Consultar ensayos de calidad


Fisica y quimica - Las teorías actuales sobre el origen del universo se basan en dos observaciones, La teoría del universo oscilante



Las teorías actuales sobre el origen del universo se basan en dos observaciones:
-Las galaxias se alejan entre sí, es decir, el universo se expande. Fue descubierto por un astrónomo americano llamado Edwin Hubble.
-Existe un radiación de fondo en el espacio, descubierto por dos astrónomos Arno Penzias y Robert Wilson.
Existen cuatro principales teorías del origen del Universo. Estas son la Teoría del Big Bang, la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante, aunque las mas aceptadas en la actualidad son la del Big Bang y la Inflacionaria.
1. La teoría del Big Bang es la mas popular: Se supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo (incluyendo el Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña hasta que explotó y se comenzó a expandir.
La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones y los choques, y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase mas en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias.
Desde entonces el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
2. Otra teoría es la teoría inflacionaria de Alan Guth, que intenta explicar los primerosinstantes del Universo y se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo practicamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.

3. La teoría del estado estacionario se opone a la tesis de un universo revolucionario. Los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsara, en un futuro lejano, para volver a nacer.


Hay que tener en cuenta, que tanto para la situación de reposo, como para la de movimiento rectilíneo uniforme la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo es igual a cero.
ECUACIONES
Si las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son F1, F2, Fn, el cuerpo se encuentra en equilibrio de traslación si : Fr = F1 + F2 + ..Fn = 0
Si se utiliza un sistema de coordenaas cartesianas en cuyo origen colocamos el cuerpo y sobre los ejesproyectamos las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, tendremos: Fx = 0 y Fy = 0
SEGUNDA CONDICION: EQUILIBRIO DE ROTACIÓN
Si a un cuerpo que puede girar alrededor de un eje, se la aplican varias fuerzas y no producen variación en su movimiento de rotación, se dice que el cuerpo puede estar en reposo o tener movimiento uniforme de rotación.
También se puede decir que un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotación si la suma algebraica de los momentos o torques de las fuerzas aplicadas al cuerpo, respecto a un punto cualquiera debe ser igual a cero. Esto es T= 0
Un cuerpo de 15 kg cuelga en reposo arrollado en torno a un cilindro de 12 cm de diámetro. Calcular el torque respecto al eje del cilindro.
La barra homogénea mostrada en la figura puede rotar alrededor de O. Sobre la barra se aplican las fuerzas F1 = 5 d , F2 = 8 d y F3= 12 d, si se sabe que OA = 10 cm, OB = 4 cm y OC = 2 cm.. Entonces
• Calcula el torque de cada una de las fuerzas con relación a O.
• Calcula el valor del torque resultante que actúa sobre el cuerpo.
• sCuál es el sentido de rotación que el cuerpo tiende a adquirir ?
• s Cuál debe ser el valor y el sentido de la fuerza paralela a F1 y F2 que se debe aplicar en C para que la barra quede en equilibrio ?
La barra mostrada en la figura, soporta un cuerpo de 5 kg.Calcular el torque creado por este cuerpo respecto a un eje que pasa por
• el extremo superior
• el punto medio en la barra
un automóvil de 2000 kg tiene ruedas de 80cm de diámetro. Se acelera partiendo de reposo hasta adquirir una velocidad de 12m/s en 4 seg. Calcular
• La fuerza aceleradora necesaria
• El torque que aplica a cada una de las ruedas motrices para suministrar esta fuerza.
Calcula el valor de la masa(m) y el de x para que las balanzas mostradas en la figura se encuentren en equilibrio.
Un cuerpo de 20 kg se suspende mediante tres cuerdas como muestra la figura. Calcular las fuerzas de tensión ejercida por cada cuerda.
El antebrazo mostrado en la figura sostiene un cuerpo de 4 kg. Si se encuentra en equilibrio, calcular la fuerza ejercida por el músculo bíceps. Considera que la masa del antebrazo es de 2kg y actúa sobre el punto P (sugerencia: aplica torques con respecto a la articulación del codo
Una escalera de 3m de longitud y 8 kg de masa está recargada sobre una pared sin rozamiento como muestra la figura. Determina el mínimo coeficiente de fricción (Us) entre el piso y la escalera, para que la escalera no resbale.
Encontrar la masa del cuerpo homogéneo mostrado en la figura, si el dinamómetro marca 35 N (g =10m/s)
En los extremos de una palanca de primer genero de 10kg,cuelga dos masas de 3kg y 9kg.sDónde se encuentra el punto de apoyo si la palanca mide 40 cm y se encuentra equilibrada?
Una palanca de tercer género mide 50 cm y tiene una masa de 250 g; si a 30 cm del punto de apoyo se coloca una masa de 300g.squé resistencia se podrá equilibrar?
En el sistema mostrado en la figura R = 380N sCuánto vale la fuerza motriz F?
En el polipasto mostrado en la figura. La fuerza F vale 800N. sCuánto vale la resistencia R?
Tercer tipo de palanca

Una palanca es de tercer tipo cuando la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia.
En este tipo de palancas, el brazo de potencia siempre es menor que el brazo de resistencia y, por lo tanto, la potencia es mayor que la del universo oscilante sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones ycontracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch y marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.

BIG CRUNCH: la Gran Implosión (también conocida como Gran Colapso o directamente mediante el término inglés Big Crunch) es una de las teorías que se barajaban en el siglo XX sobre el destino último del universo, hoy descartada a favor de un modelo de universo en expansión permanente.
La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, la expansión del universo, producida en teoría por la Gran Explosión (o Big Bang) ira frenandose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimira y condensara destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión.
El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo; obviamente, a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción -y a menor densidad, mas tiempo para que se desarrollaran eventos que se prevé tendrían lugar en un universo en expansión perpetua-.




Política de privacidad