Consultar ensayos de calidad


Afrodita - mitología griega (Orféo y Eurídice)



Afrodita  mitología griega, la diosa de la lujuria, la belleza, lasexualidad y la reproducción.
Marte En la mitología romana,  era el dios de la guerra, hijo de Júpiteren forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero
Atenea o Atena En la mitología griega, es la diosade la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de lahabilidad. 
DIONISIO mitología romana Dios del vino y la embriaguez; el éxtasis y el delirio, la vendimia y la fertilidad. Fue conocido como Baco por los romanos.
Vulcano es el dios del fuego y los metales en la mitología romana, hijo de Júpiter yJuno y esposo de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes.


Juno En la mitología romana  era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses.
Hermes En la mitología griega  es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.
Neptuno En la Mitología romana,  gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobrecaballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce comoPoseidón en la mitología griega.
el prefijo a significa sin y nónimo se refiere a nombre. Entonces algoanónimo es algo que no tiene nombre
2.Anónimo: el prefijo A significa sin y NÓNIMO se refiere a nombre. Entonces algoanónimo es algo que no tiene nombre
El término MONARQUÍA proviene del griego mónos): ‘uno’, y  (arjéin):‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. 
CACOFONÍA término de origen griego, 'ΚI¬κος ' significa malo, y 'ϕονος,ου', como hemos dicho antes, sonido. Así, la cacofonía es el mal sonido.
Encefalograma de origen griego El registro gráfico de la exploración neurofisiológica de unelectrocardiógrafo que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condicionesbasales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente).
El término DEMOCRACIA proviene del antiguo griego (δημοκρατI¯α) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δás†μος (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y κρI¬τος (krátos, que puede traducirse como «poder»). 
Dermatitis. Proviene de la palabra griega dermos, es un término médico que puede referirse a distintas afecciones de la Piel, una reacción inflamatoria que se produce cuando la piel entra en contacto con sustancias irritantes contenidas en Plantas,
La eutanasia, La palabra deriva del griego εὐθανασI¯α /euzanasía/, que significa ‘buen morir’: εὖ - eu (‘bueno’) y θI¬νατος - tánatos (‘muerte’)
Dodecasílabo: viene del griego dodeka= doce y sillave= reunión de letras que forman un sonido silaba osea que tiene doce silabas
Puericultura, proviene del latín:
Pueri: ( del sustantivo, Puer, Pueri=Niño/a.)
Cultura: ( del sustantivo, Cultura, Culturae=Enseñanza.)

Argentífero: del latin argentifer y significa que contiene o produce plata.

orografía Parte de la geografía física que trata de las montañas. (del griego . á½„ρος, montaña, y -grafía, descripción)

El término 'ortopedia' proviene de las palabras griegas orthos (ὀρθο) que significa ‘recto o derecho’ ypaideía(παιδεI¯α) que significa ‘educación o formación’es una especialidad médica dedicada a corregir o de evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético

Taquigrafía. Palabra de origen griego taquis=rápido grafein=escribir se refiere el método de escribir rápido

Ginecocracia: Gobierno de las mujeres origen griego 'Gineco' femenino, mujer 'cracio' viene del griego krátos, poder

La xenofobia (del griego ξενός xeno = extranjero y φοβI¯α fobia = temor) es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero.

4. LA MITOLOGIA GRIEGA

La mitología griega es el cuerpo de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las institucionesreligiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.
La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

5. Afrodita es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. 
Atenea: es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.
Zeus: En la mitología griega Zeus es el «padre de los dioses y los hombres» que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia
Hera: egítima esposa de Zeus y una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Su principal función era como diosa de las mujeres y el matrimonio. 
Poseidón es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. 
Artemisa fue una de las deidades más ampliamenteveneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega.
Ares En la mitología griega, Ares se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia

6.
Orféo y Eurídice 

Había una vez una Musa llamada Calliope.
Ella tenía un hijo llamado Orfeo. 

Orfeo, además de ser un gran poeta, tocaba muy bien la lira, deleitando a todos los que lo escuchaban. Tanto hombres como animales quedaban extasiados con su música. Hasta los árboles y las rocas se movían y cambiaban de lugar solo para escuchar sus dulces melodías. 

Orfeo estaba casado con Eurídice, su bella esposa, de la cual estaba sumamente enamorado. 

Un día mientras recorrían el bosque tomados de la mano, Eurídice, sin querer, pisó una serpiente venenosa que estaba dormida. La serpiente, furiosa por haber sido despertada tan abruptamente, le mordió el tobillo y Eurídice murió envenenada a los pocos minutos. 

Orfeo, desesperado por recuperar a su esposa, decidió descender al Tártaro para buscarla y traerla de vuelta a la vida. 

Orfeo tomó la lira, y mientras tocaba, encantaba a todos los que se cruzaban en su camino. Hasta el can Cerbero, el perro de tres cabezas custodio del Tártaro, lo seguía como un cachorrito manso. 

Orfeo continuó su largo recorrido encantando con su melodía a uno tras otro hasta llegar hastael mismo trono de Hades, el rey de los muertos, que fascinado por los suaves acordes de la lira, le preguntó:-sQué vienes a buscar aquí, Orfeo? 

-Quiero a mi esposa Eurídice de vuelta conmigo. Respondió Orfeo. 

-tAh! Escúchame bien. Dijo Hades-Permitiré que Eurídice regrese contigo con una sola condición: -Deberás caminar sin mirar atrás hasta que llegues a plena luz del sol. Eurídice te seguirá mientras tocas la lira y no sufrirás daño alguno. 

Orfeo, feliz comenzó a entonar la más dulce de las melodías mientras Eurídice lo seguía a la distancia. Pero Orfeo estaba tan ansioso por volver a verla, que pronto olvidó la condición impuesta por Hades y cuando faltaba solo un minuto para salir a la luz, volteó la cabeza para mirarla y perdió a Eurídice para siempre. 

7.
En el teatro antiguo se muestra a los hombres dominados por los dioses y la naturaleza.
sólo existían dos géneros: La comedia y la tragedia.  En la antigüedad las obras estaban divididas en cinco actos que a su vez estaban divididas en escenas. Había un coro y un corifeo. la obra estaba versada y ritmada en 'ditirambos' y siempre existía un narrador que en ocasiones era un corifeo, un soldado o un adivino ciego llamado 'Tiresias' que narraba el pasado y/o el futuro de los personajes, En la antigüedad era un acto ritual en honor a dionisios y sólo podían haber actores y sólo asistían al teatro hombres, porque era un ritual en el que lasmujeres no estaban permitidas.

En el actual no hay dioses sino hombres enfrentados a sus deseos y en conflicto con ellos mismos, la familia y la sociedad. En la actualidad hay más de dos géneros: La comedia, la tragedia, la pieza, el melodrama, el teatro didáctico, la comedia musical, la farsa, el teatro del absurdo, el socio drama. En la actualidad hay un sin número de estructuras dramáticas, pueden ser en uno dos o tres actos, en una solo escena, pueden dividirse en cuadros, etc. puede o no haber un coro, un narrador o puede o no estar en verso o ser cantada. En la actualidad es un acto social y es representado y visto tanto por hombres como mujeres

8. géneros mayores:
TRAGEDIA Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa).
 DRAMA Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia.
 COMEDIA Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.
Géneros menores:
AUTO SACRAMENTAL Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.
 ENTREMÉS Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. (v. mojiganga, jácara)
 SAINETE Obra cómica de ambiente y personajespopulares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.
 FARSA Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.
 VODEVIL Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.

9. Estaban en el campo Perséfone y sus amigas. Hades desde el tártaro ve a Perséfone y se enamora de ella
Hades va a buscar a su hermano Zeus para preguntarle si se puede casar con ella 
HADES: Zeus rey de los Olimpos quiero tu consentimiento para casarme con tu hermosa hija Perséfone. 
ZEUS: (no contesta solo guiña el ojo) 
Entonces hades trazo un plan para cumplir su deseo. 
HADES: Encantare un narciso para que Perséfone sea atraída por él y cuando ella llegue junto al narciso yo llegare y me la llevare conmigo. 
PERSÉFONE: tAuxilio! tAuxilio! Alguien ayúdeme por favor. 
Llega Deméter preguntando por Perséfone y las amigas contestan: 
DEMÉTER: sEn dónde está Perséfone? 
AMIGAS: No sabemos donde pueda estar, no sabemos a dónde se fue, solo vimos que se alejo de nosotros pero no vimos en qué dirección se fue. 
Deméter se disfrazo de anciana y desesperada buscaba a su hija por toda la Grecia, durante 9 días sin comer ni beber. 
Un día cuando Deméter estaba en busca de su hija pregunto a un desconocido. DEMÉTER: sHas visto a mi hija Perséfone? 
DESCONOCIDO:No, pero un día un pastor me conto que vio un carruaje siniestro guiado por un rey calzado con una armadura negra y se llevaba a una joven que gritaba muerta de miedo. La tierra se abrió y ambos desaparecieron en sus entrañas, pienso que podría ser tu hija Perséfone. 
DEMÉTER: Gracias, no sabes cuánto te lo agradezco, por las descripciones que me diste creo saber quién es el que se llevo a mi hija.
DEMÉTER: Esto debe ser obra de Zeus y me voy a vengar. 
La diosa Deméter recorrió toda la Grecia prohibiendo a los arboles dar frutos, a los pastos crecer y a las semillas germinar. 
ZEUS: (Asustado) Te regalo estas joyas para que dejes a los arboles dar su fruto y que los pastos sean verdes y a las semillas germinar para que los animales y los humanos tengan que comer. 
DEMÉTER: (Enojada) No quiero tus regalos. Solo quiero a mi hija Perséfone de vuelta junto a mí. 
Zeus, viendo que era imposible convencer a Deméter, llamo a Hermes para enviarlo al Tártaro para darle un mensaje al Dios Hades 
ZEUS: Ve a decirle al Dios Hades que por favor devuelva a Perséfone o todos estaremos perdidos ya que los humanos están en serio peligro a la falta de alimento. 
HERMES: Señor Hades vengo en nombre del Dios Zeus a que por favor, devuelva a Perséfone o todos estaremos perdidos ya que los humanos están en serio peligro a la falta de alimento. 
HADES: Solo puedo enviar aPerséfone a su casa mientras no haya probado alimento de los Muertos. 
HADES: Hermosa Perséfone, parece que no eres feliz a mi lado. No has probado bocado desde el día que llegaste. Si sigues así pronto morirás. Es mejor que vuelvas a tu casa. 
JARDINERO: sCómo que no ha probado bocado? Yo la eh visto comer granadas de tu huerto esta mañana. 
HADES: Te llevare con tu madre pero no podrás quedarte con ella
DEMÉTER: Hija mía sQué te ha hecho ese hombre? sTe encuentras bien? 
PERSÉFONE: No te preocupes madre me encuentro bien no me ha hecho nada. 
HADES: Diosa Deméter, tu hija Perséfone ha comido 7 granadas de mi huerto, por lo tanto debe regresar conmigo. 
DEMÉTER: (Respondió furiosa) Si eso ocurre, jamás levantare la maldición que pesa sobre la tierra. Todos los hombres y los animales morirán de hambre. 
Zeus espantado por la respuesta de Deméter, envió a su esposa Hera a negociar con los Dioses. 
ZEUS: Mujer asme el favor de ir a hablar con Deméter y Hades para llegar a un acuerdo. 
HERA: sPor qué discuten? 
DEMÉTER: Porque Hades no me quiere devolver a mi hija Perséfone. 
HADES: No se la puedo devolver por que ha comido fruto de mi huerto. 
HERA: sCuánto ha comido? 
HADES: Ha comido 7 granadas. 
HERA: sQué les parece si llegamos a un acuerdo? Pero primero sPerséfone esta enamorada de Hades? 
PERSÉFONE: tSI! 
DEMÉTER: Acepto que mi hija se case con Hades pero quiero que viva conmigo. 
HADES: tNo!Ella no se puede quedar a vivir contigo porque ha comido fruto de mi huerto. 
HERA: Lo mejor será que Perséfone permanezca con Hades 7 meses, por las siete granadas que comió del huerto y el resto con su madre. Deméter sEstás de acuerdo? 
DEMÉTER: Mmm… pues ya que no hay de otra. 
HERA: sY tu Perséfone estás de acuerdo? 
PERSÉFONE: Mmm… tsí! 

12. video sobre la mitología griega las gorgonas
Eran tres monstruos y se llamaban: estenu, euriale y medusa, eran hijas de las divinidades marinas forsis y setu, solamente medusa era considerada mortal sus cabezas estaban rodeadas de serpientes, tenían grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro, aquel que osara mirarlas a los ojos quedaba convertido en piedra, pertenecen a la generación preolímpica, solo poseidon fue capas de unirse a medusa y darle dos hijos, el caballo alado Pegaso y crisar, medusa era una joven hermosa que se atrevió a rivalizar con atenea en belleza por lo que la diosa la convirtió en Gorgona, Perseo asesino a medusa
13. función del lenguaje representativa o referencial (a través de la cual se transmiten informaciones de manera objetiva)





















14. VOCES DE AGUAS
Río parido del deshielo, 
apuñado en el vértice de la roca, 
en la boca de la roca, en el muslo de la roca.
Río que llevas la memoria del invierno
la saliva del oso, el salto del salmón, 
la reverencia del venado.
Río que hablas en tulenguaje de glaciares derretidos.
Yo entro en ti y mi pie se sirve de tu beso frío.
Río que pierdes tu cuerpo bajando por los pueblos
te encarcelan, te asesinan, te consumen.
Río que ya no eres río, nunca más río, 
río que ya no llegas al mar.
Función de lenguaje la expresiva o emotiva (que expresa los sentimientos o las emociones del emisor) 

15.


16. alegoría: una obra literaria con dos niveles paralelos de significado en que los personajes representan ideas o conceptos

argumento
también llamado 'fábula' o 'historia'; la secuencias de acciones o sucesos que ocurren en una narración



Adverbio. Palabra invariable cuya función es la de complementar a un verbo
Complemento. Palabra o grupo de palabras que depende sintácticamente de otro elemento de la oración.
Conjugación. Conjunto de todas las formas de un verbo, correspondientes a los distintos modos, tiempos, números y personas
Elidir. Omitir, suprimir. Los sustantivos elipsis y elisión, ambos válidos.
Género. Rasgo inherente a los sustantivos por el que estos se dividen, en español, en masculinos y femeninos. 
Gentilicio. Adjetivo que expresa nacionalidad o lugar de origen, como africano, azteca, croata, francés.
Morfema. Unidad mínima analizable dotada de significado, sea este léxico o gramatical. Son morfemas los prefijos y sufijos y las desinencias
Neologismo.
 Palabra o expresión nueva en una lengua.Ej: multimedia, chequear


Política de privacidad