Consultar ensayos de calidad


Comentario De Texto ' La Gran Aldea' (Naturaleza, Circunstancias espacio, Autor del texto)



COMENTARIO DEL TEXTO



Obra: “La Gran Aldea”


Autor: Lucio V. López


2- Clasificación del texto.

a) Naturaleza del texto.


La tematica del texto es: Histórico- Literario, ya que es una novela histórica en la que se relata la biografía de Julio (protagonista) y se proyecta un proceso histórico, en este caso se refleja el gran conflicto de la Confederación y Buenos Aires, y la formación del estado argentino. Es un proceso de reorganización, hay consolidación de la gran propiedad rural, desde 1860 se profundizaba la expansión de la ganadería y los dueños de las tierras decidían mantener sus tierras; hubo muchas transformaciones, debido al aporte de capitales nacionales, privados y estatales que servían al sector primario. La consolidación de la economía primaria agroexportadora; la modernización de la infraestructura de comunicaciones, servicios y edilicia; y la formación de un mercado de trabajo: la inmigración fueron hechos muy importantes de ésta época.


b) Circunstancias espacio – temporales


En el texto hay que señalar 2 fechas; una que es cuando el autor elabora el texto que en este caso sería en 1882 y la fecha en la que se sitúa la acción que sería en 1862.


El texto fue escrito en el año 1882, bajo la presidencia de Roca, hay un fortalecimiento del poder central y la idea de separar la iglesia del Estado, estas fueron las características mas importantes de lageneración del ’80. En 1881 se había unificado la moneda, esta reforma monetaria prohibía la circulación de monedas y papeles monedas provinciales. En 1884 se crea el Estado Mayor del Ejército, éste proceso culminó en 1901 con la Ley de Servicio Militar Obligatorio. En este mismo año se aprobó la ley de territorios nacionales, adonde se incorporaron a la Argentina los territorios conquistados y ocupados entre 1879 y 1884.


Todos estos cambios empezaron cuando desde el 1862 el Estado se empezó a organizar. A la vez que se consolida y centraliza la autoridad del Estado nacional, se fundan las bases para que la Argentina fuera funcional al esquema de la división internacional del trabajo como productor y proveedor de materias primas.




Para ubicarnos históricamente en Mendoza, en 1884, llegaba el primer ferrocarril, y provocó cambios en la ciudad, en 1885 se inauguraba la luz eléctrica. Otro hecho importante en Mendoza fue en 1888, donde se desató una cólera y en menos de un mes murieron 738 personas, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno.


El autor del texto intenta marcar los hechos y características importantes de la época, donde se debía seguir a pocos. Es una época difícil para los jóvenes, y para todos en general, debido a los problemas que hay entre Buenos Aires y la Confederación Argentina.


c) Autor.


Lucio V. López no figura en el texto, pero a través de su libro da lascaracterísticas de la época, ya que él las vivió. Nació el 13 de diciembre de 1848 en Montevideo y falleció el 29 de diciembre de 1894; fue un escritor, periodista, abogado y político uruguayo nacionalizado en Argentina. Hijo de Vicente Fidel López y nieto de Vicente López y Planes. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Central, y se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1872. Fue un gran investigar de temas históricos y jurídicos. Miembro de la generación del ’80, y poseedor de una sólida formación clasica que caracterizó a la sociedad de su tiempo. Tras su retiro de la política, donde fue legislador y diputado Nacional, se dedicó a ser columnista del diario “El proceso”.


El autor se relaciona con el texto, ya que el perteneció a la generación del ’80 y relata las transformaciones sufridas por Buenos Aires y sus habitantes tras la caída de Juan Manuel de Rosas. Expresa en esta obra, la mas importante de su trayectoria, los peores cambios de la Argentina y en especial de Buenos Aires.


d) Destino.


El texto va dirigido a la colectividad, es decir a la comunidad en general, y la intención es que sea divulgado, ya que no hace exclusividad por un sector de la comunidad, ni tampoco se habla de que sea algo secreto que nadie pueda saber.


La finalidad que tiene el autor, es de caracter público porque no hace exclusividad, como escribí mas arriba; es personal, porque quieredar a conocer una época o proceso histórico determinado y es de ambito nacional e internacional ya que para la Argentina sirve por su especificidad de los hechos y para los otros países sirve para saber lo mas importante de esa época en la Argentina.






3) Analisis del texto.






La obra relata la historia de Julio, quien al morir su padre tiene que irse a vivir con su Tío Ramón; un hombre bueno, conservador, que nunca decía lo que realmente pensaba u opinaba; y con su Tía Medea hija de un mayor de caballería, ella dominaba toda la casa, ya que había tomado el caracter militar de su padre y con su voz hacía temblar a cualquiera.


Medea era una persona muy importante dentro de la política, ya que en su casa, se realizaban semanalmente las reuniones del partido. Éste partido, creía que eran innecesarios los libros en los jóvenes, y la mejor forma de saber cual era su talento o especialidad es dandose cuenta solo, es decir, sin la ayuda de nada ni de nadie; una de las idea era que los jóvenes leyeran el diario y fueran guardando lo que les parecía mas interesante e iban tener mas cultura que un joven estudiado. También pensaban que las opiniones de los jóvenes recién salidos de la universidad era algo totalmente contrario a su forma de pensar, y que no podían ya lo que hacían desde hacía unos años.


Una de las formas que habían adquirido para ganar la elecciones, era que solo votara una partede la sociedad, la mas alta y con mas privilegio. Esto hacía que lo jóvenes con nuevos ideales no pudieran elegir y así ganaban.


Esta primera parte del libro habla el cambio en la sociedad porteña y de a poco ir saliendo del gran conflicto de Buenos Aire y la Confederación y empezar a formar el Estado argentino.


El libro habla de cómo triunfa la confederación, mientras relata cómo lo ve Julio, quien es un niño de apenas 10 años, que no entiende todo lo que pasa a su alrededor y piensa como su tía Medea y no como padre. Muestra como la gente, demostraba su alegría en las plazas y en todo Buenos Aires.


La historia sigue en torno a la vida de Julio, quien se va desarrollando como persona responsable de sus actos y que va adquiriendo nuevos conocimientos para poder formar parte de la sociedad. Julio realiza sus estudios en el interior con 2 profesores, allí conoce el amor de su vida, a quien debe dejar, cuando vuelve a Buenos Aires.


Al volver, su tía Medea sigue igual de feroz que cuando él se fue, pero ahora pertenece al partido opositor, y se siguen juntando en su casa, para hacer debates o tomar decisiones importantes. Su tío sin dar opinión alguna sobre todo lo que va pasando o sobre temas importantes, siempre esta Medea, quien habla por él.


Al tiempo de esto, Medea sufre de un ataque al cerebro, en donde queda en coma y al poco tiempo fallece, Ramón al ver morir a su esposa se ponetriste y feliz a la vez. El la quería muchísimo, pero ya estaba cansado de hacer todo lo que ella quería y ya no quería estar callado o no decir lo que verdaderamente le importaba. Pasaron los meses, Ramón cambio todos los muebles, y todas las cosas de la mansión de Medea, todo era nuevo y de la época, ya no quedaba nada de Medea, esto hacía diferente a la vieja casa que antes producía miedo.


A los 2 años de que Medea había fallecido, Julio vivía con Ramón cuando una mañana le dijo que se casaría, éste con ya 58 años, se volvería a casar. Se caso al poco tiempo con Blanca una hermosa joven quien tenía muchos años menos que él. Era una chica muy alegre, y llena de vitalidad, le encanta estar en todas las fiestas, lucir sus joyas y vestidos de cedas, que solo ella tenía; era la envidia de muchas mujeres.


Ramón era un hombre grande cuando se caso por segunda vez, y ya no podía seguir los pasos de su hermosa esposa, a quien le encanta estar en todos los eventos presente. Al tiempo de estar casados, Blanca se queda embarazada, de una hermosa niña. Esta niña era el calco de su madre, pero Blanca prefería salir de noche a eventos que cuidar a su hija, entonces contrato a una empleada para que la cuidara, ya que a Ramón le costaba caminar, ya a sus 68 años de edad. Para él, la bebe era su vida, seguía viviendo solo por verla crecer día a día.


Este libro termina tragicamente, ya que un día, Blanca se dirigía a unosde sus eventos, y le dejo encargada la bebe y Ramón a la empleada, pero ésta tenía planes para esa noche; la había invitado Alejandro a una fiesta, entonces habían planeado todo para irse. Apenas Blanca se fue, la empleada preparo todo y se fue con Alejandro, tal como lo habían planeado. Esa misma noche al volver, la empleada encontró la puertas y luces prendidas y pensó que Blanca ya estaba ahí, y huyo con Alejandro lejos. Lo que en realidad había pasado era que ésta nunca apago el candelabro de la pieza de la bebe y se prendió fuego la tela de la cuna, Ramón al escuchar los gritos de su hija, intento caminar hasta ella llamando a gritos desesperados a la empleada, la cual no le contestaba, él callo desmallado por el humo y no pudo levantarse.


Al rato llego Blanca con su amante, y al ver la cara de su hija quemada, y el cuerpo de su esposo desvanecido en el piso, huyo con su amante lejos. Dejando a su hija y a su esposo ahí. Mientras que Julio, tampoco tuvo un final feliz, ya que se puso a recordar a Valentina, su gran amor de la adolescencia, y decidió ir a buscarla, fue a la casa donde ella vivía y ya no estaba allí; pero consiguió su dirección, pero al llegar la vio con su esposo tan feliz y contenta que no hizo nada para recuperarla.


El autor con este libro intenta remarcar hechos históricos muy importantes para la historia Argentina y también hecho que marcaron su vida, ya que él vivió todos estos cambios enla sociedad, y creció con ellos.


El titulo de esta obra esta diciendo lo que el retrato de un pueblo en marcha rapida y progresiva, pero que todavía no ha dejado los andadores de la aldea del villorrio para andar con el paso seguro de la ciudad, cuyo aspecto ofrece ya en el exterior, sin que su intimidad responda a la apariencia.


La gran aldea nos presenta lo que el Buenos Aires de antes, esa ciudad que pocos la conocieron, una ciudad romantica. Un Buenos Aires social, diferente.





4) Comentario.





El texto es interesante, ya que muestra de una forma mas didactica el estudio de la historia Argentina. Es muy bueno para adolescentes, a los cuales les cuesta estudiar la historia, o que no les interesa o nos les llama la atención; ya que al introducir historia dentro de biografía de una persona común y corriente es diferente, vemos como la sociedad lo vivía y no tan estructurado como lo hacemos cuando estudiado o leemos algún libro de historia. Este texto llama mucho la atención de los lectores, ya que el titulo no te dice algo concreto y esto provoca un interés en el lector, o una curiosidad por saber de qué se trata o de que se puede tratar.


También da ejemplos de vida, y de personalidades, que pueden servir de ejemplo para la sociedad o para quien lea el libro. La parte donde habla sobre el tema histórico, esta bueno, porque explica cada cosa que pasa, porque pasa y con qué finalidad seproduce.


Es un libro muy bueno, para los jóvenes, para los adultos, para todo el mundo; ya que es muy bueno leer y mas cuando se trata de nuestra propia historia, de nuestro pasado; es algo que nos marco y no vas a marcar siempre, ya que si no sabes el pasado, jamas vamos a entender por qué hacemos lo que hacemos hoy en día, no sabríamos porque votamos, porque somos un país unido y no hay peleas entre las provincias. Gracias a esos cambios en el pasado, a tantos errores de la sociedad, de los candidatos, de los partidos y de todo general, hizo que nuestra sociedad en la actualidad, sea lo que es, no una cosa así no mas, sino que un país bien formado, que aprende día a día de los grandes errores o tropezones del pasado y hace que vayamos avanzando como país.


El libro, es entretenido y didactico, y encima se puede muchas palabras a nuestro diccionario, y eso es siempre bueno, ya que ayuda a expresarnos mejor y saber buscar sinónimos o palabras equivalentes para ayudar a que el texto sea mas entendible o este mejor redactado.


Lo que el autor intenta a través del libro es dar una crítica y una observación de la vida en esa época, lo hizo lleno de vida y de agudeza. También quiere mostrar que no es facil trabajar en la política, es un trabajo bastante pesado.





5) Crítica del texto.


Al texto le falto relacionar mas hecho históricos con la historia de Julio, ya que se habló de varios hechohistóricos, pero algunas cosas que son muy importantes no fueron mencionadas, y podría haberse seguido relacionando los hechos históricos con la vida de cada personaje, para que fuera mucho mas interesante. O sino también podría el autor haber hecho una y biografía de su propia historia, ya que, muchos hechos eran de su vida, y si hubiera hecho una biografía sabríamos sus puntos de vistas y como veía él los cambios de la política, ya que el participo muchos años en la política y era bogado.


Algunas parte el libro era repetitivo, cuando mencionaba a Medea y sus características, y no daba muchas características de Julio. El final fue tragico, ya que terminan separados Julio y Valentina, y su tío Ramón muere junto a su hija.





6) Bibliografía.


• La Confederación y Buenos Aires >>> https://www.slideshare.net/cordobaargentina/buenos-aires-y-la-confederacin-1852-1862-5141029






• Biografía Lucio V. López >>> https://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Vicente_L%C3%B3pez










• 1862 Historia Argentina >>> https://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Histon@utaS/argentina/1860-1880/18601880.htm






• Historia Argentina >>> https://www.alipso.com/monografias/100_preguntas_argentina/














• Vicente López y Planes Biografía >>> https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_L%C3%B3pez_y_Planes






• Historia Argentina >>> Historia Argentina- Polimodal




Política de privacidad