Consultar ensayos de calidad


Funciones de los glucidos



FUNCIONES DE LOS GLUCIDOS
Cumplen 3 funciones básicas:
-La principal función es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que potencialmente pueden aportar energía, son los glúcidos los que producen la combustión más limpia, que no presentan residuos tóxicos como el amoníaco, que resulta de quemar proteínas.
-Una porción pequeña se emplea en construir moléculas más complejas, junto con grasas y las proteínas.
Otra porción se utiliza para conseguir quemar de una forma más limpia las proteínas y grasas que se usan como fuente de energía.CONTROL METABOLICO DE LOS GLUCIDOS Todos los procesos metabólicos en los que intervienen los glúcidos están controlados por el SNC (sistema nerviosocentral), que a través de la insulina, hormona del pancreas, que retira la glucosa de la sangre cuando su concentración es muy alta. Existen otras hormonas, como el glucagón o la adrenalina, que tiene el efecto contrario. Los diabéticos son personas que, o bien han perdido la capacidad de segregar insulina, o las células de sus tejidos no son capaces de reconocerla.


HORMONAS INFLUYENTES Un cierto número de hormonas influyen la producción de glucosa cuando el cuerpo, y especialmente el cerebro, necesitan más energía. Adicionalmente a la insulina, hormona pancreática, que es laprincipal responsable de regular los niveles de azúcar en la sangre mediante la estimulación de la toma de ésta en las células, existen otras muy importantes hormonas. La epinephrine (adrenalina) estimula el proceso de uso del glucógeno e incrementa el azúcar en el torrente sanguíneo. Los esteroides facilitan la conversión de grasas y proteínas en glucosa, y la hormona adrenocorticotrophic (ACTH) puede interferir con la actividad de la insulina. El glucagón es producido en el pancreas y puede incrementar la absorción intestinal de la glucosa, estimulando su metabolismo.


Excesos de carbohidratos y alimentos refinados, causan obesidad, trastornos gastrointestinales, caries dentales, diabetes y cáncer. Si existe un bajo ingreso de glúcidos en la dieta, los aminoácidos y lípidos son metabolizados para proporcionar la energía deficitaria y convertirlos en glucógeno.
Los carbohidratos en el cuerpo La función principal de los carbohidratos es aportar energía, pero también tienen un papel importante en:
La estructura de los órganos del cuerpo y las neuronas.
La definición de la identidad biológica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguíneo.





Plan A: prevención de la deshidratación y desnutrición

Plan B: tratamiento de la deshidratación por vía oral
 Se recomienda hidratar al paciente en un servicio de salud (clínica, hospital o consultorio) bajo la supervisión del médico. El suero oral se administra a dosis de 100ml/kg de peso en cuatro horas para reponer las pérdidas previas y las pérdidas actuales, en un paciente con deshidratación moderada y con evacuaciones diarreicas no muy abundantes:

Frutiflex: Suero utilizado en casos de deshidratación, suele ser medio salado y no se agrega agua para diluir.

Fórmula diluida con agua (“bolsita salvadora”): se prepara en un litro de agua y luego de las 24 horas desechar y preparar una nueva solución.

II Cuando el cuerpo pierde líquidos a causa de una sudoración excesiva (deportistas)

En muchas ocasiones durante el entrenamiento o la competencia se resulta difícil o algunas veces imposible, la ingestión de alimentos, por lo cual es importante que los atletas tengan a su disposición fluidos que contengancloruro de sodio y otros electrolitos. El ejercicio requiere combustible, la composición de las bebidas que deben ser tomadas antes, durante y después del ejercicio, deberá entonces suplir el líquido y reemplazar estas pérdidas de electrolitos.

Bebidas comerciales: Denominadas así por ser comercializada indiscriminadamente, dichas bebidas están formuladas para reemplazar rápidamente, sus minerales garantizan la rápida absorción de líquidos en el torrente sanguíneo, estimulando y acelerando su total reabastecimiento después de la actividad física. Se utilizan diversos extractos de frutas naturales muy concentrados que brindan una amplia gama de sabores deliciosos que estimulan en consumo de líquidos, estos elementos son conocidos como “nubes” le dan a la bebida la apariencia que las personas en todo el mundo conocen ahora. (Amarillo5, amarillo6, azul1, caramelo1).

BIBLIOGRAFIA

LIBROS

• E. Rotellar. ABC de los trastornos electrolitos. En pérdida por vía renal. Barcelona: Jims. 1973. P. 23-28.

• Mima M. Horne, Pamela L. Swearingen. Guía clínica de enfermería Líquidos, Electrolitos y equilibrio acido-base. 2nd ed. Colorado. 1995. P 3-4, 24-25, 89-99, 103-117, 130-136.

• Felipe Mota Hernández; Luis Velásquez Jones. Trastornos clínicos de agua y electrólitos. Editorial Mc Graw Hill; p. 36-38-39-40

• Cesar S. López L.,Carmen Rojas R.,Pedro Chimoy E. Bioquímica Clínica: Manual Teórico-Práctico. Edit. Offset color. Chiclayo-Perú. 1990. P.64-65.

• Curtis, Helena; Barnes; Schnek; Massarini. Curtis Biología. Edit. Medica Panamericana. Buenos Aires. 2008. p. 60-61 -70.

• Brown,Theodore; Eugene LeMay, H.; Bursten, Bruce; Burge, Julia. Química: La ciencia central. Edit. Pearson Education. México D.F. 2004. P. 116-123






Política de privacidad