Consultar ensayos de calidad


Historia de la física resumen - física en los siglos XVI y XVII



HISTORIA DE LA FÍSICA

En el siglo XVI nacieron algunos personajes como Copérnico, Stevin, Cardano, Gilbert, Brahe, pero hasta principios del siglo XVII Galileo impulsó el empleo sistematico de la verificación experimental y la formulación matematica de las leyes físicas. Galileo descubrió la ley de la caída de los cuerpos y del péndulo, se lo puede considerar como el creador de la mecanica, también hizo las bases de la hidrodinamica, cuyo estudio fue continuado por su discípulo Torricelli que fue el inventor del barómetro, el instrumento que mas tarde utilizó Pascal para determinar la presión atmosférica. Pascal precisó el concepto de presión en el seno de un líquido y enunció el teorema de transmisión de las presiones. Boyle formuló la ley de la compresión de los gases (ley de Boyle-Mariotte).

Siglo XVIII: termodinamica y óptica


A partir del Siglo XVIII Boyle y Young desarrollaron la termodinamica. En 1733 Bernoulli usó argumentos estadísticos, junto con la mecanica clasica, para extraer resultados de la termodinamica, iniciando la mecanica estadística. En 1798 Thompson demostró la conversión del trabajo mecanico en calor y en 1847 Joule formuló la ley de conservación de la energía.
En el campo de la óptica el siglo comenzó con la teoría corpuscular de la luz de Newton expuesta en su famosa obra Opticks. Aunque las leyes basicasde la óptica geométrica habían sido descubiertas algunas décadas antes,

SIGLO XIX: ELECTROMAGNETISMO Y ESTRUCTURA ATÓMICA
La investigación física de la primera mitad del siglo XIX estuvo dominada por el estudio de los fenómenos de la electricidad y el magnetismo. Coulomb,Luigi Galvani, Faraday, Ohm y muchos otros físicos famosos estudiaron los fenómenos dispares y contraintuitivos que se asocian a este campo. En 1855Maxwell unificó las leyes conocidas sobre el comportamiento de la electricidad y el magnetismo en una sola teoría con un marco matematico común mostrando la naturaleza unida del electromagnetismo.

SIGLO XX: SEGUNDA REVOLUCIÓN DE LA FÍSICA


El siglo XX estuvo marcado por el desarrollo de la física como ciencia capaz de promover el desarrollo tecnológico. A principios de este siglo los físicos consideraban tener una visión casi completa de la naturaleza. Sin embargo pronto se produjeron dos revoluciones conceptuales de gran calado: El desarrollo de la teoría de la relatividad y el comienzo de la mecanica cuantica.
En 1905 Albert Einstein, formuló la teoría de la relatividad especial, en la cual el espacio y el tiempo se unifican en una sola entidad, el espacio-tiempo. La relatividad formula ecuaciones diferentes para la transformación de movimientos cuando se observan desde distintos sistemas de referencia inerciales a aquellas dadas por la mecanicaclasica. Ambas teorías coinciden a velocidades pequeñas en relación a la velocidad de la luz. En 1915 extendió la teoría especial de la relatividad para explicar la gravedad, formulando la teoría general de la relatividad, la cual sustituye a la ley de la gravitación de Newton.
En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersión de partículas. A los componentes de carga positiva de este núcleo se les llamó protones. Los neutrones, que también forman parte del núcleo pero no poseen carga eléctrica, los descubrió Chadwick en 1932.

FÍSICA DEL SIGLO XXI
La física sigue enfrentandose a grandes retos, tanto de caracter practico como teórico, a comienzos del siglo XXI. El estudio de los sistemas complejosdominados por sistemas de ecuaciones no lineales, tal y como la meteorología o las propiedades cuanticas de los materiales que han posibilitado el desarrollo de nuevos materiales con propiedades sorprendentes. A nivel teórico la astrofísica ofrece una visión del mundo con numerosas preguntas abiertas en todos sus frentes, desde la cosmología hasta la formación planetaria. La física teórica continúa sus intentos de encontrar una teoría física capaz de unificar todas las fuerzas en un único formulismo en lo que sería una teoría del todo. Entre las teorías candidatas debemos citar a la teoría de supercuerdas.







Política de privacidad