Consultar ensayos de calidad


Consentimiento Informado Para Embolización De Aneurisma Cerebral - ¿Qué es un aneurisma cerebral?, EN QUE CONSISTE LA EMBOLIZACION VASCULAR, RIESGOS DE LA EMBOLIZACION VASCULAR



Consentimiento Informado Para Embolización De Aneurisma Cerebral

Información General.


¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral o aneurisma del cerebro es una enfermedad cerebrovascular en la cual una 'debilidad' en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación o 'abalonamiento' de un segmento localizado de la pared del vaso sanguíneo.

Para diagnosticar esta afección la angiografía por medio de cateterismo es el estandar y sirve para revelar y delinear las características del aneurisma intracraneal; también la angiografía por tomografía (Angio-TC) que se logra administrando material de contraste endovenoso. Permite visualizar la vasculatura intracraneal en 3 dimensiones y la angiografia por resonancia magnética.



En cuanto al pronóstico un aneurisma puede no ocasionar síntomas durante la vida de la persona. Un aneurisma roto, sin embargo, puede ocasionar una hemorragia cerebral, déficit neurológico, vasoespasmo (la principal causa de discapacidad y muerte después de la ruptura de un aneurisma), puede ocasionar hidrocefalia (acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro), coma o incluso terminar con la vida de una persona.

El pronóstico para el paciente con un aneurisma cerebral roto depende de la extensión y localización del aneurisma, la edad de la persona, el estado general de salud, el estado neurológico y el tiempoentre la ruptura del aneurisma y la atención médica. Se estima que el 40 % de las personas que se les rompe un aneurisma, no sobreviven las primeras 24 horas; y hasta un 25 % adicional mueren en los primeros seis meses debido a complicaciones, si no es operado.

¿Qué es la embolizacion vascular?

La embolización consiste en tapar de forma provisional o definitiva los vasos sanguíneos (arterias o venas) que estan afectados por su enfermedad. El tipo de anestesia requerida sera la indicada por el anestesiólogo. Es posible que, durante o después del procedimiento, sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados. También es necesario que advierta de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.

EN QUE CONSISTE LA EMBOLIZACION VASCULAR

Se le pinchara un vaso sanguíneo (generalmente en la ingle) utilizando para ello anestesia local. A continuación se le introducira un tubo muy fino (catéter), que llegara hasta los vasos sanguíneos del cuello, a través de ese catéter se introduce otro mas pequeño, por el que se inyecta un líquido (medio de contraste), que permite ver los vasos sanguíneos en las radiografías. Este catéter se hace avanzar hasta la lesión a tratar, introduciendo a través del mismo diversos materiales hasta conseguir el cierre total o parcial de la lesión. Los materiales de embolización suelen ser espirales de platino (coils), aunque también pueden emplearse balones largables o agentes líquidos (solidificantes); pueden combinarse estosmateriales con otros dispositivos como stents o catéteres de balón que ocluyan transitoriamente el flujo arterial. Excepcionalmente puede ser necesario ocluir definitivamente la arteria que alcanza el aneurisma. También cabe la posibilidad de que durante el procedimiento haya que realizar modificaciones del mismo por los hallazgos evidenciados para proporcionar un tratamiento mas adecuado. De manera rutinaria durante el procedimiento y ocasionalmente después se administrara heparina (anticoagulante) para evitar formación de trombos. Finalizado el procedimiento, se extraeran estos tubos y se comprimira con la mano el lugar de la punción para que no se acumule sangre (hematoma), o se realizara una sutura de la pared arterial con un dispositivo a través de la piel.

RIESGOS DE LA EMBOLIZACION VASCULAR

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de todo procedimiento y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los debidos a la situación vital del paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad), y los específicos del procedimiento:

Por el medio de contraste:

- Leves, como sensación de calor, nauseas, vómitos, picores o urticaria.

- Raramente graves (4 de cada 10.000 casos) como dificultad para respirar, arritmias cardíacas, convulsiones, insuficiencia renal o pérdida de conciencia.

- En mujeres embarazadas riesgo de malformaciones fetales, por ello debe advertirse antes.

Por la técnica que estamos realizando

- Se puede producir un coagulo(trombo) en el vaso que se pincha.

- Sangrado por el sitio de la punción (hematoma).

- Como consecuencia de la propia embolización, se puede presentar malestar, fiebre y dolor que persisten entre 3 y 5 días, y suelen ceder con tratamiento médico.

- Rotura de la arteria o lesión a tratar (aneurisma) y su consecuente sangrado, pudiendo provocar hemorragia cerebral que puede requerir intervención quirúrgica de urgencia.

- Durante la embolización o en las horas siguientes podría formarse un trombo que puede ocasionar un infarto cerebral.

- Se pueden producir complicaciones mortales en uno de cada 100 pacientes y graves en 2-3% de pacientes.

Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc.) pero pueden llegar a requerir una intervención quirúrgica, en algunos casos de urgencia.

Ningún procedimiento invasivo esta absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente. De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de este Centro

QUE OTRAS ALTERNATIVAS HAY

En la actualidad, la alternativa sería cerrar el aneurisma mediante intervención quirúrgica (Clipaje quirúrgico). El tratamiento de los aneurismas intracraneales, ya sea mediante cirugía o embolización, puede condicionar una complicación que podría dar lugar a nuevos síntomas, invalidez o muerte. La mayoría de los estudios comparativos sugieren que el tratamiento endovascular presenta menores riesgos inherentes que el tratamiento quirúrgico. Se ha visto que el tratamientoendovascular reduciría en 25% la proporción de pacientes con invalidez o muerte con respecto a la cirugía.

El objetivo primordial de la cirugía o de la embolización de los aneurismas cerebrales es la reducción del riesgo de hemorragia subaracnoidea inicial (en el tratamiento de aneurismas incidentales) o recurrente (en el caso de aneurismas rotos). Las tasas de re-ruptura en los aneurismas no tratados son altas.

Si después de leer detenidamente este documento desea mas información, por favor, no dude en preguntar al especialista responsable, que le atendera con mucho gusto.

Consentimiento

Yo, __________ ______ ____ , _____________ de ________años de edad; portador de la cedula no.__________________, con domicilio en _____ _______ ______ ____________, no. de teléfono _________________doy mi consentimiento para que me sea realizada una EMBOLIZACION DE ANEURISMA CEREBRAL.
Se me ha facilitado esta hoja informativa, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo, y declaro estar debidamente informado/a. habiendo tenido oportunidad de aclarar mis dudas en entrevista personal con el Dr._____ _______ ______ _____________.

Asimismo, he recibido respuesta a todas mis preguntas, habiendo tomado la decisión de manera libre y voluntaria.

Denegación o Revocación

Yo, _____ _______ ______ _________ después de ser informado/a de la naturaleza y riesgos del procedimiento propuesto, manifiesto de forma libre y consciente mi denegación/revocación (tachese lo que no proceda) para su realización, haciéndome responsable de las consecuencias que puedan derivarse de esta decisión.


Política de privacidad