Consultar ensayos de calidad


Cancer - Tumores, ¿Cómo crecen?, Explicar imagen, Cancer a los pulmones, Cancer de mamas, Tratamientos



Introducción
Cancer es un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. Con este trabajo queremos aclarar los conceptos basicos para entender en qué consiste este grupo de enfermedades y explicar, de manera mas extendida, aquellos tipos de cancer mas frecuentes en nuestra sociedad.
Cancer
El cancer es un crecimiento de tejido, ocasionado por una producción desmedida de células anormales que poseen la capacidad de invadir y destruir otros tejidos. El cancer puede originarse en cualquier tipo de células. Por lo tanto no constituye una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades diferenciadas por el tejido donde se origina el tumor primario.
La diferenciación celular es importante para el estudio del cancer debido a que el grado de diferenciación celular esta asociado con su capacidad de proliferar. Las células mal diferenciadas son altamente proliferantes, y las células bien diferenciadas son incapaces de proliferar o proliferan a un índice muy lento.


Tumores
Los médicos hablan de tumor maligno cuando existe la posibilidad de que se disemine a algún otro lugar del cuerpo o cuando el tumor destruye los tejidossanos adyacentes a medida que crece. Un tumor que no se comporta de este modo es mucho menos peligroso, y los médicos hablan entonces de tumor benigno. La persona que padece cancer puede tener uno o mas tumores malignos.
¿Cómo crecen?
La rapidez con la que crece un tumor depende en parte de la rapidez con la que se dividen sus células. Para que los tumores se desarrollen es necesario que exista también suministro de sangre. Las células tumorales necesitan nutrientes y oxígeno de la misma manera que las células normales. Algunos tumores malignos dan origen a la formación de nuevos vasos sanguíneos. Los tumores aumentan así su suministro de nutrientes y oxígeno y crecen o se desarrollan con mayor rapidez.
Explicar imagen
Las categorías principales de cancer son:
* Carcinoma: cancer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
* Sarcoma: cancer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
* Leucemia: cancer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre. Es el cancer mas común en los niños.


* Linfoma ymieloma: canceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
* Canceres del sistema nervioso central: canceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 

Cancer a los pulmones
Los canceres que empiezan en los pulmones se dividen en dos tipos principales: cancer de pulmón de células no pequeñas y cancer de pulmón de células pequeñas, siendo este último el mas común, y en general, crece y se disemina con mas lentitud. Los investigadores han descubierto varias causas del cancer de pulmón y la mayoría estan relacionadas con el uso del tabaco.

Cancer de mamas
La mama esta formada por una serie de glandulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Las glandulas (o lóbulos) y los conductos mamarios estan inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfatico, forman el seno. El cancer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en este tejido mamario.
Cancer al colon
Se divide en 4 etapas: La etapa I del cancer se limita al revestimiento interno del colon; la etapa II del cancer involucra la pared entera del colon; la etapa III del cancer se ha extendido a los ganglios linfaticos y la etapa IV del cancerse ha extendido a otros órganos (metastasis). Los factores de riesgo son una dieta baja en fibra y alta en grasa, la enfermedad inflamatoria del intestino y ciertos trastornos hereditarios.
Tratamientos
En la mayoría de los tumores se utilizan diversos tipos de tratamiento, tales como cirugía, radioterapia, quimioterapia. Cuando se emplean diferentes tipos de tratamiento, estos pueden administrarse de forma simultanea o uno después de otro.
Cirugía: es el método mas empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.
Radioterapia: La radioterapia puede utilizarse como tratamiento único en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y no haya señales de que se haya extendido hacia ningún otro lugar. Puede emplearse como tratamiento supletorio a la cirugía, para aplicarlo previamente a ésta, y disminuir así el tamaño del tumor y que sea mas facil su extirpación.
Quimioterapia: actúa sobre las células que se dividen con gran rapidez, que es lo que suelen hacer las cancerosas. Algunos medicamentos quimioterapicos actúaninterrumpiendo la fase donde la célula cancerosa se divide y esto hace que el tiempo de crecimiento sea mayor y que la célula muera.
Efectos secundarios: algunos de estos farmacos producen nauseas, vómitos, diarrea, llagas en la boca. Otros dan lugar a una pérdida temporal del cabello. La médula queda temporalmente perjudicada en su función de producir células sanguíneas.
Conclusión
El cancer es un problema actual de gran trascendencia y una de las principales causas de mortalidad en la actualidad con pronóstico de que en el futuro pueda ocupar el primer lugar en motivo de mortandad. El cancer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los mas comunes se incrementa con la edad. El cancer causa cerca

lass=GramE>del
13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cancer, 7 millones de personas murieron de cancer en el mundo durante 2007.Es una enfermedad extremadamente compleja que requiere de una dotación extraordinaria de recursos humanos y económicos para su abatimiento. Se conocen farmacos y sus efectos pero no son tan eficaces y precisos como para acabar con la enfermedad y en muchos casos los efectos secundarios y su toxicidad que sus consecuencias pueden llegar a ser aun peores que el mismo cancer.





Política de privacidad