Consultar ensayos de calidad


Fenómenos de la conservación cadavérica - maceraciÓn, momificaciÓn, saponificaciÓn / adipocira, corificaciÓn, la aceleran, la retardan



INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano es un conjunto de sistemas de células interrelacionadas entre si, con funciones que mantiene vivo al organismo. Dichos sistemas tienen funciones con la finalidad de mantener vivas las células que componen el organismo.

La muerte es la pérdida de la vida, pero ésta no se produce de forma instantánea y simultanea en todos los tejidos del organismo, sino que con la muerte, tiene lugar una alteración de los sistemas físicos, químicos y microbianos del organismo, que paulatinamente darán lugar a la muerte.

Inmediatamente o poco tiempo después de producirse la muerte, comienzan a tener lugar diversos cambios físico-químicos en el cadáver que van progresando sucesivamente hasta la total desintegración del mismo. En ocasiones, éste proceso puede verse modificado tanto por factores endógenos como ambientales.



Ésta posible modificación puede provocar que se acelere o, por el contrario, que se detenga el proceso de desintegración. En éste último caso es cuando aparecen los Fenómenos de Conservación Cadavérica.

Los Fenómenos de Conservación Cadavérica, pueden ayudar de una manera muy importante al médico forense, para esclarecer aspectos tan importantes como la Causa de Muerte y proceder a la identificación del cadáver. A continuación se explicarán en detalle estos fenómenos, detalles, características y circunstancias en las cuales se presentan.



FENÓMENOS DE LA CONSERVACIÓN CADAVÉRICA

Antes de indagar en lo que se denomina “Fenómenos Cadavéricos”, es necesario conocer qué es un cadáver. La palabra CADÁVER proviene del latín caedere, que significa“caer”. Son sinónimas las expresiones: Occiso, Fallecido o Difunto.

Algunos autores definen al cadáver como “el cuerpo humano en el que se haya comprobado la pérdida de la vida”. En éste sentido, si la VIDA es el proceso que preserva la integridad física del cuerpo, entonces la MUERTE es la detención de ese proceso.

La rama de la Medicina Legal que estudia todo lo relacionado con la muerte y el cadáver, desde el momento que se precisa la existencia del mismo hasta su fase de esqueletización, se denomina Tanatología. Asimismo estudia cada uno de los cambios que en el cadáver se van aconteciendo en todo el proceso que conlleva la muerte.

En realidad, la muerte es un proceso que afecta al organismo en conjunto, donde ocurre una desintegración biológica irreversible con signos vitales negativos. Progresivamente aparecen en el cadáver signos abióticos inmediatos (flacidez muscular, ausencia de conciencia, sensibilidad y ruidos cardíacos, entre otros), signos abióticos consecutivos (enfriamiento, livideces, rigidez, espasmo, etc.), para luego dar paso a los signos abióticos transformativos como la putrefacción que culminan con la destrucción del cadáver.

Pero a su vez, en algunos casos se pueden presentar fenómenos cadavéricos que conservan el cuerpo hasta por meses y años, y constituyen la evolución excepcional del cadáver. Estos fenómenos son los siguientes



MACERACIÓN

Es el reblandecimiento del cadáver, es la forma de transformación más frecuente en cadáveres de recién nacidos, en los casos en que la putrefacción no se instaló o no fue intensa.

Es un proceso provocado porfermentos propios de los órganos, células y tejidos, sin participación de gérmenes. Los tejidos se van desintegrando y liquidificando, asociándose a veces a fenómenos de putrefacción. Es en general, el proceso transformativo de los “nacidos muertos” el cadáver se conserva presentando placas rojizas en la superficie corporal.



MOMIFICACIÓN

La momificación consiste en la desecación del cadáver por la evaporación del agua de sus tejidos, donde se preservan tejidos blandos (normalmente la piel, aunque en ocasiones pueden preservarse músculos y vísceras) en el cadáver. Éste proceso se puede producir natural y espontáneamente en muy diversas condiciones, pero mayormente se observa en cadáveres expuestos al aire caliente y seco o suelos porosos (desiertos), en personas delgadas o fallecidas luego de fuertes hemorragias.

En el proceso de putrefacción de un cadáver participan fundamentalmente bacterias y hongos, en su mayoría aeróbicos. Si las condiciones en las que el cadáver se encuentra no son favorables para la actividad de estos organismos, el cadáver no se descompone en su totalidad y se consigue como resultado una “Momia”.

La deshidratación de los tejidos cadavéricos explica la pérdida de peso del cuerpo tras el fallecimiento, sobre todo sensible en el cadáver del recién nacido. Por término medio, ésta es de 10 a 18g. diarios por kilo.

La pérdida ponderal debida a la deshidratación depende del grado de hidratación (97% en el embrión, 80% en el recién nacido, 65% en el adulto, 60% en el viejo), también del grado higrométrico del aire, de la temperatura ambiente, de la permeabilidad dela piel y de la presión atmosférica.

Cuando la deshidratación es rápida y extensa, hay momificación, es decir, desecación de tejidos y vísceras que endurecen y disminuyen de volumen. Otros signos de la deshidratación consisten en la desecación de los labios, del glande y de la vulva. En áreas de piel desnudas de capa córnea o de piel final como el escroto puede formarse apergaminamiento.

La Momificación es a veces total. Un adulto momificado puede no pesar más de 5 a 6kg por desaparición de agua y de los humores ricos en sales minerales y en albúmina. Con más frecuencia es parcial y afecta sobre todo la nariz, las orejas, los dedos, los pezones. Es frecuente en el recién nacido, en el que la ausencia de flora intestinal retarda la aparición de la putrefacción. Los terrenos ricos en nitrato potásico le son favorables y la estructura histológica de los tejidos puede estar conservada, al punto que, en un caso real, la estriación transversal de los músculos era aún visible en una momia de 100 años.

La desecación de los tejidos se opone a los procesos ordinarios de la putrefacción. El cadáver se arruga, la piel desecada tiene el aspecto de cuero seco y rígido. El cuerpo, la cara, guardan su forma natural; las vísceras se reducen de peso y volumen. Se marcan las prominencias anatómicas como malar, mentón, márgenes costales o cadera. La piel se torna generalmente marrón, aunque la colonización secundaria por hongos puede formar sobre ella parches de color blanco, verde o negro. Los órganos internos, dependiendo del tiempo transcurrido desde la muerte, pueden estar parcialmente desecados,putrefactos o saponificados.



Causas de la Momificación

a) Por sequedad o deshidratación: exposición fuerte a sol directo. Si no hay agua, los descomponedores no pueden actuar y el cadáver 'se cura' mas no se descompone totalmente.

b) Por abundancia de oxígeno: si el cadáver cae en condiciones anaeróbicas (por ejemplo: el fondo de un pantano, enterramiento muy profundo, una mina, etc.) no se descompondrá completamente. Incluso hay quienes afirman que, si el cuerpo se sepulta en una caja herméticamente sellada, la putrefacción inicial de los órganos internos (los primeros) puede consumir todo el oxigeno disponible, quedando la putrefacción detenida y sin afectar a tejidos como músculos y la piel.

c) Por exposición a determinados agentes químicos o físicos en el ambiente: entre otros tenemos: humos (ahumado), congelación (no hay agua libre), químicos presentes en el suelo en grandes concentraciones como el azufre en zonas volcánicas, etc.



Características de la Momificación

 Enorme pérdida de peso.

Piel retraída, oscura, adosada al esqueleto y de gran consistencia.

Conservación de las formas exteriores.

Larga duración del cuerpo momificado facilitando la identificación y reconocimiento de traumatismos.

Se inicia después de 6 meses a 1 año de la muerte en partes expuestas (manos, pies, cara) y se extiende luego al resto del cuerpo incluyendo las vísceras.

Se mantiene durante años.



SAPONIFICACIÓN / ADIPOCIRA

Es la transformación jabonosa del tejido graso del cuerpo, debido a la acción de los álcalis que se producen en la descomposición de lasalbúminas del organismo, ya que en el tejido adiposo se produce la descomposición en glicerina y ácidos grasos que, en presencia de iones de sodio, calcio, magnesio, potasio y amonio, se saponifican.

Este fenómeno cadavérico se produce en medios húmedos y fríos, especialmente en el agua, sin acceso al aire y se localiza de preferencia en lugares ricos en grasas (glúteos, mamas, mejillas, etc.). El cuerpo en estas condiciones puede mantener su aspecto por mucho tiempo. Desde un punto de vista químico, la adipocira está formada por los ácidos grasos, palmíticos, oleicos y esteáricos. En el momento de la muerte, el organismo posee sólo un 0 % de ácidos grasos libres en la grasa corporal, y si se forma adipocira, ese porcentaje puede aumentar a 30% o hasta 70% inclusive.

Para que ocurra éste tipo de conservación cadavérica, es necesario que la putrefacción sea lenta y retardada, que el cadáver tenga grasa suficiente, con tejido adiposo abundante y esté en un medio húmedo (aguas, letrinas, etc.). La Saponificación que afecta la grasa muscular se inicia al cuarto o sexto mes.

En los fetos menores de 7 meses de gestación no se presenta la saponificación por no tener el tipo de grasa apta para ésta transformación. En recién nacidos a término, puede ocurrir en el lapso de 6 a 7 semanas.



Características de la Saponificación:

 Aspecto céreo (adipos = grasa / ceros = cera)

 Olor rancio

 Flota en el agua

 Se disuelve en alcohol y éter

 Da la reacción de Benda de los ácidos grasos (color azul verdoso con sulfato de cobre diluido)

 Se inicia en mejillas y glúteos

 Aparece de 4a 6 meses después de la muerte y se completa en un año o año y medio después

 Se mantiene durante años



CORIFICACIÓN

Es la transformación de la piel del cadáver en un tejido que se asemeja a un cuero recién curtido, color gris amarillento, consistente y resistente al corte, aunque con mayor flexibilidad y blandura que el momificado. Con las articulaciones móviles y adherencia de la piel al esqueleto subyacente, lo que da al cadáver un aspecto caquéctico (adelgazamiento extremo). También se dice que es la coagulación irreversible de la piel de cadáveres inhumados en cajas metálicas herméticamente cerradas (para Bonnet es una forma incompleta de adipocira).

La corificación se dice que es posible a partir del segundo o tercer mes de la muerte, aunque lo habitual es que sea necesario el transcurso de aproximadamente un año. Inicialmente se produce una primera fase de putrefacción ordinaria, interrumpiéndose posteriormente la acción de los gérmenes, especialmente aerobios.

Más tarde se producen fenómenos de tipo físico sobre los sistemas coloidales como la coagulación, y de tipo químico como la deshidratación, polimerización y acidificación de las grasas, todo lo cual produce una especie de embalsamamiento natural.



Características de la Corificación:

 Cadáver con olor a éteres compuestos orgánicos
 Desecación de todos los tejidos
 Depósito de trasudación en el fondo del féretro
 Conservación de la morfología macro y microscópica
 Aparece al final del primer año y comienzo del segundo de la muerte


A continuación, un cuadro comparativo entre los aspectos queaceleran y retardan el proceso de putrefacción del cadáver, entendiéndose como aspectos retardantes los que favorecen la conservación cadavérica:


Circunstancias que afectan la Putrefacción:


LA ACELERAN

• La obesidad
• La infancia
• Los traumatismos extensos
• Las enfermedades sépticas
• Las agonía prolongada
• El cuerpo en aire o en agua

LA RETARDAN

• El enflaquecimiento
• La senilidad
• Las hemorragias severas
• Las intoxicaciones por monóxido de carbono
• Cianuros, arsénicos
• La deshidratación
• La inhumación en tierra
• Frío intenso o clima seco



MÉTODOS ARTIFICIALES
PARA CONSERVAR UN CADÁVER

Así como de forma natural y espontánea se puede conservar un cadáver, también existen métodos artificiales para éste fin. El método más común es el EMBALSAMAMIENTO, procedimiento que tiene por objeto la conservación temporal o definitiva del cadáver, pero que en general, se realiza para posponer la inhumación. Se realiza mediante la inyección o aplicación de sustancias químicas.

Hay métodos cruentos, como la inyección de líquido preservador por arterias mayores (utilizado desde 1835); y métodos incruentos, como la colocación del cadáver en una atmósfera cerrada impregnada de sustancias aromáticas. Métodos que favorecen la momificación, retardando la putrefacción. En el año 1906, se empleó el Formaldehído como solución embalsamadora. Desde entonces éste químico ha sido la base de las diversas fórmulas para embalsamar que se inyectan por la arteria femoral. La inyección puede ir precedida o seguida de evisceración toracoabdominal o abdominal. Pero la mayoría delas soluciones embalsamadoras tienen como ingrediente principal el “Formol”.



IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL DE
LOS FENÓMENOS DE LA CONSERVACIÓN

1) Permite identificar el cadáver

2) Permite observar los traumatismos y lesiones externas que pudiera presentar el cuerpo

3) Permite determinar la causa de muerte

4) Permite realizar un diagnóstico de la data de muerte



CONCLUSIÓN

La muerte es un proceso complejo que afecta el organismo en conjunto, donde ocurre una desintegración biológica irreversible del cadáver con signos vitales negativos. La progresiva descomposición y desintegración del cuerpo es un fenómeno transformativo que puede verse interrumpido o retardado por diversas circunstancias naturales, ambientales y artificiales. Cuando ocurre esta anormalidad es cuando hablamos de “Fenómenos de Conservación Cadavérica”, procesos que simplemente evitan la putrefacción regular del cadáver.

Estos fenómenos se clasifican en: Maceración, Momificación, Saponificación y Corificación. La maceración es un proceso común en los cadáveres recién nacidos, donde se reblandece el cuerpo y los tejidos se desintegran sin la participación de gérmenes. Por su parte, la momificación es la desecación paulatina natural o artificial del cadáver, sin intervención del proceso de putrefacción. Se da bajo la exposición a temperaturas elevadas, escasa humedad, hemorragias, deshidrataciones, entre otras circunstancias.

Otro de los fenómenos es la saponificación, también llamada adipocira, que consiste en la transformación del tejido graso en sustancia jabonosa al descomponerse las albúminas delorganismo, esto se suscita gracias a la humedad y el frío y a la abundante presencia de tejido adiposo. Por último, la corificación es el proceso donde la piel del cadáver se transforma en un tejido que se asemeja a un cuero recién curtido, color gris amarillento, aunque con mayor flexibilidad y blandura que el momificado, con las articulaciones móviles y adherencia de la piel al esqueleto. Sin embargo, existe un método artificial para conservar un cadáver como lo es el Embalsamamiento, donde se le inyecta al cuerpo una sustancia química a base de formol.

Todos estos fenómenos conservativos tienen una gran importancia médico-legal, ya que permiten al forense identificar al cadáver, evidenciar lesiones externas, las causas de la muerte y la data de la misma.



BIBLIOGRAFÍA

León, Levit (1969).
“Medicina Legal”. Editorial Orbir. Argentina.

Simonin, Camilo (1973). “Medicina Legal Judicial”. Editorial Jims. España.

Vargas Alvarado, Eduardo (1977). “Medicina Legal”, segunda edición. Lehmann Editores. Costa Rica.

Vargas Alvarado, Eduardo (2003). “Medicina Legal”, sexta edición. Editorial Trillas. México.

Andrajela.spaces.live.com (artículo en línea), disponible en
https://andrajela.spaces.live.com/ “Fenómenos Cadavéricos”
[Consulta: 2008, Julio 02]

Geocities.com (artículo en línea), disponible en:
https://www.geocities.com/pedroj.geo/momificacion.htm.
“La Momificación” [Consulta: 2008, Julio 02

Ucm.es (artículo en línea), disponible en:
https://www.ucm.es/info/medlegal/revista/artículos_pdf/3_3_2006.pdf
“Fenómenos de conservación cadavérica” [Consulta: 2008, Julio 05]


Política de privacidad