Consultar ensayos de calidad


Ecografia fetal - ecografÍa de las glÁndulas seminales, estructura ecogrÁfica



ECOGRAFÍA DE LAS GLÁNDULAS SEMINALES


 'Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 60% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica.
Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.



 El conducto de la vesícula seminal y el conducto

deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática.
 Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos durante el proceso de emisión y eyaculación, cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides





El estudio de las vesículas seminales incluye su evaluación funcional y morfológica. Antiguamente solo era posible evaluarlas con métodos Invasivos: (deferentovesiculografía, cateterismo retrógrado de los eyaculadores, punción perineal o transvesical de las vesículas). Actualmente, con la introducción de la TAC y la US, puede observarse la morfología de manera incruenta.



ANATOMÍA Las vesículas seminales son dos estructuras saculares de aproximadamente 5 cm. de diámetro longitudinalmáximo, situadas en posición superior y lateral a la próstata y por delante del recto. Se insertan en la zona media de la base de la próstata.


EXPLORACIÓN La única preparación requerida es la retención de la orina, y la abstinencia sexual 48 horas antes, ya que de lo contrario se puede sobrevalorar o infravalorar el volumen obtenido. Se puede realizar por vía suprapúbica o transrectal. Se visualizan en posición simétrica y de morfología ovalada



ESTRUCTURA ECOGRÁFICA
Las vesículas seminales aparecen como estructuras triangulares o redondeadas, hipoecogénicas, bien delimitadas, equidistantes una de otra de una forma simétrica, en contacto con la pared anterior del recto.



Los límites laterales de las mismas son los Músculos obturadores internos.


PATOLOGÍA
1.
Agenesia 2. Variaciones volumétricas 3. Vesiculitis 4. Quistes 5. Desembocadura ectópica del uréter


CAMBIO DIFUSO Hipoecoico 1. Vesiculitis: Las vesiculitis agudas y crónicas pueden ser supurativas (empiemas) o pueden consistir de una inflamación difusa Sonográficamente exhiben hinchazón hipoecoica unilateral o bilateral, con apariencia tipo cuentas de rosario y/o rechonchas y elípticas.

2. Infiltración Tumoral: La infiltración por un carcinoma prostático es más frecuente unilateral que bilateral. La estructura es hipoecoica y muestran expansión irregular. Las expansiones tumorales pueden surgirprovenientes de la próstata e inclusive del recto.


Vesiculitis


QUISTES

Cuando las vesículas son exploradas en ángulo oblicuo, cada masa se alarga dentro de una vasa deferente (DEF


CAMBIO CIRCUNSCRITO Anecoico 1. Dilatación, Quiste: Una fila de lesiones anecoicas y elípticas que se encuentren en la vesícula seminal (incidentalmente) representa focos de ectasia vesicular. Pudiera ser que constituiyen una manifestación de la vesiculitis. Los quistes primarios son similares, pero redondeadas y lisos.
2. Absceso: Las lesiones anecoicas e hipoecoicas circunscritas pueden ser por formación de abscesos. Diagnóstico se hace por características clínicas y la US posiblemente combinada con el drenaje percutáneo.


QUISTE


Ecogénico
Piedras, Calcificaciones: Las características son idénticas a las encontradas en la próstata, pero el US transabdominal puede localizarlas de manera definitiva en las vesículas seminales.


Irregular

1.
Vesiculitis crónica: Las estructura irregulares con mezcla de áreas hiperecoicas/hipoecoicas o quísticas se ven en la vesiculitis crónica o se detectan incidentalmente sin ninguna causa aparente.

2. Infiltración Tumoral

Un cáncer que infiltra las vesículas seminales despliega irregularidades similares a las que comúnmente se ven en el carcinoma prostático. La detección del tumor primario confirma el diagnóstico.



GRACIAS…







Política de privacidad