Consultar ensayos de calidad


El Oxígeno Disuelto (OD)



 

El Oxígeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que esta disuelta en el agua. Indica qué tan contaminada esta el agua o sus buenas condiciones para que haya vida vegetal y animal. A mayor número de OD, mayor calidad del agua. Si los niveles de oxígeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir.
El oxígeno disuelto en el agua proviene del oxígeno en el aire que se ha disuelto en el agua, las corrientes fuertes en los ríos aumentan el OD y los ríos sin velocidad disminuye el OD. Parte del oxígeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosíntesis de las plantas acuaticas, por lo que ríos con muchas plantas en días de sol pueden presentar sobresaturación de OD.


El agua mas fría puede contener mas oxígeno en ella que el agua mas caliente.
Los niveles de oxígeno disuelto típicamente pueden variar de 7 y 12 partes por millón (ppm o mg/l).
Los niveles bajos de OD pueden encontrarse en areas donde el material organico (vertidos de depuradoras, granjas,plantas muertas y materia animal) esta en descomposición.
La salinidad es otro factor que es determinante en la vida acuatica, muchos organismos no toleran una salinidad alta, los organismos denominados eurihalinos son los que tienen un amplio rango de salinidad. La salinidad es la medida mas comúnmente usada de la salobridad del agua de mar y se define como el número total de gramos de sales inorganicas disueltas en 1 Kg de agua de mar
La salinidad promedio del agua de mar es de 35 g de sales en 1 Kg de agua de mar.
La 'Escala Practica de Salinidad' define a la salinidad en términos de una relación entre conductividades de una muestra de agua de mar normal y la de un agua de mar de 35 g de sal por kilogramo de agua de mar.

Bibliografía :

https://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Agua/Documentacion/Parametros/OxigenoDisuelto.htm
https://www.lenntech.es/por-que-es-importante-el-oxigeno-disuelto-en-el-agua.htm
https://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=320&Itemid=31



Estas cifras nos muestran un promedio de aproximadamente 5 consultas por parto, cuando se considera óptimo, de 6 a 9 consultas para la embarazada normal.
Aquellas pacientes que registran ninguna o menos de 5 consultas prenatales, coinciden con ladistocia en el trabajo de parto y parto.
La incorporación del método psicoprofiláctico, estimularía a la paciente a concurrir a la consulta, de esta manera aumentaríamos el número de las mismas, en consecuencia la detección de la patología y su corrección mucho antes del parto.
En este Hospital, dicho método se inició en 1972, funcionó y dio como resultados la mejor comunicación médico - paciente, consiguiendo la finalidad deseada. Después de un tiempo, abortó por falta de infraestructura dejando en el espíritu de los médicos, el beneficio de dicho método, con la esperanza de incluirlo nuevamente en este Servicio de Maternidad.

COMENTARIOS
El parto es un proceso natural, un trabajo natural, por lo tanto no es una enfermedad ni física, ni mental; no debe, ni puede crear problemas de dolor físico o tortura mental. Tratamos aquí que las pacientes puedan aprender cómo actuar para que algo que es completamente natural, se desarrolle y ejecute con entera naturalidad y normalidad.
La realidad de un parto indoloro por métodos psicoprofilácticos, es un hecho indiscutible, y una de las grandes conquistas de esta presente época ultramoderna. Es uno de los frutos más valiosos de la elevada cultura actual, tanto técnica como médica y psicológica, gracias a la prodigiosa cultura del momento que estamos viviendo.
La Humanidad ha conseguido enormes conquistas, debido a las cuales ha mejorado sus condiciones de vida; ha dignificado sus procedimientos y haprocurado comodidades, salud y felicidad.
Los métodos psicoprofilácticos para la maternidad sin dolor constituyen un magnífico avance de las ciencias médicas y pueden ser equiparados, sin pecar en exageración, con las realizaciones logradas en el terreno puramente técnico.
Las pacientes deben comprender que mediante una adecuada educación prenatal, pueden y deben transformar este acontecimiento del parto en algo feliz y placentero.
La experiencia de miles y miles de casos, a través de muchos años de enseñanza y práctica del método, ha demostrado que sólo por medio de él, se consigue en forma lógica y racional prevenir o suprimir el dolor del parto. Los resultados han sido tan positivos que actualmente la mayoría de los médicos obstetras modernos encuentran en el método un arma poderosa para combatir los sufrimientos del parto.
El parto ha sido considerado doloroso. El origen de este dolor no se conoce a ciencia cierta en lo que respecta a cuándo apareció en la historia de la Humanidad, pero es sabido que la causa principal del mismo es la influencia del ambiente sobre la mujer.
Dicha influencia provoca el temor al dolor y así, cuando las contracciones musculares del útero se hacen sentir al principio del parto, surge una reacción de defensa ante el dolor imaginado y éste se transforma en una realidad.
La aplicación práctica consiste en enseñar a las futuras madres lo que es el embarazo y el parto para evitar que muchas ideas envueltas enel misterio y la ignorancia se presten a falsas interpretaciones y eliminar una cantidad de elementos negativos.
Se enseña a la mujer a que pueda controlar y rechazar una sensación de dolor que no está justificada en la mayoría de los casos y sobre todo se procura llevar a la madre a estimar la grandeza natural y la dignidad de lo que se cumple en el momento de dar a luz.
Fundamentalmente, mediante la enseñanza de la conducta a seguir, se las pone en condiciones de que actúen en el parto, n



Política de privacidad