Consultar ensayos de calidad


HIV La pandemia del siglo XXI - diagnostico, test oral rapido de hiv, tecnicas moleculares



HIV
La gran pandemia del siglo XXI
El Diagnostico de Laboratorio y seguimiento



INTRODUCCION:
Es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea mas difícil combatir las infecciones.
El virus infecta las células de nuestro sistema inmunológico destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función por lo cual al cabo de unos años, su acción hace que nuestro sistema inmune pierda su eficacia y deje de protegernos contra las infecciones y enfermedades a las que estamos permanentemente expuestos. En ese momento aparecen una serie de signos, síntomas y enfermedades a las que, en conjunto, se les llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


HISTORIA
1981 – Se reconoce al SIDA como una nueva entidad patológica
1983 – El virólogo francés Luc Montagnier aísla por primera vez el virus del HIV
1984 – Fallece Gaetan Dugas, considerado el “Paciente 0”de este nuevo mal
1987 – La FDA (“Food and Drugs Administration”) aprueba el AZT como medicamento retroviral
1988 – La OMS (“Organización Mundial de la Salud”) fija el día 1 de diciembre como el día mundial de lucha contra el SIDA
1991 – Se establece el lazo rojo como símbolo de la lucha contra el SIDA
1995 – Se logran avances en los tratamientos con retrovirales
2000 – La ONU declara al VIH/SIDA una amenaza mundial
2002 – El SIDA se convierte en la principal causa de muerte en todo el mundo, en personas de entre 15 y 59 años.
2011 – Se cumplen 30 años desde que se identificaron los primeros casos de este flagelo.

DATOSESTADISTICOS
Mundiales (Año 2010
Número de personas que viven con el VIH: 33,2 millones
Nuevos afectados por el VIH/año: 2,5 millones
Muertos a causa del SIDA/año: 2,1 millones

Argentina (Año 2010)

Adultos infectados: 130.000
50% de los infectados desconoce su situación -70% reside en Córdoba, Santa Fe y Bs. As.
5000 nuevos casos por año
Mujeres infectadas: 23.000 - Niños infectados: 10.000
Muerta por SIDA/ año: 1.500


VIRUS HIV
Taxonómicamente ha sido ubicado dentro de la Familia :Retroviridae, SubFamilia: Orthoretrovirinae, Genero: Lentivirus. En este genero se ubicaron los tres tipos de HIV que se conocen: HIV1 – HIV2 – HIV3. A modo gral se puede decir que son
Retrovirus
Tamaño: 80 – 100 nm
Esférico
ARN cadena simple y nucleoproteínas
Constituido por tres capas :
Bicapa lipídica con glicoproteínas (gp120 y gp41)
Núcleocapside icosaedrica
Cono truncado
Posee una Transcriptasa Inversa


CICLO DEL VIRUS:
El VIH es un retrovirus, es decir que su código genético esta escrito en ARN y no en ADN. Para poder reproducirse, necesita convertir ARN en ADN para que la célula infectada pueda 'leerlo”.
Después de fusionarse con la membrana de la célula del hospedador (especialmente las CD4) debe transcribirse y para ello necesita de un tipo de enzima que se encarga de realizar este proceso: Transcriptasa Inversa o Retrotranscriptasa. Una vez que la información genética esta transpcrita en ADN se debe integrar, gracias a la enzima Integrasa, en el ADN propio de la célula, de manera que ésta lo lea y ejecute las instrucciones. Luego que la célula lee el ADN viral, la consecuencia es quepone su maquinaria al servicio del virus, fabricando las distintas piezas necesarias para la construcción de nuevos viriones que son precursores del virus activo que sera capaz de infectar mas células. Las piezas deben ser procesadas y ensambladas acción que lleva adelante una enzima especial denominada Proteasa. Una vez ensamblado se aproxima a la membrana celular, es liberado al exterior, y después de un proceso de maduración esta listo para infectar a un nuevo linfocito CD4 y así repetir el proceso.



FORMA DE CONTAGIO
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede transmitir comúnmente de las siguientes maneras
Contacto sexual: sexo oral, vaginal y anal.
Sangre o sus derivados: transfusiones, punciones accidentales o en drogadictos que comparten agujas.
De madre – hijo: intrapartum, perinatalmente o por amamantamiento.
No hay evidencias que el HIV pueda ser transmitido por contacto casual por objetos o insectos.

Las formas raras incluyen:
Lesión accidental con una aguja
Inseminación artificial con semen infectado
Trasplante de órganos con órganos infectados


La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana va seguida de un período de poca sintomatología y de duración variable que oscila entre 2 a 17 años. 

METODOS DIAGNOSTICOS
El diagnóstico de la infección por el VIH sólo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas de los pacientes son lo suficientemente específicas.


A continuación se detalla un cuadro que engloba los métodos de diagnostico utilizados. Es importante recordar que: los métodos DIRECTOSdetectan al propio virus o alguno de sus componentes (proteínas o acidos nucleicos) y los INDIRECTOS ponen en evidencia anticuerpos específicos contra el virus en el suero del paciente.


METODOS INDIRECTOS:
El diagnóstico de infección en adultos y en el niño mayor de 18 meses  se realiza por métodos serológicos a través de la búsqueda de anticuerpos específicos anti –VIH.

Luego de una infección normalmente pasan 3 semanas a 3 meses antes que los anticuerpos se hagan detectables, este “silencio” serológico comúnmente se denomina “Periodo de Ventana” y se debe tener en cuanta al momento de realizar el diagnostico indirecto.

Prueba de Tamizaje o Screening

Test Rapido (Inmunocromatografia)
Método cualitativo indirecto basado en el principio de adsorción selectiva de inmunoglobulinas. Las tarjetas de ensayo se encuentran recubiertas de antígenos recombinantes del HIV 1 y HIV 2 y de péptidos sintéticos.

REACTIVO: dos barras rojas, una en la ventana de control y otra en la ventana ensayo.
NO REACTIVO: una sola barra roja en la ventana de control.
NO VALIDA: ninguna barra en ninguna de las ventanas.


test oral rapido de hiv (Año 2012)
El analisis se toma en base a una muestra de fluido oral tomado de las encías. El test esta disponible sin receta medica en farmacias de EE.UU. e incluso en internet y  los resultados se pueden conocer en 20 a 40 minutos. La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó la comercialización del “OraQick In-Home HIV Test” .La firma OraSure Technologies es el fabricante del equipo parael examen. La FDA advirtió que un resultado positivo no significa que la persona esté infectada con el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia humana y que se debe confirmar el resultado con un examen realizado por médicos. 


ELISA
La calidad diagnóstica del ELISA viene determinada por el punto de corte y por la base antigénica utilizada para la captura de los anticuerpos específicos presentes en la muestra.
Las primeras técnicas se desarrollaron en 1985 usaban como base antigénica un lisado vírico y se detectaban los anticuerpos a los 40 días de la infección. En 1987 se introdujeron las técnicas de 2° generación que incorporaban como antígenos proteínas recombinantes y péptidos sintéticos, se consiguió incrementar la sensibilidad, detectandose los anticuerpos a los 33-35 días tras la infección. En 1994 las técnicas de ELISA adquirieron el formato “en sandwich”, se denominaron ELISA de 3° generación, detectan anticuerpos de clase IgG e IgM, y por ello se acorta el período ventana a 22 días. Recientemente se han introducido las técnicas de 4° generación que permiten la detección simultanea de anticuerpos y antígeno p24, reduciéndose el período ventana a 13-15 días.
Con estas técnicas la SENSIBILIDAD se incrementa hasta un 99 % lo que reduce la posibilidad de resultados falsos negativos indicando que un resultado negativo no requiere confirmación ni seguimiento serológico, excepto en personas con alto riesgo de adquirir la infección. Se pueden producir falsos negativos no asociados a la técnica de ELISA en fases iniciales de la infección hasta que se produce la seroconversión, en estadios finales de lamisma, en pacientes con tratamiento inmunosupresor, trasplantados de médula ósea, personas con alteraciones de linfocitos B, pacientes con hipogammaglobulinemia o infectados por tipos de VIH no detectados por la base antigénica.
La ESPECIFICIDAD esta entre el 99 % y 99,9% y se pueden producir falsos positivos como consecuencia de reconocimientos no específicos de sustancias del suero por los antígenos víricos de la base antigénica. Los factores que pueden estar implicados en la falsa reactividad son la base antigénica utilizada, la inactivación de las muestras por calor, la hemólisis, suero lipídico ,contaminación microbiana del suero, mujeres multíparas, hemodializados, multitransfundidos, pacientes con hepatitis alcohólica, personas con infecciones agudas por otros virus, pacientes con enfermedades autoinmunes, lupus eritematoso diseminado, etc.
Realizando un test de ELISA se puede detectar la presencia de anticuerpos séricos contra el virus ya que reaccionan con proteínas recombinantes de la envoltura y el núcleo del VIH que se encuentran como antígenos absorbidos e inmovilizados en los pocillos.



Debido a la posibilidad de reactividad inespecífica inherente al test hay que recurrir a las pruebas confirmatorias para verificar los resultados positivos de las técnicas de screening. Debido a la misma razón se acuerda no informar las reacciones como POSITIVO – NEGATIVO sino como REACTIVO – NO REACTIVO.
Resultado REACTIVO: requiere confirmación por técnicas suplementarias.
Resultado NO REACTIVO se interpreta como un individuo  VIH ( – )


La prueba mas utilizada actualmente para el screeningserológico es el Test de ELISA y en menor proporción los Test Rapidos (OMS)


Prueba confirmatoria
Con ellas se confirma el resultado reactivo de las pruebas de tamizaje. La mas difundida y utilizada es el Western Blot. 

WESTERN BLOT:

Es el test confirmatorio que se estableció como referencia en muchos países, consiste en una tira de nitrocelulosa donde los  antígenos virales estan purificados y separados  por tamaño y peso molecular, cuando se enfrenta al suero del paciente, permite identificar cada uno de los anticuerpos presentes (a diferencia de  las pruebas de tamizaje que detectan los anticuerpos en su totalidad sin discriminarlos)


Los resultados del Western Blot (WB) se interpretan observando las bandas coloreadas que se identifican según su posición y características particulares. Según las recomendaciones del CDC se considera

WB POSITIVO: presencia como mínimo de 2 de las bandas gp 160/120,gp 41, p24, indica que el individuo esta infectado por el virus VIH. Antes de entregar un resultado POSITIVO, hay que confirmar la identidad del paciente para asegurarnos que esa persona es la “dueña”  de la muestra original, para eso se toma nueva muestra a la que solo se le realiza una prueba de tamizaje. También se debera evaluar su estado virológico  e inmunológico ( mediante la determinación de carga viral plasmatica y recuento de linfocitos T CD4 +).

WB INDETERMINADO: presencia de bandas que no cumplan con el criterio de positividad. En este punto se generan dudas y no se puede decir que este o no infectado. Las bandas que se observan pueden deberse a VIH obien a artefactos debida a la manufactura o  a la muestra del paciente. Se debe repetir la determinación a los 3 meses subsiguientes. Puede ser que mantenga la indeterminación  por mas de 6 meses. En este caso  se considera no infectado pero no podra ser donante de sangre ni órganos.

Las causas del WB indeterminado son diversas y pueden corresponder a fases tempranas o estadios avanzados de la infección con deterioro inmunológico grave, presencia de inmunocomplejos que pueden reducir los anticuerpos circulantes, en recién nacidos de madre VIH (+), sueros hemolizados, inactivados por calor, con factor reumatoide, o con bilirrubina elevada, reacciones cruzadas con otros retrovirus, sueros de pacientes multitrasfundidos, entre otros.
WB NEGATIVO: ausencia total de bandas, indica que el individuo  no esta infectado por el virus por lo tanto excluye infección por VIH, salvo que esta haya sido muy reciente y se encuentre atravesando el período ventana. Si se sospecha esta situación, se recomienda repetir el estudio entre los 3 y 6 meses siguientes.



El resultado de la prueba de screening solo se informa cuando es  NO – REACTIVO
Los resultados de tamizaje REACTIVOS deben confirmarse  por Western Blot
Los resultados de Western Blot siempre se informan como: POSITIVO, NEGATIVO o INDETERMINADO


Situaciones particulares
Gestantes
Estudio realizado entre los Hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires demostró que 1 de cada 5 resultados de prueba de tamizaje  REACTIVO en mujeres embarazadas corresponde a un resultado de Western Blot INDETERMINADO o NEGATIVO. Lo conveniente es repetir el analisis dentro de los 15 días subsiguientes para verificar la aparición de nuevas bandas debidas a VIH y realizar una evaluación epidemiológica cuidadosa ,estudiar serológicamente a su pareja sexual o la  posible adicción a las drogas por vía endovenosa antes de  decidir por una intervención terapéutica. También es oportuno realizar una PCR sobre una nueva muestra.

Gestantes a termino (parturientas)
Un resultado REACTIVO se considerara PROVISORIAMENTE POSITIVO y requiere profilaxis preventiva a la madre y al niño y la suspensión provisoria de la lactancia hasta tanto se haya confirmado la positividad para VIH que debe realizarse lo mas rapidamente posible. Ante un resultado NO REACTIVO no requiere implementación de profilaxis preventiva.

Niños expuestos perinatalmente :
Los niños expuestos al HIV nacen con un patrón VIH-IgG idéntico al materno debido al pasaje pasivo a través de placenta. Desde el punto de vista serológico  en los niños no infectados se observara aclaramiento fisiológico progresivo de anticuerpos IgG durante 6 – 12 meses de vida o mas. Este proceso se llama  SEROREVERSIÓN.
Los niños infectados verticalmente experimentan un proceso de SEROCONVERSIÓN que se visualiza con el sostén de las bandas en Western Blot mas alla de los 18 meses de vida. Para arribar a un diagnóstico pediatrico en tiempo y forma se aplican técnicas virológicas: PCR y Antigenemia p24. (se describen a continuación)

METODOS DIRECTOS
Estan basados en la detección del virus o alguno de sus componentes. Es importante destacar que la demostración de la presencia del virus como ANTIGENO se hace cuando:se sospecha de una infección primaria reciente (Periodo de ventana)
en el caso de un bebe que se sospecha infectado por la madre ( Infección Perinatal)
individuos con indeterminación serológica prolongada (Western Blot indeterminado)
para el seguimiento de una terapia antiviral


CULTIVO CELULAR

Aunque es la técnica mas específica para el diagnóstico de la infección su utilización suele reservarse para estudios de epidemiología, patogénesis vírica o resistencia a farmacos, debido a la complejidad y riesgo que supone su realización. El método consiste en un cocultivo de células mononucleares de sangre periférica del paciente junto a otras del mismo tipo procedentes de donantes. El cultivo se considera positivo por la demostración del efecto citopatico o la detección de productos víricos como el antígeno p24 o la transcriptasa inversa.


ANTIGENEMIA DE p24
El antígeno p24 de la capside del VIH detectado en suero o plasma es un marcador precoz de infección aguda por VIH. Es un índice de replicación viral que aporta información sobre el estado actual de la infección. Se puede determinar en suero y plasma con técnicas de ELISA de captura que aumentan la sensibilidad que puede llegar a ser de 8 pg/ml, lo que según algunos estudios puede equivaler a 5.000-10.000 copias de ARN de VIH. A lo largo de la infección su detección es variable debido al incremento de anticuerpos anti-p24 neutralizantes. Las técnicas que rompen los inmunocomplejos antígeno p24-anticuerpo aumentan la SENSIBILIDAD de la determinación y han sido propuestos para monitorizar el tratamiento antirretroviral en países en desarrollo. La detección deantígeno p24 puede ser de utilidad en el screening de donantes, para diagnóstico de la infección aguda y del recién nacido y monitorización de la terapia.


tecnicas moleculares

Aunque el diagnóstico de la infección por el VIH debe establecerse mediante la detección de anticuerpos específicos del virus, puede ser conveniente la utilización de técnicas moleculares basadas en el reconocimiento de fragmentos del genoma del virus. Estas situaciones especiales se producen en casos de hipogammaglobulinemia, infección perinatal, infección silente o infección por variantes del virus que pueden escapar a la detección con las técnicas habituales serológicas.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es el método de elección para el diagnóstico
molecular del VIH. Su utilización es imprescindible para el diagnóstico de VIH en los niños recién nacidos de madres seropositivas y en los pacientes con patrones serológicos atípicos.
La conveniencia de PCR en el screening de donantes es discutida aunque es indudable que reduce aun mas el periodo ventana previo a la seroconversión, de forma que podría diagnosticarse a un paciente infectado tan solo una semana después de su contacto con el virus.

Con una aplicación diagnóstica enfocada a bancos de sangre se ha desarrollado recientemente un método basado en amplificación mediada por transcripción (TMA) que detecta de forma simultanea desde 100 copias/ml de VIH-1 con una SENSIBILIDAD y ESPECIFICIDAD >99,5%.

PUEBAS COMPLEMENTARIAS PARA SEGUIMIENTO DE PACIENTES SEROPOSITIVO

CARGA VIRAL
La cuantificación de la viremia plasmatica, masconocida como carga viral, es una prueba esencial aplicada al seguimiento de los pacientes mas que al diagnóstico de los mismos, ya que al medir el nivel de replicación del virus permite evaluar la eficacia del tratamiento antirretroviral, constituyendo un marcador predictivo de la infección de invaluable ayuda. Existen diversas técnicas con rendimiento similar pero fundamentos diferentes. Existen técnicas de amplificación de secuencia, como las anteriormente referida PCR y el NASBA, y técnicas de amplificación de señal (bDNA). Las dos primeras estan basadas en la amplificación del ARN, la última amplifica la señal obtenida mediante sondas de oligonucleótidos. Cada una de ellas utiliza técnicas de detección diferentes.
La viremia plasmatica o carga viral del VIH se define como el número de copias de ARN del virus que se encuentra presentes en plasma. Su determinación, junto con la cifra de linfocitos CD4 y la situación clínica del paciente, se emplea para establecer las decisiones terapéuticas y para la monitorización del tratamiento antirretroviral. El objetivo del tratamiento es reducir la carga viral de modo rapido por debajo de los límites de detección (< 50 copias/mL) y mantenerla suprimida el mayor tiempo posible, ya que con este nivel de carga viral se ha demostrado que no se seleccionan mutaciones de resistencia.
Una vez instaurado el tratamiento, la carga viral disminuye rapidamente en las primeras semanas y algo mas lentamente a partir del primer mes de tratamiento. En general, se recomienda una determinación al comienzo del tratamiento, y después a las 4 semanas, y cada 4-8 semanas hasta conseguir la supresión. Elseguimiento posterior se debería realizar cada 3-4 meses durante al menos el primer año. Se requiere una monitorización mas estrecha en aquellos pacientes que han necesitado cambiar su tratamiento debido al fracaso virológico.

NASBA

Se fundamenta en una amplificación basada en la transcripción y una detección basada en un método de electroquimioluminiscencia. Cada muestra se procesa con 3 controles o calibradores internos de diferentes concentraciones que se diferencian entre si y del ARN amplificado en solamente 20 nucleótidos.

El NASBA se divide en dos fases principales: la primera fase esta compuesta por pasos únicos y secuenciales mientras que la segunda fase presenta pasos asincrónicos y cíclicos. Durante todo el proceso la muestra se mantiene a una temperatura constante de 41ºC (isoterma).

La reacción de la RT se lleva a cabo sobre la muestra y los calibradores mezclados, dando lugar a ADN de doble cadena. Uno de los iniciadores contiene una zona promotora necesaria para la actuación de la ARN polimerasa T7 que sintetiza ARN a partir de ADNc. La detección se basa en la emisión de luz por parte de atomos de rutenio unidos al ARN amplificado, que se cuantifica y extrapola sobre una recta obtenida a partir de la emisión de los calibradores. Nivel de detección minimo (Sensibilidad): 400 copias/ml.Volumen de plasma: 1000 ul


bDNA
El material de inicio son los viriones y a diferencia de los anteriores (PCR y NASBA) no utiliza controles internos para cada muestra sino que se emplean para todas las muestras procesadas a la vez.
El acido nucleico extraído se fija en una microplaca que contiene sondasespecificas y, sobre el ARN se fijan sondas de ADN con 15 ramificaciones a cada una de las cuales se le unen 3 sondas marcadas capaces de emitir luz al añadir el sustrato. Por cada molécula de ARN se unen cerca de 1800 moléculas emisoras de luz y los datos se interpretan en función de las lecturas de los controles, cuya concentración es conocida. Las muestras se procesan por duplicado, si sus resultados tienen un coeficiente de variación mayor del 30% se desecha el resultado.












Mientras que bDNA y RT-PCR solo se hacen en plasma, NASBA puede realizarse con plasma, suero, sangre total, semen, orina o LCR. Existen variantes de todas las pruebas, en versiones mejoradas con mayor sensibilidad.

Las indicaciones actuales para determinar la carga viral son
Predecir la progresión clínica de la infección VIH – SIDA
Monitorizar el tratamiento con antiretrovirales: cuando se debe iniciar – cuando estan siendo eficaces los antiretrovirales – cuando estan fracasando por resistencias.
Estimar el riesgo de transmisión especialmente el riesgo materno – fetal.

RECUENTO DE LINFOCITOS CD4 +
Las células CD4 ayudan a coordinar las diversas actividades del sistema inmunitario y el VIH ataca a las células CD4 por excelencia. La cifra de linfocitos CD4 en sangre periférica corresponde a un 2% del total de linfocitos CD4, éstos se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides. Las cifras de leucocitos y de linfocitos son variables a distintas horas del día y estan influenciadas por numerosos factores (tabaquismo, corticoides, ejercicio intenso, esplenectomía).La determinación del porcentaje de linfocitos CD4suele realizarse por citometría de flujo utilizando anticuerpos monoclonales marcados con fluoresceína.











Las cifras absoluta y porcentaje normales de linfocitos CD4 oscilan entre 600-1500/ ul y 51- 55% respectivamente, el valor de los CD8 300 a 800 / mm3 y la relación normal CD4 / CD8 es de 2/1.
La monitorización de las cifras absolutas de linfocitos CD4 es en la actualidad uno de los marcadores biológicos de referencia en el control de la infección VIH/SIDA: sirve como marcador inmunológico para establecer profilaxis de las infecciones oportunistas y como control, junto con la carga viral, de los tratamientos antirretrovirales.

Los recuentos de células CD4 normalmente disminuyen a medida que avanza el VIH. Disminuye el recuento de células CD4 en alrededor de 30 a 100 células al año

A pesar de que las nuevas combinaciones con antirretrovirales han permitido observar un aumento de las cifras de CD4, se ha planteado la duda de si los CD4 que se recuperan remplazaran en sus funciones a los CD4 que se perdieron.
A medida que disminuye el recuento de células CD4, una persona VIH+ se vuelve mas propensa a desarrollar infecciones oportunistas y cancer:
>500 CD4+: las personas con estos recuentos generalmente tienen una función inmunitaria normal y un bajo riesgo de desarrollar infecciones oportunistas.

< 350 CD4 +: recomiendan considerar el tratamiento contra el VIH cuando el recuento de células CD4 es menor que 350 células.

< 200 CD4 +: cuando una persona tiene un recuento de células CD4 inferior a 200 células se le diagnostica el SIDA, son propensas a desarrollar infecciones oportunistascomo la neumonía por Pneumocystis (PCP), por el complejo Mycobacterium avium (MAC) y el citomegalovirus (CMV).
El recuento de células CD4 es una herramienta muy valiosa para controlar el avance del VIH y la eficacia de los medicamentos.




















BIBLIOGRAFIA:

Microbiología Medica – Juan A. Basualdo – Editorial: Atlante – Año:1996

Virologia Medica – Guadalupe Carballal y Jose Oubiña – El Ateneo – Año: 1996 – 2° Edicion

Viruses and Human disease – James H. Strauss – Ellen G. Strauss – Academic Press – Año: 2012

Virología: Principios y Aplicaciones – John Carter y Venetia Saunders – Editorial: Wiley- Edición: 2010

Virología Humana (3° Edicion) – Leslie Collier y John Oxford – Editorial: Mc Graw Hill- Edición: 2011

Diccionario Medico Ilustrado – Harper Collins de bolsillo – Edición: 2011

Apunte “Virus de la Inmunodeficiencia adquirida humana” Prof. Dr. Alberto Komaid – Catedra Virología – Facultad Bioquímica, Química y Farmacia –UNT.

PAGINAS WEB:
https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_inmunodeficiencia_humana

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000602.htm

Diagnostico de la infección por virus HIV- Manuel Rodríguez Iglesias y Alberto Terrón Pernía

https://www.infosida.es/bgdisplay.jhtml?itemname=VIH_que_es

Informe 2011 ONUSIDA - https://www.unaids.org
www.ms.gba.gov.ar/sitios/laboratorio/vih-sida/
www.sadi.org.ar/files/HIVNovedadesAbril2012.pdf
www.mcye.gov.ar/enfeme/sida
www.huesped.org.ar/fundacionweb/sida
www.osseg.org.ar/osseg/sida
www.roche.com.ar/contenido/salud/hiv-sida
www.virusweb.roche.com.ar/hivsida


Política de privacidad