Consultar ensayos de calidad


Aplicar el proceso de atencion de enfermería a usuario preescolar masculino de 5 años de edad con diagnóstico médico de neumonía de lóbulo inferior izquierdo



APLICAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA A USUARIO PREESCOLAR MASCULINO DE 5 AÑOS DE EDAD CON DIAGNÓSTICO MÉDICO DE NEUMONÍA DE LÓBULO INFERIOR IZQUIERDO






Introducción
El presente estudio de caso tiene como objetivo fundamental aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a un preescolar hospitalizado en el servicio de medicina IV, habitación 2 del Hospital J.M de los Rios del Distrito Capital con problemas de neumonía del lóbulo inferior izquierdo. Con el fin de orientar las acciones que permitan resolver las necesidades y complicaciones de la enfermedad.
Es importante reconocer que la neumonía por su caracter requiere un cabal de conocimiento por parte del enfermo en este caso de su cuidador la madre, razón por la cual la orientación debe formar parte del tratamiento. En tal sentido, la enfermera asume con gran profesionalismo y responsabilidad el rol de educadora que debe desempeñar en la promoción de la salud y en el caso específico que nos ocupa, enseñar a la madre del usuario a ejecutar los cuidados pertinentes a su enfermedad.











Presentación del caso
Se trata de preescolar masculino de 5 años, natural del estado Aragua procedente del estado Miranda, cuya madre refiere inicio de enfermedad actual. El 30 de diciembre de 2013 caracterizada por secreción nasal de color amarillento. El 1 de Enero de 2014 refiere tos húmeda, acude a centro de su localidad donde evalúan y nebulizan en 3 ocasiones e indican: ambroxol vía oral de toma ambulatoria, el 5 de Enero de 2014, refiere fiebre cuantificada de 39° C que cede posterior administración de acetaminofén y medio físicos. El 6 de enero de 2014, refiere tos húmeda, ruborizado, confiebre y con dificultad para respirar. Acude al centro hospitalario donde es recibido en el area de triaje al persistir sintomatología se diagnosticó con
• Neumonía de Lóbulo Inferior Izquierdo.
Antecedentes Personales
• Madre niega que el niño haya estado hospitalizado anteriormente.
• Madre niega patologías respiratorias previas.
• Madre niega alergia a medicamentos.
Antecedentes Familiares
• Madre asmatica desde la infancia.
• Abuelo materno es hipertenso y diabético.
• Abuela materna asmatica desde la infancia.
• No reporta datos del padre.




Objetivo General
Aplicar el proceso de atención de enfermería (PAE) a usuario preescolar masculino de 5 años de edad con diagnóstico médico de neumonía de lóbulo inferior izquierdo.
Objetivos Específicos
Mantener una buena comunicación entre el personal de salud, madre y paciente.

Valorar los patrones de Salud mediante el examen físico e historia de enfermería.
Formular diagnóstico de enfermería para acciones de acuerdo a las necesidades interferidas.
Elaborar planes de atención para prevenir, mejorar o corregir los problemas de salud del paciente.
Ejecutar acciones de Enfermería previo a planes de atención.
Evaluar respuesta humana.









Fisiotopatología
Neumonía
Es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.
La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial).
Etiología
Hay cinco causas principales de la neumonía: Bacterias, Virus, Micoplasmas, Otros agentes, como el pneumocystis, Varios agentes químicos.
En recién nacidos las neumoníassuelen ser causadas por: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y ocasionalmente bacilos Gram. negativos.
En lactantes y preescolares: el principal patógeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, ademas ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae.
En niños mayores de 5 años: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae

Clasificación
Las neumonías pueden clasificarse
En función del agente casual: neumocóccica, neumonía estafilocócica, neumonía por Klebsiella, por Legionella, entre otros. Se trata de una clasificación poco operativa desde el punto de vista clínico.
Por el tipo de afectación anatomopatológica: neumonía lobar, neumonía multifocal, neumonía necrotizante, (absceso pulmonar) y neumonía intersticial.
Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias): Las mas típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por Chlamydia. Se da en 3-5 adultos por 1.000/año con una mortalidad entre 5-15 %
Neumonías hospitalarias o nosocomiales: Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de los mecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a los antibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento de la infección.
Neumonía del lóbulo medio
Neumonía de la base del Pulmón derecho
Neumonía apical derecha
Manifestaciones Clínicas
Hipertermia, escalofríos y sudoración.
Tos productiva, con expectoración mucosa, amarillenta, Y purulenta… (Según el microorganismo causante). Aunque en algunos casos se presenta tos seca.
Cianosis
Dolor toracico, cefalea, dolores musculares y articulares.
Falta de apetito, debilidad y malestar general.
Disnea (enalgunos casos /Taquipnea
Crepitantes a la auscultación.
La exploración física puede revelar hipertermia o a veces una temperatura corporal baja (hipotermia), una velocidad de respiración elevada (taquipnea), una presión sanguínea baja (bradicardia), un ritmo cardíaco elevado (taquicardia), o una baja saturación de oxígeno.
Tratamiento
A. Si se trata de un caso de infección bacteriana, es con antibióticos (Ampicilina, Amikacina, Unasyn); sin embargo, si la neumonía es causada por un virus, los antibióticos no son efectivos. En algunos casos, es difícil distinguir entre neumonía bacteriana y viral, de tal manera que se pueden prescribir antibióticos, ademas con la ayuda de esteroides.
B. Terapia respiratoria (palmo-percusión) y nebulizaciones.
C. Consumir mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.
D. Controlar la hipertermia con antipiréticos (no usar aspirinas en niños)













Relación del caso con la teoría
Se relacionaron los planes de atención con la teoría de CALLISTA ROY porque en su teoría dice que, es promover las acciones que hagan posible la adaptación del ser humano en las 4 esferas, area fisiológica: Circulación, temperatura, oxígeno, líquidos, sueño, actividad, alimentación y eliminación, especialmente en la temperatura, oxígeno y alimentación ya que estan alteradas en este niño por su patología, area de autoimagen: La imagen que se esta formando el niño de sí mismo, area de dominio del rol: Los diferentes papeles que un ser humano cumple a lo largo que vaya transcurriendo su vida, area de independencia: Interacciones positivas con su entorno, en este caso, las personas con las que intercambia influencias ( madres, otros niños, médicos y personal de enfermería) que le procuran un equilibrio de su autoimagen.
Tantoen la salud como en la enfermedad, a través del cuerpo de los conocimientos científicos de la enfermería. El objetivo es que el niño alcance su maximo nivel de adaptación. Ayudandolo con los conocimientos que se han obtenido a lo largo de la carrera hemos podido disminuir muchas de sus complicaciones utilizando los métodos científicos en la enfermedad que posee este niño y la cual lo tiene decaído.




Datos subjetivos
Datos objetivos
Madre refiere que el niño presenta irritabilidad, ansiedad e intranquilidad y estaba como asfixiado.




Madre refiere que el niño esta muy caliente, rojo y con escalofríos.

Madre refiere que el niño tose mucho



Madre refiere que el niño no quiere comer.


Madre refiere el niño no duerme
Se observa paciente consiente, totalmente decaído
FR: 30 resp x´
TA: 90/60 mmHg
FC: 120 puls x´


Tem°: 39 º hipertermia


Presencia de crepitantes a la auscultación.


Peso: 17 Kg
Talla: 1 mts
Se observa paciente bien nutrido.

Se presencia insomnio


Establecimiento del problema



















Priorización de necesidades

Problema
Necesidad
Hipertermia
Fisiológica
Taquipnea
Fisiológica
Dificultad Respiratoria
Fisiológico
Dolor
Fisiológico
Malestar GeneralSeguridad y protección
Insomnio
Seguridad y protección













Diagnósticos de enfermería
Dx reales
Patrón respiratorio ineficaz relacionado con obstrucción de las vías aéreas manifestado por disnea.
Dx potenciales
Riesgo de paro respiratorio relacionado con patrón respiratorio ineficaz.

Dx posibles













Plan de cuidados



















Evaluación



















Conclusión
Luego de haber culminado el siguiente caso clínico se aplicó lo estudiado en la elaboración del caso asignado.
Donde se pudo establecer la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), en la cual se identifican la secuencia de los acontecimientos, divididos en cinco partes: valoración, diagnostico, planificación, intervención y evaluación son las actividades del proceso de enfermería.
El usuario presentado en el caso clínico debera seguir indicaciones médicas y mejoro su estado de salud a través de las acciones de enfermería.
La importancia de proceso de atención de enfermería es dar una mejor calidad en el usuario con las intervenciones específicas de la enfermera que van dirigida a identificar el problema real y lograr resultado satisfactorio.











Recomendación



















Referencias bibliograficas
Gisperi Carlos, Diccionario de Medicina: Océano Mosby. España. Cuarta Edición. Berkow, Robert; Manual MERCK de diagnóstico y terapéutica. Océano, España, Novena Edición.
Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2011 (NANDA).
Medicamentos de uso en Venezuela. Vademecum 2007, Edicion 5°.
















Anexos
Historia de enfermería
Datos paraclínicos
Ficha farmacologica




Política de privacidad