Consultar ensayos de calidad


Bioestadística y Epidemiología



Cadena Epidemiológica.



Barcelona;13 de junio de 2012
Introducción.


La cadena epidemiológica es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia más o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en el medio ambiente.


Dicha cadena se estudia con objeto de conocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, de identificar cuáles son esos elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas.


La importancia de la cadena epidemiológica radica en que identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisión y prevenir el desarrollo y propagación de estas enfermedades. La misma debe contar con información epidemiológica en forma oportuna y adecuada, para el conocimiento permanente y dinámico del estado de salud de la población, así como de los factores que la condicionan.




Niveles de prevención Leavell y Clark.


En el concepto de Leavell y Clark, la medicina preventiva es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, promover la salud y eficiencia física y mental, ejercida con el fin de interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolución en los tres niveles de acción preventiva que describen:La Prevención Primaria, tiene lugar durante la fase prepatogénica de la historia natural de la enfermedad, mediante la promoción de la salud y la protección específica.


La Prevención Secundaria, deteniendo la progresión de los procesos patológicos mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno; y


La Prevención Terciaria, tratando de limitar las secuelas o rehabilitar a las personas ya inválidas.


Cadena Epidemiológica


Medidas Preventivas.


Para llevar a cabo las medidas preventivas que ayudan a evitar una enfermedad, es necesario conocer la forma en que se adquiere, así como el ciclo biológico del parásito.


Algunas medidas preventivas son las siguientes

Evitar la defecación al aire libre. Construir fosas sépticas, ya que con las lluvias o el polvo los huevecillos eliminados en las heces fecales son arrastrados y pueden contaminar el agua o los alimentos que consumimos.

Lavarse las manos con agua y jabón. Después de evacuar el intestino, y antes de preparar o ingerir alimentos.




Evitar el consumo de alimentos en puestos callejeros o de dudosa preparación higiénica

Hervir el agua antes de beberla


Cocer los alimentos antes de ingerirlos

Congelar la carne de cerdo por tres días. Se ha comprobado que esto destruye los cisticercos.


Lavar con agua corriente todas las frutas y verduras











Agente Causal.

Es todo agente biológico que por su presencia puede dar origen a unaenfermedad transmisible.

Agente Biológico : Bacterias o sus toxinas, virus, espiroquetas, rickettsias, parásitos animales (protozoarios y metazoarios) y vegetales (hongos y levaduras) u otros, para enfermedad transmisibles.




Reservorio.


Es el hábitat natural del agente causal (biológico), donde vive, se multiplica y del que depende esencialmente para su subsistencia.

Tipos

Animados – Humanos


a—‹ Caso Clínico (enfermo).
a—‹ Caso Subclínico: (No completan todos los signos y síntomas de la enfermedad).

a—‹ Portadores: En período de incubación (no sabe que tiene el agente, pero si puede contagiar a otros). En convalecencia (en etapa de recuperación).
Sanos (lo tienen en el organismo pero a ello no les afecta).

Animales : Portadores de parásitos, no propios del humano.

Inanimados Suelo (Hongos, protozoarios y esporas).
a—‹ Agua (cólera).



Huésped.


Es aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista.







Puerta de entrada y salida.



Puerta de Entrada:

Vía Respiratoria : Al inhalar.

Vía Digestiva : Al comer.


Piel y mucosa con solución de continuidad : Para que un agente desde la vía Génito-Urinaria penetre al hospedero debe ser por piel y mucosa siempre y cuando haya solución de continuidad (no indemne).


Huésped sano y susceptible.


Huésped susceptible
Es el último elemento antes de que se cierre la cadena.Es un ser vivo, el hombre es el que interesa en epidemiología, que recibe la acción patógena del agente, que proporciona un lugar adecuado para que éste crezca y se desarrolle en condiciones naturales, en ese momento el huésped, si es una enfermedad clínica, evidente, se transforma en un enfermo clínico que va a ser un reservorio de la enfermedad, y si no desarrolla la enfermedad clínica va a ser un portador, y ahí se cierra el ciclo de la cadena epidemiológica.


Puede reaccionar de varias formas, una manera puede ser desarrollar la enfermedad de manera inaparente, pero también la puede desarrollar de manera clínica, evidente y ahí puede ser leve o grave.



Desde el minuto en que entra el microorganismo al huésped no es instantánea la aparición de la enfermedad, tiene que haber un periodo de incubación que varía de una enfermedad a otra.
Hay algunas enfermedades que son relativamente rápidas como la salmonelosis, que se demora entre 5 a 7 días, pero hay otras como el SIDA que se demora años, periodo de latencia es el periodo de incubación entre que entra el microorganismo y aparecen los signos y los síntomas.


Este huésped para que se produzca la enfermedad tiene que ser susceptible, o sea que tenga la capacidad de desarrollar la enfermedad, y eso también va a depender de la resistencia o de la inmunidad que pueda tener este huésped, y esta resistencia frente a una determinada enfermedad puede ser natural o adquirida:



- Inmunidad natural:cuando el huésped tiene contacto con el microorganismo, hay infección, el microorganismo se multiplica y él desarrolla anticuerpos que impiden que aparezca la enfermedad a toda orquesta.





- Inmunidad adquirida: puede ser la placentaria, que es el caso de las embarazadas que le transmiten al niño hasta los 6 meses o un año una serie de anticuerpos para que el niño no enferme de una determinada enfermedad, o puede adquirirla a través de la vacunación.
Entonces dependerá de las condiciones de este huésped si el va a reaccionar con sólo una infección o si va a producir la enfermedad, y para que ésta aparezca tiene que estar presente una serie de factores que son propios del agente que se nombraron al comienzo, y otros factores.


Medidas de prevención que actúan sobre los eslabones de la cadena epidemiológica.

CADENA EPIDEMIOLÓGICA



El primer eslabón de la cadena lo constituye el agente, que vive en el reservorio al que abandona a través de una puerta de salida para llegar a un huésped, éste debe tener una puerta de entrada y pasa a un nuevo huésped, el cual debe ser susceptible.



Conclusión


El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a los antígenos, que son moléculas (usualmente proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias.
Las sustancias inertes como toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas (como una astilla)también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contengan estos antígenos.

La inmunología tiene por objeto el estudio de las respuestas de defensa que tiene el cuerpo ante tales ataques, es por ello que la Epidemiología tiene un papel fundamental, ya que los estudios que realiza pueden determinar la vulnerabilidad que tienen los seres humanos ante algunos ataques biológicos.
Para ello se cuenta con un proceso continuo de recolección y análisis de los problemas de salud laboral, con la finalidad de conocer las características de las condiciones de trabajo y salud de amplios sectores de la población laboral, sirviendo para optimizar los recursos y prioridades en los programas de promoción, prevención y protección, ya que a través de estos estudios se pueden tomar decisiones de intervención a nivel individual y colectivo, con el fin disminuir los riesgos que atenten contra la salud de un país.




























Bibliografía.



Tortora G. J., B. R. Funke and Ch. L. Case 2007. Introducción a la Microbiología 9na Edición. Editorial Médica Panamericana.

a— https://www.monografias.com/trabajos91/cadena-epidemiologica/cadena-epidemiologica.shtml


a— https://epidemiologiaunefa.blogspot.com/2009/06/contenido-sobre-cadena-epidemiologica.html






































Anexos.





Política de privacidad