Consultar ensayos de calidad


Cobro Bruto - Literatura Mexicana - La fiesta de las Balas



Colegio: Helen

Materia: Literatura Mexicana

Grado y Grupo: 3 semestre A

La fiesta de las Balas

Plano de Expresión
Nombre del autor y su obra: Martín de Luis Guzman La Fiesta de las Balas
Partes en los que se divide: Introducción, Nudo y desenlace
Género Literario: Cuento, practicamente representando a Rodolfo Fierro y su caracter sanguinario.
Corriente Literaria: Literatura de la Revolución Mexicana
Paratextos:


Título: La fiesta de las Balas
Íncipit: “Atento a cuanto se decía de Villa y el Villismo, y a cuanto veía a mi alrededor, a menudo me preguntaba yo en Ciudad Juarez qué hazañas serían las que pintaban mas a fondo la División del Norte: si las que se suponían estrictamente históricas, o las que se calificaban de legendarias; si las que se contaban como algo visto dentro de la mas escueta realidad, o las que traían ya tangibles, con el toque de la exaltación poética, las revelaciones esenciales. Y siempre eran las proezas de este segundo orden las que se me antojaban mas verídicas, las que, a mi juicio, eran mas dignas de hacer Historia”.


Excipit: “Bajo el techo del pesebre, Fierro dormía”.
Tipo de Narrador
Omnisciente sabe todo acerca de lospersonajes.

Marco (espacio y ambiente):
El espacio donde se desarrolla este cuento es en un humilde pueblecito después cabalgando quince horas por el llano hasta llegar a los tres corrales, la matanza se da en el primer corral el mas amplio, tenía una cerca o tapia de sesenta metros de largo, un cobertizo o pesebre.
Ambiente: el ambiente que predomina en el cuento es terrorífico ya que casi todo el cuento se tornó frío y tenaz, del mismo modo la masacre, gritos, sangre.

Manejo del Tiempo: Lineal por que no hay regresiones nos cuenta los sucesos en el orden en que fueron ocurriendo.
Personajes:
Personaje Nuclear:
Rodolfo Fierro: todo un sanguinario, cruel, hombre muy decidido, llevaba puesto un sarape gris, con suma importancia dentro del cuento ya que era el que se encargaría de la ejecución, con un inmenso valor guerrero, siempre cargaba con su revolver puesto que la gente del pueblo lo veía como con un miedo egocéntrico.
Personaje Secundario
El asistente de Fierro: estaba a las órdenes de Fierro alcohólico, como por ejemplo en donde le dice a fierro al despertar que traía la “mitigueson” estaba todo ebrio, bien tranza por que vendía las cajas de parque para comprarse el alcohol, nervioso y muy rapidocomo por ejemplo al momento de cargar el revolver tenía que ser demasiado rapido si no le daba cuello Fierro.



2.2. HISTORIA DEL BARRIO
En el año de 1950, el Señor Carlos Vasquez La Torre, un hombre muy rico económicamente, noble y bondadoso, era el dueño de todos esos terrenos y comenzó a vender y a donar lotes, los que eran mangas y lagunas. Los primeros moradores fueron los Correa, los Toro, los de la Cruz, los Burgos, y los Montoya, entre otros.

El barrio se llamó, primero Estación Villa, porque por allí pasaba el tren. Luego, pasó a denominarse Los Alamos, y ahora El Chagualo, porque allí había un arbol con ese nombre, que las personas tomaban como punto de referencia para los encuentros. De allí fue cogiendo popularidad, hasta que todo el barrio terminó llamandose “El Chagualo”, por determinación de Planeación Municipal.

El barrio pareció dividirse en dos, en el momento que comenzaron a surcar los cielos las edificaciones que hoy componen las unidades residenciales Paseo Sevilla,Ciudadela Sevilla y Torres de la Fuente, que si bien hacen honor a un sector distinto, pertenecen a El Chagualo.

Así, quedó por un lado el antiguo Chagualo, el del comercio y la industria, calles barriales donde se puede comprar madera, intercambiar chatarra, mandar a arreglar el carro o adquirir el mobiliario para remodelar el baño. El antiguo Chagualo de casas grandes, a la vieja data, unas para vivir y otras para guardar retazos, espumas o telas.

Al otro lado, el nuevo Chagualo, el de los edificios, el de las piscinas y parques recreativos, apartamentos como una cajita de fósforo, desde donde ajenos y altivos, los habitantes pueden ver el resto del barrio, al que no parecen pertenecer.


2.3. TIPO DE HABITANTES
Los habitantes del barrio son mas bien de clase media, personas que se dedican a trabajar y a sacar sus familias adelante. La mayoría de los habitantes son paisas, y otros como yo, somos estudiantes de diferentes lugares del país.
Las personas son muy unidas, se reúnen para realizar las fechas especiales, invitan a los vecinos y a los niños para compartir momentos agradables; los hombres en sus ratos de descanso se reúnen a tomar algo o a comer.
En esta zona se conocen entre ellos, ya que esta parte son casas de familia.
No tengo mucha historia en este lugar, vivo hace 8 meses, soy del Putumayo; me desplacedesde mi lugar de origen hacia aca a estudiar.
Conozco muy poquitas personas y he presenciado muy poco en el barrio.


2.4. LUGARES DESTACADOS:
* Urbanizaciones ( Faro del Rio, Paseo de Sevilla, Torres de la fuente, Turín, Capri)
* Estación Metro Plus Chagualo.
* Carrefour (en construcción).
* Casas de las familias.
* Universidad de Antioquia (Lugar de referencia).
* Sede Social El Chagualo.
* Panadería y Asadero.
* Bodegas y almacenes.
* Bares y Discotecas.
* Callejón de Bantú.

2.5. CARACTERISTICAS DEL BARRIO.
POSITIVAS
* Su ubicación en la zona centro-oriental de la ciudad, lo hace un lugar privilegiado ya que esta muy cercano al centro, los habitantes pueden llegar caminando a este lugar.
* Esta cerca de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia, lo cual es un gran beneficio para los habitantes.
* Es una zona tranquila, pacifica, donde las personas son muy unidas al momento de colaborar y festejar fechas especiales.
* No pasan rutas por el barrio, debido a que los habitantes quieren evitar accidentes.
* La construcción del Los orozquistas a quienes llamaban “colorados” trescientos condenados a morir, altos los cuerpos, robustos los cuellos, bien conformados los hombros sobre espaldas vigorosas y flexibles.
Los soldados de caballería encargados de vigilar a los prisioneros, en la trayectoria de la ejecución si fierro no los mataba bien ellos se encargaban de rematarlos hasta quedar bien muertos.
Los federales: doscientos hombres que restaron de los quinientos, se les dio a elegir si se unían a las tropas revolucionarias o bien irse a su casa mediante la promesa de no volver a hacer armas contra la causa constitucionalista.

Vacíos de Información:
Que pasa con el último que quedo con vida que logro llegar a la barda misma y salvarla.
Luego, alla lejos, en la inmensidad de la llanura medio en sombra, fue cobrando precisión un punto móvil, un cuerpo que corría, tanto se doblaba el cuerpo al correr que por momentos se le hubiera confundido con algo rastreante a flor del suelo… El punto siguió su carrera… que pasa con ese logro escapar desapareció.
Que pasa con el jijo de la tiznada que se estaba quejando, semuere o simplemente se calla para que no lo matara con la pistola, pero de todos modos iba a morirse desangrado;
Ay… Ay… que ademas estaba pidiendo agua, el asistente disparo sobre el punto de donde parecí venir la voz: la voz se oyó de nuevo, el asistente de nuevo disparo y se apagó la voz.
Verosimilitud:
El cuento es verosímil puesto que la calidad literaria que nos presenta este cuento es de suma importancia en la actualidad, todos esos sucesos plasmados como tipo de memorias en las que hay que darnos cuenta de las diferentes características que nos tienden a representar las opiniones diversas de cómo fue cada uno de los personajes de la Revolución Mexicana en este caso de Rodolfo Fierro.
Juicio Crítico:
Este cuento esta demasiado padre puesto que nos da a entender el cómo fueron algunas personas en ese tiempo y como todavía en la actualidad las sigue habiendo tan crueles, despiadadas, infames, en lo personal me gusta demasiado este tipo de cuentos por las ejecuciones, la sangre y todo eso es como cultura para mí me pongo a imaginar cómo sería mi persona si yo fuera así pero pues desgraciadamente mis visiones son otras seguir y seguí avanzando para llegar a ser alguien en la vida alguien importante y respetado.





Política de privacidad