Consultar ensayos de calidad


ABORTO - METODOS ABORTIVOS, Dilatación y curetaje



2. METODOS ABORTIVOS

Dilatación y curetaje

Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar a este último método, pero en vez de despedazar al bebé por aspiración, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps. Este procedimiento tiene mas riesgos pala mujer que el método de succión.
Dilatación y evacuación
Este método abortivo se utiliza comúnmente en casos de segundo trimestre del embarazo bien avanzado o durante el tercer trimestre. Se inserta una sustancia de alga marina dentro de la cérvix para dilatarla. Al día siguiente se insertan un par de fórceps con dientes de metal afilados, con los cuales se arrancan y retiran, pedazo a pedazo, las partes del cuerpo del bebé. Como normalmente la cabeza del bebé es demasiado grande para ser extraída entera, la aplastan por compresión antes de sacarla. El abortista tiene que armar de nuevo el cuerpecito del bebé, una vez que extrae los pedazos, para asegurarse de que no se ha quedado nada dentro del útero de la madre, de lo contrario ésta sufrira unainfección.



Aborto por Histerotomía u operación cesarea
Este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesarea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.
Aborto de nacimiento parcial
Este horrible procedimiento se realiza durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. El abortista introduce unos fórceps en el útero y, guiado por la ecografía, agarra los pies del bebé y tira de ellos hasta que la parte inferior de la cabecita esta expuesta. Luego utiliza unas tijeras para abrir un agujero en la cabeza del bebé, a través del cual introduce un catéter para succionarle el cerebro. Una vez hecho esto, el cuerpo inerte del bebé es 'evacuado'1. Véanse las fotos que muestran la realidad sobre el aborto provocado, y del procedimiento de D & X
La regulación menstrual
La regulación menstrual se define comúnmente como la evacuación del contenido del útero de una mujer a quien se le ha retrasado su período menstrual 14 días o menos, que antes tuvo siempre períodos regulares y que ha estado en riesgo de concebir. Puede llevarse a cabo antes de la prueba de embarazo () Puede usarse con distintos fines: (1) curetaje diagnóstico o terapéutico;


 

DENGUE
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido
a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito
Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue mas importante
en el hemisferio occidental.
En las Américas, durante los últimos 200
años, han ocurrido epidemias de dengue periódicamente.
Cómo se transmite el dengue

El mosquito hembra se alimenta de sangre humana para desarrollar sus huevos, pica en areas descubiertas como los tobillos, brazos o cuello a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmentelo hace durante el día. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El dengue no se trasmite directamente de persona a persona. Si alguien espicado por un mosquito Aedes aegypti transmisor puede empezar a padecerla enfermedad de cinco a siete días después de haber sido infectado, aunque se han reportado algunos casos mas cortos (3 días) o mas largos(14 días).

La transmisión de los virusdel dengue es intra y peridomiciliaria, predominantemente urbana y se relaciona con altas densidades en las poblaciones tanto de mosquitos como de seres humanos. Este fenómeno se ha intensificado en los últimos años por la agudización de los problemas de orden público en el campo. Estos obligan la migración de enormes de campesinos hacia las zonas urbanas en busca de seguridad y alimento, fomentando aún mas los cinturones de miseria en las ciudades y con ellos el incremento de mosquitos transmisores del dengue. La falta de suministro de agua potable que obliga su almacenamiento en recipientes destapados y la falta de recolección de basuras que incluye llantas, botellas, tarros, son los principales determinantes de la multiplicación de los vectores.

Síntomas del dengue clasico
Cuando una persona padece dengue por primera vez presenta los siguientes síntomas
• Fiebre alta repentina
• Dolor intenso de cabeza, espalda, coyunturas y ojos
• Nausea y vómitos
• Algunos enfermos pueden presentar erupciones de la piel en tronco, brazos
y piernas
• En algunos casos se da sangrado de la nariz o de encías.
Estos síntomas se presentan entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la
picadura y pueden durar de 3 a 7 días.


Síntomas del dengue hemorragico
Después de un cuadro de dengue clasico con fiebre que dura de 2 a 7 días
• Nausea, vómito, dolor abdominal y de cabeza.
• Manifestaciones hemorragicas: tendencia a tener facilmente moretes u
otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías y
posiblemente sangrado interno que se puede manifestar como dolor intenso
de abdomen, dificultad pararespirar y tos.
• Los vasos sanguíneos mas pequeños (capilares) se hacen excesivamente
permeables permitiendo el escape del suero (componente líquido de la sangre).
Lo anterior, puede conducir a un fallo del sistema circulatorio y choque
ENVENENAMIENTO POR BIVORA
Es la inoculación de veneno causado por la mordedura de una serpiente venenosa.
Etiología
1.
 La mayoría de los accidentes ofídicos se dan en niños y en varones adultos. Usualmente son de tipo laboral.
2. Los niños son afectados por su participación en actividades agrícolas, por su curiosidad innata a investigar lo desconocido y por juego en areas de riesgo.
3. El sitio de la mordedura mas frecuente son los miembros inferiores. (Avila 1997). Aproximadamente un 70% de los accidentes ocurren por debajo de la rodilla. 
 Alteraciones Fisiológicas
Los venenos de las serpientes estan constituidos por una serie de





Política de privacidad