Consultar ensayos de calidad


Diabetes - Conceptos, Síntomas, Signos y Exámenes, Tratamiento, Medicamentos



Partes: 1, 2


   La progresión desde la tolerancia normal hasta la diabetes franca es  el resultado del deterioro gradual de la función de la célula que incluyen defectos en la secreción de la insulina, en la conversión de proinsulina a insulina y depósito de  amiloide en los islotes. Siendo posible identificar varias alteraciones metabólicas: el aumento de la producción hepática de glucosa, la disminución de la secreción de insulina y el aumento en la resistencia periférica a la acción de insulina a nivel del músculo y del tejido adiposo.
Patógena de Diabetes Mellitus Tipo 2:
                 A pesar de lo mucho que se ha progresado en los últimos años en su conocimiento, la Patógena de la diabetes tipo 2 sigue siendo enigmática. No existen pruebas de que en ella intervenga ningún mecanismo autoinmunitario. Está claro que la forma de vida desempeña un papel importante, como lo demuestra la obesidad. No obstante, los factores genéticos son incluso más importantes que en la diabetes tipo 1.


                En los gemelos homocigóticos, al concordancia oscila del 60 al 80%. En los parientes  de primer grado de los pacientes con diabetes tipo 2 (y en los gemelos no homocigóticos), el riego de desarrollar la enfermedad es del 20-40%, mientras que la cifra cae a 5-7% en la población en general.
                A diferencia de la diabetes tipo 1, en la de tipo 2 no existe relación alguna con los genes FILA. Por el contrario los estudios epidemiológicos indican que la diabetes de tipo 2 parecer ser el resultado de un conjunto de múltiplesdefectos o poliformismos genéticos, cada uno de los cuales aportan su propio riesgo y es modificado por los factores ambientales.
VIH y Diabetes
                Diversos estudios han descubierto que las personas con VIH que toman medicación antirretroviral pueden tener riesgo de padecer diabetes tipo 2. si la persona también esta infectada con hepatitis C, el riesgo parece aumentar. Para una persona con VIH, el peso corporal y el historial familiar también se consideran posibles factores de riesgos.


                Estudios recientes han confirmado un mayor índice de diabetes entre personas con VIH, en comparación con la población general. Esto implica que un importante numero de personas, además de sufrir los efectos del virus, podrían acabar bajo riesgo de desarrollar complicaciones discapacitadotas o que pongan su vida en peligro, como la insuficiencia renal o la enfermedad cardiaca.
sQué ocurre cuando tenemos VIH y estamos tomando algunos de los medicamentos que controlan el virus y que sabemos que pueden producir diabetes? Lo más importante es no dejar que el pánico nos paralice. Es cierto que algunos de los inhibidores de la proteasa tienen como efectos secundarios adverso el desarrollo de resistencia a la insulina en casi el 40% de las personas que toman inhibidores de la proteasa. Sin embargo, la proporción de individuos que pasarán de esta condición de resistencia a la insulina (causada por las medicinas) a diabetes en si es desconocida.
                Para explicar la relación de la diabetes y al enfermedad del VIH esnecesario comprender a fondo porqué y cómo ocurre el fenómeno de aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre. El primer concepto que tenemos que entender es que la glucosa es la fuente primordial de energía de nuestro organismo. La mayoría de la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar proviene de la glucosa. Nuestro cuerpo transforma a los carbohidratos en glucosa. Los carbohidratos principales en nuestra dieta son los almidones y los azucares. Pero recuerden que tenemos también como nutrientes de nuestro organismo a las grasas y las proteínas.
Planteamiento del Problema
La Diabetes Mellitus, es un problema de salud que afecta a todas las comunidades con independencia del grado de desarrollo y ocasiona un importante coste humano, social y económico.
Por lo general la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas en esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnostico. Sin embargo la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.
Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en al diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso excesivo (especialmente alrededor de a cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.
Entre otros factores de riesgo están los siguientes
§    Raza/etnia las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen alto índice de diabetes.
§    Edad superior a los 45 años.
§    Intolerancia a la glucosa identificada previamente por elmédico.
§    Presión Arterial Alta
§    Colesterol HDL de menos 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL.
Antecedentes de la Diabetes Tipo 2:
                Proviene del Latín DiabA“tes, y este del griego diabetes) que significa correr a través. Hace referencia al paso parido del agua debido a la sed y orina frecuentes.
                La Diabetes Mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto, correspondiente al siglo XV antes de Cristo ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien en el siglo II de la era cristiana le dio a esta infección el nombre de diabetes, que significa en griego sifón, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él. En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes.


                En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos  médicos referencias a esta enfermedad hasta que en el siglo XI, Avicena habla con clara precisión de esta afección en su famoso Canon de Medicina. Tras un largo intervalo fue Tomas Willis quien en 1679 hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).
                La diabetes tipo antes conocida como diabetes de comienzo en l edad adulta odiabetes no insulinodependiente, es la forma más frecuente de diabetes. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la niñez. Generalmente comienza con resistencia a la insulina, que es una afección en las que las células de grasa, de los músculos y del hígado no usan la insulina adecuadamente.
                La federación internacional de diabetes calcula que esta anomalía afecta actualmente a 300 millones de personas en el mundo, pudiendo llegar a 500 millones  en el 2025.
Evolución
Últimos Avances en el Tratamiento de la Diabetes Tipo 2:
         Médicos e investigadores están desarrollando nuevos equipos y tratamientos para ayudar a los niños a lidiar con los problemas característicos de crecer con diabetes.
                Algunos niños y adolescentes ya están utilizando nuevos aparatos que hacen que la muestra de glucosa sanguínea y las inyecciones de insulina sean más fáciles y efectivas.
                Uno de esos aparatos es la bomba de insulina, un aparato que puede ser programado para proveer insulina de manera parecida a como lo hace el páncreas.
                Los investigadores  también están probando métodos para detener la diabetes antes de su comienzo. Por ejemplo, los científicos están estudiando si la diabetes puede ser prevenida en personas que hubieran heredado un alto riesgo de adquirir la enfermedad.
                Mientras los científicos perfeccionen mejores métodos de tratamiento o incluso de prevención o cura de la diabetes, los padres pueden contribuir a que sushijos vivan vidas más felices y saludables proporcionándoles aliento constante, preparándolos con información acerca de la diabetes y augurándose que los niños se alimenten adecuadamente, hagan ejercicio y mantengan al día su control de azúcar en la sangre.
Conceptos
                La Diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en al sangre (azúcar en la sangre) están por encima de los valores normales.

A las personas con diabetes les cuesta trabajo convertir los alimentos en energía. Después de una comida, los alimentos se descomponen para producir un azúcar llamado glucosa, que es transportado por la sangre a las células de todo el cuerpo.
                La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre. Se presenta cuando el cuerpo no responde correctamente a la insulina, una hormona secretada por el páncreas. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.
Causas Incidencias y Factores de Riesgo:
        La diabetes es causada por un problema en la forma en que el cuerpo produce o utiliza la  insulina.  La insulina es necesaria para mover la glucosa (azúcar en la sangre) hasta las células, donde está se usa como fuente de energía.
                Si la glucosa no entra en las células, el cuerpo no puede utilizarla para producir energía. Entonces queda demasiada glucosa en al sangre, lo que causa los síntomas de la diabetes.
                Resistencia a la insulina significa que la insulina producida por elpáncreas no puede entrar en las células grasas y musculares para producir energía. Dado que las células no están recibiendo la insulina que necesitan, el páncreas cada vez más. Con el tiempo se acumulan niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, una situación llamada hiperglucemia. Muchas personas con resistencia a la insulina tienen hiperglucemia y niveles altos de insulina en al sangre al mismo tiempo. Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina por que la grasa interfiere  con la capacidad del cuerpo a usarla.
                Por lo general la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnostico. Sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.
                Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de  desarrollar este tipo de diabetes.
Entre otros factores de riesgo están los siguientes:                                        
§    Raza/etnia las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen alto índice de diabetes.
§    Edad superior a los 45 años.
§    Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico.
§    Presión Arterial Alta
§   Colesterol HDL de menos 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL.
§    Antecedentes de Diabetes Gestacional.
Síntomas
                Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno. En caso de presentarse síntomas, estos pueden ser
§    Aumento de la Sed
§    Aumento de Micción 
§    Aumento del Apetito
§    Dolor Abdominal
§    Fatiga o Cansancio
§    Fatiga o Cansancio
§    Visión Borrosa 
§    Hormigueo o endormecimiento de manos y pies, ulceras o heridas que cicatrizan lentamente.    
§    Infecciones frecuentes o de curación lenta. 
§    Debilidad
§    Disfunción Eréctil
§    Cambios de Animo
§    Aparición de Impotencia en los Hombres. 
 
Signos y Exámenes:
                La diabetes tipo 2 diagnostica con los siguientes exámenes de sangre
§    Nivel de Glucosa en la Sangre en Ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades.
§    Nivel de Glucosa en la Sangre Aleatoria (sin Ayunar): se sospecha la existencia de diabetes sin los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas típicos de aumento de sed, micción y fatiga. (este examen se debe confirmar con una prueba de glucemia en ayunas).
§    Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.
Tratamiento
            Los primeros objetivos son eliminar los síntomas y estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.
Los objetivos permanentes son prolongar la vida y prevenircomplicaciones a largo plazo. El tratamiento principal para la diabetes de tipo 2 es el ejercicio y la dieta.
            Tanto en los diabéticos tipo 1 como en la tipo 2, como en la gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucemicos normales, entre 70 y 105 mg/dl. En la diabetes tipo 1 y en la diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la insulina. En la diabetes tipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con antidiabéticos orales.
Medicamentos
Cuando la dieta y el ejercicio no logran mantener niveles normales o Casio normales de glucosa en al sangre, el médico puede recetar medicamentos. Algunos de los medicamentos más comunes se enumeran abajo y se toman por vía oral.
·    Sulfonilureas orales como glimepirida, gliburida y tolazamida: funcionan estimulando al páncreas para que produzca más insulina.
·    Biguanidas Metformina: actúan ordenándole al hígado que disminuya la producción de glucosa, lo cual incrementa los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.
·    Inhibidores de la alfaglucosidasa como acarbosa: disminuyen la absorción de carbohidratos en el tracto intestinal y por lo tanto disminuyen los niveles de glucosa luego de las comidas.
·    Tiazolidionedionas como, rosiglitazona: ayuda a la insulina a trabajar mejor  en las células. En esencia, aumentan la sensibilidad de la célula (respuesta) a la insulina. La rosigitazona puede aumentar el riego de problemas cardiacos, por lo que se recomienda consultar con el medico     Meglitinidas que incluyen repaglinida y nateglinida: estimulan al páncreas para producir más insulina en respuesta a la cantidad de glucosa presente en la sangre.
Si el paciente continúa con un control deficiente de la glucosa en la sangre a pesar de los cambios en el estilo de vida y de tomar medicamentos orales, el medico le recetara insulina.
CONCLUSIÓN
            Hemos llegado a la parte final del trabajo y podemos decir que la diabetes tipo 2, es una enfermedad para toda la vida que se desarrolla cuando los tejidos de sus cuerpo no responden de manera apropiada a al insulina.
            La insulina es una hormona que ayuda al azúcar, que también se conoce como glucosa, a entrar a la células, donde se usa como energía. Debido a que los tejidos no pueden responder de manara apropiada a la insulina, su nivel de azúcar en la sangre aumenta gradualmente durante varios años alcanzando niveles no seguros. Con el tiempo los niveles de azúcar en la sangre persistentemente altos podrían dañar vasos sanguíneos y nervios por todo el cuerpo, lo que aumenta su riesgo de enfermedad en los ojos, corazón, vasos sanguíneos, nervios y riñón.
            La diabetes tipo 2 aparece a cualquier edad. Por lo general se desarrolla en adultos, lo que se conocía anteriormente como diabetes de aparición en la edad adulta. Sin embargo, la diabetes tipo 2 se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Dado que a veces se puede tratar sin usar insulina.


Leer más: https://www.monografias.com/trabajos62/diabetes-tipo-dos/diabetes-tipo-dos2.shtml#ixzz2fgjlDj1v





Política de privacidad