Consultar ensayos de calidad


Reporte de Lectura: “A la sombra del Angel”



Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos
“Juan De Dios Batiz”

Turno Vespertino

Historia

Reporte de Lectura

“A la sombra del Angel”
De María Antonieta Rivas Mercado

Hechos: “A la sombra del Angel”.

La historia comienza con la aparición de Don Antonio Rivas Mercado quién se encontraba en su carruaje que iba para su casa, donde iba a esperar a Cristina su esposa que acababa de dar a luz a una niña; al llegar a su casa se encontró con su hija Alicia quién lo también lo estaba esperando.
Cuando llego entro al cuarto de su esposa para platicar con ella pero mas sin embargo comenzó una disputa por el nombre, mientras que Antonio quería que se llamara María Antonieta su esposa quería María Antonia, que finalmente quedo en María Antonieta.




Al lugar también acudieron las hermanas lejanas de Antonio a conocer a la nueva bebé la primera en llegar fue Juana seguida de Elenay por ultimo Leonor. Al ver a la nenita de nombre María Antonieta Rivas Mercado, se apiadaron de ella al ver que su piel era morena pues no había heredado la piel blanca de su mama.
Tres años después en 1903 durante la siesta que todavía le imponían a Antonieta a sus tres años, ella se resignaba a dormir al ver por la puerta que sus papas si iban, los dos juntos lo que pareció extraño, Así que Antonieta salió corriendo a despedirlos por las rejas del balcón donde metió su cabeza, después de despedirse trato de sacar su cabeza pero no pudo se espanto y empezó a gritar hasta que su nana fue a ayudarla y la salvo. Cuando sus papas regresaron de Guanajuato las dos niñas se pusieron demasiado contentas. Cristina leyó una carta de su hermano José que le pedía dinero para invitar a cenar a una mujer, Cristina repelo diciendo que el solo pedía dinero y que no podía justificar un gasto mas aunque pensandolo bien, ya haciendo cuentas del dinero que se gastaba y lo que ella ahorraba no tenia que justificar ningún gasto.
Antonio y Alicia organizaron una fiesta a la que invitaron a Cassini un cantante que coqueteaba con Cristina, Antonieta se empezó a sentir mal y comenzó a vomitar una espuma blanca que salía de su boca, la llevaron al médico quien le mando demasiado reposo, esto de estar enferma-pensó Antonieta-tiene sus ventajas porque todos laconsentían trayéndole regalos y también porque su nana le cantaba canciones muy bonitas.


Cuatro años mas tarde en 1907 cuando Alicia y Antonieta se mudaron al piso de arriba no paraban de pelear, Antonieta espantaba a su hermana dando saltos mortales que ya había practicado y Alicia se enojaba mucho por eso. Ahora el primer piso lo ocupaba Mario, su hermano de ya casi tres años. Su mama las fue a avisar que saldrían de compras, esto a Antonieta no le gustaba pero al fin de cuentas se tuvieron que alistar. Pero antes saco un cuaderno donde escribía sus pensamientos,


Antonieta de siete años era muy vivaz e inteligente mas de lo que era Alicia a su edad y muy impresionante para la edad tan chica que tenía. Recordó aquel beso que le dio su mama al cantante Cassini, nunca supo porque se lo dio, desde ese día a veces siente un dolor de estomago que le sirve de pretexto para no hacer varias cosas.
Mientras se preparaba escucho gritos que se daban entre su mama y su tío Beto por haber despedido a una empleada, esta pelea soltó algunas lagrimas a su madre que le dolieron mas a Antonieta. Las dos fingieron que no paso nada y salieron de compras. Antonio llego de trabajar y empezó a hablar con Beto del proyecto de realizar el monumento a la independencia que le había sido encargado, Antonio comenzó a decir que el subsuelo era muy inestable.Luego le presento al jardinero una figura que él desconocía pero el jardinero no, el temido Huitzilopochtli. Mientras estaban de compras Cristina se encontró a un sobrino de Antonio y lo invitaron a cenar a la casa, y el gustoso acepto la invitación.


Antonio estaba lleno de trabajo y su monumento estaba amenazado de desplomarse, lo vio en pesadillas pero trato de no pensar en eso ya que habían invitado a toda la familia para la llegada de Fernando. Cuando todos estaban cenando le preguntaron a Fernando que le parecía México, a lo que respondió que estaba demasiado atrasado con respecto a Europa, pues comento que no había visto demasiados automóviles.
Posteriormente Antonieta fue con su tío Beto a ver algunos mapas antiguos a la librería de Villagrande. Su papa estaba con Diego Rivera, un alumno, este había conseguido una beca para estudiar con otros alumnos llamados Picasso y Gris. Antonio pasó a la casa de la tía Juana de regreso con Antonieta. Pero en su casa cuando la tía Juana le había dado un libro para leer se cayó de las escaleras, cuando Antonieta volvió vio a su padre abrazandola en el piso.


Desde que Antonieta entro a la escuela junto con Graciela, su prima se volvió inseparables, hicieron un pacto de sangre en el que se volvieron hermanas.
Antonio llego cuando Cristina estaba preparando la mesa para comer, saludo a Beto debuen humor, porque su columna ya había sido removida y la harían de nuevo con veintitrés metros de profundidad lo que le daría mas estabilidad. Alicia se dio cuenta de que su mama estaba actuando extraño últimamente, y ella le pregunto ¿por qué entonces fue cuando recibió la noticia de que mama estaba embarazada así que cuando nació la niña se llamo Amelia y la bautizaron con el mismo ropaje que los demas hijos.
Mientras Cristina estaba pensado en la época en que iba al escuela, llego su hermano José con un tremendo problemón de dinero, este había comprado acciones a viejos con haciendas mientras que la bolsa de Nueva York se desplomo, entonces el tenia una deuda de mil pesos y exigían el pago completo para poder solventar este problema. Cristina no supo que pensar cuando su hermano se arrodillo en su regazo, y solo le dijo que iba a hacer lo que podía y su hermano se fue. Entonces Cristina le mintió a Antonio para conseguir trescientos pesos pero obviamente no era suficiente.
Antonio le dio la noticia de que tenía que ir a Paris para que fundieran sus piezas de bronce, a lo que Cristina le mintió diciéndole que no podía ir por el bebe que mejor se llevara a Alicia y a Antonieta para que madurara un poco mas por que ya estaban creciendo. En la mesa mama Lucita comento que había desaparecido el dragón de jade, Cristina lo vendió perodijo que un sirviente lo había robado.


Cuando llego del trabajo Antonio, le mostró a Beto un titular del periódico que decía que Díaz se iba del poder en 1910, esta noticia había tardado un año en llegar a México, que fue lo que sorprendió a los dos.
Ya para 1909 las dos niñas y Antonio zarparon a Francia. Cuando llegaron conocieron a su nueva institutriz llamada Tante Blanche, ella cambio sus vestidos de colores por faldas largas azul marino y negras y les quito sus sandalias por botas cafés. Antonio aprovecho para visitar a su alumno Diego y al ver que sus pinturas no lo satisfacían le propuso regresar a México, Diego acepto. Ahí se dieron cuenta de que Antonieta seria una estupenda bailarina por lo que la metieron a algunas clases. Al momento de irse le mencionaron a Antonio que su hija tenía demasiado futuro en el ballet y le dijeron que si dejaba que se quedara en Europa pero Antonio se negó rotundamente.
En México el tío Beto meditaba de la opresión hacia Díaz últimamente dada por el pueblo pero al fin dedujo que ni Madero podía impedirlo, se convenció dudosamente y ese mismo día fue con Fernando a darle una propuesta para que se fuera para siempre de la casa, la oferta era jugosa por lo que acepto y se fue para siempre. Cristina se dio cuenta de la ausencia pero actuó como si nada pasara pero por dentro estaba destrozada.
En1910 Cristina regaño a Antonieta al verla semidesnuda danzando en su cuarto y le dijo que se vistiera por que iban a venir a comer un ingeniero junto con su hijo llamado Albert. La comida fue normal pero al termino, Antonieta le propuso una vuelta por la casa y este acepto la niña prodigio le dio unas clases de historia de México mientras le mostraba todo lo curioso con respecto a su familia.
El doctor Vazquez Gómez llego a visitarlos sorpresivamente, este junto con Antonio y Beto comenzaron una platica acerca del encarcelamiento anticonstitucional de Madero en San Luis Potosí, el doctor ya al termino de la platica les pidió que se uniran a favor del movimiento revolucionario, Antonio no lo firmo pero Beto convencido lo firmo gustoso.
Pocos días después Antonio inauguro su monumento en un día prefecto que había pedido Antonieta al cielo, esta se celebro en medio de gritos de viva Porfirio y otros que estaban oprimidos por policías pero se escuchaba también viva Madero mientras la libertad seguía danzando en lo alto del cielo.
LA REVOLUCION
Junio de 1910
Para esta fecha Albert Blair se encontraba en su cama meditando cuando llego julio el hermano de Madero diciéndole que su hermano estaba en la carcel y que tenía que ir para alla. Albert lo convenció de que se quedara para la graduación que iba a ser pronto, porque ya no habíadiferencia si se quedaba otros días mas, pero después el se fue.
Cuando Albert se entero que Aquiles Serdan había muerto y Madero escapado de la carcel se dio cuenta de que era hora de actuar por México por que había ya iniciado la revolución. Albert se compro un cuadernillo muy caro que uso de diario.
Al llegar al norte y encontrarse con Julio se dieron un abrazo, y este lo guió hasta llegar a un cuartel donde lo presentarían al ejército revolucionario, le explicaron toda la situación y le dieron la noticia, Carranza lo acepto como teniente del ejército al llegar a San Antonio.
Se enteraron de que Villa estaba arrasando en el norte el país, y entonces fue cuando recibió una carta de su hermano Raúl que le decía como había cambiado desde que entro en la revolución y que su admiración por Villa crecía cada vez mas. Después conoció a un abogado de nombre José Vasconcelos y al doctor Vasquez Gómez y se dio la gran noticia de que Madero consiguió el préstamo para la artillería.
Albert se encontraba en la zona fronteriza de Chihuahua y Texas, ahí se dio cuenta que cualquier ojiazul podía pasar como mexicano y viceversa, les llego la noticia de que Garibaldi había muerto. Entonces fue cuando la batalla junto con madero y Carranza iba a comenzar contra Díaz y su ejército de soldados. Dejaron al general Navarro sin agua y sin fuerzas paracombatir al llegar la noticia de Garibaldi estaba bien y lo pudieron comprobar viéndolo. Entonces el pueblo se lleno de reporteros haciendo millones de preguntas. Después de esto ascendieron a Albert como capitan.
Los dos padres de Antonieta habían peleado por sus diferentes ideales políticos ya que su mama se negaba a recibir a alguien en su casa desde que la revolución comenzó. A una amiga de Antonieta le dio miedo Zapata y la revolución porque ella siempre había vivido en Europa y las comidas que habían organizado las dos amigas se cancelo. Ese mismo día Antonieta se espanto demasiado al ver en su entrepierna sangre pero la nana la calmo y le dijo que de eso no se hablaba.
En la comida de Antonieta por su primera comunión se dio una disputo que comenzó con Luis Casasús al empezar a contarle a Antonio la desagradable escena en el zócalo en la abucheaban a Díaz y apoyaban a Madero, Cristina y Beto también entraron en la discusión hasta que en la comida se dio la noticia de que Díaz ya había presentado su renuncia.
El tren de madero y sus hombres venia para el centro donde lo esperaba todo el mundo, Cristina ese día se quedo en la cama y sus hijas que querían ir al desfile fueron encargadas con unos amigos de Antonio, ellas vieron salir a Madero escoltado por Albert y Antonieta fue la primera en darse cuenta. Albert fue a la casa de losRivas Mercado pero Cristina no lo recibió le dijo que el domingo pero ese día tampoco lo recibió y Albert juro que nunca mas se preocuparía por los Rivas Mercado.
Antonio se volvió a encontrar a Diego Rivera, este le agradeció todas las hospitalidades y le dijo que regresaba a Europa con el cubismo. Después esto tuvo un problema por una huelga de sus alumnos, pero Antonio se defendió bien junto con su esposa que lo acompaño en el carruaje la victoria.
En Junio de 1912. Alicia le contó a su hermano de un chico de nombre Enrique Lozano, ella se había enamorado pero su mama estaba en desacuerdo así que le menciono esto a Antonio, y le propuso una solución para que no se vieran ya que esta chico era liberal, la solución era que Cristina se llevara a Alicia a Europa por un tiempo, a lo que Antonio acepto no muy convencido. Entonces se fueron dejando a Antonia a cargo de sus hermanos, Mario se intereso por la escuela de la iglesia que había impactado a todos los niños de la colonia, Cristina envió una carta de que se iban a quedar un tiempo mas largo en Alemania. Entonces su papa se llevo de viaje a Antonieta con su familia del norte, en el camino se encontraron a Alberto Blair quien les contó todo lo sucedido en la batalla de la revolución.
Ya al llegar con su familia Antonieta paso un rato agradable con su primo Paco, entre ellostuvieron una platica muy interesante acerca de sus sentimientos, también la tuvo con su otra familiar Sabina.
Ya para Febrero de 1913, Antonieta se había quedado de ver con él a la medianoche lo que a su nana no le gustaba, Antonieta se fue a su casa y ahí fue cuando la noticia de que habían liberado al general Reyas llego a los oídos de Antonio. Comenzó una guerra de plomazos por todos lados, desde el comienzo de esa batalla el embajador japonés estuvo en contacto con Antonio por la seguridad de su hija. Antonieta se reportaba por teléfono con su padre y con su hermano ella estaba preocupada por su familia que le había sido encargada, si el tío Beto comía bien, o que Memela no tuviera pesadillas, Mario al escuchar a su hermana salva se sentía desahogado, ella le dio un plan para saber si estaba bien; y era que colgara de la torre una bandera blanca para indicar que estaban bien y una roja para decirle que había problemas. Esta bandera blanca se confundió con una hospitalidad al ejército de Madero y derribaron la torre, pero Antonio llego justo a tiempo para salvar a su hijo. Entonces al reencuentro con su padre Antonieta le contó que había visto de nuevo a Albert luchando a favor de Madero pero que no la reconoció.
Llego la grave noticia de que Madero había sido asesinado por el ejército de Huerta, nadie podía creer esto de la muerte deMadero por el poder, todos reflexionaron este suceso pero no pudieron hacer nada.
Albert escribió en su diario de la vergüenza que sentía por la muerte de la revolución y auge de las banderas de estados unidos.
La revolución había desencadenado una fuerte inseguridad en toda la ciudad y también una serie de sucesos que no reflexionaban: como la, muerte del loro del tío Beto o la repentina llegada de mama a la casa, Antonieta no podía creer que mama la quería sinceramente pero mama se fue ese mismo instante. Todos se quedaban encerrados en la casa la calle era demasiado segura y vieron también como la casa del embajador japonés que les había sido encargada fue saqueada por el ejercito de Huerta.
Las mujeres cogieron un auge enorme en este periodo haciendo marchas y reuniéndose para luchar a favor de sus ideales. Esto provoco que las jóvenes Alicia y Antonieta maduraran muy rapido. Alicia le había contado a Antonieta de un tipo llamado Alfonso que le había propuesto casarse con ella, Antonieta se emociono demasiado al escuchar esto y al fin de cuentas su hermana se caso con aquel hombre. Ella llevaba una relación muy buena con Albert y de igual forma solo que Antonieta si lo pensó mas que su hermana pero al igual se caso con él.
Debido a la revolución se tuvieron que mudar hacia el norte del país donde fue que Alicia se embarazo deAlfonso pero su bebe nació muerto y ella quedo estéril ya que este tipo tenía una infección que le había contagiado a Alicia y al bebe. Después de este suceso Antonieta se embarazo de Albert y este si nació sano y salvo de enfermedades.
Pero esto no duro para siempre ya que la relación entre Alberto y Antonieta empeoro por haber quemado su Nietzsche. Ademas de que el bebe de nombre Antonio empeoro por envenenamiento estomacal, ningún doctor de ese rancho lo pudo curar, así que Antonieta se escapo del rancho hacia su antigua casa donde solo vivía su papa con Amelia, este los recibió muy bien y se curó Toñito, al poco tiempo Albert llego demasiado apenado con Antonio por lo sucedido pero él no le reclamo nada pero Albert sabia en el fondo que Antonieta nunca regresaría a ese rancho olvidado.
Glosario.

• Auge
Momento de mayor apogeo de una situación
• Institutriz:
Profesor personal.
• Solventar
Solucionar un problema o dificultad
• Vivaz:
Adjetivo. Significa, audaz.
• Disputar
Porfiar y altercar con calor y vehemencia.
• Mitin
Reunión donde el público escucha los discursos de algún personaje de relevancia política y social.
• Recesión
Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera.
• Timar
Engañar a alguien con promesaso esperanzas
• Desfasar:
Dicho de una persona o de una cosa: No ajustarse ni adaptarse a las circunstancias, corrientes o condiciones del momento.
• Coacción
Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo. Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.

Analisis Personal.

En lo particular esta lectura relata la forma de vida de un familia importante en la época de la revolución que como en todo momento tienen dificultades debido a la situación que se vive en ese momento en el país.
Ademas muestra un poco de nuestra historia desde un punto de perspectiva distinto como la construcción de el angel de la independencia que es un replica de la libertad alada que se encuentra en París tomada como símbolo de la misma por las celebraciones que se acercaban durante el gobierno de Díaz.
También relata sucesos como la aprensión de Madero y su muerte que para el país fue un gran golpe pues de alguna manera fue un líder trascendente de nuestro país así como la de todos los personajes revolucionarios.
Estas lecturas de alguna manera nos enriquecen culturalmente de una manera amena pues podemos conocer pequeños detalles que nos trasladan a un escenario del pasado de nuestra patria que como personas pertenecientes a la misma es importante conocer.





Política de privacidad