Consultar ensayos de calidad


De dónde nos viene la idea de estudiantes sentados en fila y timbres a la hora de salida



De dónde nos viene la idea de estudiantes sentaditos en fila y timbres a la hora de salida
(El origen militar del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico)

Introducción

Pudiésemos pensar que el crear un sistema de instrucción pública gratuito y que estuviera al alcance de todos los habitantes de una nación fue un acto loable y de altruismo por parte de la clases gobernantes preocupadas por el bienestar de la población. Sin embargo fue una de las miles de guerras libradas en Europa la que actuó como elemento catalítico para la creación del sistema de enseñanza pública tal como lo conocemos hoy día. La idea fue sencillamente homogenizar el pensamiento de cada habitante y alinearlo a la política pública del estado. Crear ciudadanos que sin pensarlo dos veces estuviesen de acuerdo con las estructuras y paradigmas creados por el estado patriarcal. 



Orígenes de la escuela pública… Napoleón tuvo la culpa


El origen del actual sistema educativo estatal obligatorio en la inmensa mayoría del mundo incluyendo a Puerto Rico, deriva de la educación Prusiana. En el año 1806 el ejercito profesional prusiano fue derrotado en la batalla de Jena por el ejercito francés lidereado por Napoleón Bonaparte. El ejercito prusiano en esa época era quizás uno de los mejores del mundo o el mejor, estructurado y organizado en la mejor de las tradiciones que Esparta legó al mundo militar. Cuando el negocio de un estado es contratar soldados y emplear la extorsión diplomática con la amenaza de tustropas, perder una batalla como esa es bastante serio. Algo se tenía que hacer.



El Estado Prusiano se dió a la tarea de adoctrinar al ciudadano común para disciplinarlo y convertirlo en un instrumento al servicio de las aspiraciones de los politicos y gobernantes. De esta manera, tres años después de la batalla de Jena se instauró el sistema educativo prusiano, cuyo objetivo declarado era la creación de cinco grupos sociales: a) soldados obedientes para el ejército, b) trabajadores obedientes para las minas, c) buenos súbditos para el Gobierno, d) empleados serviles para la industria y e) ciudadanos que pensaran de la misma manera en la mayoría de las materias. Aspiraban por decirlo de otra manera a que los ciudadanos pensaran de manera uniforme e igual y todos alineados a las políticas y manejos del estado. La enseñanza en estas escuelas estaba creada en función de las necesidades particulares del estado , no del individuo. Los niños tenían que ser disciplinados e instruídos mediante una nueva forma de condicionamiento universal y no podían ser confiados a sus padres, el estado se convierte en el protector y guardian del niño.




Prusia, se convierte en un país donde la agricultura científica alternaba con la instrucción militar y con tareas ordenadas por el estado sin otro objetivo que no fuera someter a la entera comunidad a la experiencia disciplina colectiva…Prusia era Esparta renacida.

Etimología del vocablo Kindergarden

El vocablo Kindergarden nos llega desde esa línea depensamiento orientada hacia el constructivismo, la agricultura y al militarismo. A las guarderias o centros de cuido pre-escolar se les llamaba ‘’Kindergarten’’ o en otras palabras Jardín de Niños. El propulsor de estos centros para infantes, el alemán Frederich Froebel, dejó claramente establecido que el concepto no era ‘’que los niños jugaran en un jardín’’ sino que los maestros fueran ‘’jardineros’’ de niños convertidos en ‘’vegetales’’ Parafraseándolo de otra manera, el maestro era una especie de horticultor y su producto debían ser ciudadanos que siguieran ciegamente y sin cuestionar o razonar sus órdenes alineadas a las del estado, el estudiante era otro producto más de manera literal como el carbón, el oro o cualquier otra bien material. El maestro literalmente “plantaba ideas” en la siquis del alumno , que después eran procesadas por el mismo como verdades “absolutas e incuestionables.

El concepto de “Escuela Auténtica”

El objetivo del estado prusiano como expresé en un principio, no fue ayudar a que los padres más desfavorecidos consiguieran proveer una buena educación a sus hijos. Si ésto hubiese sido así, no tendría por qué haber creado todo un entramado de escuelas públicas, con programas estructurados en reglas para moldear las conciencias, asientos organizados en filas como los soldados, timbres que nos recuerdan las líneas de trabajo en las fábricas y asistencia universal obligatoria. La intención siempre fue, y sigue siendo, romper los lazos paterno-filiales para sustituirlospor lazos político-filiales a través de la inculcación de la ideología estatal. Paralela a la ‘’Escuela del Pueblo’’o Pública prusiana estaba otra entidad de educación para las clases militares, nobles y privilegiadas llamada ‘’Realschule’’ La Escuela Auténtica. A estas escuelas de corte elitista solo acudía el 5% del estudiantado, donde se gestaban los líderes, militares y todos aquellos que ostentarían posiciones de privilegio y poder dentro de la sociedad prusiana.

La educación pública en Puerto Rico y su relación con lo militar


Las bases de este modelo llegan a nuestro país con la Invasión Norteamericana de 1898. Aunque Estados Unidos no comenzaría con un sistema educativo militar como lo tenía Prusia, este tomaría el modelo como una base esencial a la formación de orden social a la preservación de las causas de la unificación del estado. El primer gobierno establecido en la isla fue militar, bajo las órdenes del general John Brooke. Se formará una comisión llamada Carroll; en dicha comisión tomaran medidas encaminadas al establecimiento de un sistema de enseñanza universal en la isla a su vez obligatoria con formaciones escolares iguales al sistema educativo central de los E.U. según la comisión, ellos entienden que la americanización de las escuelas y si se inspira al espíritu americano en los estudiantes, aumentaría la simpatía, punto de vista y aptitudes hacia el gobierno.


En el comienzo de la formación del gobierno militar, los principales maestros fueron jóvenes militaresque llegaron durante la invasión. Es con la ley Foraker del 1900 que se establece el departamento de Instrucción pública, es aquí donde el sistema comienza a cambiar, estos cambios produjeron una ruptura en la estabilidad creada hasta el momento y creó una incertidumbre al enfrentarse a esta nueva cultura que pretendía borrar todo hasta el momento.

Entre los intentos por lograr este objetivo, identifica Aida Negrón de Montilla, la celebración de las fiestas nacionales norteamericanas, la organización de ejercicios patrióticos basados en la lealtad hacia los Estados Unidos, el cambio curricular y la sustitución de las estructuras de organización y leyes escolares, incluido el cambio de idioma y de libros que reflejaban la vida norteamericana. En adición a esto Aida Negrón nos menciona sobre disolución de todas las instituciones del gobierno español, entre éstas la Junta Provincial de Educación Pública, y se comenzó el proceso de reestructuración del nuevo modelo de enseñanza. Se instituyó el Negociado de Educación bajo el Departamento de lo Interior, entidad gubernamental responsable de implantar el nuevo régimen escolar. El General Groff, que estuvo a cargo de la educación durante la dictadura militar norteamericana en Puerto Rico, escribía en el diario Independent con las mismas intenciones: ‘’Puerto Rico está destinado a convertirse en un estado de la Unión Americana. La clase de estado que pueda ser, dependerá grandemente del trabajo que realicen las sociedades de Estados Unidos’’Cómo se pretendía alinearnos a la corriente de pensamiento estadounidense



Se proclamó el inglés como lengua oficial y, reformado el sistema educativo, se dispuso que fuera la única a emplear en las aulas, salvo en la asignatura de castellano como idioma ‘extranjero’. Recuerdo muy bien a mi madre y a mi tía, ambas educadoras, hablar sobre esa experiencia cuando eran estudiantes en esa época.


Nunca se cumplió. Para empezar, en Puerto Rico no había maestros que hablaran inglés (mucho menos para emplearlo docentemente). Pero, por supuesto, la población, padres y alumnos, seguían usando el español en todos los ámbitos de la vida, incluyendo, más o menos abiertamente, el académico. No se puede borrar con leyes las realidades de cultura que se llevan de manera intrínseca en el ADN espiritual de los pueblos.

El resultado fue una farsa que se prolongó durante décadas. Aunque el material escolar se proveía en inglés, las clases se daban en castellano; el idioma anglo sajón casi únicamente se mostraba ante las narices de algún funcionario de supervisión educativa, seguramente desganado y deseoso de cambiar de destino sin meterse en problemas (o eso, o era un perfecto imbécil).

En este estado de cosas, en 1948 el gobierno de Washington se da por vencido: concede a Puerto Rico el bilingüismo oficial ( aunque sabemos por estudios, que la aseveración es falsa) y acepta la libertad de enseñar en español, manteniendo el inglés como asignatura.

Conclusión


La escuela pública tradicional sinimportar el país, fue creada con el único propósito de alinear, adoctrinar al ciudadano común y corriente a la corriente ideologica del estado e intereses particulares del mismo. No fue creada para producir entes pensantes, que utilizarán el pensamiento crítico, el análisis, o el uso de la razón, Todo eso es muy peligroso y destroza la cohesión que el estado pretende mantener de manera subliminal. John Dewey, uno de los principales filósofos educativos (tema obligado para todo docente) e impulsor de la educación pública estadounidense, sentenciaría que 'la gente independiente y autónoma es un anacronismo contraproductivo en la sociedad colectiva del futuro' criticó la lectura por producir 'pensadores' que no podían socializarse ni ser asimilados fácilmente. En este sentido, el propio Dewey recogía las ideas de uno de sus profesores, Stanley Hall, quien sostenía la siguiente opinión: 'Hay que dejar de considerar la lectura un fetiche. Hay que dedicarle mucha menos atención'.


El sistema de enseñanza público y gratuito es otro más de los muchos sistemas de control de masas a los que estamos expuestos.


Referencias Temáticas


https://rpatron2012.wordpress.com/2013/03/21/modelo-escolar-prusiano

https://eltrabajonoshacelibres.blogspot.com/2012/09/la-escuela-prusiana.html

https://www.laindependientedigital.net/historia-de-la-educacion.html

https://rpatron2012.wordpress.com/2013/03/21/modelo-escolar-prusiano/
https://luis-edgardo-rivera-abadia.webnode.es/news/primer-blog/





Política de privacidad