Consultar ensayos de calidad


Dislocaciones - Clasificación, Dislocación de borde, Movimiento de las dislocaciones



DISLOCACIONES

INTRODUCCION
En el ámbito de la ciencia de materiales y la física del estado sólido, las dislocaciones son defectos de la red cristalina de dimensión uno, es decir que afectan a una fila de puntos de la red de Bravais. Las dislocaciones están definidas por el vector de Burgers, el cual permite pasar de un punto de la red al obtenido tras aplicar la dislocación al mismo. Las dislocaciones suceden con mayor probabilidad en las direcciones compactas de un cristal y son sumamente importantes para explicar el comportamiento elástico de los metales, así como su maleabilidad, puesto que la deformación plástica puede ocurrir por desplazamiento de dislocaciones.
Clasificación
Se distinguen tres tipos de dislocaciones
Dislocación de borde, cuña o arista: Formada por un plano extra de átomos en el cristal, su vector de Burgers es perpendicular al plano que contiene la dislocación y paralelo al plano de deslizamiento. Existe una interacción fuerte entre dislocaciones de arista de tal manera que se pueden llegar a aniquilar.


Dislocación helicoidales o detornillo: Se llama así debido a la superficie espiral formada por los planos atómicos alrededor de la línea de dislocación y se forman al aplicar un esfuerzo cizallante. La parte superior de la región frontal del cristal desliza una unidad atómica a la derecha respecto a la parte inferior. En este caso, el vector de Burgers es paralelo al plano que contiene la dislocación y perpendicular al plano de deslizamiento.
Dislocaciones mixtas: Dislocación formada por las dos anteriores, una de cuña y una helicoidal.

Dislocación de borde.

Movimiento de las dislocaciones
En general las dislocaciones se pueden mover en diferentes planos de deslizamiento.
La elección de este plano y la dirección de deslizamiento no es arbitraria y por lo tanto el grado de facilidad de deslizamiento vendrá determinado por las condiciones a las que esta sometido el cristal y la estructura del mismo. Existen planos con mayor facilidad en la propagación de dislocaciones y dentro de los mismo, existen direcciones preferentes de deslizamiento por las cuales se desplazan las dislocaciones. Se puededefinir un plano sobre el que desliza la dislocación y una dirección de deslizamiento, la combinación de ambos se denomina sistema de deslizamiento. Los planos más favorables para que se dé movimiento de dislocaciones son los de máxima compacidad y las direcciones serán las perpendiculares a estos planos.


En términos frecuentes estas consideraciones teóricas y otras como la teoría cuantica de la gravedad avalen en líneas generales la posibilidad de ver el mundo de partículas de materia y antimateria y por ende el universo en general en mas de tres dimensiones.
Estos postulados atienden la dimensión intelectual que considera el diseño del Eje Transversal de Educación para la paz y desarrollo de la conciencia, ademas de laFísica Cuantica Vs. la Clasica, se visualizan aportes de otras disciplinas como la biología y la medicina.
El estudio de las seis y/o diez dimensiones que aporta la teoría de cuerdas, marca el punto de inicio para considerar el universo como una masa energética interconectada inexorablemente en un mundo de partículas materiales y antimateriales.
Así que por ende el cuerpo biológico como organización compleja de partículas atómicas y subatómicas obviamente mantiene el mismo comportamiento; de manera tal que la opción clara de los aportes de la Biología de las creencias de Lipton y de la Psiconeuroinmunología con sus asuntos de polipéptidos correlacionados con estímulos medio – ambiente, donde la reconstrucción el cuerpo físico esta íntimamente relacionado a las emociones como cuerpos energéticos tiene cabida en este sentido.
Así que otro criterio de demarcación en cuanto a considerar el término de paz como conocimiento científico serian los postulados aportados por las Ciencias Biológicas y las Ciencias Medicas.
Por otro lado, se puede reflexionar sobre teorías que soportan técnicas físicas como la alimentación cuantica, yoga, desarrollo humano, entre otras que atienden la dimensión física del eje, son las llamadas ciencias de la vida; o sea la ciencia – conciencia, estas pueden aludir al arte como vía de conocimiento y para esta dimensión queda bastante conveniente introducir el conocimiento místico y cotidiano en todas sus variantes que aporta el estudio Gnoseologíco.
La teoría de la complejidad se presta paraservir de sentadero en esta dimensión, el arte y la ciencia se dan la mano reestructurando lo que se llama la ciencia de frontera la nueva ciencia lo que Brian Green llama en su libro “El Universo Elegante la ciencia con conciencia.”
Wagensberg en su postulado del no equilibrio refiere muchas experiencias científicas que develan las llamadas Ciencias Complejas; el estado de equilibrio termodinamico, las estructuras disipativas de Prigogine y las explicaciones de David Bohm; con el orden implicado y la teoría holografica, por autocontrol del holograma corpóreo, son algunos ejemplos de elementos demarcativos.
Todos estos conceptos son utilizados por las principales fuentes de desarrollo físico del hombre social.
Las dimensiones emocional, psíquica y espiritual pueden mirarse desde la escuela de Serge Raynaud de la Ferriere, en obras como El Arte de la Nueva Era, Cultura Física y Judo, La Magia del Saber, El Libro Blanco, entre otras; los postulados mas destacados que pudiesen ser conocimientos fronterizos para el desarrollo de la paz atiendan de manera general a cultivar la conexión del hombre con su esencia universal
“Estamos en la nueva era y asistimos a los albores de la completa transformación del mundo, principiando por nosotros mismos a fin de obtener una nueva humanidad en donde la armonía y la paz reinen por completo, para poder alcanzar el objetivo de nuestra existencia sobre la tierra y el de la tierra misma”


Definiciones
Línea de dislocación: línea que va a lo largo de aquel borde de plano extra de átomos que termina dentro del cristal
Plano de deslizamiento: plano definido por la línea de dislocación y el vector de deslizamiento. Si la dislocación se mueve en la dirección del vector de deslizamiento, se dice que se mueve propiamente por deslizamiento y la línea de dislocación se mueve a lo largo del plano de deslizamiento.
Símbolo: las dislocaciones de borde se simbolizan con un signo de perpendicular, a”´. Cuando el signo apunta hacia arriba, el plano extra de átomos está sobre el plano de deslizamiento y la dislocación se le llama positiva. Cuando el signo apunta hacia abajo, a”¬, el plano extra de átomos está bajo el plano de deslizamiento y la dislocación es negativa.





Política de privacidad