Consultar ensayos de calidad


Enfermedades infecciosas - planteamiento del problema, fundamento teorico, enfermedades sujetas a notificacion en bolivia, enfermedades infecciosas de alta contagiosidad



I. INDICE
INDICE…………………………………………………………………..…………..…..1
INTRODUCCION…………………………………………………….……………….4
RESUMEN………………………………………………………………………….…5
CAPITULO I…………………………………………………………………………….6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………….…………………………….6


A. PROBLEMATICA………..…………………………………………….…6
B. JUSTIFICACION………………………………………..……………….…7
C. OBJETIVOS………………………..…………………………………….…8
1. Objetivos generales……………………………………………………8
2.
Objetivos específicos………………………………………………..…8
D.CONCEPTOS GENERALES………………………………..………………..9
CAPITULO II…………………………………………………………………….……..11
FUNDAMENTO TEORICO………………………………………………………….11
A. MARCO HISTORICO…………………………………………………………11
1. HISTORIA APARICION DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS…….…..11
B. MARCO TEORICO…………………………………………………………….12


1.
CONCEPTO……………………………………………………………..….….12
2.
DATOS ESTADISTICOS…………………………………………….………13
2.1.
APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA A LAS ENFERMEDADES
INFECCIOSAS………………………………………….……….…….…13
2.2.
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS…13
3.
ENFERMEDADES SUJETAS A NOTIFICACION EN BOLIVIA………………14
a. Lista de enfermedades de notificación obligada……………………………….15
b. Enfermedades de notificación inmediata……………………………………..16
c. Enfermedades de notificación semanal……………………………………….16
4.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE ALTA CONTAGIOSIDAD……………..16
4.1.
NEUMONIA……………………………………………………………………16
4.2.
TUBERCULOSIS……………………………………………………………….17
4.2.1.
TUBERCULOSIS EN BOLIVIA……….…………………………………….17
4.3.
ENFERMEDADES DIARREICAS……………………………………………..17
4.3.1.
ENFERMEDADES DIARREICAS EN BOLIVIA………………………18
4.4.
PALUDISMO (MALARIA)……………………………………………….……184.4.1. PALUDISMO EN BOLIVIA…………………………………………………18
4.5.
SARAMPION………………………………………………………………..….19
4.5.1.
SARAMPION EN BOLIVIA…………………………………………..……19
4.6.
VIH/SIDA…………………………………………………………………….…19
4.6.1.
SIDA EN BOLIVIA………………………………………………………..19
4.7.
GRIPE AH1N1…………………………………………………………………21
4.7.1. GRIPE AH1N1 EN BOLIVIA……………………………………………..21
CAPTULO III…………………………………………………………………………23
A.PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS……………………23
1. BIOSEGURIDAD…………………………………………………………….….23


1.1.
LAVADO DE MANOS………………………………………………………23
1.2.
RECOMENDACIONES QUE PONEMOS A SU ALCANSE…………….…..24
2.
LA VIGILANCIA Y LA PROMOCION EN SALUD PÚBLICA…………………24
3. ENFERMEDADES Y CUIDADOS………………………………………………….24
CAPITULO IV………………………………………………………………………….26
A. METODOLOGIA…………………………………………………………….26
1.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA…………………………………………27
2.
METODO DE HANLON…………………………………………………28
B. CONCLUSION………………………………………………………………29
C. ANEXOS…………………………………………………………………….30
D. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….34













II.INTRODUCCIÓN
Actualmente, una crisis de proporciones mundiales provocada por las enfermedades infecciosas amenaza a la sociedad duramente obtenida en la salud y la esperanza de vida. Las enfermedades infecciosas son ahora los mayores exterminadores de niños y de adultos jóvenes del mundo. Producen mas de 13 millones de defunciones al año, una de cada dos defunciones en los países en desarrollo.
Sólo en la próxima hora, 1500 personas moriran de una enfermedad infecciosa, teniendo mas de la mitad menos de cinco años de edad. Del resto, la mayoría seran adultos en edad laboral, siendo muchos de ellos el sostén de la familia y padres. Ambos son grupos plenos devida cuya pérdida difícilmente pueden permitirse los países.
En términos históricos, las enfermedades infecciosas han constituido una amenaza muy grave para la sociedad. Durante la mayor parte del siglo XX las pandemias (epidemias que se propagan por areas y poblaciones de enorme tamaño).
Por ello vamos a analizar cuales son los determinantes principales que inciden en la morbilidad y mortalidad de las enfermedades infecciosas, mostrandoles las falencias tanto en salud como en la población.
Nuestra meta es impulsar el logro de disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas por todos los pueblos Bolivianos, en particular los pobres y mas vulnerables, del mayor nivel posible de salud. Los principios orientadores son:
'No podemos hacerlo solos, de modo que tenemos que trabajar en asociación '
'No podemos hacer todo a la vez, de modo que establecemos prioridades. Fijar prioridades ayuda a centrar la atención del país, los recursos y las acciones en medidas de salud pública innovadoras y eficaces en relación con el costo, con metas concretas y resultados mensurables'.



III.RESUMEN

Si prestamos atención al desarrollo de este tema, podemos resumir que la mayor parte de las defunciones por enfermedades infecciosas se producen en los países en desarrollo, los países con menos dinero para gastar en atención de salud. En los países en desarrollo, la tercera parte aproximadamente de la población - 1300 millones de habitantes - viven con ingresos inferiores a $ 1 por día. Casi uno de cada tres niños esta malnutrido. Uno de cada cinco no esta totalmente inmunizado en su primer año. Ademas, mas de la tercera parte de la población mundial carece de acceso a los medicamentos esenciales ynecesidades basicas. Frente a ese telón de fondo de pobreza y descuido no es sorprendente que se haya permitido ganar terreno a enfermedades infecciosas mortales. Actualmente, algunos de los países mas pobres estan pagando un elevado precio por la complacencia y el olvido del mundo.
Mientras tanto, el crecimiento de ciudades densamente pobladas, con agua insalubre, mal saneamiento y difundida pobreza, ha creado el terreno de cultivo perfecto para los brotes de enfermedades. En los barrios miserables de las ciudades es poco probable que los niños estén vacunados contra las enfermedades causantes de mortandad y que los padres sean capaces de pagar la atención de salud cuando caen enfermos. En esas circunstancias, enfermedades que estuvieron controladas en otros tiempos pueden rapidamente ganar pie y establecerse de nuevo.
Algunos elementos que avalan estos aspectos son: la reemergencia de enfermedades consideradas hasta hace unos años como problemas resueltos o en vías de solución, el surgimiento de nuevas enfermedades, la importancia de la epidemiología y la no menos importante resistencia a los antibióticos.
La importancia del lavado de manos para prevenir la propagación de las enfermedades infecciosas es un punto muy importante del porque aún no han podido disminuirse las incidencias de estas enfermedades.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A.-PROBLEMATICA
Las enfermedades infecciosas constituyen un importante problema de salud en el mundo y Bolivia.
Habían planteado problemas a los  médicos durante siglos. El problema es: ¿Por qué no puede disminuirse la incidencia de las enfermedades infecciosas? La respuesta se enfoca en tres pilares:
-Social: Estilo de vida, pertenencia a un gruposocial, Nadie esta a salvo de ser contagiado.
-Económico: Países en vías de desarrollo “países del tercer mundo”. La pobreza ya que la mayoría no tiene acceso a las necesidades basicas: Alimento adecuado, agua, falta de higiene, mal nutrición, etc.
-Educativo: Falta de educación preventiva en comunidades, colegios, etc.
Según la OMS se producen mas de 13 millones de defunciones al año, una de cada dos defunciones en los países en desarrollo.
El rapido aumento de los viajes aéreos significa que las enfermedades pueden ahora ser transportadas de un continente a otro en cuestión de horas. Actualmente, ningún país esta a salvo de la amenaza de las enfermedades infecciosas.
Teniendo en cuenta que la escala y la complejidad de la crisis de las enfermedades infecciosas son tan grandes y que las causas estan tan estrechamente ligadas a la pobreza, existe la tendencia a cierto fatalismo respecto a la situación. Ahora bien, la situación esta lejos de ser desesperada. Los esfuerzos destinados a prevenir y controlar esas enfermedades figuran entre los modos mas factibles y asequibles de aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo económico y social.







B.-JUSTIFICACION
Desde tiempos inmemoriales las enfermedades infecciosas causadas por diferentes tipos de microorganismos han cobrado gran importancia a nivel mundial. En el contexto nacional la situación no es diferente, esto debido en parte a la situación socio-económica que se afronta en países en vía de desarrollo como Bolivia. El desconocimiento que tenemos en muchas areas inherentes al estudio de los microbios como su prevalencia, el resurgimiento de enfermedades que se creían controladas, las mutaciones generadas por el medio ambiente quepermiten la creación  de nuevas variantes de microorganismos resistentes, enfermedades infecciosas que disminuyen la productividad pecuaria y que por lo tanto ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, nos llevan a plantear proyectos de investigación que aporten soluciones a dichos problemas.
Este problema en la actualidad sigue causando muchos desagravios ya que no se ha podido controlar el índice de mortalidad y morbilidad. Con la extensa migración que hubo de país a país se expandió mas en la población mundial.
Este problema afecta a muchas regiones en especial a los países que estan en vías de desarrollo y personas con bajos recursos económicos que no pueden acudir a medicamentos y necesidades basicas para prevenir estas enfermedades.
También esta relacionado con factores económicos, sociales, y de salud como el desempleo, status social, desigualdad de ingresos, falta de educación y salud ya que hay muchas falencias de parte del gobierno.
Este trabajo se justifica porque muchas poblaciones siguen sufriendo de una calidad de vida deteriorada, por lo que evaluar el riesgo de enfermedades infecciosas en esta población permitira:
Contar con un estudio que demuestre este fenómeno, sentando así un precedente en la población para mejorar la calidad de vida.
Dar a conocer a los habitantes de Bolivia el riesgo de salud al que estan expuestos diariamente, para que tomen participación activa en cuanto a los controles de calidad de vida y se pretende a través de los resultados obtenidos, contribuir a abatir la problematica de esta enfermedad, la reducción del número de muertes y mejoramiento de la salud de la poblacion.
C.-OBJETIVOS
1.-OBJETIVO GENERAL
-Analizar cuales son los determinantesprincipales que inciden en la morbilidad y mortalidad de las enfermedades infecciosas.

2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Expresar la importancia en el control de las enfermedades infecciosas: la participación comunitaria, mediante el analisis de la Situación de la salud
- Determinar el porcentaje de incidencia de las enfermedades infecciosas de alta contagiosidad en Bolivia.
-Analizar las posibles recomendaciones para prevenir las enfermedades infecciosas.

















D.CONCEPTOS GENERALES


• Contaminación: Es la presencia en la superficie del cuerpo o sobre objetos inanimados (fómites) de un agente infeccioso que puede ser una fuente de infección.
• Colonización: Es la proliferación de un agente infeccioso en la piel, una cavidad o una víscera de un huésped humano o animal.
• Infección: Es la invasión y multiplicación del microorganismo en los tejidos del huésped.
• Enfermedad Infecciosa: Es el conjunto de manifestaciones clínicas producidas por la infección.
• Cadena Epidemiológica: Serie de eslabones que intervienen en la transmisión de un agente desde un reservorio o una fuente infectiva hasta un huésped susceptible.
Los agentes infecciosos difieren en su grado característico de gravedad. Se usan varios términos para especificar el gradiente de gravedad: transmisibilidad e infectividad, patogenicidad y virulencia y por último inmunogenicidad.
• Transmisibilidad: Es la capacidad del agente para transmitirse de un huésped a otro, depende de la infectividad.
• Infectividad: Capacidad del agente para penetrar en los tejidos y multiplicarse.
• Patogenicidad: Es la capacidad un agente para producir enfermedad en un huésped infectado.
• Virulencia: Es la capacidad de un agentepara producir enfermedad grave o mortal; designa la proporción de casos que son graves y/ó letales.
• Inmunogenicidad: Es la capacidad para inducir una respuesta inmunitaria específica y duradera en el huésped.
• Reservorio: Los reservorios se definen como los organismos vivientes o bien la materia inanimada (como el suelo) en que normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso ya que en el encuentra las condiciones indispensables para su supervivencia y desde el que pasa al huésped susceptible mediante los mecanismos de transmisión.

En el ciclo mas sencillo el reservorio es el hombre mismo, y el ciclo puede representarse esquematicamente como sigue: hombre --- hombre --- hombre.

• Fuente de Infección: Habitat ocasional en el que el agente mantiene transitoriamente la capacidad para reproducirse (como secreciones, heces, sangre, agua, alimentos o un objeto
• Portador: Es la persona que sin presentar evidencia clínica de la enfermedad, disemina microorganismos.

Bioseguridad
Es una calidad y garantía en el que la vida esté libre de daño, riesgo o peligro.
Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, animales, visitantes y el medio ambiente.
Epidemiología
La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con lasdistintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología -que, en sentido estricto, podría denominarse epidemiología humana- ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.
Vigilancia epidemiológica
La vigilancia epidemiología supone una herramienta importante en la salud pública, ya no solo permite la recolección de datos, su analisis y evaluación; sino que a su vez, permite una toma de decisión al momento de ejecutar los diversos programas de prevención y tratamiento de enfermedades en la población.
Como herramienta nos permite una correcta recolección de los datos de enfermedades y casos a estudiar así como su procesamiento y presentación para una clara difusión de los mismos.








CAPITULO II
FUNDAMENTO TEORICO
A MARCO HISTORICO
1.-HISTORIA DE LA APARICION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis), la evolución a la etapa de caza y recolección y la expansión a otras regiones significaron un cambio radical en la salud humana, ya que abrió el amplio espectro a nuevos microorganismos que se encontraban en los nuevos nichos ecológicos, con los cuales por primera vez contactaba el Homo. Esto supuso nuevas e inestables relaciones patogénicas que iban a establecerse a través de un proceso evolutivo dual: microorganismo / hombre, que permanecería inestable hasta nuestros días.
Probablemente, la enfermedad infecciosa fue reemplazando en forma lenta pero continua a los accidentes violentos como causa de dolencia y muerte. Pero fuenecesario, para la propagación en cadena de la enfermedad infecciosa, que ademas de establecer nuevas relaciones con microorganismos, el hombre se agrupara, viviera hacinado, sufriera hambrunas, guerras, o catastrofes naturales. La mayoría de estos factores, especialmente los derivados de las nuevas formas de relacionarse entre sí y con el ambiente cobran fuerza a partir de los primeros asentamientos humanos.
A través de la historia de la humanidad, las enfermedades transmisibles se han propagado entre continentes y países, siguiendo las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas. El trafico Internacional se ha desarrollado de manera intensa lo que ha significado un incremento del riesgo de importación de personas enfermas o portadores, vectores u hospederos intermediarios que hallarían en el ecosistema un habitat favorable para su ulterior desarrollo, condicionando la posibilidad de transmisión de enfermedades desconocidas o erradicadas ya en el país. Por lo anteriormente señalado es necesario revitalizar las acciones de Control Sanitario Internacional acorde con la situación (concreta) actual.








B.- MARCO TEORICO
1. CONCEPTO:
'La enfermedad es una alteración organica o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar de una persona'.
La Enfermedad infecciosa podemos definirla como el conjunto de alteraciones morfo funcionales y productivas, causadas por la presencia y multiplicación de un agente microbiano patógeno (virus, bacterias y hongos, basicamente) en un organismo o huésped.
La relación del hombre con los microorganismos comienza en el mismo momento de su nacimiento. Desde el primer día de vida nos encontramos expuestos a innumerables agentes infecciosos que amenudo constituyen una amenaza para nuestra salud. A pesar de todo esto en determinadas ocasiones algunos agentes infecciosos pueden producir daño a nuestros tejidos y órganos. Son las manifestaciones de las enfermedades infecciosas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) puede contribuir a movilizar a asociados y a desarrollar normativas que permitiran prevenir y controlar las enfermedades infecciosas. Existen oportunidades abiertas para efectuar progresos teatrales frente a enfermedades que han permanecido en el mundo durante miles de años y para establecer un sistema de advertencia precoz que proteja de enfermedades nuevas e inesperadas. La OMS fue creada en 1948 y, en la actualidad, con mas de 190 Estados Miembros, es el principal organismo de salud internacional.
Todos los países estan obligados a informar los casos de salud de la Organización Mundial de posibles enfermedades de salud pública de acuerdo con los términos del Reglamento Sanitario Internacional.
El Reglamento Sanitario Internacional tiene por objeto maximizar la protección contra la propagación internacional de enfermedades mientras que el objetivo de minimizar la interferencia en el comercio y los viajes internacionales.
La nueva normativa obliga a los países a
Notificar a la Organización Mundial de la Salud para todas las emergencias de salud pública en todo el mundo.
Verificar la ocurrencia de brotes, a petición de la Organización Mundial de Salud.
Ser capaces de detectar y responder rapidamente a los acontecimientos.
Cooperar con la evaluación rapida y la asistencia a los eventos.

2.DATOS ESTADISTICOS:
2.1.APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La epidemiología tiene por objetivo elestudio de la distribución y los determinantes de las enfermedades en la población. Si bien en sus inicios modernos, en las primeras décadas del siglo XX se hallaba orientada al estudio de las epidemias, en la actualidad sus principios y métodos se aplican a todo tipo de enfermedades y condiciones de salud. En las enfermedades infecciosas, consideradas como un fenómeno global que afecta a grandes masas de población, la epidemiología se utiliza para estudiar la evolución de la morbilidad y mortalidad que toleran, los grupos afectados, los cambios geograficos, ciclos y tendencias y permite diseñar estrategias para su control, eliminación y erradicación. En las enfermedades infecciosas que se presentan en un contexto localizado ya sea comunitario u hospitalario se utiliza para investigar la etiología, mecanismos de transmisión y factores implicados y permite definir programas y acciones para su vigilancia, prevención y control. Su metodología también es muy útil para analizar las causas de la emergencia de nuevos patógenos.

2.2.SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las enfermedades infecciosas ocasionan en conjunto en todo el mundo 13,3 millones de muertes al año, que representan el 25% del total y son la segunda causa de muerte. El primer puesto lo ocupan las enfermedades cardiovasculares con el 31%. Sin embargo, las infecciones son la primera causa de muerte en la infancia y juventud y la principal responsable de pérdida de años de vida por discapacidad.

La continua aparición de nuevos agentes (HIV, Hantavirus, Priones, etc.), la reemergencia de algunas infecciones como la tuberculosis, difteria, paludismo o dengue las cuales en muchos países se creían controladas, elestablecimiento de nuevas formas de transmisión, la aparición de la resistencia microbiana a los antibióticos, etc. Nos indican que las enfermedades infecciosas seguiran siendo un capitulo muy destacado en la medicina del siglo XXI. En el lado positivo deben anotarse importantes éxitos obtenidos como la erradicación de la viruela y el control de la poliomielitis, dracunculosis, lepra y tétanos neonatal, así como la introducción de medicamentos y vacunas cada vez mas eficaces contra las infecciones.
Ademas indicó que hasta el año 2010 las principales causas de mortalidad en el territorio Boliviano son
1. Enfermedades del sistema circulatorio 13.72%
2. Neoplasias o malignas 11.34%
3.
Causas externas de morbilidad y mortalidad 10.79%
4.
Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal 10.19%
5.
Enfermedades del sistema digestivo 10.18%
6.
Enfermedades del sistema respiratorio 9.92%
7.
Enfermedades infecciosas y parasitarias 9.54%
8.
Enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas 6.74%
9.
Signos, síntomas y hallazgos anormales clínicos 6.23%
10.
Otras 11.34% 
En Bolivia, diez vacunas protegen a la población contra 17 enfermedades que son letales en niños y adultos mayores.
Las dosis son aplicadas de forma gratuita a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó el Ministerio de Salud.
Anualmente son inmunizados mas de 230.000 recién nacidos con la vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin), que protege a los bebés de enfermedades pulmonares o formas graves de la tuberculosis.
3.ENFERMEDADES SUJETAS A NOTIFICACION EN BOLIVIA:
El ministerio de salud y deportes, ha seleccionado un grupo de enfermedades sujetas a notificación obligada, este grupo fue determinado en base a las normasinternacionales,que permiten priorizar las enfermedades en base a los siguientes criterios:
Magnitud: Tienen alta incidencia y prevalencia
Trascendencia: Tienen importante letalidad y/o repercusión social y económica.
Vulnerabilidad: Pueden modificarse a través de intervenciones de los servicios de salud.
Costo: Tienen costo para los servicios de salud y la sociedad en su conjunto.
Vigilancia Internacional: Estan sujetas a reglamentos sanitarios internacionales.
La notificación epidemiológica se realiza en base al reporte de un caso sospechoso de una patología perteneciente a este grupo, la notificación es hecha de manera inmediata o semanal, de acuerdo con su clasificación cuanto a su potencial epidémico y las condiciones de control que requiere.





a. Lista de enfermedades de notificación obligada
NOTIFICACION INMEDIATA
NOTIFICACION SEMANAL
Sarampión/Rubeola
Todas las anteriores mas:
Tos ferina
Tétanos neonatal
Difteria
Tétanos del adulto
Paralisis flacida aguda
Hepatitis
Fiebre amarilla
Parotiditis
Dengue hemorragico
Mujer con ulcera genital
Dengue clasico
Hombre con ulcera genital
Fiebre hemorragica boliviana
Hombre con flujo uretral
Peste
SIDA
Meningitis meningococica
Enfermedad diarreica aguda
Cólera
Infección respiratoria aguda sin neumonia
Enfermedad por antivirus
Neumonía
Rabia humana
Malaria
Personas mordidas por animales sospechosos de rabia
Leishmaniasis

Sintomatico respiratorio

Meningitis TB en menor de 5 años

Tuberculosis pulmonar BAAR+nuevos

Tuberculosis pulmonar BAAR-nuevos

Tuberculosis extrapulmonar

Fracaso terapeutico

Lepra

Violencia intrafamiliar

Estado nutricional

Hemorragia de la primera mitad del embarazo(





Política de privacidad