Consultar ensayos de calidad


Lenguaje común - persona enferma que es la atendida por el médico, atención del paciente



Definición en el lenguaje común
Persona enferma que es la atendida por el médico.

Paciente en medicina y en las ciencias de la salud
En la medicina y en general en las ciencias de la salud, el pacientenista es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, sometiéndose a un examen, a un tratamiento o a una intervención.

Fases en la atención del paciente


Antes de llegar a ser formalmente paciente, el individuo pasa por varias etapas: la identificación de los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el resultado.
En el entorno hospitalario, el paciente comienza a comportarse de forma diferente de como lo haría en otra situación. Este hecho se denomina 'institucionalización', y se basa en la pérdida de autonomía, lo cual implica que la persona debera aprender a conformarse con las reglas y rutinas del hospital. Muchas veces este proceso no es aceptado por el paciente; cuando éste se recupera, debe volver al rol que tenía inicialmente.
Pacientes y usuarios
Recientemente, la palabra 'paciente' esta comenzando a sustituirse por la palabra 'usuario', precisamente por la relación que tiene con la palabra 'paciencia' y, erróneamente por supuesto, también con la palabra 'pasividad' que, aunque de distinto origen etimológico, transmite la sensación de que el paciente tieneque comportarse, necesariamente, como un ente pasivo, inactivo, sin mostrar interés alguno por plantear preguntas y cuestionar lo que no le resulta familiar, lo que no entiende en la consulta con el profesional de la salud. Por supuesto, llamese 'paciente' o 'usuario', es indispensable que la persona que asiste a consulta con un profesional de la salud muestre interés tanto por su cuerpo como por sus sensaciones, sus síntomas; que esté al pendiente, de preferencia con anticipación a la aparición de los síntomas, de toda sensación (tanto las habituales como las esporadicas), de todo dolor, de todo cambio, pues es ése, el reconocimiento, el primer paso para encontrar el camino hacia un buen estado de salud tanto física como mental. El ideal es, pues, que el paciente o usuario construya una relación consciente y gozosa con su cuerpo, con su salud, con su mente.


Tipos de pacientes: terminologías de otras disciplinas
En algunas ciencias de la salud (en algunos tipos de terapia psicológica, en particular), el paciente recibe otros nombres: en algunas escuelas de psicoanalisis, por ejemplo, se le denomina 'analizando' (galicismo; proviene del término 'analysand'). En la denominada 'terapia centrada en el cliente' o 'terapia centrada en la persona', su autor, Carl Rogers, utiliza este término para hablar de un tipo de terapia no directiva o, mas en general, incluso de un enfoque de interrelaciones humanas.

Derechos de los pacientes

 Relacionados con su intimidad y autonomía
 A no ser discriminadopor aspectos raciales, de género, de credos políticos y religiosos, económicos, culturales, por su edad o su propia situación de salud. 
 A la mayor privacidad física posible durante su atención. 
 A la confidencialidad de su información y la guarda del secreto profesional dentro del marco ético y legal vigente. 
 A un trato amable y cortés. 
 A ser identificado por su nombre. 
 A que sus sentimientos sean respetados (y no vulnerados). 
 Al respeto por sus creencias (culturales y religiosas). 
 A practicas culturales que no interfieran con la marcha correcta del servicio. 
 A recibir o rechazar la asistencia espiritual y religiosa, según sus convicciones. 
 A ser informado sobre su estado de salud, el plan de asistencia y la evolución de ésta, teniendo en cuenta su estado anímico y de acuerdo con su nivel cultural y de instrucción. 
 A plantear las inquietudes sobre su situación clínica y a que éstas se le aclaren. 
 A manifestar su voluntad y consentimiento para aceptar y participar en su proceso de atención. 
 A que se le tengan en cuenta las restricciones de atención por él manifestadas y que le sean aceptadas. 
 A la cercanía humana presencial de sus familiares, allegados y seres queridos, siempre que no interfiera con su tratamiento. 
 A designar sus representantes para que conozcan la información relativa a su situación y expresen el consentimiento por él, si fuere necesario. 
 A ser informado sobre los costos económicos y los riesgos de su atención.
 Relacionados con susituación clínica y la seguridad social
 A ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas. 
 A recibir atención en forma oportuna y de acuerdo con los compromisos asumidos por CEM. 
 A ser referido a los profesionales o entidades que puedan atenderlo correctamente, cuando CEM no disponga de los medios indispensables para ello, o por razones administrativas. 
 A los reconocimientos económicos de acuerdo con las coberturas de la seguridad social y los planes adicionales que acredite. 
 A recibir información sobre el sistema de seguridad social, especialmente en lo que se refiere a su situación particular. 
 A que se le elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención. 
 A la custodia de su historia clínica y a que la información allí consignada sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas. 


 A comodidades físicas dignas en los casos de traslado en ambulancia.

 Relacionados con la seguridad física
 A que se le proporcionen los medios adecuados y disponibles para evitar el daño a su integridad física y la pérdida o deterioro de sus pertenencias.
 Relacionados con la investigación
A no ser sujeto de una investigación experimental sin que ésta haya sido aprobada por CEM y sin su plena información y libre consentimiento. 
 A retirarse en cualquier momento, de ser parte de una investigación, sin sufrir represalias. 
 A recibirinformación sobre algún riesgo que se detecte durante la fase de investigación y a recibir la atención oportuna e idónea para prevenir cualquier daño o corregir el que se haya podido causar. 
 A no incurrir en costos económicos adicionales a los pertinentes para su situación clínica, por participar en una investigación.
 Relacionados con el sufrimiento y el proceso de morir
 A que se le aminore el dolor físico, en cuanto a sus condiciones y los medios disponibles lo permitan. 
 A que no se prolongue o se aumente de manera desproporcionada su dolor y sufrimiento, tanto físico como psíquico y espiritual. 
 A morir dignamente y en compañía de sus seres queridos si ello fuere posible.

Deberes de los pacientes
 ¿Por qué los pacientes y sus allegados también tienen deberes?

Los seres humanos nos caracterizamos, entre otras cosas, por la necesidad que tenemos los unos de los otros, por el hecho de que 'no es posible un yo, sin un tú', por las relaciones recíprocas; por ello, los derechos de cada quien conllevan deberes para con los demas, aunque es fundamental y absolutamente necesaria la protección de los seres humanos mas débiles por la vía del reconocimiento de sus derechos. Esto no necesariamente implica que quien es sujeto de derechos esta exento de responsabilidades y nada tenga que aportar a la relación; con las demas personas e instituciones en el peor de los casos, debe al menos cumplir con el deber de facilitar el reconocimiento de sus derechos.
Los seres humanos, en la mayoría delas situaciones estamos en capacidad de cumplir unos deberes, como corresponsabilidad al reconocimiento de nuestros derechos. Dicho de otra manera, las situaciones donde un ser humano sólo es sujeto de derechos mas no de deberes son muy concretas como en el caso de los menores de edad, los inconscientes, los incapaces mentales y los no nacidos en gestación.
Por lo anterior, Coomeva Emergencia Médica (CEM), con  sus colaboradores, convoca a sus pacientes, familiares y allegados de los mismos y a todos los usuarios de sus servicios, para que tengan presentes sus deberes. Aspiramos que así como los derechos les son reconocidos por CEM antes de ser exigidos), igualmente tengan un comportamiento ajustado a la dignidad  que tienen las personas que  laboran para su beneficio. En esa dignidad somos iguales y de su actitud y comportamiento se derivaran beneficios para todos.
 Los deberes de los pacientes y sus allegados son:
 Cuidar su salud y la de los demas. 
 Informar en forma oportuna, clara, veraz y completa las circunstancias relacionadas con su estado de salud y los hechos o situaciones causantes de su deterioro, las circunstancias administrativas relativas a la seguridad social y todas las necesarias para que CEM pueda brindarle el cuidado idóneo. 
 Comprometerse con el consentimiento informado. 
 Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento. 
 Designar, cuando esté en condiciones de hacerlo y si así lo desea, el tercero en el que subroga la obtenciónde su consentimiento informado. 
 Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas. 
 Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación, servicios y prestaciones sociales y laborales. 
 Colaborar con el cumplimiento de normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante. 
 Solicitar el cumplimiento de sus derechos, en equilibrio justo con los derechos de los demas. 
 Respetar la intimidad de los demas pacientes. 
 Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demas pacientes y a los familiares y allegados. 
 Hacerse a sí mismo y hacer a los suyos parte activa del equipo humano de tratamiento. 
 Canalizar por el conducto regular sus quejas, reclamos y sugerencias. 
 Informar oportunamente de hechos dolosos que perciba durante su atención en CEM y colaborar con los administradores y autoridades competentes para subsanarlos.

Instrumentación quirúrgica
La instrumentación quirúrgica es profesión dedicada a formar un profesional del equipo médico - quirúrgico, con un nivel de conocimiento científico y técnico, que le permite ofrecer un servicio de calidad en la atención al paciente quirúrgico mediante la aplicación de procesos de instrumentación, esterilización, bioseguridad, saneamiento ambiental y administración, para colaborar a la mejora o restablecimiento de la salud del paciente a operar.
Esta tarea es realizada por los instrumentadores quirúrgicos que, en sus distintas funciones, son:
* Instrumentador /instrumentadora quirúrgica,
* Licenciado/a en instrumentación quirúrgica,
* Licenciado/a en organización y asistencia de quirófanos
Son las definiciones predominantes en la lengua española para describir el papel que representa, aunque existen otras denominaciones. En España, por ejemplo, se llama instrumentista, lo realizan los enfermeros que después de terminar el grado en enfermería se especializan en cuidados médico-quirúrgicos, donde reciben conocimientos suficientes para realizar estas tareas en quirófano.
Quien realiza la especialización de instrumentación quirúrgica:
* Tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.
* Asume su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional. Integra activamente el equipo técnico-profesional que realiza su tarea en el centro quirúrgico.
El instrumentador quirúrgico profesional esta capacitado y habilitado para:
* Atender el bienestar del paciente quirúrgico.
* Asistir al cirujano mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.
* Preparar la mesa de cirugía, instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico y efectuar su control.
* Realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico.
* Asistir al cirujano y participaractivamente en el procedimiento quirúrgico.
El licenciado en organización y asistencia de quirófanos esta capacitado y habilitado para:
* Efectuar la administración y el control de calidad del area quirúrgica.
* Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los recursos humanos, insumos y materiales del area quirúrgica.
* Desempeñar funciones directivas y docentes en carreras, en escuelas universitarias y no universitarias de instrumentación quirúrgica.
* Realizar tareas de investigación en el campo de la administración de la instrumentación quirúrgica.

Objetivo y razón del profesional de la salud
Es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.[]
En algunos casos, tales como el examen físico de un médico, el consentimiento es tacito y sobreentendido. Para procedimientos mas invasivos o aquellos asociados a riesgos significativos o que tienen implicados alternativas, el consentimiento informado debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente.
Bajo ciertas circunstancias, se presentan excepciones al consentimiento informado. Los casos mas frecuentes son las emergencias médicas donde se requiere atención médica inmediata para prevenir daños serios o irreversibles, así como en casos donde por razón de incompetencia, el sujeto no es capaz de dar o negar permiso para un examen o tratamiento.




Política de privacidad