Consultar ensayos de calidad


La tragedia Antígona



Antigona Perez

La tragedia Antígona se desarrolla en Tebas una antigua ciudad de Grecia que es conocida por sus innumerables historias y relatos de la mitología griega. En tiempos antiguos fue una de las regiones mas grandes de Grecia pero actualmente es lo que se conoce como la ciudad de Thiva. Cuidad localizada al noroeste de Atenas. La tragedia nos brinda una idea mas amplia de lo importante que era la religión o los ritos que había que presentarle a los muertos. Al igual que nos da un contexto mas amplio del respeto que se prestaba a los dioses en aquella época. En la historia podemos ver como Antígona representa la importancia de la familia, de los dioses y la religión y como Creonte representa las leyes humanas, un gobierno tirano donde predominaba el miedo, odio, orgullo y el egoísmo.



Antígona es la representación de todo lo que moralmente es correcto. Ella luchaba en contra del reciente régimen de su tío Creonte. Creonte había asumido el control del gobierno luego de que los hermanos de Antígona, Eteocles y Polinices se mataran luchando por gobernar. Según la historia Polinices se había unido a la cuidad rival para arrebatarle el poder a su hermano y por esta razón

Creonte lo consideraba un enemigo.Por consiguiente cuando los hermanos murieron en guerra, Creonte le dio sepultura a Eteocles pero no a Polinices.


A este lo condeno a no ser sepultado y que nadie en el reino se atreviera a presentarle los ritos necesarios que eran pautados por los dioses. Antígona se vio obligada a seguir lo que para ella era moralmente correcto lo que le dictaba su corazón y conciencia. Ella decidió que pese a las consecuencias, ella le daría la sepultura según los ritos establecidos por los dioses, rebelandose así en contra del gobierno y las ordenes de Creonte. “…que venga la muerte. Amiga yaceré con él, con un amigo, convicta de un delito piadoso; por mas tiempo debe mi conducta agradar a los de abajo, que a los de aquí, pues mi descanso entre ellos ha de durar para siempre. En cuanto a ti (dirigiéndose a Ismene) si es lo que crees, deshonra lo que los dioses honran.” (Antígona) Ella no temía a la muerte, mas temía deshonrar a los muertos y a los dioses. Antígona era guiada por el amor que sentía hacia su familia y el

respeto
a los dioses.
Es por ese amor y respeto que decide ir en contra de las órdenes establecidas por Creonte y sepultar a su hermano. No obstante Creonte personifica la tiranía, el odio, y elorgullo de un gobernante, que no importando la relación familiar que existía, decide no honrar a los dioses y no presentar los ritos para dar sepultura a Polinices. Por esta razón y guiado por el orgullo, para simplemente demostrar que ninguna persona y menos una mujer iría en contra de sus ordenes, decide condenar a muerte a su propia sobrina. Las intenciones principales de Creonte era demostrar su poder, demostrar que nadie en el reino podía ir en contra de sus órdenes incluso los dioses. Y podemos ver claramente como su gobierno guiado principalmente por el miedo podía corromper hasta los lazos familiares. Vemos el miedo reflejado en Ismene, que siendo hermana de Polinices, teme por su vida y decide obedecer a Creonte y vemos el miedo en el guardia que anuncia cuando encuentran sepultado el cuerpo de Polinices. Sin embargo Antígona rompe ese régimen de terror cuando asume la culpabilidad. Otro de los personajes que no teme a las acciones de su padre fue Hemón que podemos verlo como un personaje que representa lo contrario a Ismene, pues enfrenta a Creonte y lo hace ver como un gobernante inexperto y orgulloso. Ambos personajes dan énfasis en la importancia de las acciones y como estas deben ser del agradode los dioses.

La importancia de los dioses en esta historia es clave para entender las consecuencias de las acciones de Creonte. Ya que aunque los dioses no tienen un papel en la historia y no interactúan directamente, los podemos ver presente en el inconsciente de los personajes y sus actos. El único personaje que cegado por su autoridad no presto atención a los dioses fue Creonte. Es solo por esta razón que los dioses castigaron a Creonte de la manera mas cruel y podemos entender cuan grave fue la falta hacia ellos. Uno de los personajes que me pareció mensajero de los dioses dentro de la historia fue Tiresias el adivino. Que aunque Sófocles lo presenta como un invidente adivino yo lo capte como el mensajero indirecto de los dioses presagiando lo que iba a ocurrir. Tiresias le advierte a Creonte: “bien esta pero sepas tu, a tu vez, que no vas a dar muchas vueltas, sin que de tus propias entrañas, des un muerto, en compensación por los muertos que has enviado allí abajo…” de nada le sirvió a Creonte arrepentirse, ya la falta a los dioses había sido realizada, le arrebataron a las dos personas que mas amaba su hijo y esposa, demostrandole que es mas importante la ley divina que la humana.





Política de privacidad