Consultar ensayos de calidad


Natación - somatotipo, principios de la flotabilidad, flotación



Natación
Somatotipo
Es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico; es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas; es un instrumento útil en las evaluaciones de la aptitud física en función de la edad y el sexo.
Endomórfico:Constituye la adiposidad relativa, por lo cual de forma indirecta, brinda información sobre la mayor o menor presencia de grasa. El componente endomorfico se manifiesta en un estimado de la delgadez o gordura relativa, el contenido de grasa del individuo, esta caracterizado por: Formas corporales redondeadas, que expresan una determinada tendencia a la obesidad. Los diametros anteroposteriores tienden a igualar los transversales o laterales (cabeza, cuello, tronco extremidades),El abdomen predomina respecto al tórax, La espalda tiende a mostrar un aspecto cuadrado y alto,Cuello corto y fornido, densidad corporal baja, En general cierta flacidez muscular.


Mesomórfico:Representa la robustez o magnitud músculo esquelética relativa, dando una referencia con respecto a la masa muscular y también la masa ósea, siendo por lo tanto un indicador de la masa magra (libre de grasa). El componente mesomorfico estima el desarrollo músculo esquelético, esta caracterizado porque los individuos muestran un aspecto cuadrado y una musculatura prominente, Talla relativamente pequeña, Osamenta de piernas, tronco, y brazos compacta, Antebrazos, puños, manos y dedos anchos ,Elevada densidadcorporal y Baja flotabilidad.
Ectomórfico.Significa la linealidad relativa o delgadez de un cuerpo, expresando el predominio o no de las medidas longitudinales (talla, longitudes segmentarias) sobre las medidas transversales (diametros, perímetros). El componente ectomorfico estima la linealidad relativa del individuo, dada por la relación del paso para la talla, se caracteriza por la tendencia al predominio de las formas longitudinales, Huesos pequeños, Musculatura poco importante, Miembros relativamente largos, Tronco pequeño, aplanamiento de la columna lumbar y el abdomen, Curva toracica alta, Talla relativamente elevada y Densidad muy alta con mala flotabilidad


Principios de la flotabilidad
Flotabilidad
La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. Este flota basicamente por el aire almacenado en el cuerpo. 'Un objeto flotara sobre un fluido (ambos bajo el efecto de la fuerza de una gravedad dominante) siempre que el número de partículas que componen el objeto sea menor al número de partículas del fluido desplazadas'.



Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo es la memoria de trabajo, la memoria activa que contiene la información que se esta utilizando en el momento.
La memoria a corto plazo decae rapidamente, por ejemplo si no se repite un número telefónico al cual se marcara, se olvidara en 15 o 18 segundos (Peterson y Peterson, 1959). El repaso ayuda a mantener el material en la MCP y cuanto mas se repita, mas se recuerda, si se lleva estarepetición algo mas lejos como una repetición elaborada, probablemente se olvidaran los elementos una vez utilizados. De igual manera la MCP es como una amplitud de la atención si se esta distraído se olvidara todo lo que se encuentre a en la MCP, esto puede ser molesto en algun momento pero en otra ocasión puede ser oportuno por ejemplo, un mesero puede olvidar un pedido entregado y no interfiere esta orden con las no entregadas aun (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
George Miller (1956 citado por Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009) llamo “el número magico… mas o menos dos” al número 7 como promedio, del número mayor de elementos que podemos almacenar en la MCP. Un elemento es una unidad de significado, como una letra, un digito, una palabra o una frase.
Por otro lado se puede expandir la capacidad de la MCP a través de un fraccionamiento (chunking) de los elementos en unidades significativas por ejemplo: el fraccionar un número telefónico en cuatro trozos (chunks) se recuerda mas facil. Sin embargo, el fraccionamiento no aumenta la memoria a corto plazo indefinidamente. Una vez alcanzado el límite de la cantidad de información que pude almacenar, si se añade nueva información se provoca un desplazamiento de la información almacenada, perdiéndose parte de esta, a menos que haya sido almacenada en la memoria a largo plazo (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
La memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo tiene la capacidad de ser ilimitada, la memoria es el resultado de una colección de experiencias de la vida, ylas experiencias son únicas, por lo cual la memoria también es única (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
Para poder almacenar las experiencias y conocimientos es necesaria una organización en la codificación del material.
Codificación por medio de asociación: se crean asociaciones entre lo que se quiere recordar ahora y algo que ya se sabe, es decir, hacer que el nuevo material sea de alguna manera significativo. Es un método eficaz para recordar algo durante un largo periodo (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
Codificación por medio de la organización: cuando el material se presenta de manera organizada, por categorías, es mas sencillo recordarlo que cuando es presentado de cualquier manera. Muchas personas tienden a organizarlo a través de la técnica del agrupamiento, es decir, reuniendo los elementos en categorías; volviendo a organizar en la mente el orden en que fueron presentados. Esta es una manera común de pasar el material de la memoria a corto plazo a la MLP (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
Curva de olvido y consolidación
Como es evidente, es mas probable que se recuerden cosas que sucedieron hace poco tiempo que cosas que sucedieron hace mucho tiempo.

Ebbinghaus (1885 citado por Gluck et al, 2009) concluyo en sus estudios que la mayor parte del olvido ocurre en las primeras horas o días después del aprendizaje y la información que sobrevive los primeros días críticos puede permanecer en la memoria de manera indefinida.
Una implicación de este hallazgo es que las memorias episódicas (lamemoria de un evento autobiografico especifico que incluye información acerca del contexto espacial y temporal) y semanticas (memorias de hechos o conocimientos acerca del mundo sin estar ligada al espacio y tiempo) tienen un periodo de consolidación, es decir, un lapso durante el cual las nuevas memorias son vulnerables y se pierden con facilidad (McGaugh, 200; Ribot Flotación
La flotación es un proceso fisicoquímico de tres fases (sólido-líquido-gaseoso) que tiene por objetivo la separación de especies minerales mediante la adhesión selectiva departículas minerales a burbujas de aire
El principio de Arquímedes es un enunciado de esta conclusión, del todo comprobada, que dice que todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido, esta sometido a una fuerza igual al peso del fluido desalojado.
Cuando un cuerpo se sumerge total o parcialmente en un fluido, una cierta porción del fluido es desplazado. Teniendo en cuenta la presión que el fluido ejerce sobre el cuerpo, se infiere que el efecto neto de las fuerzas de presión es una fuerza resultante apuntando verticalmente hacia arriba, la cual tiende, en forma parcial, a neutralizar la fuerza de gravedad, también vertical, pero apuntando hacia abajo.


Natación
Clase Nivel: Intermedio
La clase comenzó con una lubricación o calentamiento con rotación de cuello, hombros, muñecas, tronco, cadera, rodillas y tobillos, después se realizaron saltos y estiramiento general.
Después pasaron al area de alberca y comenzaron con 200mts de crol
Realizaron patada de crol en posición de lado con cabeza dentro del agua, con un solo brazo extendido al frente, el otro se quedaba quieto pegado al cuerpo y giraban la cabeza para respirar hacia el lado que el brazo este pegado al cuerpo (50mts). Alternando cada 50. Se realizó 6x50
Realizaron el mismo ejercicio, solo mantenían la cabeza fuera del agua pegada al hombro con vista en dirección al techo.
Nadaron 10x50 con 30 segundos de recuperación entre 50
Finalizaron con 200mts de crol y dorso suaves.





Política de privacidad