Consultar ensayos de calidad


Disección Cerebro De Res y Características del Cerebro Humano



Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías.
Departamento de Biología.

Disección Cerebro De Res y Características del Cerebro Humano



Glosario:
-Cerebro: órgano blando con aspecto de una nuez .

-Meninge: membrana de tejido conectivo que cubre todo el sistema nervioso central.

-Sustancia gris: zonas del sistema nervioso central de color grisaceo integradas principalmente por somas neuronales

-Sustancia Blanca: es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas. 

-Ventrículos Cerebrales: constituyen el sistema ventricular por el que circula el líquido cefalorraquídeo.



Laboratorio Disección Cerebro de Res

Observaciones
Presenta una forma ovalada mide 16,5 cm de largo y 15 cm de ancho.
Sus dos hemisferios se distinguen a simple vista, existe un cuerpo calloso que los une.
En la parte superior del cerebro se observa una capa delgada gelatinosa llamada meninge.

En la parte ventral del cerebro se observan los ventrículos, que poseen un color blanco, y que estan ubicadas a lo largo de este.




Al Realizar los cortes indicados por la profesora logramos identificar entre los pliegues y contornos del cerebro la sustancia gris que ocupa un mínimo espacio, y en el centro ocupando un gran espacio observamos la sustancia blanca.

Todo el conjunto forma una masa suave y altamente deformable. La superficie tiene en general un tono rosado pero su interior es blanco y presenta una conformación sustanciosa, semilíquida.

Se observa una ramificación en el cerebro que es el cerebelo, este posee un tamañonotablemente mas pequeño en comparación al cerebro, este al ser diseccionado se observa una anotomía en forma similar a la de un arbol. Su sustancia Gris se encuentra en la corteza y su sustancia blanca se encuentra en el hemisferio en forma ramificada.



Bajo el cerebelo se encuentra la médula espinal.



Introducción:
Los Humanos no son los únicos animales que poseen un cerebro complejo, pero si los únicos que saben algo de su funcionamiento. Esta habilidad y otras mas, se deben a que nuestros hemisferios cerebrales estan especialmente desarrollados. Los dos hemisferios le dan al cerebro la capacidad de procesar y almacenar información e iniciar todos los movimientos.

Observaciones en el microscopio:

-Sustancia Blanca: (observada en 4 x 10 =40x
Se observa una textura granulada intermediada por fibras.

-Sustancia Gris: (observada en 10x 10 =100x

Se observa un capilar sanguíneo (restos de sangre). Esta es sustancia es mas granulada en comparación a las sustancia blanca. Se pueden ver claramente pequeños granulos o somas que son los cuerpos de las neuronas.

Cerebro Humano

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el craneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es mas de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente.
El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rapidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales.
El tronco encefalico controlala respiración, el ritmo cardíaco, y otros procesos autónomos.
El neocórtex es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria.
El cerebelo es responsable del equilibrio corporal, coordinando la postura y el movimiento.
El rasgo dominante del cerebro humano es corticalización. La corteza cerebral en los seres humanos es tan grande que eclipsa cualquier otra parte del cerebro. Unas pocas estructuras subcorticales muestran alteraciones que reflejan esta tendencia. El cerebelo, por ejemplo, tiene una zona media conectada principalmente a las areas motoras subcorticales, y una zona lateral conectada principalmente a la corteza. En los humanos la zona lateral ocupa una fracción mucho mas grande del cerebelo que en la mayoría de las otras especies de mamíferos. La corticalización se refleja en la función así como la estructura. En una rata, la extirpación quirúrgica de toda la corteza cerebral deja un animal que todavía es capaz de caminar e interactuar con el medio ambiente.12 En un ser humano, daños comparables en la corteza cerebral producen un estado de coma permanente. La cantidad de corteza de asociación, en relación con las otras dos categorías, aumenta dramaticamente a medida que se pasa de mamíferos simples, tales como la rata y el gato, hasta los mas complejos, como el chimpancé y el humano.

Partes:
-Corteza premotora: coordina movimientos

-Corteza Motora: Acciona Los Músculos

-Corteza Prefrontal: Participa en el pensamiento abstracto ye en la solución de problemas

-Area de broca: responsable del habla

-Corteza Auditiva Primaria: Recibe señales de los oídos.-Corteza Asociativa Auditiva: Percibe los patrones de los sonidos e identifica las fuentes de los sonidos

-Corteza Sensorial Somatica Primaria: Recibe señales de receptores sensoriales de la piel.
-Corteza asociativa sensorial somatica: Interpreta sensaciones de la piel y las almacena como recuerdo.



-Area de Wernicke: Interpreta el Lenguaje hablado y escrito.
-Corteza Asociativa Visual: Analiza los patrones de la información visual, comparandola con lo q ha visto antes para formar imagenes.

-Corteza Visual Primaria: Recibe señales entrantes de los ojos e interpreta formas, colores y movimientos

Sustancia Gris:

La sustancia gris es un acumulo de cuerpos neuronales y dentritas, la mayor cantidad esta en la corteza cerebral, la región donde reside la inteligencia.
A esta sustancia llega información desde las vías eferentes del hipotalamo, ademas también llegan vías aferentes que provienen del Núcleo de Nageotte el cual esta relacionado con la vía sensorial gustativa.
Esta conexión con la vía gustativa tiene relación con la atenuación de sensaciones dolorosas producidas por sustancias acidas / basicas que actúan sobre los receptores gustativos.

Sustancia Blanca
La sustancia blanca del cerebro contiene fibras nerviosas (axones), muchas de las cuales estan rodeadas por un tipo de grasa llamada mielina. La mielina le da a la sustancia blanca su apariencia blanquecina, actúa como un aislante y aumenta la velocidad de transmisión de todas las señales nerviosas.
 Su función es transmitir la información del cuerpo a la corteza cerebral y regular funciones involuntarias como la temperatura y la frecuencia cardiaca.





Política de privacidad