Consultar ensayos de calidad


Boro-brochure - Distribución del boro en el Sistema Solar, El boro en la salud humana



La abundancia del boro en el universo ha sido estimada en 0,001 ppm, abundancia muy pequeña que junto con las abundancias del litio, el molibdeno y el berilio forma el cuarteto de elementos 'ligeros' mas escasos en el universo, el resto de elementos de los cuatro primeros periodos —hasta y exceptuando el arsénico— son cuando menos diez veces mas abundantes que el boro (exceptuando el escandio y el galio, que son aproximadamente cinco veces mas abundantes que el boro).

Distribución del boro en el Sistema Solar

El boro posee un elevado punto de fusión (2348 K), por lo tanto es un elemento refractario que condensa y se acreciona en las primeras fases de la condensación de una nebulosa. Este hecho lo sitúa en el Sistema Solar Interno, ya que durante la fase del Sol conocida como T-Tauri (fase inicial de la vida de una estrella, durante la cual emite viento solar con una gran intensidad) el viento solar produce un efecto de arrastre sobre las masas de partículas que orbitan alrededor, arrastrando las menos densas hacia el exterior (elementos volatiles) y permaneciendo las mas densas (elementos refractarios). Es decir que encontraremos boro en los planetas rocosos que forman el Sistema Solar Interno, pero la abundancia descendera mucho en los planetas gaseosos del Sistema Solar Externo.










El boro en su forma circular no se encuentra enla naturaleza. La mayor fuente de boro son los boratos de depósitos evaporíticos, como el bórax y, con menos importancia, la colemanita. El boro también precipita como acido ortobórico H3BO3 alrededor de algunas fuentes y humos volcanicos, dando sasolitas. También se forman menas de boro naturales en el proceso de solidificación de magmas silicatados; estos depósitos son las pegmatitas.

El boro puro es difícil de preparar; los primeros métodos usados requerían la reducción del óxido con metales como el magnesio o aluminio, pero el producto resultante casi siempre se contaminaba. Puede obtenerse por reducción de halogenuros de boro volatiles con hidrógeno a alta temperatura.

La concentración estimada del boro en la corteza terrestre es de 10 ppm, y su masa de 2 × 1017 kg. Actualmente se sabe que el boro es mucho mas abundante en rocas sedimentarias (300 ppm) que en rocas ígneas (3ppm), esta diferencia es consecuencia de cuatro características: el boro es sublimable, la no preferencia del boro por las fases fundidas (elemento incompatible), su alta movilidad en la fase acuosa y su fuerte afinidad por minerales arcillosos (elemento litófilo).



Informacion

Nombre:Boro

Simbolo:B

Numero Atomico: 5

Masa Atomica: 10.811

Grupo: 13

Periodo: 2

Bloque: p

Estado: Solido (no magnético)

Propiedades:
• Punto defusiónAlto 2348K
• Elemento refractario
• Transmisores de radiación infrarroja
• buen conductor de electricidad a temperaturas altas

Los compuestos de boro se conocían desde hace miles de años. En el antiguo Egipto se utilizaban compuestos de boro para la momificación. En China y la antigua Roma se utilizaba para fabricar crstal. Durante el siglo VIII los boratos se usaban en el proceso de refinar oro y plata.Jons Jacob Berzalius lo reconoció como elemento en 1824.

El boro puro fue producido por primera vez por el químico estadounidense W.Weintrauba en 1909.El boro es un elemento con vacantes electrónicas en el orbital, por ello presenta afinidad por los electrones. Sus compuestos se comportan como acidos de Lewis (reaccionan con rapidez con sustancias ricas en electrones.

Caracteristicas
Transmisores de radiación infrarroja y buen conductor de electricidad a temperaturas altas

Aplicaciones:
El compuesto de boro de mayor importancia económica es el bórax que se usa en la fabricación de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio, también se utiliza para preparar juegos pirotécnicos por su color verde. Se utilizan en síntesis organicas.

El boro en la salud humana
Científicamente no se ha demostrado que el boro sea una sustancia considerada esencial en la dieta humana o que sea un requerimiento dietario en vertebrados einvertebrados, o al menos de la misma importancia que ocupa en los vegetales.
El cuerpo humano contiene al menos 0.7 mg por kilo de peso de Boro obtenido del consumo de agua y vegetales. Un humano consume en su ingesta diaria unos 0.8 a 2.5 mg de boro por kilo de peso sin que se manifieste algún síntoma por esto. Dietas forzadas de 5 g al día pueden causar nauseas, diarrea y vómitos, algunas literaturas sugieren que 20 g al día de Boro puede ser mortal en organismos sensibles pero no se ha comprobado 34] Otras literaturas parecen asociar la ocurrencia de artritis por la ingesta de Boro; pero otras publicaciones estiman que este elemento debe ser considerado a nivel de elemento traza como esencial para el metabolismo de calcio, cobre, magnesio y la fijación de nitrógeno.

La OMS ha estimado que el nivel aceptable de boro en el agua es 0.5 ppm. En Europa, los estandares locales oscilan entre 1- 2 ppm y en Canada, 5 ppm. El boro debido a su naturaleza no es facil de eliminar de las matrices acuosas. Las técnicas clasicas de coagulación, sedimentación y aún por Osmosis inversa no son satisfactorias. Algunas entidades de investigación como Fundación Chile han señalado que la aplicación de sistemas de resinas de intercambio iónico en conjunto con zeolitas y carbón activado son mucho mas prometedoras como formas de reducir dicho elemento.
Eric R,Davila Cruz 11-2







Política de privacidad