Consultar ensayos de calidad


Esterilización por flameado



Esterilización por flameado
Esterilización: es eliminar toda forma de vida microbiana tanto de bacterias como de hongos o de virus. Incluye las formas vegetativas y las esporas que son las formas de resistencia.
Este proceso se aplica en muchos campos como en la Industria alimenticia, farmacéutica y en los laboratorios para esterilizar materiales de vidrio, guantes, etc.
La esterilización por flameado es un método físico a calor seco al igual que las estufas de aire caliente.
CALOR SECO: La esterilización por calor seco se produce por la destrucción de los microorganismos por oxidación de sus componentes celulares.


Ventajas
•No es corrosivo para materiales e instrumentos
•Permite la esterilización de sustancias no acuosas y en polvo, y también sustancias viscosas no volatiles.
Desventajas
Requiere mayor tiempo de esterilización respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración de calor.
No se debe utilizar el flameado de tijeras, bisturíes o pinzas por que se destemplarían y perderían su filo.
Existen tres tipos de esterilización por flameado
FlameadoSimple: se emplea para esterilizar asas e hilos de siembre, pinzas, espatulas, etc. consiste en someter directamente la acción de la flama de un mechero Bunsen los utensilios que vayan a esterilizar.
Flameado por incandescencia: Es un procedimiento simple y eficaz, consiste en la exposición de un objeto a efecto de la llama hasta la incandescencia (al rojo vivo), sin embargo no se pueden aplicar a objetos termolabiles.
Flameado con alcohol: Para la esterilización el instrumento debe de ser introducido en un bote conteniendo alcohol 96º. Después, escurrirlo, sacarlo y flamearlo en la llama del mechero Bunsen hasta que el alcohol sea consumido por el fuego y se apagara por sí solo. Se espera un poco para enfriar y se procede a usarlo. Es usada en el asa, pinzas, portaobjetos, cubre objetos, etc.
Precaución: Se recomienda tener mucho cuidado con el bote de alcohol. Conviene trabajar con el bote alejado de la llama del La especie vegetalThevetia peruviana, originaria de la América tropical y naturalizada en la región del Valle de Aburrá sintetiza metabolitos secundarios tipo glicósidos cardiotónicos, los cuales almacena en hojas y semillas. Esta premisa fue la motivación para llevar a cabo la extracción, purificación, identificación y cuantificación de este tipo de glicósidos presentes en la planta mencionada.
Los glicósidos cardiotónicos son de estructura esteroidal y se caracterizan por llevar en el C-17 del núcleo esteroideo un anillo de lactona insaturado. Las diferentes sustituciones del C-17 dan lugar a diversas actividades o funciones, que son aprovechadas para la elucidación estructural.
Entre los glicósidos cardiotónicos se encuentran los cardenólidos, productos naturales que aparecen en diversas plantas, estos compuestos poseen un anillo pentagonal con un doble enlace conjugado con el carbonilo en C-17. Además, ellos presentan azúcares como sustituyentes, entre los más importantes se puede mencionar la glucosa y 6-desoxiazúcares (ramnosa, mucosa, digitalosa), así como 2 -desoxiazúcares (digitoxosa, cimanosa).
El presente trabajo incluye el proceso de extracción sólido-líquido de los glicósidos cardiotónicos de las hojas de Thevetia peruviana a través de una metodología optimizada de separación y purificación, así como su respectiva identificación estructural y cuantificación.
La cromatografía de columna fue la técnica implementada para la separación de los componentes de la mezcla, en tanto que la elucidación estructural fue alcanzada con la ayuda de la espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (1H- y 13C-RMN) y sucuantificación se logró mediante cromatografía de alta resolución acoplada a masas, (HPLC-MS), permitiendo determinar por primera vez la cantidad de principios activos presentes en estos compuestos.
Para las mediciones espectroscópicas y de cuantificación contamos con el apoyo del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y del Laboratorio de de Cromatografía Líquida de la Sede de Investigaciones Universitarias, SIU, de la Universidad de Antioquia.

2. MARCO TEÓRICO

2. MARCO TEORICO
2.1. Glicósidos cardiotónicos
Un cardiotónico es aquella sustancia que permite realizar al corazón insuficiente el mismo trabajo con menor volumen, o sea, menor consumo de oxígeno, o bien, mayor trabajo con el mismo gasto de energía, aumentando así la eficiencia mecánica o tono del miocardio.

Todas las sustancias cardiotónicas son glucósidos ó derivados de ellos y se encuentran en diversas plantas, de las cuales, la más importante es la digital, es por eso que se denominan glucósidos cardiotónicos, glucósidos cardioactivos, glucósidos digitálicos o glucósidos cardíacos.

2.1.1. Principios activos cardiotónicos
El principio activo de la planta a tratar son los glucósidos, los cuales son sustancias que por hidrólisis dan origen a una porción de azúcar o porción glucona (una o varias moléculas de monosacáridos) y otra porción que corresponde al núcleo esteroidal y que se denomina aglucona o genina, como se muestra en la figura 1. En el caso de los glucósidos cardiotónicos, la aglucona encierra la actividad farmacológica, mientras que el azúcar, inactivo de porsí, rige la absorción, la penetrabilidad celular, la persistencia de la acción cardíaca (fijación) y sobre todo la potencia farmacológica de dichos glucósidos debido esencialmente a que los azúcares en unión con las agluconas aumentan su liposolubilidad.

Figura 1. Porción glicona y aglucona de un glicósido

2.1.2. Estructura de las agluconas o geninas

Las agluconas de los glucósidos cardiotónicos pertenecen al grupo químico de los esteroides, es decir, se derivan del ciclopentano perhidrofenantreno denominado gonano, sistema anular común a un gran número de sustancias de importancia farmacológica, entre las cuales sobresalen hormonas sexuales y ácidos biliares, entre otras. En dichas agluconas existe una cadena lateral a nivel del carbono 17 en forma de un anillo lactónico no saturado. Estas geninas son de dos tipos:

a) Cardenólidos: Se derivan d
mechero. En caso de que el alcohol se prenda, mantener la calma. El fuego del alcohol se apaga facilmente si tapamos el bote y dejamos que no haya oxígeno.


Política de privacidad