Consultar ensayos de calidad


Extracción de aceites esenciales a partir de cascaras naranja - ANTECEDENTES, ¿QUÉ ES UN ACEITE ESENCIAL?, OBJETIVO GENERAL



EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES A PARTIR DE CASCARAS NARANJA
ANTECEDENTES


Uno de los frutos mas populares en México es la naranja, cítrico rico en vitamina C y aceites esenciales. La pulpa de la naranja pulpa esta formada típicamente por once gajos llenos de jugo con sabor que va de lo acido a lo dulce. En las huertas llega a ser sensible a las heladas. El fruto, que llegó a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón, es un perenne que se ha adaptado de forma sobresaliente al clima mexicano.

Durante los últimos diez años se destinó al cultivo de este fruto un promedio de 341 mil hectareas, con un crecimiento promedio anual de 0.2 por ciento. Fue 2002 el año en que se registró la mayor extensión terrestre de siembra con 349 mil 237 hectareas. (Siap.gob.mx)



Según datos publicados en la pagina web de la AARFS, en Sinaloa se siembran 2 mil 500 hectareas y anualmente se cosechan 29 mil toneladas de fruto.

¿QUÉ ES UN ACEITE ESENCIAL?

Los aceites esenciales son compuestos químicos derivados de los terpenos, que son lípidos que se caracterizan por tener un fuerte olor (esencia). De acuerdo con Most (1988), los terpenos son una familia que se presenta en forma muy variada en muchas plantas. Por ejemplo el geraniol, la mentona, el menteno, el pineno, etc., son aceites esenciales que se encuentran en los geranios, la menta y el arbol de pino respectivamente. El principal componente del aceite esencial en la naranja es el limoneno.

Estos componentes distintivos defienden las plantas de los insectos, de las condicionesmedioambientales duras y de las enfermedades. Son también vitales para que una planta crezca, viva, evolucione y se adapte a su entorno. Conocidos como la esencia de la planta, los aceites esenciales puros no solo protegen la planta sino que también determinan su aroma. Los aceites esenciales se han utilizado a lo largo del tiempo desde 4.500 años antes de Cristo. A través de los perfumes y los aromas agradables para embalsamar y con fines medicinales, los aceites esenciales se han utilizado en la vida diaria durante siglos. En los tiempos modernos la investigación muestra que los aceites esenciales puros pueden aportar beneficios similares a los que aportan a las plantas a los humanos y a los animales.



(Guía de aceites esenciales, YOUNG LIVING, 2008)

La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales. Las esencias hallan aplicación en numerosas industrias, algunos ejemplos son los siguientes:
· Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.
· Industria alimenticia y derivadas: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lacteos, etc.
· Industria de productos de limpieza: como fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc.
· Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc.
(https://labquimica.wordpress.com)
JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se justifica debido a lagran cantidad de jugos de naranja que se consumen en la ciudad y tiene como fin aprovechar los restos de naranja que se desechan a la basura principalmente por empresas dedicadas a hacer jugos naturales, ya que sólo utilizan el jugo y una parte de la pulpa del fruto. De este modo, se reducen los desechos generados de estas empresas y se aprovechan para fabricar nuevos productos.

OBJETIVO GENERAL

Obtener aceite esencial a partir de cascaras de naranja de desecho de juguerías en la ciudad de Los Mochis.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar el rendimiento de aceite esencial a partir de estas cascaras.


• Determinar si es viable realizar este proceso.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existe actualmente un problema en la ciudad de Los Mochis de desperdicio de cascaras de naranja que son arrojadas a la basura por las empresas jugueras. De Sostenerse esta situación la basura se incrementa ocasionando problemas de contaminación y acumulación de basura. Como una alternativa, estas cascaras pueden ser aprovechadas, ya que contienen aceites esenciales que pueden ser utilizados, a su vez, en la fabricación de otros productos, como perfumes. (Clarke F. Most. Jr., 1988

Debido a esto, nosotros nos preguntamos si sería posible extraer aceite esencial a partir de las cascaras de naranja de temporada, que son desechadas a diario en las empresas jugueras de la ciudad de los Mochis, por lo que nos cuestionaríamos: ¿Estaran dispuestos los dueños de estas pequeñas empresas a proporcionarnos el bagazo?, ¿habra en el laboratorio el equiponecesario para la elaboración del proceso de obtención de aceite esencial a partir del bagazo de naranja?.

HIPÓTESIS

El rendimiento de aceite esencial obtenido de las cascaras de naranja de desecho es aceptable en comparación con el costo de la materia prima.


METODOLOGÍA

Donde se va a realizar el proyecto

El proyecto se llevara a cabo en el Laboratorio de Alimentos de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis.

Métodos a usar

Método de arrastre por vapor (anexo).

Actividades a realizar

1.
Recolección de cascaras
2.
Preparar picadillo
3.
Destilación
4.
Adicción de solvente y reposo
5.
Separación de fases
6.
Secado

Cronograma de actividades

BIBLIOGRAFÍA

Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. (2007). AARFS. Recuperado el Junio de 2011, de https://www.aarfs.com.mx

Most, C. F. (1988).
Química Organica Experimental. USA: John Wiley & Sons.

Sanchez, M. A. (2002). Manual de Practicas de Química Organica. México: Universidad Autónoma Metropolitana.



Young Living. (2008). Guía de aceite esenciales. México: Young Living.

labquimica.wordpress.com (2007). Extracción por arrastre con vapor. Recuperado noviembre del 2011 de https://labquimica.wordpress.com/2007/08/07/extraccion-por-arrastre-con-vapor/

ANEXOS

REDACCIÓN AVANZADA

EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES A PARTIR DE CASCARAS DE NARANJA

Oretga Castro Fernando Uriel 0820416

Chavez Higuera Karla Gpe. 0820419

Gonzalez Soto Erwin Alan 0820515

Los Mochis, Sin. Noviembre de 2011





Política de privacidad