Consultar ensayos de calidad


Diabetes tesis - El Problema, OBETIVOS DE LA INVESTIGACION, MARCO TEÒRICO, MARCO METODOLÒGICO, Presentación y Analisis de los Resultados Obtenidos




CAPÌTULO I
El Problema
1.1Planteamiento del Problema.
La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas – degenerativas que por sus características propias se ha consentido en uno de los mayores obstaculos para que la población pueda tener una mejor calidad de vida.
En la actualidad constituye un problema de salud pública por la magnitud y transcendencia de sus complicaciones. En los últimos años, debido probablemente a mejores métodos diagnósticos y a los programa de detección oportunos, el número de diabéticos diagnosticados se a elevado en forma considerable en las unidades de primer nivel de atención. De igual manera se a observado incremento en la demandada hospitalización de diabetes en los últimos años casi cinco veces que otros padecimientos.


Cada año aparecen múltiples publicaciones que abordan métodos de diagnósticos y avances en la terapéutica, sin embargo, pocos estudios se refieren al impacto de la atención en el adecuado control Glucémico del paciente con diabetes. La importancia del buen control glucémico en el tratamiento de la diabetes es incuestionable.

12
Existen confirmaciones recientes por publicaciones aparecidas por el efecto que tienen los medicamentos Hipoglucemias orales en uso y otros muchos en fases de experimentación, reportandose eficiencia que va desde un 25 hasta un 70%, y que esa eficiencia se ve disminuida por el tiempo de evolución de la enfermedad, la presencia de complicaciones, la edad del paciente y las características propias del medicamento.
La prevalencia mundial de la Diabetes Mellitus se ha incrementado en grado impresionando durante los dos últimosdecenios, por lo menos 171 millones de personas en el mundo sufren de diabetes y se proyecta que las cifras aumentaran a 300 millones para el año 2025. Aunque la prevalencia de la DM tipo 1 y tipo 2 esta aumentando en todo el mundo, cabe esperar que la de tipo 2 aumente con mas rapidez en el futuro por la obesidad creciente y la reducción de la actividad física. (Kasper y Cols, 2010.








13
1.2 OBETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.2.1 Objetivo General
Describir los factores que inciden en el incremento de las complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus tipo 2 en el Ambulatorio Rural tipo II de Puerto Fermín. Municipio Antolín del Campo.


1.2.2 Objetivos Específicos
Establecer el número de personas que son ingresadas con Diabetes Mellitus tipo 2 según edad y sexo en el Ambulatorio Rural tipo II de Puerto Fermín Municipio Antolín del Campo del Estado Nueva Esparta.
Identificar los riesgos de padecer bajo la influencia de los antecedentes de la Diabetes Mellitus tipo 2 en el Ambulatorio Rural tipo II de Puerto Fermín Municipio Antolín del Campo del Estado Nueva Esparta.
Determinar el tiempo de evolución de la enfermedad Diabetes Mellitus tipo 2 en el Ambulatorio Rural tipo II de Puerto Fermín Municipio Antolín del Campo del Estado Nueva Esparta.
Dar a conocer a la población de Puerto Fermín Municipio Antolín del Campo de las consecuencias de la Diabetes.



14
1.3 JUSTIFICACIÒN
La Diabetes Mellitus es una de las principales causas de morbimortalidad en Venezuela, mas de un millón de venezolanos se encuentra afectado por esta enfermedad crónico degenerativa, la mitad de los cuales se encuentra asistomaticos, debido a que no se realiza un diagnóstico temprano de la enfermedad, esta es responsable del sufrimiento físico, años perdidos de vida, ausentismo laboral, incapacidad y limitaciones vitales.
Nueva Esparta es un Estado con una población que se presenta un marcado riesgo de desarrollar la Diabetes, ya que su gastronomía y sobre todo sus dulces son factores que sin antecedentes inducen a padecer la enfermedad sin la influencia directa de los antecedentes familiares.
El propósito de esta investigación en alertar a las personas a cerca de los riesgos que se corren con dicha enfermedad, ya que en la actualidad solo existe tratamiento para controlarla y mejorar la calidad de vida del paciente Diabético.
Por tal motivo se realizó este trabajo de investigación, para determinar la presencia de Diabetes Mellitus y los factores de riesgos asociados, con el fin de fomentar actividades preventivas y políticas de salud, de esta manera evitar las complicaciones tardías de esta enfermedad.
1.4 HIPÒTESIS
Si la Diabetes esta relacionada con antecedentes familiares o con la alimentación, entonces poseer antecedentes Diabéticos y malos habitos alimenticios, aumentaran el riesgo de padecer esta enfermedad.
15
1.4.1 VARIABLE DEPENDIENTE
Presencia de Diabetes.

1.4.1VARIABLE INDEPENDIENTE
Antecedentes de familiares Diabéticos.

Padecer la obesidad.
El Sedentarismo.
Habitos alimenticios.
Tipo y cantidad de alimentos ingeridos.










16


CAPÌTULO II
2.1 MARCO TEÒRICO
LA DIABETES
Enfermedad que se caracteriza por el exceso de azúcar en la sangre.En medicina, término diabetes incluye dos situaciones patológicas diferentes: la diabetes mellitus y la diabetes insípida. Dichos trastornos no poseen relación patológica alguna, pues sus causas y procesos morbosos (etiopatogenia) son distintos, pero comparten ciertas manifestaciones clínicas (la excreción copiosa de orina poliuria y la intensa sed polidipsia) que han hecho que tenga idéntico nombre. Generalmente, se usa el término “Diabetes” para referirse a la Diabetes Mellitus, que es un trastorno mas frecuente y conocido que la Diabetes insípida.


Analizando lo antes planteado se puede decir que la Diabetes se caracteriza por el exceso de azúcar en la sangre y que se puede dividir en Diabetes Mellitus y la Diabetes Insípida, las cuales coinciden en las manifestaciones a nivel clínico o médico.


Origen de los Estudios de Diabetes
En el siglo I filósofo griego Arateus el Capadocio se refirió a esta enfermedad por primera vez con este nombre, a ludiendo poliuria o mejor dicho a la eliminación de grandes cantidades de orina provocada por la Diabetes.

17
En los siglos posteriores no se encuentra en los escritos médicos referencia a esta enfermedad, hasta que el siglo XI, el médico y filósofo Uzbeko Avicena (980-1037) habla con clara precisión de esta enfermedad en su famoso canon de medicina.
Después de un largo intervalo fue Thomas Willis quien, el 1679, hizo una descripción de la Diabetes magistral para la época, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica.


Fue el quien, refiriéndose a el sabor dulce de la orina le dio nombre deDiabetes Mellitus (Diabetes con sabor a miel), a pesar de que ese hecho ya había sido registrado cerca de mil años antes en la India, hacia el año 500.
En 1775 Dopson identifico la presencia de Glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasifico la Diabetes en dos tipos: Diabetes Mellitus(o Diabetes Vera), y Diabetes Insípida (por que esta última no presentaba la orina dulce).
La primera observación hecha a través de una autopsia en un Diabético fue realizada por Cawley y publica en la revista London medical journal en 1788. Casi en la misma época el Inglés John Rollo, atribuyo la dolencia a un a causa gastrica, y consigue mejorías notables con una dieta rica en proteínas y grasas ilimitadas en hidrato de Carbono.





18
Los primeros trabajos experimentales relacionado con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard, quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepatico y provoco la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares. Ya en la mitad del siglo XIX, el gran clínico Francés Bouchardat Señalo la importancia de la obesidad y la vida sedentaria en el origen de la Diabetes y trazo las normas para el tratamiento Dietético, basandola en la restricción de los Glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabaos clínicos y anatómico-patológico adquiriendo gran importancia a fines del siglo XIX, en las manos de Frerichs, Cantini, Naunyn, Lanceraux, entre otros, culminando en experiencia de Pancreatextomìa en perros, realizados por Mering y Mikowski en 1889.
Los investigadores, Biólogos y científicos antes mencionados llegaron a la conclusión de que la Diabetes sedivide en dos, Mellitus (con presencia de orina dulces) e Insípida (con orina no dulce). Acotaron la importancia de la obesidad y la vida sedentaria en el desarrollo de la Diabetes y trazaron normas para el tratamiento dietético.
2.3 DIABETES INSÌPIDA
La Diabetes Insípida o Diabetes de Agua es un trastorno relacionado con la deficiencia de la hormona anti-diurética (también llamada vasopresina) o por una resistencia de os receptores renales a esta hormona, que ocasionan la excreción de grandes cantidades de orina muy diluida (Polidipsia) para reponer el exceso de agua perdido por orinar.


19
2.4 DIABETES MELLITUS
Enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina. Afeita a unos 150 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad multiorgànica ya que puede lesionar casi todos los órganos y en especial los ojos, los riñones, el corazón y las extremidades.
También puede producir alteraciones en el embarazo. El tratamiento adecuado permite disminuir el número de complicaciones. Se distingues dos formas de Diabetes Mellitus.
La tipo I, o de Diabetes Mellitus Insulina-dependiente (DMID), determinada también diabetes juvenil, afeita niños y adolescente, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolución rapida
La tipo II, o de Diabetes Mellitus no-Insulina-dependiente (DMNID), o Diabetes del adulto suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta.
Muchas veces no produce síntomas y el diagnostico se realizapor la elevación de los niveles de Glucosa de sangre u orina.
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de una cantidad excesiva de azúcar en la sangre, puede llegar a lesionar los ojos, corazón, riñones, y extremidades. Esta se divide en Mellitus tipo I y tipo II, que se presentan en los niños y mayores de 40 años respectivamente.


20
2.5 CAUSA Y EVOLUCION DE LA DIABETES MELLITUS
Mas que una entidad única, la Diabetes en un grupo de procesos con causas múltiples. El Pancreas humano segrega una hormona denominada Insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo, como fuente de energía.
En un Diabético, hay un déficit en la cantidad de Insulina que produce el pancreas, o una alteración de los receptores de Insulina de las células, dificultando el paso de Glucosa.
De este modo aumenta la concentración de Glucosa en la sangre y esta se excreta en la orina. En los Diabéticos tipo I, hay disminución o una ausencia de la producción de Insulina por el pancreas
En los Diabéticos tipo II, la producción de Insulina es normal o incluso alta, pero las células del organismo son resistentes a la acción de la Insulina; hacen falta concentraciones superiores para conseguir el mismo efecto.
La obesidad puede ser uno de los factores de la resistencia a la Insulina: en los Obesos, disminuye sensibilidad de las células a la acción de la Insulina. La Diabetes tipo I tiene muy mal pronóstico si no se prescribe el tratamiento adecuado. El paciente padece sed acusada, pérdida de peso y fatiga.
Debido al fallo de la fuente principal de energía que es la Glucosa, elorganismo empieza a utilizar las reservas de grasas. Esto produce un aumento de los llamados cuerpos Ce tónico en la sangre, cuyo PH se torna acido interfiriendo con la respiración.
La muerte por coma Diabético era la evolución habitual de la enfermedad antes del descubrimiento del tratamiento sustitutivo con Insulina en la década de 1920.
21
En las dos formas de Diabetes, la presencia de niveles de azúcar elevados en la sangre durante muchos años es responsable de lesiones en el riñón, alteraciones de las vistas producida por la ruptura de pequeños vasos en el interior de los ojos, alteraciones circulatorias en las extremidades que pueden producir perdida de sensibilidad y, en ocasiones, necrosis (que puede precisar amputación de la extremidad), y alteraciones sensitivas por lesiones del sistema nervioso.
Los Diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes vasculares cerebrales. Las pacientes Diabéticas embarazadas con mal control de su enfermedad tienen mayor riesgo de abortos y anomalías congénitas en el feto.
La esperanza de vida de loa Diabéticos mal tratados es un tercio mas que la población general. El diagnóstico de la Diabetes tipo II en ausencia de síntomas suele realizarse mediante un analisis rutinario de sangre, que detecta los niveles elevados de glucosa. Cuando las cifras de Glucosas en un analisis realizado en ayunas sobre pasa ciertos límites, se establece el diagnostico
Esta enfermedad se debe a que en un Diabético hay un déficit de la cantidad de Insulina que produce el pancreas, dificultando el peso de la Glucosa y haciendo que aumente la concentración de esta enla sangre, para ser excretada en la orina
Dentro de la enciclopedia Encarta en línea podemos encontrar lo que a continuación se plantea
2.6 TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS
Con el tratamiento adecuado la mayoría de los diabéticos alcanzan niveles de Glucosas en un rango próximo a la normalidad. Esto les permite llevar una vida normal y previene las consecuencias a largo plazo de la enfermedad.
22
Los Diabéticos tipo I o el tipo II con escasa o nula producción de Insulina, reciben tratamiento con Insulina y modificaciones dietéticas.
El paciente debe ingerir alimentos en pequeñas dosis a lo largo de todo el día para no sobrepasar la capacidad de metabolización de la Insulina.
Son preferibles los polisacaridos a los azucares sencillos, debido a que los primeros deben ser dirigidos a azucares mas sencillos en el estómago, y por lo tanto el ascenso en el nivel de azúcar en la sangre se produce de manera mas progresiva.
La mayoría de los pacientes tipo II tienen cierto sobrepeso; la base del tratamiento es la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso (que disminuye la resistencia de os tejidos a la acción de la Insulina). Si, a pesar de todo, persiste un nivel elevado de Glucosa en la sangre se puede añadir al tratamiento Insulina. Los pacientes que no requieren Insulina, o los que tienen problemas con las inyecciones de Insulina, pueden utilizar medicamentos por vía oral para controlar su Diabetes.
En la actualidad, hay bombas de infusión de Insulina que se introducen en el organismo y liberan la hormona a un ritmo predeterminado. Esto permite realizar un control mas exhaustivo de los niveles de Glucosa enla Sangre; sin embargo, hay complicaciones asociadas a este tratamiento, como son las Cetoacidosis y las infecciones en relación con la bomba de infusión
En la mayoría de los casos pueden llegar a tener un nivel de Glucosa casi normal implementando el tratamiento adecuado, para ello debe ingerir alimentos en pequeñas dosis y hacer mucho ejercicio para no sobrepasar la capacidad de metabolización de la Insulina.


23
2.7 COMPLICACIONES DE DIABETES MELLITUS
Las complicaciones de la Diabetes Mellitus pueden dividirse según su evolución en agudas y crónicas.
Entre las complicaciones agudas se encuentran:
Cetoacidosis Diabética: Condición grave y potencialmente letal que predomina en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo I en la cual se produce una gran cantidad de cuerpo ce tónicos provenientes del hígado en respuesta a la ausencia absoluta de Insulina.
Estado Hiperosmolar no Cetosico: También conocido como “coma Diabético” es la complicación agua que predomina en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, en este caso el aumento de la Glucemia y el estado de deshidratación conllevan a un aumento de la osmolarid, alteraciones neurológicas.
Entre las complicaciones crónicas se encuentran
Retinopatía Diabética
Nefropatía Diabética
Cataratas
Macroangiopatia Diabética
Pie Diabético
Toda persona que sufre de Diabetes (Mellitus) esta en riesgo de padecer un coma Diabético (que puede llegar a ocasionar alteraciones neurológicas), cataratas (alteración visual), pie diabético, ademas de Retinopatía, Nefropatía y Macroangiopatìa Diabética.

24
Dentro de Clínica Dan en línea se puede encontrar lo siguiente FACTORES DE RIESGO DE LA DIABETES
Una persona tiene un mayor riesgo de padecer Diabetes si tiene cualquiera de los factores:
1. Edad superior a 45 años
2. Diabetes durante un embarazo previo
3. Peso corporal excesivo ( especialmente alrededor de la cintura)
4. Antecedentes familiares de diabetes
5.
Dar a luz un bebé que pese mas de 4kg (9libras
6. Colesterol HDL de menos de 35
7.
Niveles altos de triglicéridos, un tipo de molécula de grasa, en la sangre (250 mg/dl o mas
8. Hipertensión arterial (superior o igual a 140/90mmHg
9. Trastorno en la tolerancia a la glucosa
10.
Bajo nivel de actividades física
11.
Dieta deficiente
Las personas de ciertos grupos étnicos, como los afroamericanos, los hispanoamericanos y los nativos norteamericanos, tienen todas altas tasas de Diabetes.

Toda persona mayor de 45 años debe hacerse revisar el nivel de glucosa en la sangre al menos cada tres años. Los chequeos regulares de los niveles de glucosa sanguínea en forma aleatoria deben comenzar a una edad mas temprana y realizarse mas a menudo si la persona esta en mayor riesgo de padecer Diabetes.

25
Ser mayor de 45 años, tener sobrepeso, antecedentes familiares de Diabetes, Triglicéridos altos, Hipertensión arterial sobre lo normal; son factores que pueden ocasionar el padecimiento de la enfermedad.
Para evitarlo se debe llevar u control médico sobre los niveles de glucosa sanguínea.






























26


CAPITULO III

3.1 MARCO METODOLÒGICO

3.1.1 TIPOS DE INVESTIGACIÒN
El presente proyecto se fundamenta en una investigación Documental, dependefundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, y de campo, lo cual se centra en hacer el estudio donde el fenómeno se da de material natural, de este modo se busca conseguir la situación lo mas real posible. Se pueden incluís experimentos de campo y la investigación ex post facto empleando metodología cualitativa. Lo cual nos permite indagar en lo que realmente queremos conocer, para alcanzar el objetivo de nuestro trabajo de investigación la relación entre antecedentes familiares de Diabetes con el desarrollo de sobre peso y obesidad en los pacientes del Ambulatorio Rural tipo II, Puerto Fermín; Municipio Antolín del Campo – Estado Nueva Esparta.

3.1.2POBLACIÒN O UNIVERSO DE ESTUDIO
De acuerdo a Tamayo y Tamayo (2000
Población es la totalidad de fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y de origen a los datos de la investigación.
27
En la presente investigación las unidades de analisis de observación estaran constituidas por una población representada por 60 pacientes del Ambulatorio Rural tipo II, Puerto Fermín; Municipio Antolín del Campo – Estado Nueva Esparta.
3.1.3 MUESTRA
Según Tamayo Tamayo, “Es el de individuos que se toma de la población para estudiar un fenómeno estadístico”.
Es la que puede determinar la problematica ya que es capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso. (1997)
Esta estara constituida por 18 pacientes del Ambulatorio Rural tipo II de Puerto Fermín, que representaun 30% de la población objeto de estudio.

3.1.4 TÈCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÒN DE DATOS
Tamayo y Tamayo (2000), señala que las técnicas de recolección de datos
En la parte operativa del diseño investigativo. Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de la recolección de datos.
La investigación se llevó acabo en el Ambulatorio Rural tipo II, Puerto Fermín; Municipio Antolín del Campo – Estado Nueva Esparta, a través de la aplicación de una encuesta cerrada con una serie de preguntas en la cual se observó el grado de riesgo que corre los pacientes de padecer Diabetes. Los datos obtenidos se tabularon y/o graficaron, para su respectivo analisis.

28
3.1.5 ANÀLISIS DE DATOS
Según Tamayo y Tamayo
Analisis es la descomposición de los elementos que conforman la totalidad de los datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista hasta optar por el mas preciso y representativo. (1997)
Para lograr este objetivo se sintetizaran los resultados obtenidos en la investigación y diversas técnicas de recolección de datos, con el fin de tener un resumen o analisis del contenido del proyecto, mediante la tabulación y/o traficación respectiva que facilito la interpretación de los datos.











29


CAPITULO IV

Presentación y Analisis de los Resultados Obtenidos

ANÀLISIS DE RESULTADO

Los datos aportados por el cuestionario se realizaron cuantitativamente en este sentido: fueron tabulados y ordenados, se elaboraron cuadros y graficos con su respectiva interpretación.

Distribución Porcentual de los Pacientes con Diabetestipo 2 según respuestas afirmativas de la variable conocimiento sobre su enfermedad en el Ambulatorio Rural Tipo II en Puerto Fermín (El Tirano).


DEFINICIÓN

%
SI
15
6%
NO
10
94%
TOTAL
25
100%


En el cuadro N° 1 se observa claramente que hubo un predominio de la respuesta afirmativa en relación al sub - indicador definición de la enfermedad, es decir, un 94% (6 casos) afirmaron saber la definición de la Diabetes Mellitus, mientras que solo un 6% (1) casos contestaron negativamente.
Grafica 1



El 94% de la muestra seleccionada manejaba información sobre la Diabetes y afirma que la Diabetes es el exceso de azúcar en la sangre; mientras un 6% tiene una errada información de la enfermedad y lo considera como un aumento de peso o una coagulación en la sangre.







27


Grafica 2

Distribución Porcentual de los Pacientes con Diabetes tipo 2 según respuestas afirmativas de la variable conocimiento sobre su enfermedad en el Ambulatorio Rural Tipo II en Puerto Fermín. (El Tirano).

Definición
N
%
SI
55
84%
NO
10
16%
TOTAL
65
100%

En el cuadro N° 2, relacionado con el sub-indicador signos y síntomas de la diabetes, muestra una simetría entre la respuesta afirmativa y la negativa, lo cual quiere decir que un 84% (6 casos) afirmaron reconocer los signos y síntomas de la diabetes, mientras que el otro 16% (2 casos)respondieron negativamente.

El 84% de los encuestados afirman que conocen lo que origina la Diabetes, el otro 16% señalo no tener el conocimiento de lo que ocasiona dicha enfermedad
28



CUADRO N° 3

Distribución Porcentual de los Pacientes con Diabetes tipo 2 según respuestas afirmativas de la variable conocimiento sobre su enfermedad en el Ambulatorio Rural Tipo II en Puerto Fermín (El Tirano).



DEFINICIÓN
N
%
SI
7
50%
NO
5
50%
TOTAL
12
100%



En el cuadro N° 3, relacionado con el sub-indicador signos y síntomas de la diabetes, muestra una simetría entre la respuesta afirmativa y la negativa, lo cual quiere decir que un 50% (6 casos) afirmaron reconocer los signos y síntomas de la diabetes, mientras que el otro 50% (6 casos) respondieron negativamente.





GRAFICA N° 3



El 50% de la muestra afirmo que en sus hogares se realiza un consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar y el otro 50% niega, lo que indica que el 50% de los encuestados presentan riesgos de padecer de Diabetes.











29

Cuadro n°4

Distribución Porcentual de los Pacientes con Diabetes tipo 2 según respuestas afirmativas de la variable conocimiento sobre su enfermedad en el Ambulatorio Rural Tipo II en Puerto Fermín (El Tirano).


DEFINICIÓN

%
SI
4
33%
NO
867%
TOTAL
12
100%


En el cuadro N° 4, relacionado con el sub-indicador factores de riesgo, se puede observar que el 33% (4 casos), afirmaron saber cuales son los factores de riesgo que conllevan a la diabetes; frente a un 67% (8 casos) que dijeron no saber cuales son dichos factores de riesgo.











GRAFICA N° 4




El 33% respondió que en sus hogares no se consumen muchos alimentos ricos en harina y grasas, mientras un 67% afirmo que si se consume en exceso alimentos ricos en harinas y grasa.
Lo que eleva a la posibilidad de ser Diabéticos o la elevada ingesta de harinas y grasas. Un factor que induce a la Diabetes.





30



Grafica 5



El 72% de los encuestados afirmo que tiene un alto grado de consumo excesivo de bebidas gaseosas, y el otro 22% indico no hacerlo excesivamente, sino de forma moderada.
Siendo alarmante el % de los encuestados con alto consumo de bebidas gaseosas que pueden favorecer el aumento de los niveles de azucares en la sangre y conducir el desarrollo de la enfermedad.



31




Grafica 6



La mayoría de los encuestados es decir el 85% respondió correctamente y afirma que tener una alimentación balanceada previene la Diabetes, mientras el resto 8% selecciono la opción de comer grasas y harinas, lo que eleva que este 6% desconoce la forma de prevenir la enfermedad. Esto eleva los riesgos de padecer de Diabetes.




32


Grafica 7







El 22% de los encuestados negó tener antecedentes de familiares diabéticos esto no quiere decir que no se cuiden, sinembargo el 78% afirmaron tener antecedentes.
Lo que revela que estas personas son vulnerables a sufrir de Diabetes sino toman medida preventiva como la sana alimentación y la ejercitación física.


33



Grafica 8



El 56% de la muestra encuestada negó la baja de nivel del azúcar en la sangre, mientras el 44% afirmo haber sufrido la baja de niveles de azúcar en la sangre. Los resultados nos revela que el 50% de la muestra esta propensa a padecer de diabetes.






34
CAPITULO V

5.1 CONCLUSIONES

La mayor incidencia de la enfermedad, se manifiesta en el sexo femenino.

La Diabetes Mellitus tipo II, se presenta con mayor frecuencia en la zona urbana.
Se manifiesta con mayor frecuencia en el grupo etario comprendido entre los 61 a 70 años, seguido por el grupo comprendido entre las edades de 71 a 80 años.
La mayoría de los pacientes tienen un tiempo de evolución de la enfermedad mayor a 10 años, antes de ser realizados el diagnostico Mellitus tipo II.
El riesgo de complicaciones crónicas dado por el sobrepeso, es moderado; la mayoría de pacientes presentan sobrepesos.
Los valores de Glicemia en ayuna en la mayoría de pacientes, son admisibles oscilan entre 111 a 140 mg/dl correlacionandose con riesgo moderado de complicaciones crónicas.
La mayoría de pacientes presentan valores de colesterol total sobre los 240 mg/dl; valores de colesterol HDL menores a 35 mg/dl; valores de colesterol LDL mayores a 130 mg/dl mismo que se correlacionan con alto riesgo de complicaciones crónicas.
Los valores de triglicéridos en la mayoría de pacientes son admisible oscilan entre 150 a 199 mg/dl correlacionandose con moderadoriesgo de complicaciones crónicas.
Los valores de tensión arterial son admisibles en la mayoría de pacientes, con valores por debajo de 140 mm/hg, correlacionandose con moderando riesgo de complicaciones crónicas.
Las complicaciones macroangropaticas en nuestro estudio son: Pie
Diabético 18,5%, cardiopatía coronaria 33,2% representada por arritmia cardiaca 16%, infarto agudo de miocardio 8,6%, insuficiencia cardiaca congestiva 8,6%.

























5.2 RECOMENDACIONES

Educar a la comunidad en general sobre la Diabetes Mellitus periódicamente, y así crear conciencia sobre las consecuencias producidas por esta.
Promover por medio de organismos competente, la creación de ambientes que promocionen la practica de actividades deportivas frecuentes en la comunidad con el fin de evitar alteraciones como en la obesidad dislipidemia, así mismo disminuir lo que ya se encuentran elevados.
Establecer programas de prevención primaria dirigido a modificar el comportamiento de la población mediante un equipo que incluya psicólogos y trabajadores sociales que contribuyan a la motivación necesaria para el cambio
Educar a la población sobre habitos alimenticios adecuados
Realizar mas estudios sobre prevalencia de factores de riesgo en las comunidades y extenderlos a otras poblaciones.











36






Referencias Bibliograficas

Diabetes [Documento en línea].
Disponible

Diabetes [Documento en línea]. Disponible

Salud Diabetes [Documento en línea].
Disponible

Tamayo, M. (1981).
El proceso de la investigación científica. Fundamento de investigación. Limusa-wiley, México.ANEXOS

Registros fotograficos de los Investigadores en la Recolección de Información


CENSO POBLACIONAL, la alumna Iginia Lugo censando a unos pacientes Diabeticos.




38

Nuestro grupo de alumnas para las Encuestas




En el Ambulatorio Rural Tipo II del tirano recibiendo instrucciones de la Lic.
Lesbi Moya, para el censo poblacional.


39
Llenando las planillas correspondientes sobre los datos de los pacientes.






En el Ambulatorio de la Asunciòn, participando en una charla sobre la Diabetes Mellitus II.


40

Charla dirigida a los pacientes con Diabetes por la Dra. Roxana Wounds.






Charla sobre la gastritis cronicas por el Dr. Pedro Aveledo.













41

Pacientes Diabeticos en espera de la charla, en el Ambulatorio de la Asunciòn





42


Apertura de la Charla por la Dra. Claudia Contreras




43




Comidas que pueden ingerir los pacientes con Diabetes




44

Firmas sobre las planillas de las horas de Labor Social


Integrantes de los alumnos de Investigación científica con las doctoras del Ambulatorio de la Asunción

45

Marque con una “X” la respuesta seleccionada

Enfermedades
SI
NO
¿Qué entiendes por Diabetes?


¿Sabe Ud. que existe dos tipos de Diabetes?


¿Sabe Ud., porque orina mucho?


¿Sabe Ud. Porque toma mucha agua?


¿Sabe Ud. Cual es el valor normal de azúcar en la sangre?


¿Sabe Ud. Que la Diabetes puede traer muchascomplicaciones?


¿Sabe que ocasiona la Diabetes?


¿En tu hogar se consumen alimentos con alto grados de azúcar?


¿Se consumen muchos alimentos ricos en harinas y grasas en tu hogar?


¿Consumes muchos refrescos?


¿Qué se debe hacer para prevenir la Diabetes?


¿Tiene Ud. Algún familiar Diabético?


¿Ha disminuido tu nivel de azúcar en la sangre?


¿Sabe Ud. Que la diabetes debe tener un control periódico de Glicemia en ayunas?


¿Sabe Ud. Que debe cumplir estrictamente con las visitas al médico?































AUTOCUIDADO
21 ¿Sabe usted que debe mantener los pies limpios y secos?
22 ¿Sabe usted que no debe andar descalzo?
23 ¿Conoce usted la manera de cortarse las uñas de los pies?
ENFERMEDAD SI NO
24 ¿Sabe usted que debe revisar todos los días sus pies?

25 ¿Sabe usted que no debe usar zapatos muy apretados?
26 ¿Sabe usted que no debe usar zapatos muy apretados?
27 ¿Sabe usted que debe tener un control periódico de
glicemia en ayunas?

28 ¿Sabe usted que debe realizarse periódicamente examenes
de sangre y de orina?


29 ¿Sabe usted que debe cumplir estrictamente con las
visitas al médico?


30 ¿Acude usted al médico al presentar cualquier malestar?

CUADRO N° 1


Distribución Porcentual de los Pacientes con Diabetes tipo 2 según
respuestas afirmativas de la variable conocimiento sobre su enfermedad
en el sub - indicador definición. Hospital 'Dr. José Francisco Molina
Sierra' Puerto Cabello, 2003.

Definición F.A. H %
SI 9 0.75 75
NO 3 0.25 25
Total 12 1 100





Política de privacidad