Consultar ensayos de calidad


Tragedia de Sófocles, “Antígona”



Antigona

En esta tragedia de Sófocles, “Antígona”, se nos relata la desdicha de la hija de Edipo, Antígona, al ser condenada a la muerte por desobedecer la orden del rey Creonte de no dar honores funerarios a Polinices, hermano de esta e Ismene, porque Creonte dice que Polinices es un traidor.
Tal orden para Antígona se le hace algo realmente inhumano, y decide dar un entierro digno a su hermano, Antígona va y le pide ayuda a Ismene pero ella alegando que siempre había sido una persona temerosa e indecisa, no le prestó su ayuda y cuando le prometió no decirle nada a nadie, Antígona insistió en que no se lo callara, porque Antígona quería que supieran que ella era capaz de dar todo por los suyos por su familia.

Dejar a una persona sin entierro era desobedecer a los dioses, y Antígona llevando se por el mandato divino y no terrenal, decide enterrar a su hermano, sabiendo que esto le traera la muerte. Esto es lo que se me hace muy interesante en Antígona, ella sabe que la van a matar y no le importa ella es leal a sus principios y aun sabiendo el peligro que corre, ella entierra a Polinices.

Estas virtudes que desarrolla Antígona “Lealtad y Valor” la hacen ser una persona evolucionada, segura de sí misma, ella defiende lo quecree y en que cree, esta lealtad desarrolla su alma y la transforma en un ser humano digno de respetar.


Para mi Antígona es el resultado de del discernimiento para elegir lo que es correcto.

Y muy al contrario de Ismene, que por temor decidió no ayudar a enterrar a Polinices, Antígona tubo mucho valor, lo que la convierte en una personaje heroico, que actúa con decisión y firmeza, ella nunca duda de lo que va a hacer.
Al final Creonte un ser sin escrúpulos de conciencia, que pretenden imponer su voluntad por encima de todo, termina perdiendo y recibe el castigo devino con la muerte de su hijo y esposa. Ismene por su cobardía sufre por la muerte de sus hermanos.
Y en lo personal para mi Antígona es una mujer de ejemplo, que quiere lograr sus objetivos y lucha por lo que realmente quiere, pienso que todos deberíamos de ser como Antígona y luchar por lo que queremos, sin dudar sin temor. Tener respeto a nuestras convicciones deberíamos tomar el ejemplo de Antígona y ser mas leales mantenernos de pie en la tormenta, tener la actitud de entregar la vida por un ideal que nos exige, sin reclamos ni recompensas, sin limitación alguna, sino por la propia convicción poder en paz morir. Y dar todo por la gente que nos quiere.


Caracter

Aunque no es ofensivo, es hostigoso. Generalmente hace bromas con las cuales se burla de las personas, carcajeandose sonoramente. De igual manera, se ha escuchado mencionar en la lengua salvadoreña que cuando una chica es objeto de su hostigamiento, la solución para alejarlo es comer en el baño, frente a la taza de un inodoro; esto debido a que se supone que él siente asco facilmente con los malos habitos de las personas; por lo que se supone que ésta es la solución mas efectiva cuando una mujer esta siendo objeto de sus hostigamientos.



Autores salvadoreños le han dedicado parte de su obra. Miguel Angel Espino, en su libro Mitología de Cuscatlan cita:

Han pasado los tiempos. El mundo ha cambiado, se han secado ríos y han nacido montañas, y el hijo de la Siguanaba aún tiene diez años. No es raro que esté, montado sobre un lirio o escondido entre el ramaje, espiando a las muchachas que se ríen a la vuelta del río

Salarrué, por su parte, en su libro Trasmallo incluye un cuento llamado El Cipe, donde enun dialogo entre dos personajes de la campiña salvadoreña se le describe:

- Usté ¿nua visto nunca al Cipitiyo, Culapio?
- ¡ En jamas, don Agrelio!
- Yo lei visto una tan sola, en Jalponga, comiéndose a hora dianimas los elotes diuna milpa. Veya usté : lleva un sombrerón deste calibre; un calzón blanquiyo, shuco,shuco, y amarrado poraquí con un mecateplatano. Su estatura es menor quel diun chumpe y va jumandose un purote. El caidizo del sombrero le tapa toda la carita, menos la jetía puntuda y con sus tres pelos como el nance. La camisona le varrastrando por el suelo, toda rompida y los caites liacen : plash, plash…Yo lice enviteporque estaba bolo, y cuando quise echarle pesca, se iscabuyó el hijuepuerca entre las milpas, dejando un tufito, ansina como el del zorriyo.9

El escritor Manlio Argueta, publicó en 2006 una adaptación de la leyenda 'El Cipitío', en el que suaviza su perfil de duende y lo adapta a un niño. Ilustrado por Vicky Ramos, 'El Cipitío' de Manlio Argueta narra lo esencial de la leyenda a un nivel infantil.

El Cipitío es un duende nahuatl que nunca dejara de ser niño. Su madre, la Siguanaba, lo abandonó en el recodo de un río cuando el dios Tlaloc la condenó por trasnochadora y viciosa a vagar para siempre por los montes. Era esposa de Cipitl, gran tirador de flechas


Política de privacidad