Consultar ensayos de calidad


Detección de enfermedades



Detección de enfermedades
La detección es una búsqueda intencionada de padecimientos, antes de que se presente la sintomatología correspondiente.
Por esta razón el procedimiento es de gran utilidad para descubrir enfermedades crónicas, de lenta evolución, en cuyos estadios iníciales no hay manifestaciones patológicas ostensibles. Detección no es lo mismo que el diagnostico oportuno. En este, ya hay una sintomatología apreciable que orienta sobre determinada enfermedad. Por otra parte la oportunidad de un diagnostico no es siempre es posible, ya que generalmente las personas no acuden al médico cuando presentan manifestaciones iníciales de un padecimiento. La detección se lleva a cabo generalmente en grupos numerosos de personas; las instituciones de salud tienen por ello mayor facilidad de realizarla.


Cuando el procedimiento se lleva a cabo en grandes grupos, deben tomarse en cuenta algunos aspectos técnico-administrativos
1. El padecimiento que se investigue debe ser importante por su elevada frecuencia, por la mortalidad que ocasiona o por el alto costo que representa su atención medica.
2. La enfermedad o enfermedades que se trata de detectar en estados iníciales, sintomatología, el procedimiento se aplica a personas sanas o aparentemente sanas. Se debe disponer de métodos sencillos y eficacia comprobada: Papanicolaou, mantoux, destrostix, etc.; equipo para el diagnostico, tratamiento del padecimiento detectado.
La detección se orienta por el interrogatorio y el examen médico completo; se ayuda ademas por examenes de laboratorio ogabinete, que la complementan. Algunos ejemplos de detección aclararan lo señalado
• La sífilis puede detectarse por medio de pruebas serológicas especificas. La posibilidad de esas pruebas no asegura que se trate de un enfermo, es simplemente un sospechoso de sufrir la enfermedad.
• La prueba tuberculina Mantoux de especial utilidad en pediatría, no permite asegurar, cuando es positiva, la existencia de tuberculosis enfermedad en el niño; los datos clínicos, de laboratorio y de gabinete ayudaran al diagnostico.
• El catastro o censo toracico, que tuvo gran auge en los años pasados, permite sospechar la existencia de tuberculosis pulmonar, de cancer bronquio génico y de ciertas cardiopatías.


• En la actualidad, se utiliza en las campañas contra la tuberculosis – una de cuyas fases es la detección de casos- el examen bacteriológico del esputo de tosedores crónicos. El resultado de este examen, si es negativo. Descarta practicamente la etiología tuberculosa del padecimiento: pero si es positivo, ya no se trata de detección, si no de diagnostico: el paciente es tuberculoso.
• El examen citológico de Papanicolaou para la detección de cancer cervicouterino mediante el estudio de las células de descamación del cérvix, es un excelente método que permite, si se hace el diagnostico con estudios complementarios, tratar la enfermedad en estados iníciales y conseguir su curación.
• La toma de la tención arterial rebela anomalías que son frecuencia eran desconocidas para el paciente y que requieren atención y tratamiento. Es recomendable que este estudio,así como el examen electro cardiografico, se practiquen anualmente con fines preventivos, en personas mayores de 30 años.
Estas acciones corresponden a la prevención secundaria. Son las que tradicionalmente realiza el médico. Generalmente no se piensa que esta acción es también preventiva; y en realidad si lo es. Si se trata de un padecimiento transmisible el diagnostico se basa en el examen clico completo y cuidadoso y en la indicación e interpretación correcta de los estudios de laboratorio. Al realizar su labor habitual, el médico tiene una excelente oportunidad para detectar otras situaciones patológicas diferentes de las que motivaron la consulta; por otra parte, tiene una buena ocasión para dar educación al paciente, tanto en relación con el padecimiento de que se trata como en aspectos generales de salud. El conocimiento que el médico tenga sobre los productos terapéuticos empleados evitara la iatrogenia. Prevenir esta situación es su responsabilidad.
Limitación de la invalidez
El diagnostico y los tratamientos oportunos de los padecimientos contribuyen a conseguir este propósito. El retraso en la atención médica se debe generalmente al poco interés que el público tiene en su salud.
Puede existir otros factores: difícil accesibilidad a los servicios médicos, limitaciones económicas, bajo nivel cultural, etc. Las instituciones de salud y las de seguridad social, tratan de solucionarlos. Pero siempre habra necesidad de orientar y educar a la población para la mejor utilización de los servicios existentes sean estos públicos o privados.







Política de privacidad