Consultar ensayos de calidad


Estadisticas - Población estadística, Variable cuantitativa



Población estadística
En Estadística la población, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

En epidemiología una población es un conjunto de sujetos o individuos con determinadas características demograficas, de la que se obtiene la muestra o participantes en un estudio epidemiológico a la que se quiere extrapolar los resultados de dicho estudio (inferencia estadística).
El número de elementos o sujetos que componen una población estadística es igual o mayor que el número de elementos que se obtienen de ella en una muestra (n).

Muestra: es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.


Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste
Por otra parte, enocasiones, el muestreo puede ser mas exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.

Variable cuantitativa

Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos

Variable discreta

Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo

El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.

Variable continua

Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo

La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.

Variables cualitativas: aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales.


Esta integral es de la forma
∫1+u 2  − − − − −  √ du=u 2  u 2 +1 − − − − −  √ +1 2  lnaˆ£ aˆ£ u+u 2 +1 − − − − −  √ aˆ£ aˆ£  
su solución se puede consultar en cualquier libro de Cálculo Diferencial e Integral.
L(θ)=−v 2 0 cos 2 θ g  ∫ u 0  u 1  1+u 2  − − − − −  √ du  u=−g v 2 0 cos 2 θ  x+tanθ 
Al cambiar la variable de x a u cambian los límites de la integral.
El límite inferior se obtiene para x=0, es decir, para u0=tanθ
El límite superior se obtiene para x=R, es decir, para u1=-tanθL(θ)=−v 2 0 cos 2 θ g  ∫ u 0  u 1  1+u 2  − − − − −  √ du=−v 2 0 cos 2 θ g  aŽ§ aŽ© aŽ¨ aŽS aŽS aŽS aŽS aŽS aŽS (−tanθ 2  1+tan 2 θ − − − − − − − −  √ +1 2  lnaˆ£ aˆ£ −tanθ+1+tan 2 θ − − − − − − − −  √ aˆ£ aˆ£ ) −(tanθ 2  1+tan 2 θ − − − − − − − −  √ +1 2  lnaˆ£ aˆ£ tanθ+1+tan 2 θ − − − − − − − −  √ aˆ£ aˆ£ )  aŽ« aŽ­ aŽ¬ aŽS aŽS aŽS aŽS aŽS aŽS  
Teniendo en cuenta que 1+tan2θ=1/cos2θ
L(θ)=−v 2 0 cos 2 θ g  = −v 2 0 cos 2 θ g  =−v 2 0 cos 2 θ g  = −v 2 0 cos 2 θ g  =v 2 0  g     
En la figura, se muestra que el comportamiento de la longitud L del camino recorrido por el proyectil con el ángulo de tiro θ. La longitud aumenta con el ángulo de tiro θ, alcanzando un máximo y luego vuelve a disminuir.

Derivamos L(θ) para hallar el ángulo θ para el cual la longitud de la trayectoria es máxima
dL dθ  =2v 2 0  g  cosθ(1−sinθln(1+sinθ cosθ  ))=0 
Tenemos que resolver la ecuación trascendente
1−sinθln(1+sinθ cosθ  )=0 
La representación gráfica nos indica que el máximo de L(θ) se encuentra entre 50 y 60s. Se calcula la raíz de la ecuación trascendente por el procedimiento del punto medio. El valor que se obtiene es θm=56.46s






DIFERENTES MEDIOS DE LOS FINES DE L ATECNOLOGIA Y DE LA CIENCIA.
La ciencia como actividad colectiva realizada por diferentes comunidades necesita que sus formas de pensamiento, sus métodos, sus valores,sus logros, sus productos y sus formas de hacer sean conocidos por sectores más amplios de la población. Mucho se ha dicho que la “ciencia que no se divulgue no es ciencia” y ello se sustenta en la medida que se entienda la actividad científica y tecnológica encuentra su razón de ser siempre y cuando la población pueda construir sentido y significado y es aquí donde el complejo y variado campo de la comunicación de la ciencia debe realizar grandes esfuerzos.  
Al fin y al cabo, uno de los principales objetivos de la ciencia y la tecnología a través de sus resultados es la búsqueda del bienestar de una población que los avala a la medida que los recibe, entiende, comprende y los transmite.  
Lo ha señalado en
Estadisticas





Política de privacidad