Consultar ensayos de calidad


Analisis Literario - La visita de la vieja dama



El teatro grotesco se funda en la idea de que el hombre posee una imagen o apariencia que le permite vivir en sociedad, bajo la cual se oculta como es uno realmente. Entonces, lo grotesco aparece cuando el individuo intenta hacer coincidir mascara y rostro simultaneamente.



Otro rasgo típico de este genero es el de la deshumanización, que se produce cuando se mezcla una personalidad con algo no humano, ya sea animal, robot o lo que fuere.

En La visita de la vieja dama, los protagonistas tienen esta característica por excelencia. En un principio, cuando estan esperando a Clara, todos se muestran ansiosos, casi desesperados por la llegada de la vieja millonaria, y este sentimiento es así sólo porque creen que Clara va a hacer una donación millonaria al devastado puedo de Güllen. Esta actitud es, sin duda, extremadamente consumista, dejan de lado completamente el hecho de que no la ven hace años y sólo les interesa el dinero. Por mas que muchas veces las personas actuamos de esa manera, cabe destacar que no es la forma correcta de hacerlo y que puede ser tomado como un hecho de deshumanización. Seguido de este momento, la señora Zachanassian llega al pueblo, completamente distinta (físicamente) que antes. Ill, su ex novio, la mencionaba como una mujer hermosa, y al verla y ver que esta cambiada, decide utilizar unamascara: le dice que esta igual de hermosa que siempre, que no se le notan todos los años que tiene encima. Y en cuanto a Clara con Ill, ocurre todo lo contrario, le dice que esta viejo, que ya no es la pantera negra (deshumanización hombre-animal) que solía ser. Clara también es presentada como una mujer la cual 'colecciona' maridos, y llega al pueblo de Güllen con el séptimo, al cual trata como a un sirviente y que le pone apodos parecidos a los de sus verdaderos sirvientes. Con todos estos argumentos, podemos afirmar que Clara es presentada como una mujer sin sentimientos, la cual solo piensa en ella y su bienestar.




En otro momento, quizas el mas claro para ejemplificar el tema de la deshumanización, es cuando Clara ofrece los mil millones a cambio de la muerte del viejo Ill (en venganza de que ella estuvo muy deprimida luego de que cortaran cuando ambos eran adolescentes). Esta ofrenda de Clara tiene varios puntos a analizar, comenzando desde la morbosidad que implica pagar por la muerte de alguien, y mas de un viejo conocido. En esta acción también son protagonistas todos los pobladores de Güllen: ellos dicen no aceptar de ninguna manera la propuesta de Clara, ya que le tenían un gran aprecio al viejo Ill quien querían que fuera el futuro alcalde.


A pesar de esta respuesta a la pro puesta de Clara, los ciudadanos deciden empezar a comprar cosas y dejarlo todo a pagar enun futuro, cuando Ill muriese. Incluso los hijos del pobre viejo comenzaron a utilizar esa plata que todavía no estaba entre ellos. Esta forma de actuar por parte del pueblo con Ill, denota nuevamente en el hecho de utilizar una mascara social de decir una cosa y hacer otra, ni hablar de morbosidad que implica utilizar plata que llegaría de esa forma.


Para ejemplificar mas graficamente el tema de la deshumanización podríamos utilizar la parte de la obra en la que, de un segundo para el otro, los personajes se convierten en arboles y pajaros, rompiendo cualquier relación de coherencia en lo que se ve.
En cuanto a la cosmovisión del autor, claramente podemos justificar que escriba este tipo de textos. En el siglo XX, las personas empiezan a 'revelarse' contra los sistemas, ya no es un mundo como el griego que busca la armonía, sino todo lo contrario, el S. XX es visto muchas veces como la muerte de Dios. Un siglo lleno de conflictos mundiales que, creo yoestan manifestados en los textos grotescos.

En conclusión, podemos afirmar que el grotesco muchas veces carece de coherencia, siendo un tipo de texto que mezcla la comedia y la tragedia en la que muchas veces el espectador no sabe si reír o llorar. Posiblemente los textos grotescos sean una representación de la realidad del S. XX, en la que ya no se creía en un mundo amormonioso o que todo funcione correctamente.





Política de privacidad