Consultar ensayos de calidad


¿Cómo se puede medir la presión?, ¿Que es un fluido?, ¿Qué entiendes por viscosidad?, ¿De qué factores depende la presión dentro de un fluido?



1. ¿Cómo se puede medir la presión?
2. ¿Que es un fluido?
3. ¿Qué entiendes por viscosidad?
4. ¿De qué depende la presión?
5. ¿Cómo se evita el hundimiento al caminar por la nieve?
6. ¿Qué unidades de presión se conocen?
7. ¿De qué factores depende la presión dentro de un fluido?
8. ¿Cómo funciona una prensa hidraulica?
9. Cuando mas denso es un líquido ¿mayor o menor es la fuerza de arquimides? ¿por qué?
10. ¿Es necesario conocer la densidad del cuerpo que se sumerge en el líquido, para determinar la densidad de los líquidos? ¿por qué?
11. La fuerza de Arquímedes es constante en diferentes puntos de líquidos ¿por qué?

I. Desarrollo

1. ¿Cómo se puede medir la presión?
La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de area A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presión P viene dada por:



2. ¿Qué es un fluido?
Un fluido es una sustancia que continuamente se deforma (fluye) bajo la aplicación de fuerzas, sin importar su magnitud, de tal manera que carece de forma propia y adopta la del recipiente que lo contiene. Los fluidos incluyen a los líquidos y gases, e incluso plasmas y sólidos plasticos. La deformación o flujo de fluidos es una constante en la vida de todos los los seres vivos. La sangre que se mueve por nuestras venas y el aireque fluye hacia nuestros pulmones son dos ejemplos típicos y a su vez importantes de este fenómeno.

3. ¿Qué entiendes por viscosidad?
Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.
4. ¿De qué depende la presión?
La presión depende de la altura y del peso específico del líquido.
5. ¿Cómo se evita el hundimiento al caminar por la nieve?
Usando raquetas de nieve para disminuir la presión del suelo
6. ¿Qué unidades de presión se conocen?
* Megapascal (MPa), 106 Pa
* Kilopascal (kPa), 103 Pa
* Gigapascal (GPa), 109 Pa
* Pascal (Pa), unidad derivada de presión del SI, equivalente a un newton por metro cuadrado ortogonal a la fuerza.


1-2.-RELIEVE: el relieve de la Región de Guayana, tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.
Las penillanuras son dos: la del norte; ubicada al noreste del Estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por lastierras bajas del rio Ventuari y la del brozo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas, su topografía limita el establecimiento de la población, en las penillanuras limita la construcción de vías de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.
Los tepuis se ubican al centro sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabulas, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados de más de 3000 m de altura que se has formado por la erosión larga e intenso. Los tepuis limitan el establecimiento humano, por lo tanto se ha conservado en estado natural.
La gran sabana es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con una altura desde 700 a 1400m. Se caracteriza por su valor turístico, allí se encuentra Auyantepui, el Salto Ángel o Churún-Merú, con una caída libre de casi 1000m sobre el valle del rio Churún, que lo coloca como el salto más grande del mundo.
1.3.- SUELOS: el origen de la constitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características especificas, pero junto a otros factores como el clima y la vegetación han influido en la formación de los suelos, que son mayormente afloramientos rocosos, de escaso valor económicos. Solo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras, si emplean técnicas los suelos pudieran ser explotados para la agricultura, actividad de menor importancia en la región.
1.4.- CLIMA- VEGETACION- HIDROGRAFIA: losclimas dominantes en la Región de Guayana son: tropical lluvioso de selva, con temperaturas elevadas mayor a 18 grados C. y una lluviosidad abundante donde no hay periodo de sequia y el tropical lluvioso de bosque, con temperaturas elevadas mayores a 18 grados C. y una lluviosidad abundante y tiene un periodo corto de sequia de 3 meses.
Los dos elementos principales del clima (temperatura y precipitación) han influido en la presencia de una vegetación de selva y de bosque, con una riquísima red hidrográfica con numerosos saltos de agua de gran belleza turística y riqueza forestal e hidrográfica. Los ríos de Guayana, con la excepción del rio Orinoco, son de difícil navegación, su vegetación selvática y su clima hace de la zona de difícil penetración para el establecimiento humano moderno-
1.5.- ANALISIS DE LAS RELACIONES DE LOS RASGOS FISICOS DE GUAYANA CON LA ACTIVIDAD ECONOMICA PREDOMINANTE EN LA REGION: la geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en la actividad económica que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico. Así tenemos que:
• La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como el hierro, oro, bauxita, manganeso, etc.
• Las características del relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llana, y depresiones, han determinado numerosos saltos de agua queson aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la Represa Raúl Leoni, construida en el curso del Rio Caroní-
• El clima, a través de la relación temperatura elevada y precipitación abundante, han influido en la formación de riquezas forestales con vegetación de selva y de bosques y de numerosos ríos con causes y caudales, por ejemplo: el Rio Orinoco, el Caroní, el Caura, el Aro, entre otros.
• Los suelos de la región, en general son muy pobres, dominan las formaciones rocosas; sin embargo, en las penillanuras del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y cereales como el maíz, el sorgo, el arroz, raíces como la yuca, el yame, y cultivos como el algodón, el plátano.
• La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene, actividad agrícola y pecuaria, para la industria, para la explotación hidráulica y como vía de comunicación). El Orinoco constituye una importante vía fluvial (Orinoco-Apura-Portuguesa).
• La riqueza mineral, forestal e hidráulica de la región, así como las condiciones climáticas y la presencia de una gran vías de comunicación fluvial, representada por el rio Orinoco, han influido en el desarrollo de un complejo industrial al noroeste del estado Bolívar, constituido por la siderúrgica (SIDOR ),la industria de aluminio (ALCASA y VENALUN ) y la industria hidroeléctrica del Caroní ( EDELCA )-
• Las características del relieve, las condiciones * Kilogramo fuerza por centímetro cuadrado (kgf/cm2)
* Gramo fuerza por centímetro cuadrado (gf/cm2)
* Kilogramo fuerza por decímetro cuadrado (kgf/dm2)
* KSI = 1000 PSI
* PSI, unidad de presión basica de este sistema.
* Libra fuerza por pulgada cuadrada (lbf/in2)
*Atmósfera (atm) = 101325 Pa = 1013,25 mbar = 760 mmHg
7. ¿De qué factores depende la presión dentro de un fluido?
La presión que se genera dentro de un recipiente que contenga un líquido va a depender de la profundidad a la que se someta un cuerpo o la profundidad que quieras calcular y su presión que se genera.

Otro factor que va a variar tu presión es la densidad que presente el líquido, ya que los líquidos presentan diferentes densidades.


8. ¿Cómo funciona una prensa hidraulica?

Aquella que funciona mediante un émbolo sumergido en un cilindro lleno de líquido.

9. Cuando mas denso es un líquido ¿mayor o menor es la fuerza de arquimides? ¿por qué?

Es mayor, porque mientras mas denso sea el líquido mayor es la cantidad de moléculas de agua, entonces el cuerpo flotara ya que en la superficie hay menos cantidad de moléculas en comparación del fondo del líquido.

10. ¿Es necesario conocer la densidad del cuerpo que se sumerge en el líquido, para determinar la densidad de los líquidos? ¿por qué?
sí, porque dependiendo del peso del cuerpo que es sumergido dentro del líquido, es decir depende cuan sumergido este el cuerpo, entonces la distancia libre del líquido marca el valor de la densidad.

11. La fuerza de Arquímedes es constante en diferentes puntos de líquidos ¿por qué?
sí, porque el líquido en ese momento se encuentra en reposo ejerciendo dos fuerzas opuestas de igual magnitud originando que el cuerpo se encuentre en ese estado.





Política de privacidad