oscilar entre 541 y 970 ppm. Esto representa un aumento de 90 a 250% por encima de la concentración en 1750. Las reservas de combustibles fósiles son suficientes para llegar a estos niveles y mantener las emisiones después de 2100, si el carbón, las arenas bituminosas o el hidrato de metano son ampliamente explotados.
Relación entre los diferentes generadores de electricidad y el calentamiento global
Combustibles fósiles
La mayoría de la electricidad actualmente se genera quemando combustibles fósiles.
Esto produce altas temperaturas, que mueven algún tipo de maquina térmica, a menudo una turbina de vapor.
Tales sistemas permiten que la electricidad sea generada donde haga falta, ya que el combustible fósil puede ser transportado rapidamente. Las reservas de combustibles fósiles son grandes, pero finitas.
La quema de combustibles fósiles emite contaminantes gaseosos como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono, reforzando así al efecto invernadero y contribuyendo al calentamiento global de la Tierra.
Energía hidraulica
Esta energía es una energía limpia, renovable, e inagotable.
La energía hidroeléctrica se aprovecha en las centrales hidroeléctricas. En las centrales hidroeléctricas se genera laelectricidad mediante la energía cinética y potencial del agua, que al caer y mover la turbina, mueve un generador eléctrico.
Como las plantas hidraulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono. Muy poco dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.
Energía Mareomotriz
Es la energía potencial o cinética que contienen los océanos.
Esta energía se esta desarrollando y se piensa podría ser una energía que sustituiría a los combustibles fósiles, porque esta energía es renovable y tres cuartas partes del planeta son océanos, así que casi todo país con costa puede emplearla. Esta energía la producen en conjunto el viento, el Sol y la Luna, que hacen:

* Las olas
* Las mareas
* Las corrientes marinas
La energía de una central mareomotriz convencional se toma de las diferentes alturas que puede tener la marea en el día, reteniéndola y haciendo mover una turbina. La energía mareomotérmica consiste en usar la diferencia de temperatura entre la superficie y las profundidades oceanicas. Esa diferencia de temperatura hace que se genere una corriente de convección. Las corrientes de convección son el fenómeno físico que se produce en un fluido cuando una parte de éste esta mas caliente (y por tanto es menos densa) que otra que se sitúa por encima de la primera. Esto hace que intercambien sus posiciones, y por tanto se muevan y generen una corriente.


Estas corrientes pueden hacer a unaturbina moverse para generar energía eléctrica. También se pueden aprovechar las olas y corrientes marítimas. Esta tecnología se esta desarrollando, Francia ya esta pensando en hacer su segunda central mareomotriz. Aunque no contaminen la atmósfera, éstas pueden influir en la biodiversidad y en la salinidad del agua.
Energía nuclear de fusión
La fusión nuclear promete ser la energía del mañana, aunque hasta ahora no se haya logrado producir mas energía de la que se consume. Consiste en la unión de dos núcleos atómicos, el nuevo atomo tiene una masa inferior a la masa de los dos atomos juntos, así que esa diferencia de masa se libera en energía.
Este tipo de energía tiene las ventajas de que los elementos necesarios para la fusión nuclear abundan en el planeta y los desechos que produce son, ademas de poco cuantiosos, elementos estables que pueden ser devueltos a la naturaleza.
Pero los accidentes en las plantas de energía nuclear plantean un riesgo grave de contaminación ambiental. El accidente de Chernobyl, por ejemplo, liberó grandes cantidades de contaminación radiactiva,
Biomasa
La energía eléctrica puede generarse mediante el quemado de cualquier cosa que pueda arder.
Hay energía eléctrica que se genera quemando cosechas que se han cultivado específicamente para este fin. Normalmente, esto se hace mediante el fermentado de las plantas para producir etanol, el cual es la materia que se quema. También se obtiene dejando que la materia organica se pudra, produciendo biogas, el cual es quemado. También, cuando se quema, lamadera es una forma de combustible biomasa.
Al quemar biomasa se produce mucha mayor cantidad de dióxido de carbono, un gas de invernadero, que en el caso de los combustibles fósiles. Se defiende esta practica diciendo que, al cultivar biomasa se captura dióxido de carbono de la atmósfera, de modo que la contribución neta al ciclo global del dióxido de carbono atmosférico es cero lo que, en primer lugar, no es exactamente cierto, puesto que la manipulación de los biocombustibles, lo que quiere decir que sería mucho mejor si no se quemase, puesto que seguiría reduciendo el dióxido a oxígeno libre y no sería necesario consumir la energía adicional citada.
Energía Solar
La energía solar es la energía obtenida de la radiación solar transformandola en calor o electricidad.
Los colectores solares transfieren la energía proveniente de la radiación solar al agua y la calientan. Las celdas fotovoltaicas que generan su energía eléctrica de la radiación electromagnética del sol, transformandola en energía eléctrica.
* Sistema fotovoltaico
Es el sistema por el cual se genera la electricidad por la radiación electromagnética (luz visible, infrarrojos, ultravioletas).
* Sistema solar térmico
Este sistema funciona calentando agua por el calor producido por la radiación solar. Este calentamiento puede producirse mediante concentración de radiación solar produciendo vapor de agua, y con una turbina energía eléctrica, pudiendo contribuir al efecto invernadero.
O bien, puede emplearse sin concentración en calefacción o agua calientesanitaria (ACS).
Energía eólica
Se basa en la energía potencial que poseen las corrientes de viento. Dicha energía potencial es captada por las aspas de los generadores eólicos, y es transformada en energía eléctrica en los alternadores presentes en el interior de dichos generadores. Las zonas mas favorables para la implantación de torres eólicas son las regiones costeras y las grandes estepas.
Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol, es limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
Como no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climatico.
Energía geotérmica
Este tipo de energía trata de aprovechar el calor desprendido por la Tierra para obtener energía eléctrica.
Dicho de otra forma, es la energía calórica contenida en el interior de la Tierra que se transmite por conducción térmica hacia la superficie.
También puede generarse energía eléctrica mediante la utilización de un vapor que pasa a través de una turbina que esta conectada a un generador, y que produce electricidad.
Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los combustibles fósiles (petróleo, carbón, etc.), ya que no produce ningún tipo de combustión
Las plantas geotérmicas también pueden emitir sales sulfuro de hidrógeno, o radón transportado a la superficie por la corriente geotérmica.

Fuente: Wikipedia





Política de privacidad