Consultar ensayos de calidad


Ahogamiento (tripulante de cabina) - TIPOS DE AHOGAMIENTO



Ahogamiento

El ahogamiento es un tipo de asfixia debida a la inmersión en el agua o falta de aire. Un tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño La desobstrucción de la vía aérea se realiza animando al paciente a que tosa.
TIPOS DE AHOGAMIENTO

Ahogamiento típico: inundación pulmonar por agua: tras sumergirse el cuerpo en el agua se produce  la penetración del agua en los pulmones que imposibilita la entrada de aire en los mismos.
Ahogamiento seco: asfixia por laringoespasmo: por entrada de agua fría se produce una contracción brusca de las vías respiratorias con lo que se impide el paso de agua y también de aire.


El ahogamiento húmedo se produce cuando hay aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa el auténtico cuadro de asfixia por inmersión.

El ahogamiento causa la muerte, pero el término también se usa para los casos que no desembocan en fallecimiento (casi ahogamiento), de manera general cuando hay una asfixia aguda (falta el aire) de una persona que se encuentra inmersa.

La penetración de agua, incluso encantidad ínfima, en las vías respiratorias, puede provocar una apnea refleja; la epiglotis se cierra para proteger las vías respiratorias, impidiendo de hecho la respiración incluso cuando la cabeza se encuentra fuera del agua. Por consiguiente, el oxígeno disponible en el organismo disminuye; entonces se habla de hipoxemia. Las secuelas persistentes después del ahogamiento de la víctima estan en función de la importancia de la hipoxia y de su duración, pero la eventual presencia de agua en los pulmones causa un edema pulmonar traumatico. Este edema, así como el agua que ha penetrado, interfieren en los intercambios gaseosos a nivel de la pared alveolar y mantienen el déficit de oxígeno aunque la persona respire espontaneamente.


Algunos genes se transcriben en el ARN, pero no se traducen en productos de proteínas - son llamados no-codificación de las moléculas de ARN. En algunos casos, estos productos se pliegan en estructuras que participan en las funciones celulares críticas (por ejemplo, ARN ribosómico y ARN de transferencia). ARN también puede tener efecto regulador a través de interacciones de hibridación con otras moléculas de ARN (por ejemplo, microARN).
 Descubrimiento del Código Genético:
Cuando James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin descubrieron la estructura del ADN, comenzó a estudiarse en profundidad el proceso de traducción en proteínas. En 1955, Severo Ochoa y Marianne Grunberg-Manago aislaron la enzima polinucleótido fosforilasa, capazde sintetizar ARNm sin necesidad de modelo a partir de cualquier tipo de nucleótidos que hubiera en el medio. Así, a partir de un medio en el cual tan sólo hubiera UDP (urdín difosfato) se sintetizaba un ARNm en el cual únicamente se repetía el ácido urídico, el denominado poli-U (.UUUUU.). George Gamow postuló que un código de codones de tres bases debía ser el empleado por las células para codificar la secuencia aminoacídica, ya que tres es el número entero mínimo que con cuatro bases nitrogenadas distintas permiten más de 20 combinaciones (64 para ser exactos).
Francis Crick

2.- Defina Transcripción y Traducción del Mensaje y explique brevemente como se da el proceso:
La biosíntesis de las proteínas comienza cuando un cordón de ARN, con la ayuda de ciertas enzimas, se forma frente a un segmento de uno de los cordones de la hélice del ADN.
El ARN se forma a lo largo del cordón del ADN de acuerdo con la misma regla del apareamiento de las bases que regula la formación de un cordón de ADN, excepto en que en el ARN el uracilo sustituye a la timing debido al mecanismo de copia, el cordón del ARN, cuando se ha completado lleva una transcripción fiel del mensaje del ADN. Entonces el cordón de ARN se traslada al citoplasma en el cual se encuentran los aminoácidos, enzimas especiales, moléculas de ATP, ribosomas y moléculas de ARN de transferencia.
Unavez en el citoplasma, la molécula de ARN se una a un ribosoma. Cada tipo de ARNt engancha por un extremo a un aminoácido particular y cada uno de estos enganches implica una enzima especial y una molécula de ATP.
El proceso por el cual la información contenida en el ARN dirige o controla la secuencia en que deben unirse los aminoácidos para la síntesis de las proteínas se denomina traducción.
A medida que el cordón de ARN se desplaza a lo largo del ribosoma, se sitúa en su lugar la siguiente molécula de ARNt con su aminoácido. En este punto, la primera molécula de ARNt se desengancha de la molécula de ARN. La energía de enlace que mantienen a la molécula de ARNt unida al aminoácido se utiliza ahora para forjar el enlace peptídico entre los dos aminoácidos, y el ARNt desprendido queda de nuevo disponible. Aparentemente, estas moléculas de ARNc pueden utilizarse muchas veces.
El ARN mensajero parece tener una vida mucho más breve.
De esta manera, los cromosomas bacterianos mantienen un controlmuy rígido de las actividades celulares, evitando la producción de proteínas anormales que pudiera ocurrir por el posible desgaste de la molécula de ARN.



3.- sEn qué consiste la Síntesis de las Proteínas?
Al estudiar la transcripción del ADN al ARN ya hicimos referencia a la síntesis de las proteínas. Las instrucciones para la síntesis de las proteínas estacodificadas en el ADN del núcleo. Sin embargo, el ADN no actúa directamente, sino que transcribe su mensaje al ARN que se encuentra en las células.

4.- La síntesis de las proteínas ocurre como sigue:
 El ADN del núcleo transcribe el mensaje codificado al ARN. Una banda complementaria de ARN.
 El ARN mensajero formado sobre el ADN del núcleo, sale a través de los poros de la membrana nuclear y llega al citoplasma donde se adhiere a un ribosoma. Allí será leído y descifrado al código o mensaje codificado que trae el ADN del núcleo.
 El ARN de transferencia selecciona un aminoácido específico y lo transporta al sitio donde se encuentra el ARN mensajero. Allí engancha otros aminoácidos de acuerdo a la información codificada, y forma un polipéptido. Varias cadenas de polipéptidos se unen y constituyen las proteínas. El ARNt, queda libre.
 Las proteínas formadas se desprenden del ribosoma y posteriormente serán utilizados por las células. Igualmente el ARN de transferencia, es 'descargado' y el ARN mensajero, se libera del ribosoma y puede ser destruido por las enzimas celulares o leído por una o más ribosomas.
 Las síntesis de las proteínas comienza, por consiguiente, en el núcleo, ya que allí el ADN tiene la información, pero se efectúa en el citoplasma a nivel de los ribosomas. Típicamente, se distinguen cuatro estadios del ahogamiento (por orden creciente de gravedad):
* Estrés acuatico
* Hipoxia pequeña
* Hipoxia grande
* Ahogamiento anoxia

Síntomas de la persona
* Pupilas dilatadas
* Ausencia de pulso o casi nulo.

Medidas preventivas
* No dejar solos a los niños en lugares con agua como lo son albercas, en la tina del baño, etc.
* Enseñar a los niños natación
* Enseñarles que no se debe acercar demasiado al agua si estan solos y no saben nadar.





Política de privacidad