Consultar ensayos de calidad


Colegio polimodal Martin Miguel de Guemes - historia de los medios graficos en Argentina



Medio Graficos vs Medios online


Tema: El aumento de lectores en medios digitales y disminución en medios graficos

Institución: C.P.E.P nº 5 “Martin Miguel de Güemes”

Materia: Analisis del discurso

Docente: Diana Reichert

Año: 2013

División: 5º segunda “Humanidades y Ciencias Sociales”

Presenta: Lucas Garcete
Índice

Prologo

Introducción

Desarrollo

Conclusión


Prologo

En la sociedad actual, las nuevas tecnologías estan reemplazando a otros tipos de medios de comunicación, uno de ellos es el medio grafico, puesto que es mas facil acceder a los mismos por vía de internet. Se puede afirmar que esté le brinda a las personas noticias instantaneas y comodidad, ya que no es necesario dirigirse hasta el sitio donde se compra el diario sino que el sujeto puede encontrar la información que desea desde su celular, computadora o cualquier aparato tecnológico


Determinados diarios (impresos) aparecen como copias de sus versiones de Internet, con la visión de fotos, unidas con el sensacionalismo1 para generar una representación del hecho, con el propósito de la búsqueda de un efecto de coincidencia.
En la actualidad, la rapidez de Internet interactúa con la mediación televisiva para poder llegar mas rapido a la sociedad y brindarle comodidades y premisas al lector, llevandole como resultados noticias instantaneasque hacen que las personas que estan del otro lado no tengan la necesidad de salir al día siguiente en busca de su periódico.
En este contexto, el discurso del diario intenta tomar la rapidez del vivo televisivo y la inmediatez de Internet. Esto hace notorio, la difícil relación que mantiene con el tiempo que lleva leerlo.
El Instituto Verificador de Circulación (IVC) muestra una 'declinación estructural de la circulación' en el país como también sucede en la mayoría de los países del mundo.
Hoy la tecnología e Internet cumple un papel superior en el crecimiento de los diarios, blogs, portales, etc., ya que una persona puede encontrar la información que desea desde su celular, notebook, netbook o cualquier aparato tecnológico desde cualquier lugar en que se encuentre.
En la web se pueden encontrar extraordinaria cantidad de información y contenidos que uno desee. Tanto es así que se puede localizar información antigua de los diarios impresos y 'recuperar' información, que tiempo atras, era practicamente imposible.


En esta monografía se demostrara como afectó el medio online a los medios graficos mediante ciertos analices sobre informaciones y graficos referidos a dicho tema.



Introducción

En los nuevos tiempos, se vive una etapa de cambios donde las nuevas tecnologías cumplen un rol fundamental en las vida de las personas, por medio de ellas se puede estudiar, comunicarse, entretenerse y sobre todo, obtener información. Dichas tecnologíasestan reemplazando a otros tipos de medios, uno de los mas importantes y significativo para las personas, el medio grafico, puesto que es mas facil acceder a los mismos por vía de internet; hoy la información esta al alcance de todos en solo un instante, con solo un clic podemos leer noticias que son reportados casi en tiempo real. Esto nos lleva a pensar, ¿El periódico electrónico podría hacer desaparecer la versión impresa?
Se puede afirmar que los medios digitales online ofrecen comodidad, puesto que se puede acceder a ellos por medio de una computadora, celular o cualquier tipo de aparato tecnológico desde el sitio que uno se encuentre. Sin embargo para tener la versión impresa y lograr obtenerlo, hay que dirigirse hasta algún lugar para comprarlo, ademas de poseer de dinero para pagarlo. Es por esto que en estos tiempos actuales y de cambios, donde todo es mas facil gracias a los nuevos recursos tecnológicos, da a pensar que quizas en un futuro los periódicos electrónicos hagan desaparecer por completo a los impresos. Como ya se mencionó anteriormente, el principal objetivo de ésta monografía es determinar si existe cierto grado de posibilidad, que en tiempos futuros, el medio online pueda llegar a reemplazar a los medios graficos.
En la presente monografía, se detallara qué son los medios graficos, su historia y se llevara a cabo una comparación entre los online e impresos, estableciendo sus diferencias y semejanzas. En segundo lugar se centrara en el objetivo el cual es laamenaza que existe por parte de los diarios digitales sobre los impresos como son, reemplazar, reducir ideas o textos, utilizar escrituras diferentes, difundir las noticias por diferentes medios que no estan al alcance de toda la población y fundir a otras empresas; por último, se brindara un breve analisis con respecto a las consecuencias del uso masivo de un medio online que puede llegar a influenciar sobre los medios graficos. Finalmente se presentara una conclusión sobre los datos expuestos y analizados en el presente trabajo.

Desarrollo
Los medios graficos son las revistas y los diarios, que se encargan de brindar información de todo tipo a las personas, ya sean noticias de espectaculos, de política, económicas, sociales o de nivel mundial. Estos son lo que mayores datos ofrecen acerca de un hecho periodístico o una noticia en particular, puesto que la radio o la televisión solo revela información mínima de lo que ocurre a nuestros alrededores. En una revista se puede encontrar notas a famoso, dietas, chimentos, consejos, juegos, información de todo tipo, entre otros; y en los diarios se reflejan noticias regionales, mundiales, suplementos deportivos, clasificados, funerales, etc.

Historia de los medios graficos en Argentina
La historia del medio grafico nacional comienza a formalizarse a comienzos del siglo XIX con la Revolución de Mayo. Sin embargo este comienzo se relaciona con el inicio de los medios graficos franceses e ingleses a fines del siglo XVIII ycomienzo del siglo XIX.
Los grandes cambios tecnológicos producidos por la Revolución Industrial vinculados a las artes graficas, al mismo tiempo que los grandes cambios estructurales dieron lugar al desarrollo de la prensa y la literatura, sobre todo en Francia e Inglaterra. Así aparecen las primeras publicaciones y una nueva figura en escena: el periodista. Los dirigentes jacobinos de la Revolución Francesa, comenzaron a publicar los primeros periódicos modernos.
En el Río de la Plata, la Revolución de Mayo nace bajo la impronta de la Ilustración y de la Revolución Francesa, por lo tanto la situación material e ideológica de la prensa comienza a tomar un fuerte impulso a partir de 1810. Se modernizan las imprentas, nacen otras nuevas, se comienza a dar prestigio a la palabra impresa. Algunos ejemplos seran La Gaceta de Buenos Aires, de Mariano Moreno, los periódicos como El Censor, Martir o Libre, El Independiente, Los Amigos de la Patria, El Grito del Sud, etc. Sin embargo estas primeras publicaciones tenían también su reflejo en la prensa inglesa de esa época, donde los periodistas eran los políticos de esos tiempos, que mas que escribir predicaban, enseñaban, adoctrinaban.


Tanto en Inglaterra como en Francia, la revolución industrial y el ascenso de la burguesía opera como motor de cambio del periodismo grafico dando origen a los nuevos diarios y a la profesión del periodista, a las agencias de noticias, los corresponsales y fundamentalmente la separación entre los periódicos -abocados ala noticias- y las revistas -mas dedicadas al analisis político-literario.
Mientras que en nuestro país se estaban fundando las primeras imprentas donde se comenzaba a fijar los temas importantes para una disputa cultural, como son los casos de la creación de imprentas y bibliotecas, educación, etc., esto siempre se encontraba bajo la influencia de la civilización europea.
Con el apogeo del romanticismo se comienza a publicar obras periódicas educadas, totalmente semanales, donde no se hace hincapié en la noticia sino que se permiten incluir obras de teatro, literarias, noticias sociales, ilustraciones litograficas y el género mas importante: el folletín. Este género sera hegemónico hasta comienzo del siglo XX, cuando sea sustituido por la historieta o cómic.
Los orígenes europeos de la prensa ilustrada no son tan lejanos de los nuestros. En 1835 Rivera Indarte crea el primer periódico culto de Buenos Aires: El Diario de Anuncios. Luego llegaran Museo Americano en el mismo año, que era un semanario instruido editado por el suizo César Bacle, quien instaló el primer taller de litografía hacia 1928 en Buenos Aires, y La Moda en 1837, la primer revista que contiene en sus paginas la frivolidad como tema, aunque de todas maneras se sigue con el estilo de la Ilustración. Alberdi fue uno de sus ilustres integrantes.
Europa y Estados Unidos continuaban llevando la delantera, con los adelantos técnicos, mediaticos y estilísticos. El aumento poblacional, la creciente instrucción y poder alcanzablehacen del público instruido un mercado mas que apetecible tanto en Francia, Inglaterra como en EE.UU. Es por ello que comienzan a partir de la tercera década del siglo XIX a prosperar lo que se llamó prensa sensacionalista, donde se da lugar a temas policiales, crímenes espectaculares, el relato minucioso de hechos reales, etc.
Este método y popularización de la prensa junto con los descubrimientos técnicos como la prensa rotativa y luego los linotipos, acompañado con la elaboración de papel mas barato, accedera al nacimiento de los grandes imperios periodísticos como los de Pulitzer y de Hearts.
En Rio de la Plata, con una coyuntura política conflictiva, una guerra civil y con la nueva creación de organización nacional, daran lugar a otro tipo de relación política revolucionaria que determinara la forma de la prensa hasta los principios del siglo XX, con estos periódicos con fisonomías conservadoras, dan origen a otros dos diarios que son fundamentales en la historia: La Prensa (de José C. Paz) y La Nación (de Bartolomé Mitre) ambos medios seran de manejo de la opinión pública y de transmisión de noticias; donde presentan una tensión entre estos diarios, agregandose al modelo americano moderno o al modelo francés.
Para el año 1870 el mundo había alcanzado varios cambios tecnológicos dio lugar a otras relaciones entre nuevas tecnologías y comunicación mediatica. La palabra escrita no era lo único que el público quería ver, las imagenes informaban tanto como la expresión, desde 1831 Louis JacquesDaguerre había inventado la forma de plasmar imagenes sobre una plancha metalica bañada en yoduro de plata. Este era el comienzo de un siglo de innovaciones técnicas hasta la incorporación definitiva de la fotografía como un medio de expresión e informativo. Hubo tentativas y mejoramientos del procedimiento de Daguerre, pero este último cambio fue fundamental para la creación de la película de celuloide creada en 1889 de George Eastman donde puso fin al daguerrotipo para dar lugar a la fotografía moderna.
Sin embargo las fechas y las evoluciones cronológicas de los dispositivos técnicos poco nos dicen de su desarrollo concreto, de sus concretas inserciones o de sus propios tiempos de evolución. En el caso de la fotografía nos encontramos, que el género mas utilizado por la prensa, fotoperiodismo, había sido creado antes del nacimiento de la fotografía. Los pintores del siglo XVIII y principios del XIX, ya pintaban sucesos importantes, usualmente hechos sensacionales o fuertemente emotivos (muertes de célebres, fusilamientos masivos, etc.), el cual tenía un fuerte caracter informativo.
Aunque en general esto fue retirado, pues los primeros fotógrafos se dedicaron en un principio a fotografiar paisajes, naturalezas muertas o retratos, sin encontrar un lugar dentro de los medios informativos o periodísticos. En este sentido parece interesante la reflexión de Rivera acerca del descubrimiento de la noticia y en especial de la ‘mala noticia’ (el sensacionalismo) hecho por la pintura mucho antes que lo pudierahacer la fotografía.
Como vemos la expresión escrita y la imagen no siempre estuvieron juntas, sobre todo por las limitaciones técnicas y los diferentes códigos que muchas veces hacían que las relaciones no fueran tan equilibradas como las conocemos hoy en día.
Con la aparición de escrituras modernas tampoco se cambió la historia en forma inmediata; Los periódicos de finiseculares2 hasta comienzos de la década de nuestro siglo permanecían componiendo sus portadas sin aprovechar todas las posibilidades técnicas de composición. Encontramos que diarios de gran edición como La Prensa y La Nación, no contienen todavía, grandes titulares o fotografías en sus portadas.


Diarios mas leídos en Argentina

Los periódicos argentinos, vende unos 700 mil ejemplares diarios en la actualidad, esto implica un retroceso de la prensa escrita con respecto a los medios digitales, los cuales han ganado terreno en cuanto a lectores y auspiciadores.
No obstante, la prensa digital mas leída tiende a coincidir también con los periódicos impresos de mayor circulación. Con lo este retroceso es relativo; pues en efecto, la prensa escrita ha perdido terreno, pero los medios escritos no sólo recuperan esos lectores; sino que incluso los aumentan a través de los medios digitales que corresponden a los mismos periódicos escritos, aunque en este fragmento se suman algunos otros periódicos y semanarios que no tienen su homólogo impreso. Una situación similar sucede con los anunciantes, que tienden a concentrarse en los mediosdigitales que a su vez tienen circulación impresa, y al mismo tiempo, presentan una menor concentración en los medios únicamente digitales.

Los tres periódicos mas importantes

Los periódicos argentinos que mas venta y circulación tiene son: El Clarín, La Nación y el Diario Popular (en este orden), las distancias son considerables, dado por el universo de ventas general.
Durante los primeros meses del 2012, según el boletín certificador de circulaciones, que es un órgano oficial de la República Argentina, el diario Clarín registró ventas diarias próximas a los 270 mil ejemplares, mientras que La Nación y el Diario Popular se situaron con 150 mil y 90 mil respectivamente. Estas cifras han experimentado una alta inestabilidad en los últimos meses y aunque las posiciones se han sostenido, las cifras de ventas han subido y bajado en proporciones importantes. Como es el caso en Julio del 2010 el Clarín se posicionaba con 350 mil ejemplares que equivale practicamente a la mitad de la circulación impresa; pero durante el 2012, han visto la caída de la circulación del mismo periódico a cifras cercanas a los 200 mil.

Por otra parte, existe una disconformidad entre los medios comunicativos, puesto que estan los medios online e impresos, cabe destacar que son los mismos pero se puede obtener de diferentes formas. Los digitales se ven a través de la web, son gratuititos y se puede recobrar información de cualquier día en particular, pero se debe conocer exactamente la hora para saber si es actual y la fuente,a causa de que en internet hay anonimato, falta de actualización y noticias falsas.
Los impresos son los diarios de papel que se adquieren en un comercio, se tiene la certeza que la información es del día anterior.

DIGITAL
IMPRESO
• El lector necesita que las noticias se jerarquicen.

• El lector tiene diferentes entradas a las paginas, ya que puede llamar su atención la tipografía, los títulos, entre otros aspectos.
• En las noticias digitales se debe conocer la hora de la información, a qué hora se subió al portal para saber si es actual.
• En un diario escrito se tiene la certeza de que la información es del día anterior.
• El lector de un periódico digital tiene la posibilidad de buscar en otro medio la información que requiere, si la que visitó primero no le satisface.
• El lector de impreso, para poder acceder a información de otros diarios necesita salir a comprarlos.
• La información que aparece en el diario on-line, debe ser rapida y fluida para el lector, que regularmente cuenta con poco tiempo.
• El lector de impreso cuenta con un poco mas de tiempo; no importa que tanto se extienda una nota, ya que necesita conocer los contextos y la información de manera mas profunda.
• El lector on-line piensa ya de manera multimedia, la noticia para él tiene que incluir video, audio, texto, animación.
Para un lector de impreso es suficiente con el texto de la información y fotografías.
• El lector de un periódico digital no tiene límites en cuanto a información, ya que su periódico seactualiza y la información nueva fluye con poco tiempo entre el suceso y la publicación.
• Un lector de impreso tiene el límite del tiempo; ya que las ediciones, al cerrarse un día antes, siempre estaran en desventaja con respecto a la digital.

Anteriormente se pudo observar las diferencias entre medio grafico y medio online y se puede notar por qué muchas personas eligen el medio online antes que el medio grafico ya que con este el receptor cuenta con ciertos beneficios tales como, ver noticias instantaneas sin moverse de su hogar pero debe contar con la tecnología adecuada; ademas cuenta con la ventaja de poder ver noticias que ya no se encuentras en librerías o negocios, pero este a su vez tiene como consecuencia en varios casos, informaciones erróneas sobre el tiempo en el que sucedió el hecho, es por ellos que otra diferencia que se puede observar es que el periódico grafico impreso y online, es su diferencia geografica, ya que los impresos tienden a centrarse en un area geografica con circulación limitada, mientras que en el caso de los periódicos online son lo contrario, su area geografica es ilimitada.
En los tiempos actuales, donde todo gira en torno a los nuevos recursos tecnológicos, las redes sociales e internet, tiende a desaparecer otros tipos de mecanismos para acceder a lo que se desea. Las nuevas generaciones, ya no utilizan un libro para realizar tareas o buscar lo que necesitan, lo hacen por medio de una computadora. Las personas adultas no estan ajenas a este fenómeno globalque es la red, ellos acceden de la misma manera que los jóvenes. Se puede afirmar que muchos de ellos leen los diarios online, ya no van hasta el quiosco mas cercano para adquirirlo. Es mas practico y cómodo leerlo desde el hogar, puesto que es lo mismo y hasta se puede encontrar y leer noticias anteriores. La tecnología es una herramienta muy útil que se moderniza día a día y nos sorprende.
Los diarios impresos ya no son tan utilizados como antes, a causa de que toda la información se puede encontrar en internet, es por ello que si sucede algo en cualquier punto del país o el mundo la información ya esta en internet o en cualquier diario online en corto plazo.
A continuación se presentara un grafico en donde se puede observar los cambios que el periódico impreso tiene a través del tiempo debido a la utilización de periódicos online.


Observando el grafico se puede ver como el medio online afecta directamente a los diarios impresos, pero a pesar de ello no desaparecen por completo ya que estos siempre buscan una manera de crear condiciones que benefician al lector, de este modo ellos no tendrían que utilizar el medio online. Ademas se debe tener en cuenta que no todas las personas tienden a utilizar los medios online, para algunos lectores les hace mas atractivo leer los impresos o carecen de la posibilidad de obtener internet.

En la actualidad el que posee el diario cuenta con la posibilidad de leer un ciento por cuento del contenido y el que lo observa digitalmente no puede hacerlo porcompleto debido a que muchas veces las informaciones online son escasas o con ciertas informaciones erróneas.



















Conclusión

A partir del presente informe monografico se puede concluir que la aparición de las nuevas tecnologías, desataron una explosión sin precedentes en formas de comunicarse e informarse. Éstas tienden a tener gran influencia en las personas y a remplazar otros medios tecnológicos o comunicativos, como los impresos o graficos (diarios, revistas, etc.); siendo así una amenaza el medio online sobre el grafico puesto que es mas facil acceder a él a través de la web y brindar mayor comodidad. Pero hay que destacar que hay sitios informativos en Internet que no son totalmente confiables, como si lo es el grafico, ya que se detecta gran autenticidad, anonimato y falsedad en la misma.
Es importante resaltar que lo positivo de las nuevas tecnologías es que son medios globales y mundialmente reconocidos, es así que sujetos de diferentes puntos del planeta pueden informarse sobre lo que sucede en cualquier sitio del mundo. De todas formas, como ya se mencionó, cabe destacar que las probabilidades de que los avances tecnológicos sobrepasen a los graficos, son pocas, ya que éstos últimos siempre brindan información certera gracias a todos los métodos que utilizan, por ende la conclusión final sera que los dos medios informativos prevalezcan en la sociedad.




PONE LAS BIBLIOGRAFIAS (DIRECCIONES DE INTERNET DONDE SACASTE INFORMACION).




Política de privacidad