Consultar ensayos de calidad


Diabetes mellitus - objetivos generales , evaluacion diagnostica que es la diebates mellitus



diabetes mellitus

INTRODUCCION
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que consiste en la alteración del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas teniendo una gran repercusión en la calidad de vida de los individuos que la padecen.
La DM no solo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vista integral debido a las consecuencias agudas y crónicas que se llegan a presentar.
Esta enfermedad se ha convertido en una pandemia, que afecta la salud y economía de todos los países, por lo que la educación a la población en general, es determinante para incrementar la demanda de los servicios sanitarios en pro de realizar detecciones mas tempranas y medidas terapéuticas mas eficientes; pues se estima que el 6 % de la población mundial padece esta enfermedad y mas de la mitad no lo sabe. Por tal motivo el control de la diabetes ha cambiado al dejar de ser una enfermedad poco frecuente tratada solo por especialistas en los hospitales enfocados en el tercer nivel, a la necesidad de implementar programas enfocados en el primer nivel y poder ser atendidos por médicos generales.



OBJETIVOS GENERALES
Ampliar en mayor medida el conocimiento de las personas acerca de esta enfermedad ademas de fortalecer de manera dinamica y practica la información que se les brinde, llevar un buen conocimiento a sus familiares amigos vecinos sobre esta enfermedad y las complicacionesque puede tener si no se atienden o cuidan su salud ademas de inculcarles la visita al medico para su chequeo y una detección oportuna de esta enfermedad ya que cada vez es mas alto el índice de la diabetes mellitus .

EVALUACION DIAGNOSTICA

1) Que es la diabetes mellitus?


2) Cuales son los síntomas de esta enfermedad?

3) Cuales son los factores que la ocasionan?

4) Cuales son las complicaciones de este padecimiento?

5) Que órganos afecta esta enfermedad?

6) Como se controla esta enfermedad?

LA DIABETES MELLITUS

QUE ES LA DIEBATES MELLITUS

es un conjunto de trastornos metabólicos[] que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.[ ]La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del pancreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,[ ][]que repercutira en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
La diabetes mellitus es una enfermedad de alta prevalencia asociada a muerte prematura y a complicaciones serias de orden cardiovascular, retiniano y renal, entre otras. Se estima que 35 millones de personas en las américas padecen de esta enfermedad, de las cuales el 54% residen en latinoamérica y el caribe (Diabetes Care 1998; 21: 1414-31). Se pronostica que para el 2025, este número ascendera a 64 millones, de las cuales el62% se ubicaran en latinoamérica y el caribe.


La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce insulina, o no la usa, de manera adecuada. La insulina es una hormona producida en el pancreas, un órgano ubicado cerca del estómago. La insulina es necesaria para convertir el azúcar y otros alimentos en energía. Cuando usted tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar su propia insulina tan bien como debe, o ambas cosas. Esto hace que el azúcar se acumule demasiado en la sangre.
La diabetes mellitus se define como glucosa en sangre en ayunas equivalente a 126 miligramos por decilitro (mg/dL) o mas. La 'prediabetes' es una afección en la que los niveles de glucosa en sangre son mas altos de lo normal, pero todavía no alcanzan la diabetes. Las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y ataque cerebral, y tienen una de estas afecciones:

Glucemia basal alterada (100 a 125 mg/dL

Alteración de la tolerancia a la glucosa (glucosa en ayunas menor que 126 mg/dL y un nivel de glucosa de entre 140 y 199 mg/dL dos horas después de haberse realizado la
prueba oral de tolerancia a la glucosa).

La diabetes tipo 2 es la forma mas común. Con mayor frecuencia, aparece en adultos de mediana edad. Sin embargo, los adolescentes y adultos jóvenes estan presentando diabetes tipo 2 a un ritmo alarmante. Aparece cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y no usa la insulinaque produce de manera eficaz (resistencia a la insulina).
CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA DABETES MELLITUS
Síntomas y signos de diabetes mellitus no tratada
En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua):
Signos y síntomas mas frecuentes:
*
* Poliuria: emisión excesiva de orina
* polidipsia: pérdida de peso sin razón aparente
* polifagia: incremento de la sed
* Pérdida de peso a pesar de la polifagia.
* Fatiga o cansancio.
* Cambios en la agudeza visual.
* Signos y síntomas menos frecuentes:
* Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
* Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
* Ausencia de la menstruación en mujeres.
* Aparición de impotencia en los hombres.
* Dolor abdominal.
* Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
* Debilidad.
* Irritabilidad.
* Cambios de animo.
* Nauseas y vómitos.
* Mal aliento

Complicaciones de la diabetes
Independiente del tipo de diabetes mellitus, un mal nivel de azúcar en la sangre conduce a las siguientes enfermedades. Bases son las modificaciones permanentes de las estructuras constructoras de proteínas y el efecto negativo de los procesos de reparación, p.ej.: la formacióndesordenada de nuevos vasos sanguíneos.
* Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía)
* Daño de los nervios periféricos (polineuropatía)
* Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.
* Daño de la retina (retinopatía diabética)
* Daño renal Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal
* Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepatica)
* Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía): trastorno de las grandes Arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultanea de poli neuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores.


* Cardiopatía: Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazón ocasionando daños y enfermedades coronarias.
* Coma diabético: Sus primeras causas son la Diabetes avanzada, Hiperglucemia y el sobrepeso.
* Dermopatía diabética: o Daños a la piel.
* Hipertensión Arterial: Debido a la cardiopatía y problemas coronarios, consta que la hipertensión arterial y la diabetes son enfermedades 'Hermanadas'
Prevención
este contribuye a controlar y mantener el peso adecuado, ya que tiene importantes beneficios sobre el aparato circulatorio; tomando en cuenta que el movimiento del musculoprovoca una reducción sobre la dosis de insulina, disminuyendo la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Acudir frecuente mente al medico

Tener una buena alimentación
Plato del buen comer
Es una guía de alimentación para la población, que facilita la orientación alimentaria, y ofrece opciones practicas para integrar una alimentación correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera practica y sencilla.

¿Cómo saber si se lleva una buena alimentación?
* Completa: Esto quiere decir que contenga todos los grupos de alimentos y por lo tanto todos los nutrimentos. Esto se logra al incluir al menos un alimento de cada grupo en cada comida.
* Equilibrada: Los nutrimentos guardaran las proporciones entre sí, al integrar los menús de las comidas.
* Suficiente: Se tienen que cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
* Variada: Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
* Higiénica: Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
* Adecuada: Para los diferentes gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos
Bibliografía

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000313.htm
Alimentación En La Diabetes Tipo 2 Zaragoza, 1 de Noviembre 2000https://club.telepolis.com/dietron/diabetes2/portada.htm





Política de privacidad