Consultar ensayos de calidad


Periodico - s Definición de periódico ?



Periodico

s Definición de periódico ?
El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico). Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
Historia del periódico
La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio Cesar hizo colocar en el 'Foro Romano' y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las provincias burguesas. En Venecia se vendían hojas al precio de una  gaceta  (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.


En los siglos XVIII Y XIX los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos.



Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, empresarios como  JosephPulitzer y William RandolfhHearts crearon grandes diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista dialogada (1836), el suplemento dominical en color (1893) o las tiras diarias (1904).Nuevas invenciones, como el telégrafo  facilitaron la obtención de noticias. La fotografìa comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880. Alemania fue el primer país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías.
Surgieron, ya en el siglo XX, empresas dedicadas a recolección de informaciones sobre la actualidad que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísticas o agencias de prensa.
En la década de los años 20 del siglo pasado surgieron las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los diarios en el seguimiento paso a paso de los hechos de actualidad. Las primeras emisiones de televisión se hicieron en los Estados Unidos en los años 30, y ya en los años 50 la televisión competía con la radio en la posibilidad de trasmitir instantáneamente la información, con el agregado seductor de la imagen.
El periodismo creó, por sus necesidades de rápida lectura y comprensión y su supuesta neutralidad, un estilo redaccional que ha nutrido a numerosos escritores, los cuales formaron parte de sus planteles y se destacaron en sus columnas. Además ha creado prestigiosos y serios comentaristas de la vida social y política, vistió sus páginas con buenos humoristas y dibujantes; ha desarrollado desde el proyecto costumbrista hasta la investigación documentada. El periodismo es una profesión riesgosa, muchos periodistas han encontrado la muerte en elejercicio de su profesión. El periodismo es considerado por algunos autores como el cuarto poder de las grandes democracias occidentales (los tres primeros son los que establecen las constituciones modernas: poder ejecutivo, legislativo y judicial). Historia del Periodismo


A la vieja tradición oral le siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos y papel, en los cuales egipcios, persas y los griegos relataban lo que sucedía a su todo alrededor, dejando, de esta manera, una gran constancia material de los acontecimientos de las diversas épocas en la historia del periodismo.
Un muy claro ejemplo de esto se da en Babilonia, donde, al parecer, existían unas ciertas personas que desempeñaban la gran tarea de historiógrafos, y cuya responsabilidad parecía ser la de escribir diariamente todos los acontecimientos públicos, religiosos y ademas los económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes para ello.
Pero el periodismo como tal según la historia del periodismo fue naciendo en Roma desde el momento en el cual se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino que también noticias sobre la sociedad, sucesos y comentarios.
Como se elabora un periódico
ï‚· 4. Así se hace La Prensa:LaRedacciónEn La Prensa los periodistas son los que buscan y escriben las noticias. Ellos se reúnen cada mañana, y se les asigna los lugares donde deben ir a buscar las noticias. Si ocurre una noticia en la mitad del día, se les llama para que la cubran. Los periodistas trabajan a todas horas. Donde hay noticias, allí está el periodista. La Prensa no tieneperiodistas en todo el mundo, contrata agencias internacionales que mandan las noticias vía satélite.
ï‚· 5. La armadaPara decidir qué va en cada página, se hace un 'dummy', que es un borrador de cómo va a quedar cada página con sus fotos, noticias y anuncios. Las páginas se arman por computadora siguiendo el 'dummy' como guía. Después de hacer cada página, se imprime en papel una prueba para revisarla. Por cada página que tenga color se hacen cuatro negativos de cuatro colores diferentes: cyan (celeste), magenta (rosado), amarillo y negro. Todos los negativos se ven negros. Por cada negativo se hace un 'color key', o prueba de color. Los 'color key' nos sirven para revisar; para trabajar necesitamos los mismos negativos.
ï‚· 6. La impresión: la rotativaLa rotativa es la máquina que imprime los periódicos. Para imprimir cada página a color, el papel debe pasar por un cilindro con tinta cyan, uno con magenta, uno negro y otro amarillo. Cuando termina de pasar por los cuatro cilindros, podrás ver impresa una página a color de La Prensa. Varias páginas juntas hacen una sección de La Prensa. Las secciones se imprimen de atrás para adelante, al revés de cómo tu recibes La Prensa.
ï‚· 7. La insercion :La última sección en imprimirse es donde está la Primera Plana. Esta se imprime en la madrugada, para así colocar las últimas noticias. A esta hora se inserta La Prensa: una máquina 'abre' la Primera Plana y le coloca dentro las otras secciones. Otra máquina, apodada 'la mosca', amarra los periódicos en bultos. Los bultos de La Prensa se tiran por La Chuta, un surradero de periódicos. De allí se los llevan para que la gente losreciba en casa a través de suscripciones, en comercios o en la calle a los vendedores de periódicos, a quienes se les dice Canillitas.
ï‚· 8. la rotativa :La Prensa tiene dos rotativas. La más vieja es la Urbanite, de color verde, que se compró en 1992 y costó cinco millones de dólares. Corre a un máximo de 50,000 impresiones por hora, y usa papel periódico para imprimir. La más nueva es la Universal 70, de color azul, que se compró en 1998 y costó 8 millones de dólares. Corre a un másimo de 70,000 impresiones por hora. Usa tanto papel periódico como papel satinado (heatset) para imprimir. En La Prensa se usa mucho papel -cerca de 50 rollos diarios, dependiendo del grueso del periódico-. Cada rollo, que viene en barco desde Estados Unidos, pesa 950 libras, y se usan máquinas montacargas para moverlos a otro lado.




Diario El Telégrafo, 128 años de historia
El matutino se convirtió hace muchas décadas en el pionero de los medios de comunicación del país
Panorámica de las instalaciones donde funciona Editogran S. A., editora de los diarios El Telégrafo y PP El Verdadero. Entre el 23 y 25 de abril de 2011, el personal dejó las instalaciones del edificio de Boyacá y Diez de Agosto para empezar sus funciones
Actualidad / Guayaquil
El 16 de febrero de 1884 sale la primera edición del diario que habría de convertirse, con el pasar del tiempo, en el decano de la prensa nacional.
El Telégrafo, autodenominado Diario independiente desde su creación, nació como una respuesta a los aires revolucionarios que se vivían en ese año en el Ecuador.
Su fundador, Juan Murillo Miró, había llegado de España y notó la necesidad de crear un periódico independiente que capitalizara estas nuevas corrientes de pensamiento.
Su nombre es un homenaje a la tecnología de las comunicaciones, el servicio telegráfico, que acababa de instalarse en el Ecuador, en 1884,  y con el cual nuestro país entrabaa la era en las conexiones con el mundo. El Telégrafo fue el primero en usar este invento.


La innovadora propuesta del diario libre e independiente verdaderamente se cumplió desde su primer número. Esto hizo que casi de inmediato se convirtiera en el favorito de la ciudadanía.
El discurso radical y liberal del periódico se demostró durante las luchas liberales. El 1 de enero de 1885 fue fusilado el coronel Nicolás Infante, uno de los jefes de los revolucionarios alfaristas; y, El Telégrafo, fiel a su ideario, dedicó varias ediciones con las protestas, firmadas por ciudadanos, por este crimen.  
Esto hizo que el gobierno de Plácido Caamaño ordenara la encarcelación de Murillo Miró, quien se exilió en Chile. Los sucesores del fundador también fueron perseguidos por el régimen, por lo que el diario dejó de circular el 3 de julio de 1886, cuando llevaba su edición 607.
En Chile, Murillo descubre el asunto de “la venta de la bandera” y la noticia que publicó El Telégrafo causó protestas en el país, a tal punto que el presidente Luis Cordero tuvo que abandonar el poder.
Para 1898, todas las acciones de El Telégrafo fueron vendidas al ambateño José Abel Castillo. Con esta nueva administración, el diario se convierte, por varias décadas, en el principal matutino del país.  
El 15 de noviembre de 1922, durante el gobierno liberal de José Luis Tamayo, son asesinados centenares de obreros en las calles de Guayaquil y El Telégrafo fue el único diario del país que asumió las protestas y llenó sus páginas con denuncias en contra del régimen de Tamayo.
Por esto, José Abel Castillo fue perseguido y partió hacia Alemania. Elperiódico continuó su labor en manos de Manuel Eduardo y José Santiago Castillo.  
Inauguran edificio
En 1923 se inaugura el edificio de El Telégrafo. Es el año que llega Albert, la primera rotativa del país.
José Abel Castillo regresa a Ecuador en 1927 y retoma la dirección con la colaboración de sus hijos. En 1940, Santiago Castillo y Castillo asume la dirección de El Telégrafo.
En esta administración, el diario adquiere los servicios de agencias de noticias extranjeras; y, además, es el primero en publicar fotografías aéreas del país.
Para 1986, el matutino pasa a manos de la familia Antón, que  nombra como director al periodista Xavier Benedetti. A partir de ese momento comienza la declinación del periódico, tanto en el aspecto ideológico como económico.
 
A manos de banquero
Entre los años 1999 y 2000, en plena debacle bancaria, El Telégrafo pasa a ser propiedad del banquero Fernando Aspiazu Seminario. Es ahí cuando el diario se ve envuelto en una  crisis completa.     
Todas sus páginas hablaban del problema legal de su dueño, pues su propietario lo utilizó para defenderse de los cargos de peculado y estafa, por los que sería finalmente condenado.
 
Su embargo
Luego el periódico pasó a manos de un pariente de la familia Castillo para, finalmente, en el 2007, ser embargado por el Estado ecuatoriano.
Con su refundación como diario público, el 17 de mayo de 2008 se inicia la nueva era del periódico que, en la actualidad, es dirigido por el periodista Orlando Pérez.
Este tiempo está marcado por la reapropiación de la premisa original “diario libre e independiente”, que caracteriza a sus páginas






Política de privacidad