Consultar ensayos de calidad


Diarrea aguda - Material y métodos



RESUMEN DE ARTÍCULO
Utilidad del estudio de las heces para el diagnóstico y manejo de lactantes y preescolares con diarrea aguda
Alfredo Larrosa-Haro, MC, Marcia Ruiz-Pérez, MC, Sergio Aguilar-Benavides, MC, M en C.
La enfermedad diarreica es un síndrome de etiología multicausal en la que el evento primario suele ser la interacción del organismo con agentes infecciosos virales, bacterianos y parasitarios los eventos secundarios corresponden a las consecuencias del daño producido por estos agentes al organismo, particularmente al epitelio digestivo, en forma de pérdidas anormales de agua y sales, en la alteración en la digestión y absorción de nutrimentos y, secundariamente, en la afectación del estado nutricio y el desarrollo de alergia alimentaria. Los mecanismos de acción de los agentes infecciosos asociados con la enfermedad diarreica son muy diversos, ya que mientras los virus no suelen inducir respuesta inflamatoria, en las infecciones por bacterias enteroinvasoras pueden presentarse evacuaciones con moco y sangre, ademas de leucocitos en las heces.


Los propósitos de este trabajo fueron describir los resultados del estudio de una muestra de heces fecales, en una serie de lactantes y preescolares con diarrea aguda, atendidos en un consultorio no institucional deprimer contacto, en la ciudad de Guadalajara, México, y discutir sobre la posible utilidad de este abordaje en el diagnóstico y tratamiento de lactantes y prescolares con este síndrome. 
Material y métodos
De abril de 1999 a marzo de 2000 se estudiaron consecutivamente 288 pacientes con diarrea aguda, con una frecuencia de tres evacuaciones o mas . Se excluyeron pacientes con diarrea de mas de 14 días de evolución, pacientes con diarrea recurrente y casos que habían recibido tratamiento con antibióticos o antiparasitarios en el curso de su enfermedad actual.
Se recabaron datos generales, datos sociodemograficos y datos clínicos que incluyeron tiempo de evolución de la diarrea, manifestaciones de deshidratación , fiebre, vómito y características de las evacuaciones, así como la presencia de moco y sangre.
A todos los pacientes se les hizo estudio de heces recientes que consistió en: Las heces se estudiaron con frotis en fresco, tinciones de azul de metileno y Kinyoun. Se analizaron pH y sustancias reductoras. Se hizo coprocultivo en casos con ³3 leucocitos/campo y el antígeno de rotavirus se midió en casos seleccionados.
Resultados
La edad promedio de los 288 pacientes estudiados fue de 23.1±13.9 meses ; 132 (45.8%) casos se ubicaron en el grupo etareo de lactantes (




Partimos de la posición anatómica, una posición neutra del hombro, tras esto el movimiento que se realiza es la flexión, se realiza en el plano sagital, eje trasversal, se produce un desplazamiento de la escapula y de la articulación acromioclavicular de aproximadamente 8-12 cm.

* MOVIMIENTO A-B

Flexión de hombro cerca de 60º, en este rango de movimiento la articulación principal que participa es la escapulohumeral, articulación tipo enartrosis, cuyos movimientos fundamentales son los de rodamiento y deslizamiento (traslación y giro). En la flexión el húmero se desplaza anterior y la escapula realiza rotación y abducción (protracción) buscando una posición de equilibrio

Este rango de movimiento presenta como límites: la tensión del ligamento coracohumeral, frena el movimiento a los 60-80º de flexión quedando así bloqueada la articulación escapulohumeral, a partir de aquí actúan el serrato mayor y el trapecio llevando la glena hacia arriba, afuera y adelante, otro límites son los músculos redondo mayor, menor e infraespinoso

Los músculos agonistas de este movimiento son el deltoides (fascículoanterior), el coracobraquial y el pectoral mayor (fascículo clavicular). Los músculos sinergistas en este movimiento son el subescapular y el bíceps braquial (cabeza larga).

* MOVIMIENTO B-C:

Flexión del hombro 60-140º, en este rango la articulación principal que participa es la escpulotoracica hasta los 120º, cuando hablamos de ella nos referimos a que es una articulación mecanica pero no anatómica. Pertenece al grupo de las sinsarcosis, es una articulación cuyas superficies estan formadas por músculos, en la escapula el músculo subescapular, y en la parte del tórax el músculo serrato mayor. En este rango de flexión la escapula rota 60º (elevación y bascula hacia fuera) y se da la rotación axial de las articulaciones estrnocostoclavicular y acromio clavicular. Hasta el rango 140º se adapta al movimiento la columna vertebral, se realiza la flexión favorecida por una ligera rotación interna, con la que se relaja el ligamento coracobraquial, la columna realiza una extensión (hiperlordosis)

En la dinamica de esta articulación existe un movimiento sinérgico de la clavícula al ser arrastrada por la escapula a través de la articulación acromio clavicular de forma que por cada 60º de movimiento escapulotoracico 20º pertenecen al acromion y 40º a la articulación esternocostoclavicular.

En cuanto a los límites del movimiento, el movimiento a los 120º es frenado por la tensión del dorsal ancho e infraespinoso.
El límite del movimiento de la flexión son 180º, debido a la completa distensión de la capsula articular inferior, a la tensión del músculo dorsal ancho y de la porción inferior delpectoral mayor.
Los músculos agonistas en este movimiento son el trapecio (fibras superiores) y serrato mayor. Los músculos fijadores son el angular que suspende la escapula, el trapecio (parte inferior) que desde la espina lo fija hacia abajo y el romboides menor, que desde el angulo supero interno lo fija hacia adentro.

CODO

El codo es la articulación intermedia del miembro superior; al realizar la unión mecanica entre el primer segmento -el brazo- y el segundo –el antebrazo-. Le posibilita, orientando en los tres planos del espacio gracias al hombro, desplazar mas o menos lejos del cuerpo su extremidad activa: la mano. Por tanto este complejo articular colabora con el hombro en la aplicación de la fuerza y control del movimiento de la mano facilitando su versatilidad de movimie



Política de privacidad