Consultar ensayos de calidad


La narrativa y el teatro de la edad media - la narrativa culta, el romancero, prosa del siglo xv



LA NARRATIVA Y EL TEATRO DE LA EDAD MEDIA

1. El mester de juglaría: (Mester significa oficio) por tanto, el mester de juglaría es el oficio de los juglares. Los juglares eran actores profesionales querecorrían pueblos, cortes, castillos, romerías y caminos recitando o cantando poemas. Algunos se acompañaban de instrumentos musicales, otros de juegos malabares y otros incluso de animales amaestrados. Los juglares debían agradar al público porque vivían de lo que los espectadores les daban al finalizar el espectaculo. De entre todos los juglares destacan los que contaban narraciones épicas( hazañas de los héroes locales). Eran los llamados juglares de gesta que portaban los llamados “Libros del juglar”. Que los llevaban para repasar y memorizar estos relatos.


Se trataba por tanto de una narrativa que se transmitía de forma oral.

2. La poesía épica y los cantares de gesta: Son extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que va a representar a todo el pueblo. Dentro d ela épica castellana sólo se conservan tres cantares:

-Un fragmento de las mocedades de Rodrigo (Sobre la juventud del Cid).
-Un fragmento del cantar de Roncesvalles. (Canta la muerte de Roldan en la batalla de Roncesvalles).
-El poema de Mío Cid: (Que es el poema épico mas importante de la literatura española), un noble que injustamente ha sido desterrado de Castilla y debe luchar para recuperar su honor.
El poema nos ha llegado a través de una copia del s. XIV que ha sido firmada por Per Abbat. Pero este es tan solo un copista que copia un poema del siglo XIII. El autor es desconocidopor tanto la obra es anónima. Se cree que el poema lo escribió un autor culto que se basó en composiciones anteriores empleo fórmulas de los juglares.

El poema consta de mas de 3700 versos y se encuentra estructurado en tres partes o cantares:

-Cantar del destierro: Se nos introduce directamente el asunto. El Cid llora porque ha sido injustamente desterrado por el rey. Deja a su mujer y a sus hijas en un monasterio y se marcha a la conquista de tierras con el fin de recuperar su honor. Con cada victoria contra los moros va acumulando riquezas y envía regalos al rey.



-Cantar de las Bodas: El Cid conquista Valencia y consigue el perdón real, para ello el rey le pide que case a sus hijas con los infantes de Carrión aunque el Cid recela de ellos. Se celebraron las bodas.

-Cantar de la ofrenta de Cortes: Se describe la cobardía de los infantes (episodio del león). Los vasallos del Cid se burlan de los infantes y estos deciden vengarse. Deciden marcharse con sus mujeres a Carrión. Al llegar al robledo de Corpes las desnudan, las azotan y las abandonan.
El Cid pide justicia al rey quien convoca unas cortes en Toledo. Vencen los Vasallos del Cid y los infantes de Navarra y Aragón terminan cansandose con sus hijas.


El tema Central del Poema es la recuperación del honor:
-Honor social (El asciende en la sociedad).
-Honor personal (El Cid es un padre injuriado que no para hasta hacer justicia consus hijas).

El protagonista es el Cid, es el modelo de vasallo perfecto, fiel a su rey, valiente en la batalla, generoso con sus amigos y clemente con sus enemigos.
Es un hombre familiar que ama a su mujer y a sus hijos, confía en restablecer la justicia. Es en definitiva el modelo de caballero medieval.

Los versos del poema tienen distinta medida y su rima es asonante. Presenta rasgos propios del estilo oral y del estilo juglaresco como fórmulas de llamada de atención al público, como un lenguaje arcaizante y epítetos épicos que nos van diciendo como es el personaje.

3. LA NARRATIVA CULTA.
-El mester de clerecía en el siglo XII

El mester de clerecía es el oficio de los clérigos (o personas cultas) cuyas obras presentan las siguientes características:

-Su objetivo es didactico y moral ya que proponen modelos de conducta moral ( no guerreros ni caballeros como el mester de juglaría).
-La estrofa que se utiliza es la cuaderna vía (cuatro versos de 14 sílabas con rima consonante).
-Combina los temas de la tradición culta y popular.
-Utilizan expresiones juglarescas para llamar la atención del público (puesto que es una poesía para ser recitada entre el público).

Una de las figuras mas representativas es Gonzalo de Berceo. Es el primer autor castellano del que se tiene noticia. Para llegar al público se expresa en un lenguaje sencillo. Nació en La Rioja y trabajó en el monasterio de SanMillan de la Cogolla, su obra mas importante es Milagros de nuestra señora. Se trata de un conjunto de relatos breves que siguen un mismo esquema:
-Personajes devotos de la Virgen se encuentran en algún problema o peligro y se salvan por un milagro de esta.

En todos los relatos la Virgen se presenta con rasgos humanos.
El estilo de Berceo es sencillo, sin embargo, en sus obras hay muchos cultismos que provienen de todos los textos latinos que había leído.
Escribió también varias vidas de santos con el fin de fomentar la devoción la peregrinación y las limosnas al monasterio de San Millan.

-Vida de San Millan.
-Vida de Snto domingo de Silos.
.Vida de de Santa Oria.

Ademas de Berceo hay otros libros escritos en cuaderna vía cuyos autores desconocemos:

-Libro de Alejandro, relata la vida de Alejandro Magno.
-Libro de Apolonio, narra las aventuras (naufragios, raptos, viajes etc.) del rey de Tiro.


-Poema de Fernan Gonzalez, cuenta la independencia de Castilla del Reino de León gracias al primer conde castellano.

Dentro de este apartado destaca:

--Alfonso X “El Sabio” cuya labor fue crucial para el castellano se convirtiese en una lengua de cultura. ( Un idioma capaz de transmitir todos los conocimientos de la época).

Continúa con la labor de la Escuela de Traductores de Toledo. Traduciendo textos arabes y latinos al Castellano. Compuso obras jurídicas ( Las siete partidas), libroscientíficos( Libro del Saber de Astronomía) y Obras históricas ( Historia de España y General Historia).




3. EL ROMANCERO.

Los romances son composiciones breves en versos octosílabos con temas muy variados y a veces con acompañamiento musical. Según su origen los romances se clasifican en:
-Romances viejos: Son romances anónimos que se transmiten oralmente, muchos de ellos tienen los mismos temas que los cantares de gesta ( exaltación de las virtudes guerras de un héroe). La coincidencia con los temas y la similitud métrica ha hecho pensar pensar que los romances proceden de los Cantares de Gesta, que serían fragmentos que los juglares desgajaron y empezaron a cantar de forma independiente. Otros estudiosos afirman que los romances tienen semejanza con la lírica tradicional.

-Romances nuevos o artísticos: Son composiciones escritas por autores ya conocidos que imitan a los anteriores. Los versos de los romances tienen rima asonante en los pares y en los impares quedan sueltos.

Son composiciones lírico-épicas: utilizan un lenguaje arcaizante lleno de rasgos propios de la literatura oral. ( Llamadas continuas o a la atención del público etc).

Los romances son composiciones fragmentarias ya que cuentan una pequeña historia o escena aislada del contexto.

Según los temas que traten, los romances pueden ser:
-Épicos: recogen temas y personajes propios de los cantares de gesta( el cid,roldan, etc).

-Históricos o noticieros: Tratan de la historia mas reciente.

Pueden ser a su vez de dos tipos.
-Fronterizos: ( Sobre las últimas guerras contra los moros).
-Moriscos: Hablan de la simpatía hacia los musulmanes.

-Líricos: Son muy breves y emotivos. Sus temas son el amor, la muerte y la soledad.

-Novelescos: Suelen tener también tema amoroso pero en ellos hay mas narración y aparcen héroes europeos. (Carlo Magno, El rey Arturo, etc).

4. Prosa del Siglo XV

Destacan dos modelos:

-a) Novela idealista: Describe una realidad embellecida que se aleja de la realidad. En esta línea triunfaron las novelas sentimentales de juan Rodríguez del Padrón con Siervo libre de Amor y Diego de San Pedro con Carcel de Amor. También se encuentran en este apartado las novelas de Caballería como Amadis de Gaula.

c) Satiricas de Costumbres: Crítica duramente las costumbres de la época. Sobresale Alfonso Martínez de Toledo con Corbacho que es una satira que trata el amor desde un punto de vista cristiano y anti-cortesano con numerosos tópicos misogenos.

EL TEATRO DEL S.XV

Continua el teatro religioso con rasgos medievales pero al mismo tiempo surge un nuevo tipo de teatro renacentista destinado a ser leído. Sobresalen Lucas Fernandez y Juan del Encina.
Sin embargo aparece el deseo de imitar la comedia humanística italiana.

LA CELESTINA

Es la Obra mas importante del siglo XV,refleja el desconcierto y el pesimismo de este periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Por primera vez en la Literatura Española, aparece la sensibilidad moderna.

Fernando de Rojas es su autor. Fue un hombre de leyes que nació en la Puebla de Montalban y fue alcalde de Talavera. Judío converso cuenta en el prólogo de su obra que estando de vacaciones llego a sus manos el primer acto de esta obra y entusiasmado lo continuó en Quince días.

El libro apareció en 1499. En 1502 se publicó una nueva edición ampliada en la que Fernando de Rojas en un prólogo advertía de los peligros del amor a los locos enamorados. En esta edición también aparecen unos versos acrósticos en las que aparece su nombre.

En cuanto al género literario, se trata de una obra dialogada. Sigue el modelo de las comedias humanísticas italianas (Un teatro para ser leído). En este tipo de obras abundaba lo sentimental y el analisis psicológico de los personajes ( Propio de la novela) Por tanto La Celestina es una mezcla ente teatro y novela, lo que los críticos han llamado novela dialogada.

Los personajes de la obra son realistas y evolucionan a lo largo del libro. Todos parecen arrastrados por las pasiones: Calisto y Melibea actúan movidos por el amor, Celestina, los criados y las prostitutas actúan movidos por la codicia. Todos los personajes comparten un fuerte individualismo y una visión del mundo pagana y tragicadel mundo ya que se sienten victimas del destino.
Los temas de la Celestina son los típicos del momento, fortuna, amor y muerte. La fortuna mueve a los personajes mediante las pasiones y los conduce hacia la muerte.
La fuerza de la pasión amorosa mueve a Calisto y a Melibea, la codicia empuja los criados y a Celestina y todos van hacia la muerte víctimas de un destino que nadie comprende.

En cuanto a la intención de la obra, el autor dice que la escribe para prevenir a los enamorados de su desordenado apetito, de los engaños de las alcahuetas y de los malos sirvientes. Por lo tanto el libro tiene una intención moralizadora ya que presenta la muerte de los personajes como un castigo divino por su conducta. Sin embargo el texto presenta otros aspectos que no son moralizantes sino que reflejan el pesimismo propio del s XV.

-Individualismo de los personajes.
-Visión pagana del mundo.
-Sentido tragico de la vida.
-Sensualidad de ciertas escenas.
-Suicidio de Melibea.

Todo esto se resume en el monologo de Pleberio al acabar el libro. El estilo es el mas variado de su época, cada personaje habla según le corresponde la clase social a la que pertenecen ( Calisto y Melibea reflejan el habla culta, los criados y las prostitutas reflejan el habla coloquial de la calle mientras Celestina es el personaje que se muve entre los dos ambientes y se adapta con facilidad a las diferentes situaciones).





Política de privacidad