Consultar ensayos de calidad


Central de equipos y esterilizacion



CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACION.
CONCEPTO
La CEyE es el servicio responsable de obtener, limpiar preparar, esterilizar, controlar y suministrar a todos los servicios de la institución los insumos necesarios para las actividades en los campos medico y quirúrgico.
Se considera que dentro del campo de la asepsia medica y quirúrgica, la central de equipos y esterilización juega un papel determinante en el control de gérmenes patógenos en las instituciones de salud, ya que en estas la preocupación ha sido constante para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

OBJETIVOS
Asegurar continua y oportunamente, la distribución o entrega del material y equipo que los servicios demanden de acuerdo con sus necesidades.


Proporcionar al material y equipo el procesamiento de esterilización dependiendo de su naturaleza.
Las ventajas que reporta este servicio son
- Control de equipo y material esterilizado.
- Unificación de criterios en cuanto a técnicas y procedimientos.
- Inducción de procedimientos de asepsia en mejores condiciones y utilización de recursos.
- Disminución de infecciones intrahospitalarios de tipo infectocontagioso.
Algunas sugerencias son
Zona geografica: que dependera de la capacidad de la institución
Ubicación de la CEyE: en un area de facil acceso para todos los departamentos que soliciten sus servicios.
Facilidad de transporte tanto horizontal com0o vertical.
Proximidad con departamentos proveedores de material y equipo como lavandería, almacén, farmacia, etc.

AREAS:
La distribución de areas sera perfectamente en forma de “U” para respetar el ciclo “sucio – limpio - estéril” con un mínimo de siete areas especificas:
-Area de recepción y limpieza: en esta area se realiza la recepción del material y equipo contaminado, llevando un control del mismo.
- Area de trabajo limpio: en esta area se revisa todo el material y equipo que ha sido descontaminado y lavado para que una vez limpio se empaque, etiquete y se deje preparado para su esterilización.
- Areas separadas: por su naturaleza y tipo de preparación comprenden


Drogas que se utilizan principalmente como medicamento. Generalmente se obtienen mediante prescripción médica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento detrastornos del ánimo, trastornos del sueño, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentración (nootropicos).
Drogas o sustancias ilícitas. Varían de acuerdo a la legislación de cada país. Son aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Existen convenciones internacionalesNota 1 que han establecido como prohibido el uso no médico de opiáceos, cannabis, alucinógenos, cocaína y muchosotros estimulantes, al igual que de los hipnóticos y sedantes. Además, los países o jurisdicciones locales han añadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo bebidas alcohólicas o inhalantes.
Drogas o sustancias lícitas. Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas.
Modelo funcional
El tiempo de llegada de la sustancia al cerebro depende de varios factores, entre ellos, la vía de entrada o consumo, que generalmente depende de su estado físico; la vía oral es más lenta pero más segura en términos de toxicología, la vía nasal o inhalatoria es más rápida pero con poca diferencia en eficiencia a la vía oral, la vía intranasal oesnifatoria es tan eficiente como la inhalatoria pero produce a largo plazo daños en el tabique nasal, la vía intravenosa es la más eficiente y veloz.10 Los efectos psicoactivos dependen enteramente de su llegada al cerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoencefálica, por lo que algunas sustancias la cruzan con dificultad y otras no lo logran.11
Cuando la sustancia ha cruzado la barrera hematoencefálica es capaz de ejercer una función neuromodulatoria, modificando la síntesis neurotransmisora a nivel sináptico. La neuromodulación puede ser iónica, modificando el estado de los canales iónicos al bloquearlos o abrirlos y ejerciendo una función inhibitoria o excitatoria que modifica el potencial de acción neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total o parcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micromoléculas o macromoléculas) a través de la membrana, o enzimático, al unirse a ciertas enzimas e incrementar o disminuir su acción.
Neuromodulación
Iónica

Unamembrana e iones tratando de atraversarla.
Las membranas celulares son permeables generalmente a ciertas moléculas pequeñas no polarizadas, como azúcar, pero no son permeables a las demás, como los iones. Para facilitar el paso de estos, las membranas disponen decanales iónicos formados por proteínas que se abren o cierran según qué circunstancias. La apertura de estos canales facilita el flujo de estos iones dentro o fuera de la célula.12 Existen los siguientes tipos de canales iónicos, permeables selectivamente:
Canal de calcio (Ca2+)
Canal de potasio (K+)
Canal de sodio (Na+)
Canal de cloro (Cl-)
Los bloqueantes de canal cierran el paso de los iones. En un momento determinado, según la diferencia del número de estos dentro de la célula y fuera se establece el potencial de membrana, que se expresa generalmente en milivoltios.
Las bombas de iones utilizan la energía celular para bombear de un lado de la membrana (desde dentro de la célula) al otro, disminuyendo el número de iones de algún tipo dentro de la neurona y aumentando el número de estos fuera de ella. Una bomba iónica importante es la bomba sodio-potasio, cuya función es intercambiar tres iones de sodio del interior por dos de potasio del exterior, para evitar el paso de agua dentro de la neurona.
Los canales iónicos se abren o cierran mediante la regulación iónica que es mediada directamente por un ligando, la diferencia de potencial o la deformación mecánica.
Canal abierto por ligando
En el primer grupo, los ligandos se unen a un dominio trasmembrana y provocan un comportamiento del poro iónico incrementando o disminuyendo el paso de los iones a través de él.13
Existen 4 grup a) Area de preparación de líquidos con sus departamentos de preparado, tapado y etiquetado, así como carro para esterilizar.
b) Area de preparación de guantes, la cual debe estar cerrada considerando que el talco que se utiliza es de facil diseminación y puede ser vehículo contaminante.
- Area de esterilización: aquí se localizan los esterilizadores que pueden ser de aire seco, vapor saturado o gas. En esta area debe colocarse en anaqueles el material fijo y de uso frecuente.
- Area de entrega: lugar limpio para proporcionar al personal de los diferentes servicios el material, equipo y aparatos que soliciten de acuerdo con sus necesidades.
- Area de transito y estacionamiento: espacio para estacionar cajas, diablos, contenedores, tanicos y otros.
SISTEMAS DE ESTERILIZACION
TEMPERATURA

MEDIOS
AGENTES


ALTA FISICOS CALOR HUMEDO
CALOR SECO
RADIACIONES

BAJA
QUIMICOS GASES:
- OXIDO DE ETILENO
- FORMALDEHIDO
LIQUIDOS:
- ACIDO PARACETICO
- GLUTARALDEHIDO
COMBINACION:
- GAS PLASMA (PEROXIDO DE HIDROGENO)





Política de privacidad