Consultar ensayos de calidad


Cancer - ¿Qué es el cancer cervicouterino?, Clasificación del Cancer Cervicouterino



CANCER
El cancer es el síntoma físico que pone de manifiesto el último esfuerzo que el cuerpo realiza para eliminar las causas específicas que acaban con la vida.
La eliminación de esas causas es lo que establece los preliminares de una curación completa a nivel corporal, mental y emocional. Hay formas de comprender el cancer de concepción totalmente nueva. Por lo general, los tratamientos convencionales, en los que se matan, cortan o queman las células cancerosas, tan sólo ofrecen a la mayoría de los pacientes una remisión de la enfermedad del 70 %, y la mayor parte de los sobrevivientes quedan «curados » durante unos cinco años como mucho.
El cancer no es un atentado contra la vida; al contrario, el cancer es el intento por salvarla. A menos que cambiemos nuestra percepción de lo que el cancer es en realidad, éste seguira siendo una amenaza para una de cada dos personas. Existen médicos que fomentan la esperanzadora creencia de que el cuerpo es una herramienta de curación portentosa por sí mismo y que hay que apoyarle en su labor constantemente sin ponerle obstaculos que impiden que el cuerpo se cure por sí mismo.



¿Qué es el cancer cervicouterino?

El cancer cervicouterino, una clase común de cancer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentracélulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).
El cancer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las areas circundantes.
Ya que en general no hay síntomas asociados con el cancer cervicouterino, el médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cancer. La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espatula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presión, pero generalmente no se siente dolor.


Si se encuentra células anormales, el médico tendra que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia) del cuello uterino y loobservara a través del microscopio para ver si hay células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico. Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono (conización), la paciente quizas tenga que ir al hospital.
El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cancer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.
Clasificación del Cancer Cervicouterino
Una vez detectado (diagnosticado) el cancer cervicouterino, se haran mas pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa de la enfermedad para planear el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cancer cervicouterino

Etapa 0 o carcinoma in situ 

El carcinoma in situ es un cancer en su etapa inicial. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden los tejidos mas profundos del cuello uterino.

Etapa I 

Elcancer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores.

Etapa IA: una cantidad muy pequeña de cancer que sólo es visible a través del microscopio se encuentra en el tejido mas profundo del cuello uterino 
etapa IB: una cantidad mayor de cancer se encuentra en el tejido del cuello uterino
Etapa II 

El cancer se ha diseminado a regiones cercanas, pero aún se encuentra en la región pélvica.
Etapa IIA: el cancer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina 
etapa IIB: el cancer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino
Etapa III -

El cancer se ha diseminado a toda la región pélvica. Las células cancerosas pueden haberse diseminado a la parte inferior de la vagina. Las células también pueden haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riñones a la vejiga (los uréteres).
Etapa IV 

El cancer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Etapa IVA: el cancer se ha diseminado a la vejiga o al recto (órganos cercanos al cuello uterino) 
etapa IVB: el cancer se ha diseminado a órganos distales como los pulmones
Recurrente 

La enfermedad recurrente significa que el cancer ha vuelto (reaparecido) después de haber sido tratado. Puede volver al cuello uterino o a otro lugar.







Política de privacidad