Consultar ensayos de calidad


Antecedentes históricos de la inmunologia - Louis Pasteur, Salmon y Smith, R. Kraus




INMUNOLOGÍA
Es la ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.


PERÍODO PRE-CIENTÍFICO
El historiador griego Tucídides (464-404 a.C.) narra que en una epidemia acaecida durante la guerra del Peloponeso, los enfermos eran atendidos solo por aquellos que habían sobrevivido previamente a la enfermedad, en la seguridad de que éstos no volverían a ser contagiados.


En la antigua China se había observado que las personas que en su niñez habían padecido la viruela no la adquirían mas adelante en su vida. Los mismos chinos, en el siglo XI a. C., fueron los primeros en intentar una aplicación de estas observaciones que indicaban la inducción de un estado protector por medio de una forma suave de la enfermedad: la inhalación de polvo de escaras de viruela provocaba un ataque suave que confería resistencia ante infecciones posteriores.

PERÍODO CIENTÍFICO
Edward Jenner (1749-1823)  mayo de 1796.- inoculo a una persona sana con la viruela de las vacas para conferirle inmunidad frente a la terrible enfermedad.
El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca lechera, y lo inoculó a un saludable niño de 8 años llamado James Phipps.  
El pequeño desarrolló una leve enfermedad entre el 7º y el 9º día. Se formó una vesícula en los puntos de inoculación, que desapareció sin la menor complicación. El 1 de julio, inoculó al niño con la temida viruela, pero noenfermó.







Louis Pasteur (1880
Cultivos viejos de cólera aviar(Pasteurella aviseptica )(pocos virulentos) los cuales inoculo en gallinas. Primera vacuna a base de microorganismos atenuados.
Abordó la inmunización artificial para otras enfermedades.
Estableció de forma clara que cultivos de Bacillus anthracis atenuados por incubación a 45 oC conferían inmunidad a ovejas expuestas a contagio por carbunco
Años después, abordaría la inmunización contra la rabia (enfermedad de la que se desconocía el agente causal). Realizó la primera vacunación antirrabica en humanos el 6 de julio de 1885, sobre el niño Joseph Meister, que había sido mordido gravemente por un perro rabioso.

Salmon y Smith (1886)
Perfeccionaron los métodos serológicos de Pasteur, lo que les permitió producir y conservar mas facilmente sueros tipificados contra la peste porcina
Finales del siglo XIX
Ilya Ilich Mechnikov
Realizó observaciones sobre la fagocitosis en estrellas de mar y pulgas de agua . 'Teoría de los fagocitos' fenómenos de engloba miento de partículas extrañas por los leucocitos de conejo y de humanos. Existían fenómenos de eliminación de agentes patógenos por medio de 'células devoradoras' (fagocitos) que actuaban en animales vacunados contra el carbunco
Los fagocitos segregan enzimas específicos, analogos a los 'fermentos' digestivos (1900).
Teoría de la inmunidad celular, de modo que la fagocitosis se consideraba como la base principal del sistema de defensa inmune del organismo.
Escuela alemana de Koch
Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato
El cuerpo produce 'antitoxinas' (mas tarde conocidas como anticuerpos) que tendían a neutralizar las toxinas de forma específica.
El suero quecontiene antitoxinas es capaz de proteger a animales expuestos a una dosis letal de la toxina correspondiente (1890).
Ehrlich
Permitió obtener sueros de caballo con niveles de anticuerpos suficientemente altos como para conferir una protección eficaz, e igualmente se pudo disponer de un ensayo para cuantificar la 'antitoxina' presente en suero.
1900
'Teoría de las cadenas laterales'.
Formula una explicación de la formación y especificidad de los anticuerpos, estableciendo una base química para la interacción de éstos con los antígenos.

R. Kraus (1897
Visualiza por primera vez una reacción antígeno-anticuerpo
Enturbiamenton = filtrado bacteriano + suero inmune específico (antisuero)
Durante cierto tiempo se creyó que el suero poseía distintas actividades inmunes humorales, cada una denominada de forma diferente:
Antitoxina (neutralización de toxinas).
Precipitina (precipitación de toxinas).
Aglutinina (aglutinación de bacterias).
Bacteriolisina (lisis de bacterias).
Jules Bordet (1898)
'alexina' caracterizado, frente al anticuerpo, por su termolabilidad e inespecificidad
Jules Bordet (1901
Desarrolló el primer sistema diagnóstico para la detección de anticuerpos, basado en la fijación del complemento
Almorth Wrigth y Stewart R. Douglas (1904)
“opsoninas” anticuerpos presentes en los sueros de animales inmunizados y que, tras unirse a la superficie bacteriana, incrementan la capacidad fagocítica de los leucocitos.

En los años 50 se reconoce que los linfocitos son las células responsables de los dos componentes, humoral y celular, de la inmunidad.


INMUNOPATOLOGÍA
Pirquet (1905
Sugiere que la enfermedad del suero (un fenómeno de hipersensibilidad) tiene relación directa conla producción de anticuerpos contra el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reactividad inmunológica alterada.
INMUNOQUÍMICA
Karl Landsteiner (1901-1902
La descripción, mediante reacciones de aglutinación, del sistema de antígenos naturales (ABO) de los eritrocitos humanos.
En colaboración con
Von Dungern y Hirzfeld, subdivisiones del grupo A y el estudio de su transmisión hereditaria
Estudió sistematicamente las características de inmunogenicidad y especificidad de reacción de antígenos con anticuerpos
Haptenos.- Aquellos grupos químicos que por sí mismos no desencadenan formación de anticuerpos, pero sí lo hacen tras ser conjugados a proteínas portadoras.
Heidelberg y Kendall 1936
Purificaron anticuerpos a partir de sueros por disociación de precipitados.

Tiselius 1939
Demostró que los anticuerpos constituyen la fracción gamma-globulínica del suero.
R.R. Porter y G.M. Edelman 1959
Establecen la estructura de las inmunoglobulinas.

Durante este lapso de tiempo:
Se descubre que la síntesis de anticuerpos ocurre en las células plasmaticas.
Se describe, también, la diversidad de inmunoglobulinas, llegandose al establecimiento de una nomenclatura.
Enseguida comienza la era de los múltiples experimentos sobre timectomía en ratones neonatos y sobre bursectomía en aves, así como los de reconstitución de animales irradiados, con timocitos y células de la medula ósea, y que permiten afirmar el papel esencial de los linfocitos, encuadrarlos en tipos funcionales T y B, y relacionarlos con las respuestas inmunes celular y humoral, respectivamente.
Una importante faceta de la inmunología de la primera mitad del siglo XX fue la obtención de vacunas.Vacunas
Toxoides inmunogénicos a partir de toxinas bacterianas:
Toxoide tetanico (Eisler y Lowenstein, 1915).
Toxoide diftérico (Glenny, 1921).
1922
vacuna BCG contra la tuberculosis haciendo uso de una cepa atenuada de Mycobacterium tuberculosis, el bacilo de Calmette-Guérin.
INMUNOGENÉTICA
Nace cuando Bernstein describe en 1921 el modelo de transmisión hereditaria de los cuatro grupos sanguíneos principales.
Para explicar la especificidad de la reacción antígeno-anticuerpo, se propusieron dos tipos de teorías: la selectiva y la instructiva.
Teoría selectiva
Paul Ehrlich (teoría de las cadenas laterales
suponía que las células inmunes expresan en su superficie una gran variedad de cadenas laterales preformadas; la unión de un agente patógeno determinado con una cadena lateral adecuada sería analoga a la complementariedad entre una llave y su cerradura; dicha interacción originaría la liberación de la cadena lateral, e induciría a la célula a producir y liberar mas cadenas laterales de ese tipo concreto.
Esta teoría supone que la selectividad de la cadena lateral esta determinada previamente a la exposición al antígeno, que sólo actúa seleccionando la producción y liberación de la cadena adecuada.
Teoría instructiva
Durante los años 30 y 40 se daba mas crédito a las teorías instructivas.

El antígeno juega un papel central a la hora de determinar la especificidad del anticuerpo correspondiente.
Se sugería que el antígeno serviría como un molde alrededor del cual se plegaría la molécula del anticuerpo, que de esta forma adquiriría su especificidad.
Estas teorías, popularizadas sobre todo por Linus Pauling, podían encajar en aquellos tiempos en que aún existían muchas lagunas de losconocimientos, pero en los años 50, tras los nuevos descubrimientos en Biología Molecular (ADN, ARN, código genético, etc.), fueron descartadas.

INMUNOGENÉTICA
Macfarlane Burnet
El mecanismo de formación de los anticuerpos
teoría de la selección clonal
Cada linfocito B, previamente al contacto con el antígeno, sintetiza un único tipo de anticuerpo, específico para cada antígeno (determinante antigénico), de modo que la unión del antígeno causa la proliferación clonal del linfocito B, con la consecuente síntesis incrementada de anticuerpos específicos.
Niels Jerne
Ha realizado nuevas aportaciones y refinamientos a la teoría de la selección clonal, proponiendo un modelo de regulación inmune conocido como teoría de las redes idiotípicas
Cesar Milstein y Georges Kohler 1975
técnica de producción de anticuerpos monoclonales a partir de hibridomas
















ANTECEDENTES HISTORICOS DE CALCULO DIFERENCIAL
El calculo diferencial es la rama de las matematicas que comprende el estudio y aplicacióndel calculo diferencial y del calculo integral.El calculo diferencial se origina en el siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, esdecir, al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vacío ya que cambia de unmomento a otro; la velocidad en cada instante debe calcularse, teniendo en cuenta ladistancia que recorre en un tiempo infinitesimalmente pequeño.En 1666, el científico Ingles ISAAC NEWTON fue el primero en desarrollar métodosmatematicos para resolver problemas de esta índole.Casi al mismo tiempo el filosofo y matematico aleman GOTTFRIED LEIBNIZ realizoinvestigaciones similares e ideando símbolos matematicos que se aplican hasta nuestrosdías.Destacan otros matematicospor haber hecho trabajos importantes relacionados con elcalculo diferencial, sobresale entre otros, PIERRE FERMAT matematico francés, quien ensu obra habla de los métodos diseñados para determinar los maximos y mínimosacercandose casi al descubrimiento del calculo diferencial.Dicha obra influencio a LEIBNIZ en la investigación del calculo diferencial.FERMAT dejo casi todos sus teoremas sin demostrar ya que por aquella época era comúnentre los matematicos el plantearse problemas unos a otros, por lo que frecuentemente seocultaba el método propio de solución, con el fin de reservarse el éxito para si mismo ypara su nación; ya que había una gran rivalidad entre los franceses, alemanes y losingleses, razón por la que las demostraciones de FERMAT se hayan perdido.Los procesos generales y las reglas practicas sencillas del calculo diferencial se deben aNEWTO y a LEIBNIZ; sin embargo, por mas de 150 años el calculo diferencial continuobasandose en el concepto de lo infinitesimal.En el siglo XIX se han encontrado bases mas firmes y lógicas al margen de loinfinitamente pequeño.El calculo diferencial se ha ido desarrollando a través de los años, consolidandose en unaherramienta técnico-científica que se utiliza en el analisis de procesos que contienenmagnitudes en constante cambio, por ejemplo: la velocidad de las reacciones químicas, loscambios atmosféricos, los desarrollos sociales y económicos de las naciones, en laastronomía, la estadística, etc. A NEWTON y a LEIBNIZ se les llama fundadores del calculo ya que fueron los primeros enestudiar el problema geométrico fundamentalmente del calculo diferencial, que sedenomina: Problemas de las tangentes en el cual hay que hallar las rectas tangentes auna curva dada.
 





Política de privacidad