Consultar ensayos de calidad


Determinismo genetico



BLOQUE II. Los aspectos biológicos del crecimiento y maduración sexual
3er. SEMESTRE MODALIDA MIXTA

DETERMINISMO GENETICO

La lectura es muy interesante, ya había escuchado algo referente a la alteración de genes, principalmente de los productos naturales como el maíz, el tomate, etc., los llamados productos transgénicos.

Si bien este es un dilema que cierne al mundo entero sobre estos productos, pues mucho mas lo es la alteración de los genes humanos o la clonación humana como lo menciona el artículo “El determinismo genético”, en lo personal es un concepto nuevos este asunto lo veo como algo muy importante y como todo tiene sus pros y sus contras.
Por un lado sería muy interesante que existiera en un futuro la forma de que tu hijo no padeciera ninguna enfermedad, es decir, poder prevenirlo de crueles enfermedades genéticas como el cancer, diabetes, esquizofrenia, etc., lo cual tendría un beneficio a la humanidad, al igual seria excelente que determinaras el color de ojos de tu hijo, el color de su piel, etc., que pudierasdeterminar tus condiciones de salud, y ser una persona saludable, y físicamente fuerte.


Como anteriormente comente tiene sus ventajas y sus desventajas, no creo que no existiera en toda esas alteraciones de la genética consecuencias, los cuales nos convirtiéramos en una persona que se altero genéticamente para ser bueno en alguna cosa. Aunque de hecho nuestro ADN original ya no existe, ya ha mutado durante el lapso del tiempo, según estudios. Sin embargo, el saberte descubierto por la tecnología como se comenta en la lectura, respecto a tu salud, y que probabilidades que tienes de contraer alguna enfermedad y que no seas apto para trabajar por esas tendencias en tu organismo, te hace sentirte discriminado, como lo maneja en la entrevista al principio de la lectura donde va a solicitar un trabajo y se le cierran las puertas porque según sus genes era propenso a enfermedades.
Glosario
Mal de Huntington: es un trastorno genético hereditario cuya consideración clínica se puede resumir en que es un trastorno neuropsiquiatrico. Sus síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece (unos 30 o 50 años de media) aunque pueden aparecer antes y lospacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte o suicidio.
Amniocentesis: es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla.



Origen de las fibras de los pares craneales
Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefalico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal. Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefalico, porlo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Los núcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefalico.
Clasificación funcional
Según su aspecto funcional, se agrupan así
• Los pares I, II y VIII estan dedicados a aferencias sensitivas especiales.
• Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.
• Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).
• Los pares V, VII, IX y X son mixtos.
• Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpaticas

GRADO 0 GRADO 1 GRADO 2 GRADO 3
Escala de Glasgow 15 14-15 9-13 < 9
Pérdida de conciencia No Transitoria -- --
Funciones superiores Normal Alteradas -- --
Amnesia No Si -- --
Cefaleas No Si -- --
Vómitos No Si -- --
Agitación No Si -- --
Fractura craneal No Si -- --
Convulsión No No Si --
Focalidad No No Si --
----- ----- --------
Rx de craneo AP y L Si Si -- --
Rx cervical L Si* Si* Si Si
TAC No Si** Si Si
C. Neurocirugía No Si deterioro Si Si
Monitorización PIC No No Algunos Si
----- ----- -------
Alta Si --- -- --
Ingreso en Observación No Si, 24 h. Si, 24 h. --
Ingreso en planta No Si lesión TAC Tras observación --
Ingreso en UCI No --- Si LOE Si



DEFINICIÓN.
Todo impacto craneal aparentemente leve con probabilidad de deteriorarse neurológicamente en las primeras 48 horas postraumaticas.
EPIDEMIOLOGÍA.
• Riesgo de complicaciones neurológicas graves enTCE leves: 1-3%
• 10% de los TCE finalmente graves pudieron hablar despues del accidente.
• FACTORES QUE PUEDEN INCREMENTAR LA GRAVEDAD DE UN TCE.
–Variables clínicas. El elemento determinante en la mayor o menor gravedad del TCE es la presencia o ausencia de lesión intracraneal traumatica.
a. - Mecanismo lesional.
Las caidas presentan mayor riesgo de hematoma que otros mecanismos lesionales.
b. - Edad.
• El porcentaje de hematomas en TCE leves es 2-3 veces mayor en adultos que en niños.
• En mayores de 60 años se incrementa incluso hasta 10 veces mas el riesgo de deterioro neurológico.
c. - Pérdida transitoria de conciencia.
Multiplica el riesgo relativo por 2, y es independiente de las anormalidades observadas en la TAC.
d. - Amnesia y Agitación.
• Si la amnesia es mayor de 5 minutos se asocia a un riesgo de deterioro neurológico de 3 %.
• La probabilidad de lesión intracraneal si coexisten amnesia y agitación alcanza el 60%.
• La agitación aislada conlleva una probabilidad del 16 % de lesión intracraneal.
e. - Cefaleas y vómitos.
Estan ligados también al riesgo de deterioro neurológico.
f. - Nivel de conciencia.
Es el mas destacado utilizandose para clasificar la gravedad del TCE.
• TCE GRAVE: Pienso k el ser humano no esta determinado a demostrar diversas conductas debido a la genética, concuerdo que es determinado a algunas enfermedades crónicas como: el Alzheimer, diabetes, síndrome de Down, cancer, etc.
Me parece discriminatorio hasta cierto punto el no conceder e l trabajo a alguien por que es propenso a una enfermedad, que la lleva en sus genes, pero quien puede afirmar y asegurar que la enfermedad se va a desarrollar en el individuo.
Creo que una persona no es propensa a desarrollar alguna adicción, de ninguna manera pueden desarrollar un comportamiento adictivo alguna sustancia adictiva si el padre tenia esa adicción, es imposible que suceda eso, el medio y las amistades pueden influir un poco pero tampoco es un factor valido. Concluyo que nadie esta determinado a alguna conducta o bien a una enfermedad crónica.





Política de privacidad