Consultar ensayos de calidad


Anticonceptivo masculino - Proceso delicado



Se trata de una inyección que reduce el número de espermatozoides · Lo novedoso es que es reversible: cuando se suspende, los niveles de espermatozoides vuelven a la normalidad.
Un equipo de investigadores britanicos anunció un anticonceptivo para hombres, seguro en un 99 por ciento de los casos. El índice se desprende de los test efectuados a mas de 400 parejas voluntarias durante dos años en 15 centros de salud. La medicación consiste en una inyección de hormonas que reduce la concentración de espermatozoides por debajo de los 3 millones por milímetro cúbico, y que podría comercializarse dentro de 5 a 8 años. Aunque el nivel de espermatozoides es bajo, los especialistas aún polemizan sobre cual es el umbral necesario para evitar la concepción.

'Esta línea de investigación tiene décadas. Nació practicamente junto con las de anticoncepción femenina. Pero como el testículo es un órgano mucho mas difícil de manipular que el ovario, todo se hace mas lento. De todos modos, cualquier nueva investigación que tenga un resultado positivo, como esta, “es un verdadero avance”, dijo a Clarín Ana María Blanco, especialista en fertilidad masculina que trabaja en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad deBuenos Aires. Si bien los investigadores comprobaron la eficacia de saturación de la hormona testosterona desde las primeras pruebas, hasta ahora se trataba de un proceso irreversible, es decir, no se podía luego volver a los niveles normales de producción de espermatozoides. Por eso, las últimas investigaciones apuntaron a lograr no solo que el hombre baje sus niveles de espermatozoides, sino que una vez concluido el tratamiento, el testículo retome su ritmo original. En el caso del estudio presentado ayer por Fred Wu, de la Universidad de Manchester, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, los hombres tardaron entre 112 y 201 días en volver a tener una producción de espermatozoides capaces de fecundar. La tasa de fracaso fue de solo de 1 embarazos por cada 100 parejas.



Proceso delicado

El mecanismo de acción de la inyección masculina es similar al de la píldora femenina.
El tratamiento consiste en una inyección semanal de 200 miligramos de un compuesto que permite que la hormona ingrese por mas tiempo en el organismo y frene el proceso de producción de espermatozoides. 'La hormona actúa en la glandula hipófisis. Allí, inhibe el mecanismo regulador de los testículos, actuando sobre laespermatogénesis', dice Sergio Pascualini, especialista en temas de reproducción. Pero conseguirlo no es nada sencillo. El principal desafío es evitar el despoblamiento del testículo. 'Las mujeres nacen con óvulos en los ovarios, en un estado avanzado de maduración, y lo que hace la píldora es dejarlos quietos. En cambio, cuando el hombre nace no tiene espermatozoides. Recién en la pubertad, como consecuencia de la acción de las nuevas hormonas, empiezan los cambios en el testículo. Lo que buscan los investigadores es frenar este proceso justo en el momento que se sepa Un equipo de investigadores britanicos anunció un anticonceptivo para hombres, seguro en un 99 por ciento de los casos. El índice se desprende de los test efectuados a mas de 400 parejas voluntarias durante dos años en 15 centros de salud. La medicación consiste en una inyección de hormonas que reduce la concentración de espermatozoides por debajo de los 3 millones por milímetro cúbico, y que podría comercializarse dentro de 5 a 8 años. Aunque el nivel de espermatozoides es bajo, los especialistas aún polemizan sobre cual es el umbral necesario para evitar la concepción.



La maloclusión Clase I
La maloclusión Clase I se caracteriza por una relación anteroposterior normal de los primeros molares permanentes, es decir, que la cúspide mesiovestibular del primer molar superior está en el mismo plano que el surco vestibular del primer molar inferior, a esto se le llama NORMOCLUSION o NEUTROCLUSION
La situación de maloclusión consiste en malposiciones individuales de los dientes, relaciones verticales o transversales anómalas o desviación sagital de los incisivos.2



Relación molar en neutroclusión



Foto intraoral derecha de paciente con relación molar

Radiográficamente, y según el análisis cefalométrico, estos pacientes se caracterizan porque sus maxilares están bien relacionados con el cráneo, el ángulo ANB acepta desviaciones hasta de 5°, los ángulos entre la basedel cráneo y el plano mandibular o el plano Francfort están dentro de los valores normales; a diferencia de los ángulos dentarios, como incisivo superior - SN, incisivo inferior - plano mandibular, ángulo Interincisivo, incisivo superior - NA, incisivo inferior - NB o NP; que están alterados, bien sea aumentados o disminuidos

Cuando existen malposiciones dentarias y la relación molar es de normoclusión, decimos que tenemos una maloclusión de clase I.
En la maloclusión de clase I las relaciones sagitales son normales, la maloclusión de las piezas dentarias es a nivel de malposiciones individuales,anomalías en relaciones transversales y verticales.
No suele haber problemas esqueléticos


Tambien podemos encontrar en la clase I diferentes posiciones dentarias, aunque también las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones.
• Apiñamientos
• Espaciamientos
• Mordidas cruzadas anteriores y posteriores
• Modidas abiertas
• Caninos elevados
• Malposición individual de una o más piezas dentarías
. Características de normoclusión vs. maloclusión


MALOCLUSIONES DE CLASE 2
Las maloclusiones de clase 2 se llaman también distoclusiones, ya que el posición de máxima intercuspidación, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea está más retrasado.




Relación de neutroclusión y relación de distoclusión.

Toda la arcada superior está adelantada o la mandibular retruida respecto a la superior.
Puede ser unilateral o bilateral, es decir puede afectar sólo al lado derecho o al izquierdo o a ambas hemiarcadas. En caso de ser unilateral decimos clase II subdivisión (derecha o izquierda).


A la derechadistoclusión. A la izquierda neutroclusión


Caso en que observamos el cierre en distoclusión

Las maloclusiones de clase 2 se subdividen a su vez en dos
• División 1
• División 2
Ambas tienen solo en común la distoclusión, ya que la posición dentaria es totalmente diferente.

La maloclusión de clase 2 división 1 se caracteriza por ser una distoclusión y además presenta casi siempre :
• Gran resalte de los incisivos superiores. El maxilar superior suele estar adelantado y la mandíbula retruida, solo la cefalometria nos dará con exactitud la discrepancia ósea.
• Puede haber mordida abierta anterior
• Las arcadas son estrechas de forma triangulares y por tanto son frecuentes los apiñamientos dentarios.
• Los incisivos superiores pueden descansar sobre el labio inferior.
• Overjet aumentado
• Apiñamientos superior e inferior
• Puede haber mordida abierta anterior
• Los dientes pueden descansar sobre el labio inferior
• Las arcadas son triangulares
• El labio superior es hipotónico y el inferior hipertónico



Esquema de una neutroclusión y una distoclusión




Observamos el overjet aumentado y vemos como los dientes se apoyan en el labio inferior.








Observamos el labio superior hipotónico, perfil típico de una maloclusión de clase 2 división 1 y modelos articulados donde se aprecia la distoclusión y el gran overjet.

La maloclusión de clase 2 división 2 es una distoclusión que se caracteriza por :
• Gran sobremordida vertical
• Vestibuloversión de los incisivos laterales superiores
• Linguoversión de los incisivos centrales superiores
• Suelen ser arcadas dentarias amplias, cuadradas.
• Suelentener la curva de Spee muy marcada
• Son hereditar
'Esta línea de investigación tiene décadas. Nació practicamente junto con las deanticoncepción femenina. Pero como el testículo es un órgano mucho mas difícil de manipular que el ovario, todo se hace mas lento. De todos modos, cualquier nueva investigación que tenga un resultado positivo, como esta, “es un verdadero avance”, dijo a Clarín Ana María Blanco, especialista en fertilidad masculina que trabaja en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Si bien los investigadores comprobaron la eficacia de saturación de la hormona testosterona desde las primeras pruebas, hasta ahora se trataba de un proceso irreversible, es decir, no se podía luego volver a los niveles normales de producción de espermatozoides. Por eso, las últimas investigaciones apuntaron a lograr no solo que el hombre baje sus niveles de espermatozoides, sino que una vez concluido el tratamiento, el testículo retome su ritmo original. En el caso del estudio presentado ayer por Fred Wu, de la Universidad de Manchester, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, los hombres tardaron entre 112 y 201 días en volver a tener una producción de espermatozoides capaces de fecundar. La tasa de fracaso fue de solo de 1 embarazos por cada 100 parejas.

Referencia
edant.clarin.com/diario/96/04/03/semenn





Política de privacidad