Consultar ensayos de calidad


Kanamicina (oral)



KANAMICINA (Oral)

QUÉ ES?

La canamicina oral pertenece a la familia de medicamentos llamados antibióticos. Se usa antes de la cirugía que afecta el intestino para ayudar a prevenir la infección durante la cirugía.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nuncacomparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted:

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente bloqueo del intestino, enfermedad del octavo nervio del cráneo (pérdida de la audición y/o del equilibrio), enfermedad del riñón o úlceras del intestino.


USO APROPIADO
Este medicamento se puede tomar con el estómago lleno o vacío.
Siga tomando este medicamento por el plazo completo del tratamiento. No deje pasar ninguna dosis.
Para los pacientes que están tomando kanamicina oral antes de cualquier cirugía que afecte el intestino:

Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES

Este medicamento no debe ser dado a otras personas ni usado para otros problemas a menos que su médico le haya indicado lo contrario.

EFECTOS LATERALES

Efectos secundarios que deben serinformados a su médico inmediatamente

Raros (con el uso a largo plazo o dosis altas) -- Cualquier pérdida de la audición; torpeza; mareos; gran disminución de la frecuencia de la necesidad de orinar o de la cantidad de orina; aumento de sed; tintineo o zumbido o una sensación de plenitud en los oídos; inestabilidad





Administración del medicamento

Antes de que administre este medicamento, mire la solución cuidadosamente. Debe ser de color claro y libre de partículas flotantes. Oprima suavemente la bolsa u observe el envase dela solución líquida para asegurarse que no haya ninguna fuga. No use la solución si está descolorida, si contiene partículas o si hay fugas en la bolsa o en el envase. Use una solución nueva, pero muestre la dañada a algún miembro del personal médico.

Es importante que usted use el medicamento exactamente como se indica. No suspenda la terapia por cuenta propia por ningún motivo ya que la infección podría empeorar, dando lugar a la necesidad de hospitalización. No cambie la dosis sin antes conversar con el personal médico. Si usted tiene algún problema relacionado con el funcionamiento de su catéter (como un bloqueo en los tubos, agujas o catéter), el personal médico podría decirle que suspenda la infusión; si usted tiene que suspender una dosis, llame a su médico de inmediato para que pueda continuar con la terapia.

Efectos secundarios

La tobramicina puede provocar efectos secundarios. Para reducir este riesgo, su médico puede ajustar la dosis basado en los resultados de los análisis de sangre. Siga las instrucciones en la sección de ADVERTENCIA con relación a los síntomas enumerados y dígale su médico si alguno de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

Malestar estomacal
Vómitos
Fatiga
Palidez

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

Sarpullido severo (erupciones en la piel)
Dificultad para respirar

Almacenamiento del medicamento

Su médico probablemente le dará un suministro de varios días de este medicamento. Si usted está recibiendo tobramicina en forma intravenosa (en la vena), probablemente tendrá que almacenerlo en el refrigerador o en el congelador.Retire la próxima dosis del refrigerador 1 hora antes de usarla; póngala en una zona limpia y seca y deje que tome temperatura ambiente.

Si le han indicado que almacene el medicamento en el congelador, siempre mueva un suministro al refrigerador 24 horas antes para usar al día siguiente.

No vuelva a congelar el medicamento.
Si usted está recibiendo tobramicina en forma intramuscular (en el músculo), su médico le dirá cómo almacenarlo adecuadamente.
Almacene el medicamento exactamente como se indica. Asegúrese de entender las instrucciones necesarias para almacenar el medicamento de forma adecuada.
Mantenga los suministros en un lugar limpio y seco cuando no los necesite y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. El personal médico le dirá cómo desechar las agujas, jeringas, tubos y envases usados para evitar accidentes.
Señales de una infección
Usted debe saber reconocer los síntomas de una infección en caso de que empeore o si se presenta una nueva infección. Si usted nota alguno de los siguientes síntomas, comuníqueselo a su médico cuanto antes:

Fiebre
Cansancio inusual o debilidad
Escalofríos
Estremecimiento
Transpiración nocturna
Pérdida del apetito

Si usted está recibiendo este medicamento en forma intravenosa, es importante que pueda reconocer los síntomas de una infección relacionada con el catéter (una infección que se presenta en el lugar en donde la aguja se introduce a su vena o piel). Si usted experimenta cualquiera de estos efectos cerca del área en donde se encuentra el catéter, comuníqueselo a su médico cuanto antes:

Sensibilidad
Sensación de calor
Irritación
Drenaje
Enrojecimiento de la pielInflamación
Dolor

Documento actualizado - 01/04/2003


Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Más comunes
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.—Diarrea; náuseas o vómitos
Raros (con el uso a largo plazo) -- Aumento en la cantidad de gas; heces de color claro, espumosas y con aspecto grasoso
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.


Política de privacidad