Consultar ensayos de calidad


Necropsia en aves - pasos para la realización de la necropsia en aves



NECROPSIA EN AVES

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA NECROPSIA EN AVES

• El encargado de la necropsia debe protegerse con barbijo ya que las personas se pueden contagiar la psitacosis, tuberculosis y algunas enfermedades fúngicas de las aves.

• Se debe mojar el ave en agua con desinfectante o rociar el cuerpo con agua para mojar o humedecer las plumas.

• Examine el cadaver en busca de signos de traumatismos o la presencia de ectoparasitos.

• Coloque el ave sobre su espalda y corte la piel desde el pico hasta la cloaca.

• Retire la piel para poder observar la quilla y los músculos pectorales, las costillas y los músculos que recubren la cavidad celómica.

• Evalúe la cantidad de grasa corporal presente bajo la piel y en el interior de las cavidades corporales.

• Evalúe el estado de la masa muscular sobre la quilla.

• Abra la cavidad celómica mediante una incisión horizontal en el borde inferior de la quilla y extendiéndola hacia cada lado cortando los músculos pectorales y luego levantando el esternón.



• Corte las costillas y la clavícula en su unión con el esternón. Abra la parte caudal del esternón por su línea media.

• Evalúe la posición y el tamaño de todos los órganos. Examine los sacos aereos, observando su transparencia y note cualquier zona opaca o con placas. Note la presencia de líquidos anormales.

• Utilizando instrumental estéril, tome muestras estériles de cualquier lesión visible y del bazo, pulmón e hígado.

• Quite la lengua, traquea, esófago y corazón comouna unidad. Tome muestras de las glandulas tiroides para histología (las tiroides se encuentran en la entrada del tórax donde los grandes vasos sanguíneos se dividen, sobre el corazón). Abra la traquea y el corazón y tome muestras para histología.

• Tracto gastrointestinal, hígado y bazo: quite el hígado y tome muestras para histología y toxicología. Quite el proventrículo y ventrículo (estómagos) y los intestinos, incluyendo la cloaca y la bursa de Fabricio.

• Note la presencia del bazo en la unión del proventrículo y ventrículo. Fije la porción restante del bazo (luego de tomar una muestra para cultivo) para histología. Abra el tracto intestinal en todo su recorrido, notando los contenidos y tomando muestras para toxicología. Deje el pancreas unido a los intestinos y tome muestras de los mismos.

• Pulmones: quite los pulmones de la pared corporal, diseccionando con cuidado. Examine los pulmones en busca de areas firmes o nódulos, y tome muestras para histología.



• Tracto reproductivo, glandulas adrenales y riñones: las gónadas (testículos en los machos u ovario izquierdo en la hembra) se ubican delante de los riñones sobre la columna vertebral.

• Las glandulas adrenales se encuentran justo por delante de las gónadas y también se encuentran adheridas a la columna. Las hembras poseen ademas un oviducto bien visible.

• Diseccione los riñones en forma grosera de la pared corporal, manteniendo adheridas las gónadas y glandulas adrenales. Fije todo para histología.

• Cerebro: quite unaporción del craneo y tome una muestra estéril del cerebro (la mitad del mismo de ser posible) para microbiología. Luego fije el resto del cerebro sin sacarlo del craneo (aves pequeñas) o quítelo del craneo para su fijación (aves de mayor tamaño).

• Médula ósea: tome un hueso tibio-tarsal y rómpalo antes de colocarlo en fijador.

Nervios: tome muestras de los grandes nervios ubicados en la unión de las alas o las patas y el cuerpo.

DISECCIÓN DE AVES



Tractogastrointestinal, hígado y bazo

Quite el hígado y tome muestras para histología y toxicología. Quite el proventrículo y ventrículo (estómagos) y los intestinos, incluyendo la cloaca y la bursa de Fabricio. Note la presencia del bazo en la unión del proventrículo y ventrículo. Fije la porción restante del bazo (luego de tomar una muestra para cultivo) para histología. Abra el tracto intestinal en todo su recorrido, notando los contenidos y tomando muestras para toxicología. Deje el pancreas unido a los intestinos y tome muestras de los mismos.

TRACTO GASTROINTESTINAL



Pulmones

Diseccione los pulmones, quitandolos de la pared corporal. Examinelos en busca de partes firmes o nódulos y tome muestras para histología.

PULMONES


POST-NECROPSIA

A. DESINFECCIÓN DEL SITIO DE NECROPSIA

El cadaver y todos los tejidos del cadaver incluyendo tierra mojada con sangre deben ser enterrados o incinerados. Todo el material de plastico o papel contaminado deben ser limpiados cuidadosamente o incinerados. Se deben lavar con agua y jabón todoslos elementos utilizados en la necropsia (instrumental) a fin de quitarles los residuos de sangre y tejidos. Luego desinfecte el instrumental de manera adecuada. Las botas y delantal utilizados en la necropsia deben ser lavados a fondo, al igual que la vestimenta contaminada.

Las superficies externas de los envases que contengan muestras se deben limpiar también.  

B. CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS

Las muestras fijadas en formol se deben mantener en un ambiente fresco hasta su envío al laboratorio. NO CONGELAR.
Todas las muestras para cultivo se deben mantener refrigeradas (para cultivos parasitológicos o bacteriológicos) o congelados (cultivos virales o toxicología). Preferentemente, congele las muestras a 70°C en lugar de a -20°C (freezers comunes).

PARA ENVIAR MUESTRAS:

1. Contacte al laboratorio antes de enviar las muestras

2. Asegúrese de conocer las reglamentaciones vigentes para el envío de muestras. Consiga los permisos necesarios y utilice envases apropiados para el envío.

3. Las muestras congeladas se deben enviar en envases aislantes (conservadoras de telgopor) y por transporte expreso. Empaque las muestras con hielo seco o bloques de hielo común. Selle bien el envase (caja) para prevenir cualquier derrame de su contenido. Incluya en el envío los permisos apropiados y la identificación de los animales remitidos.

4. Aquellos paquetes que contengan hielo seco no deben ser sellados herméticamente para permitir la evaporación del hielo seco y la eliminación de la presión que se acumuleen su interior. Las muestras deben ser conservadas dentro de envases herméticos, pero el envase general (paquete) en el cual se conserven no debe ser hermético.

5. Los tejidos fijados en formol deben fijarse durante al menos una semana en envases con una proporción de 10 partes de formol contra 1 parte de tejidos. Luego, se puede volcar la mayor parte del formol y los tejidos se pueden envolver en una tela embebida en formol para el transporte. Los tejidos así preparados pueden ser colocados en envases herméticos para su envío.

ES MEJOR ENVIAR MUESTRAS CONGELADAS Y FIJADAS EN FORMOL POR SEPARADO. SI TUVIERAN QUE VIAJAR JUNTAS, evite que se congelen las muestras fijadas en formol, aislandolas con una envoltura de papel de diario. Asegúrese de que no haya pérdida de formol y contaminación de las muestras congeladas, ya que si estas se fijan con formol perderan la posibilidad de ser utilizadas para el cultivo bacteriológico o viral. También habra alteración de las células en los extendidos de sangre o de tejidos para citología.



C. CÓMO MANEJAR UNA SITUACIÓN DE EPIDEMIA

• Complete el formulario de necropsia.

• Contacte a las agencias gubernamentales locales y nacionales apropiadas.

• Tome muestras de la mayor cantidad posible de animales muertos o afectados.

• Tome la siguiente información sobre la epidemia:

o Especies y número aproximado de animales afectados
o Sintomatología que presenten los animales afectados
o Lugar donde se encuentran los animales afectados




Política de privacidad