Consultar ensayos de calidad


Rectosigmoidoscopia



Rectosigmoidoscopia

Presencia del contenido ácido proveniente del estómago en la luz esofágica. Como dicho órgano no se encuentra fisiológicamente reflujo gastroesofágico adaptado para soportar la acidez del jugo gástrico, suele producirse la inflamación de su mucosa (esofagitis). regurgitación Presencia del contenido gástrico en la cavidad oral, en ausencia del reflejo del vómito. Es muy frecuente en lactantes. Modalidad de apoyo a lafunción respiratoria que utiliza un instrumento electromecánico (respirador artificial), capaz de insuflar cíclicamente volúmenes conocidos aire con una alta concentración de oxígeno, a través de los bronquios. Término que es utilizado en general para referirse al conjunto de enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan a las articulaciones y estructuras vecinas. Inflamación de la mucosa nasal, producida por una



infección viral o reacción alérgica. Se manifiesta por secreción acuosa y obstrucción de las fosas nasales. Infección viral aguda muy frecuente en los niños y caracterizada por rash (ver), aumento en el tamaño de ganglios linfáticos y fiebre. Puede producir malformaciones graves en el feto cuando afecta a mujeres gestantes. Existe una vacuna efectiva para su prevención. Enfermedad viral aguda caracterizada por la aparición de un exantema (ver) de color marrón rojizo que se localiza en la cara, el tronco y parte proximal de las extremidades. El período de incubación es de 7 a 15 días y puede complicarse con neumonía o rara vez con encefalitis. Neoplasia maligna originada en las células de los tejidos conectivos. Pueden producirse del tejido adiposo (liposarcoma), muscular (liposarcoma), óseo (osteosarcoma), etc. Cáncer originado en células de tejido vascular, de frecuentemente asociado al SIDA. Se manifiesta por lesiones rojo-violáceas en distintos territorios cutáneos y musosos. Enfermedad producida por un parásito llamado Sarcoptes Scabei. Infesta la superficie de la piel produciendo picazón, vesículas blanco perladas junto con lesiones por rascado. Se localiza con más frecuencia en los pliegues interdigitales, inguinales ysubmamarios. Intoxicación crónica por plomo. Se manifiesta por anemia, dolores abdominales sin causa aparente y trastornos neurológicos. Enfermedad dermatológica caracterizada por una aumento en la producción de las glándulas sebáceas, junto con descamación aumentada del


Hueso interparietal; se fusiona antes del nacimiento con el opuesto y con los hueso que lo rodean, se fusiona al borde dorsal de la porción escamosa del occipital. Sus lados se fusionan con los parietalesy su cima se uno con el hueso frontal, formando parte en el adulto parte del seno frontal.

Hueso esfenoides; Forma 2/3 de la parte anterior del piso de la cavidad craneana, esta formado por el preesfenoides y el basiesfenoides, fusionados en el adulto, pero claramente distinguibles en animales de corta edad.
.
fig 4
[pic]

Hueso basiesfenoides; La superficie cerebral del cuerpo presenta la silla turca, cuyo fondo lo constituye la fosa hipofisiaria. El ala es pequeña pero forma una prominente cresta pterigoidea. A cada lado existen 2 foramenes. El foramen rostral u oral, es el equivalente en el equino a los foramenes redondo, orbital y troclear, y se denomina foramen Orbitorotundum. Caudal y ventral al foramenorbitorotundum esta el foramen oval, por donde pasan el nervio mandibular y ala arteria meníngea media.
Fig. 5
[pic

Hueso preesfenoides; Se encuentra a un nivel mas alto que el basiesfenoides. La porción central del cuerpo presenta una cresta central elevada, denominada rostrum esfenoidal, el cual se une a la cresta galli o cresta etmoidal. La cara ventral del cuerpo es convexa transversalmente y la cara dorsal ( jugum sphenoidale), es aplanado. Del cuerpo emergen las alas orbitarias que se proyectan dorsal y lateralmente, uniéndose con los huesos vecinos. EL foramen óptico perfora la raíz del ala a nivel de la unión de esta al cuerpo. El surco quiasmatico o surco óptico, presenta una dirección transversal y conduce al canal o conducto óptico, que se abre al foramen óptico.

Hueso pterigoides; Es una delgada y angosta lamina ósea, que se aplica por su cara lateral a la superficie medial del proceso pterigoideo ( ala del basiesfenoides), del hueso basiesfenoides y parte de la lamina perpendicular del hueso palatino. Desde su extremo ventral se proyecta caudalmente la apófisis ganchosa, el hamulus del pterigoides.

Hueso etmoides; es un hueso impar que se ubica sagitalmente en posición profunda y oral en la cavidad craneana, sobre el preesfenoides.
Aboralmente forma la pared oral de la cavidad craneana por concurrencia de la lamina cribosa dividida a nivel sagital por la cresta etmoidal o galli, formandose dosfosas etmoidales, en cuyo fondo estan las laminas cribosas ( intensamente perforadas), para dar paso a los filamentos nerviosos olfatorios
Oralmente posee una lamina perpendicular extensa, la cual, forma la parte posterior del septum nasal. Los laberintos etmoidales o masas laterales del etmoides, estan formados de 5 a 18 cornetes etmoidales. EL cornete etmoidal mas grande se denomina cornete etmoidal o cornete nasal medio.

Huesos parietales; No forman parte del techo de la cavidad craneana, de echo, forman la parte lateral y caudal de las paredes de la la cavidad craneal. La porción lateral se sitúa entre el hueso frontal y la porción escamosa del temporal, y forma, junto con estos huesos, la fosa temporal. La porción caudal se ubica entre los huesos frontal y occipital.
Fig. 6
[pic

Hueso temporal; Forma la parte ventral de la pared lateral y piso de la cav
terreno afectado, prurito y eritema (ver). Tumor maligno derivado de células germinales del testículo. Es capaz de producir metástasis a distancia. Los varones suelen acusar aumento del tamaño del testículo y tumor palpable en el mismo. También puede originarse fuera de la gonada, en el mediastino. Infección producida por un germen capaz de provocar una respuesta inflamatoria en todo el organismo. Los síntomas asociados a sepsis son fiebre, hipotermia(ver), taquicardia (ver), taquipnea (ver) y elevación en los valores de glóbulos blancos. Puede producir la muerte. Estado de insuficiencia circulatoria a nivel celular, producido por hemorragias graves, sepsis (ver), reacciones alérgicas severas, etc. Puede ocasionar lesión celular irreversible si la hipoxia (ver) persiste durante el tiempo suficiente.





Política de privacidad