Consultar ensayos de calidad


Aditivos dañinos para la salud en la sociedad - ¿cómo es que los aditivos producen daño en el cuerpo?, aditivos que provocan daños menores, aditivos que provocan daños considerables



ADITIVOS DAÑINOS PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD


EQUIPO:
En nuestra vida cotidiana es practicamente imposible cocinar sin necesitar de algún producto que contenga aditivos como los conservadores, esto ocurre debido a que ahora es muy común sazonar con especias empacadas, comer algo sin condimentarlo o comer algún refrigerio empaquetado que contiene aditivos, pero ¿Qué es lo que le hacen estos aditivos al cuerpo? ¿Ocasionan algún daño los aditivos?
Para poder hablar de aditivos es necesario definir que es un aditivo. Los aditivos son sustancias que se agregan de manera intencionada y calculada a los alimentos para modificar sus características organolépticas o para modificar su proceso de elaboración y conservación.


Los aditivos se clasifican entre varios tipos según su función y puede haber aromatizantes, conservadores, acidulantes, antioxidantes, saborizantes, emulsionantes, etc.
Varios aditivos estan controlados y no son nocivos, sin embargo no todos son así. La seguridad de un aditivo depende de su inocuidad, que es la incapacidad de hacer daño a las células y órganos, pero hay algunos aditivos cuyo consumo frecuente puede causar ciertas reacciones negativas en el interior del cuerpo humano a pesar de su inocuidad. Esto se debe a que los estudios realizados por las diferentes organizaciones y secretarías de salud se hacen basados en un consumo promedio de dicho aditivo, es decir, un consumo no excesivo o moderado, por lo que el consumofrecuente y a largo plazo de un aditivo puede llegar a ser fatal.
¿CÓMO ES QUE LOS ADITIVOS PRODUCEN DAÑO EN EL CUERPO?
Los aditivos regularmente son compuestos que derivan de otros compuestos, es decir, son aislados de manera molecular de ciertos acidos, reactivos, ETCÉTERA, para que los compuestos aislados tengan otra utilidad, a manera que el resultado resulta ser un simple compuesto químico que reacciona con las biomoleculas de los alimentos. En sí los aditivos no tienen ningún valor nutrimental, pero si no tienen ningún valor nutrimental ¿Cómo es que producen daños al organismo?
Un caso muy superficial es que los aditivos potencien demasiado los compuestos del alimento al que fueron agregados ocasionando que den mas energía al cuerpo humano.


Los aditivos cuando se adicionan a los productos suelen ejercer ciertas acciones en los mismos las cuales ocasionan que regularmente se fusionen con los compuestos nutrimentales, cuando este producto se consume, en teoría, debería ser procesado como un alimento ya que se ha unido a los nutrientes, pero hay ocasiones en las que los aditivos no se fusionan por completo con los alimentos por lo que no son procesados por los tejidos como nutrientes y quedan de manera libre como compuestos químicos en el torrente sanguíneo.
De manera natural los riñones se encargan de filtrar los compuestos de los aditivos de la sangre y expulsarlos del cuerpo pero aun así es bastante probable que los compuestos químicos, antes de serfiltrados, puedan tener contacto con las membranas celulares de ciertos tejidos del cuerpo humano ocasionando que estas alteren su función, ya sea acelerando la función de la célula con la que estuvo en contacto o haciendo que esta deje de hacer sus funciones.
Cuando la célula cambia sus funciones de manera total esta comenzara a reproducirse, ocasionando que muchas células inservibles se acumulen y dando origen al cancer.
ADITIVOS DAÑINOS
Dada la información anterior se pueden mencionar algunos aditivos cuyos efectos dañinos ocurren en diferentes personas de distintas maneras de acuerdo a los habitos de consumo del producto.
ADITIVOS QUE PROVOCAN DAÑOS MENORES
Acido Cítrico; Este acido es un acido que, de manera natural, esta presente en las frutas cítricas, como aditivo es generalmente usado mas como un conservador artificial, este acido consumido de manera frecuente causa caries y urticaria.
Glutamato monosódico; El glutamato sódico es una sal extraída del acido glutamico, en el mundo de la industria funciona como un aditivo potenciador de sabores ya que los define, equilibra y resalta. El comer cosas a las que se les ha adicionado esto puede provocar alergias, angioedema y síndrome del restaurante chino, llamado así debido a que en los restaurantes chinos el glutamato es un condimento muy usado.
Sorbitol; El sorbitol es un aditivo de uso múltiple ya que resalta los sabores de los alimentos y ademas también puede ser usado como colorante, a lavez también mantiene las cosas a un cierto grado de humedad. Regularmente ocasiona flatulencias o diarrea. Un estudio realizado por la Secretaría de Salud indica que este es el aditivo mas usado y el que mas consume la gente presentandose en un 52% de productos estudiados que contenían aditivos.
ADITIVOS QUE PROVOCAN DAÑOS CONSIDERABLES:
Aspartamo; Al igual que el sorbitol, es un edulcorante, que se emplea para cosas similares que el sorbitol, pero el aspartamo puede llegar a causar alergias, cancer y es bastante prejudicial para las personas que tienen fenilcetonuria.
Acesulfamo-K; Es otro edulcorante muy usado en la industria, que se le agrega principalmente a condimentos como la catsup y la mostaza, un consumo radical de este aditivo, o un consumo bastante frecuente, aunque se ingiera en mínimas condiciones, puede provocar esclerosis múltiple.
Sacarina sódica; Este tal vez sea el mas dañino de todos los aditivos, el cual sigue siendo legal únicamente en 15 países alrededor del mundo. Este edulcorante sintético se usaba en gaseosas dietéticas debido a que es un gran potenciador de sabores y no aumenta la actividad calórica, a pesar de sus ventajas es un promotor cancerígeno. Un estudio hecho por la International Food Information Council hizo un estudio dando a beber a 5 personas 3 veces al día un refresco que tenía adicionada la sacarina arrojando como resultado que 4 de esas 5 personas al transcurrir el plazo presentaban células cancerígenas.







Política de privacidad