Consultar ensayos de calidad


Porque así estan hechos los hombres… - Oriana Fallaci



Autor: Oriana Fallaci
Editorial: Noguer
Año: 1980
Paginas: 325
Porque así estan hechos los hombres…”
Un pasaje en la vida de Oriana Fallaci, se convierte en una cíclica moraleja a través de la cual se define la vida a partir de escenas empapadas por la muerte. La autora parte de una inocente cuestión para descubrir un significado mucho mas diferente, profundo y desconocido que el que ella llegó a manejar en su propia vida.



 
Nadie me ha dicho todavía por qué matar por robo es pecado, y matar porque se lleva uniforme es glorioso…”
En la Península Indochina,  poco antes de que ocurriera la masacre de Tlatelolco de 1968 en México, tuvo lugar una masacre aún peor: la famosa Guerra de Vietnam, en la que murieron miles de personas, el grueso de ellas practicamente sin un fin. Esto lo describió la periodista Oriana Fallaci en las mas de 300 paginas que escribió durante su estadía en aquél suceso, al que acudió principalmente para encontrar una respuesta a la eterna pregunta “¿qué es la vida?


Estar al borde de la muerte fue determinante para la carrera de la periodista, pues descubrió en aquella aventura
a la importancia de algunos menesteres de su rol como medio de comunicación, como la facultad del mismo de tranquilizar a la gente, pero también la de mantenerla sin poder pensar. Ambas características estan separadas por una delgada línea.
 
Lavida, François, es una condena a muerte…”
Para concluir, la periodista después de un año, tuvo que llegar a México a ver reflejado el Vietnam durante la masacre del 68, pero no sólo aquí, sino en todos lados en donde exista algo o alguien queinyecte” a la gente de indiferencia suficiente.
Cuando muera, iré al Paraíso, porque en esta tierra he vivido en el Infierno. Vietnam 1967.”
El lenguaje que maneja la autora es de facil lectura. Alguien que no esta familiarizado con la Guerra de Vietnam, la Revolución Cubana o el mismo México 68, podra involucrarse en los hechos leyendo la crónica de esta periodista que nos lleva de la mano a las colinas, a los cuarteles, a los hospitales y a través de aquellos para los que la Luna es un sueño.
A pesar de que una pregunta aún sin respuesta fue la que guió la búsqueda de la periodista, siempre tuvo claro que no quería ser del tipo de personas que pudieran matar a alguien a sangre fría. Parte de la ideología de la misma Guerra era “matar antes de que te maten”, pero ella desde el principio se negó a sostener un arma.


Al final, ‘nada’ es la vida cuando se rompe, pero también es la vida cuando no se usa apropiadamente, y eso es algo con lo que todos luchamos día con día, no sólo en la guerra. Es por ello que el texto, 30 años después, continúa siendo vigente y puede seguirse usando no sólo para aprender de la guerra, sino de la vida misma





Política de privacidad